Una escritora iraní en París

Esta columna se ha interesado varias veces en personajes excepcionales: chef, directora de orquesta, artista gráfica… En esta ocasión conoceremos  a la escritora franco-iraní Nasim Vahabi que acaba de recibir, el primero de mayo, el premio literario Haft Eghlim en Terán por sus cuentos escritos en persa y publicados en Irán. Sólo basta mirar la portada de su libro “Recuerdos de un mentiroso” (Khaterat e doroogh goo), para entender por qué su ironía sutil obtuvo los votos del jurado.

Doctora en literatura comparada por la Universidad de París 10, Nasim Vahabi vive desde hace 21 años en la capital francesa. Completamente bilingüe, la escritora participa en la vida cultural de Francia, su país de adopción, tomando parte en la preparación del número especial de La Nouvelle Revue Française (NRF) dedicada a la literatura iraní y publicando el ensayo “Los escritos de los hijos de la guerra” (Les écris des enfants de la guerre). Desgraciadamente en Irán, su país de origen, la censura islámica que tiene un peso determinante, prohibió la publicación de dos de sus novelas.

Conmovida por la película “Coco” de Disney, Nasim Vahabi me confió su deseo de visitar México algún día pues, por su milenaria herencia persa, se identifica con nuestro país. Como mexicana, con orgullo le mostraría mi patria y estoy segura de que mis paisanos estarían contentos de recibirla en nuestra bella ciudad de Córdoba. ¿Ustedes que piensan?

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx