Veracruzanos en París

El jueves primero de marzo tuvo lugar la conferencia “Des ‘Olmèques’ aux Olmèques” (“De los ‘olmecas’ a los olmecas) a cargo de Dominique Michelet. Esta charla es la segunda dentro del ciclo de conferencias sobre la arqueología mexicana que presenta el Instituto Cultural de México en Francia.

Con una larga trayectoria de trabajo en México, el Doctor Michelet es actualmente director emérito de investigación del CNRS (Centro Nacional de Investigación en Francia), así como presidente de la Asociación de los Amigos de México en Francia.

Dominique Michelet, presentó de manera amena y dinámica las características de la cultura olmeca que floreció entre 1200 y 400 años antes de Cristo en Veracruz y Tabasco, así como la historia de los avances científicos que se han dado en dicha zona desde que el primer vestigio olmeca fue detectado.

Las fotos proyectadas ilustraron magníficamente el medio ambiente de nuestra región veracruzana y de nuestro vecino estado de Tabasco, además de mostrarnos los sitios arqueológicos y sobretodo las fascinantes piezas de la cultura olmeca. Entre otras muchas pudimos ver las ya conocidas cabezas colosales, las figurillas llamadas “Baby face” y los impresionantes altares en piedra labrada.

Casi hora y media duró la intervención del Doctor Michelet, pero el numeroso público no sintió el tiempo pasar, al contrario, hubiéramos querido que continuara contándonos la historia de los olmecas que, como él mismo dijo, nos trajeron un poco de calor tropical en medio de la onda de frío que sufrió París esa semana.

 

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx