Estatal

A las veracruzanas no se les puede tratar en las leyes como ciudadanas de segunda: Mónica Robles

0

Xalapa, Ver.- A fin de combatir los niveles de discriminación, inequidad de oportunidades y violencia contra las mujeres, las diputadas Mónica Robles Barajas, Adriana Esther Martínez Sánchez, Magaly Armenta Oliveros, María Esther López Callejas, Elizabeth Cervantes De la Cruz, Rosalinda Galindo Silva así como los diputados Amado de Jesús Cruz Malpica y Juan Javier Gómez Cazarín, presentaron un paquete de iniciativas de reforma al Código Civil estatal, esto como una de sus principales acciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“Como he insistido, no se trata de discursos emotivos el 8 de marzo, sino de contribuir con acciones, como esta iniciativa de reforma, para dar un trato equitativo a la mujer”, abundó y detalló que dicha iniciativa se centra en los capítulos y artículos relacionados con el Nombre de las Personas Físicas, la Familia, particularmente lo relativo al Matrimonio, la figura del Concubinato, el Divorcio, la Violencia Familiar, el reconocimiento de la Paternidad y Filiación, así como la Pensión Alimenticia y la Pensión Compensatoria.

En ese sentido la diputada Robles Barajas subrayó que, dado que el actual Código veracruzano tiene 87 años, muchas de sus normas ya no son acordes a nuestra actualidad, pese a los avances en el desarrollo político y social que las mujeres en las últimas décadas, por lo que esto es además una propuesta con la bandera de la izquierda, amplia, plural e incluyente que pone en el centro la justicia.

Por ejemplo, en lo que respecta al nombre propio de las hijas e hijos –indicó la legisladora veracruzana-, se advierte una forma de discriminación contra la mujer, el que se imponga primero el apellido del padre. En lo que respecta al matrimonio, la propuesta reconoce que los seres humanos tienen el derecho, y la libertad para establecer, sin restricciones, sus relacionas afectivas.

“En un avance por el reconocimiento de los derechos humanos, proponemos modificar el artículo 75 para que se defina al matrimonio como la unión de dos personas que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y formar una familia como forma de vida. Esta propuesta también reconoce el concubinato como una figura similar al matrimonio, haciendo hincapié en los derechos que se generan de la unión de las personas”, dijo.

A la par, la iniciativa propone incorporar el divorcio sin expresión de causa, es decir que baste la voluntad de una o ambas partes para disolver el matrimonio y evitar así, un desgaste mayor a la familia. Así también consideró necesario eliminar los artículos relacionados con las causales de divorcio y el que señala que las mujeres no se pueden volver a casar hasta pasados 300 días de su divorcio, a diferencia de los hombres.

“Es muy lamentable que en Veracruz haya ciudadanos de primera y de segunda, y las mujeres, en el actual Código Civil, son consideradas de segunda, y precisamente por ello, confío en que esta iniciativa sea aprobada por mis compañeros diputados”, concluyó.

Más de 60 mil usuarios de Hidrosistema pagaron su servicio de agua en primer bimestre del año

Previous article

Novedosa y expedita, Ley de Declaración Especial de Ausencia en Veracruz: Elizabeth Cervantes*

Next article

You may also like

More in Estatal