Estatal

Activista hará huelga de hambre en Veracruz

Comunidad LGBTTI pide justicia para Brandy; fue asesinada junto con su madre en Puente Nacional.

Veracruz, Ver.- Luego del reciente asesinato de una mujer transexual en el municipio de Puente Nacional, la activista y representante del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, Jazz Bustamante, dijo que iniciará una huelga de hambre, hasta que la Fiscalía General del Estado de seguimiento a la mesa interinstitucional y se reúna con representantes de la comunidad LGBTTI.

Aseguró que tras 19 crímenes de odio en el estado en lo que va del año, es urgente trabajar en un protocolo de actuación sobre el Artículo 144 constitucional para clasificar correctamente los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género
“Son dos cosas muy precisas, pedimos desde hace mucho una que se trabajaran protocolo de actuación sobre el artículo 144 constitucional para clasificar correctamente los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, ya están los causales agravantes en el artículo 144 seña por alevosía y ventaja por identidad de género y violencia sexual de las víctimas incluso abuso sexual, y pedimos se cree un protocolo y que la fiscalía nos reciba a los colectivos de la diversidad, para que se dé seguimiento a la mesa interinstitucional que realizamos el año pasado, es fundamental que sean clasificarse clasificado como tal porque los agravantes van más allá”.

Lamentó que hasta la fecha no se ha podido lograr la correcta clasificación de los crímenes de odio por parte de las autoridades. “¿Hasta cuándo va a hacer algo la fiscalía, hasta cuándo se van a clasificar como tal los crímenes?, son 19 casos en este año, 10 de mujeres trans, dos mujeres lesbianas que fueron macheteadas y los demás son hombres gay, hoy su servidora inició una huelga de hambre en el estado de Veracruz hasta que la fiscalía responda”.

Aseguró que a pesar de los cambios de Gobierno y de los funcionarios encargados de impartir justicia y aplicarla, la impunidad sigue prevaleciendo en el estado. “El sistema está podrido. El sistema está muy mal. Vieron que empezamos a exigir a la fiscal impuesta por Morena y nos critican, si no es estar en contra del PAN, o en contra de Morena en realidad es estar en contra de las malas praxis y el mal trabajo que está haciendo la institución, el Sistema, el Estado”.

Por asociación delictiva se abrió carpeta en contra de grupos que aseguran son autodefensas: Gobernador

ANTERIOR

EL DANTE DE SIEMPRE

SIGUIENTE

Te puede interesar

Más en Estatal