Paris: Desde el quintoPrincipal

Una sobreviviente de los campos de concentración nazis

0

Tiene actualmente 94 años, pero desborda de energía cuando se trata de mantener viva la memoria de los millones de judíos muertos en los campos de concentración nazis. Ginette Kolinka vivía en el sur de Francia y tenía 19 años cuando, en 1944, fue deportada hacia Polonia en compañía de su papá, su hermano pequeño y su sobrino. Sólo ella sobrevivió, pues su papá era demasiado viejo y los niños demasiado jóvenes para trabajar por lo que fueron inmediatamente enviados a la cámara de gas.

Todo el horror de esa época se refleja en su excelente libro llamado “Regreso a Birkenau” (Retour à Birkeneau), publicado en Francia en el mes de mayo de 2019. Auschwitz-Birkenau es el tristemente célebre complejo de concentración donde murieron más de un millón y medio de personas en los cinco años que duró su funcionamiento.

La Señora Kolinka nos narra en este libro las humillaciones cotidianas, los golpes, el hambre, el frío y la sed. Lo más sorprendente es que su relato está exento de odio y de rencor, pues lo escribió con el objetivo pedagógico de informar a las nuevas generaciones para que tal ignominia no vuelva a repetirse. Ojalá esta obra pudiera publicarse en español para que en México pudiéramos también leerla y comentarla.

Cultura del desorden

Previous article

No hay quejas formales contra Semefo: Igor Rojí

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.