Paris: Desde el quintoPrincipal

El sitio arqueológico de San Francisco Toxpan

Al norte de la ciudad de Córdoba, en el parque donde se ubica el Campus-Córdoba de la Universidad Veracruzana, se encuentra el sitio arqueológico de Toxpan. En 2005 las familias Porres y Mansur dieron a la Universidad 15 hectáreas de tierras, donde se ubican los vestigios arqueológicos. Al construirse la Facultad de Arquitectura y la escuela de Educación Especial, las autoridades tuvieron cuidado de preservar la zona arqueológica.

Toxpan era una pequeña ciudad, un centro comercial en la ruta de intercambio por donde las culturas del altiplano, Teotihuacán, Tula y Tenochtitlan, traficaban sus mercancías hacia la región costera y mas allá, hasta el área maya. Se dedicaba en especial al intercambio de la obsidiana de las minas vecinas del Pico de Orizaba.

El sitio esta compuesto de dos grandes conjuntos, con unas 21 estructuras mayores, incluyendo basamentos piramidales alrededor de plazas, una cancha de juego de pelota y un complejo sistema de drenaje, abarcando una superficie de casi 10 hectáreas. Su arquitectura es sencilla, de tierra y de cantos rodados. Existen probablemente otras estructuras menores alrededor. Las excavaciones dirigidas por el arqueólogo Fernando Miranda Flores permitieron fechar la ocupación del sitio desde el clásico Temprano (100 d. C.) hasta el Posclásico Temprano (1000/1100 d. C.).

El material recuperado en esas excavaciones se encuentra actualmente en las bodegas del Museo municipal de Córdoba.

El sitio está reconocido como zona arqueológica, área pública y protegida, por el Plan de Ordenamiento Urbano de la zona conurbana Fortín-Córdoba.

Un proyecto de restauración de ciertos edificios empezó en agosto del 2008, pero cesó en 2009. Aun, la zona arqueológica sigue en relativamente buen estado y algunos edificios han sido preservados en la mancha urbana, que merecen visitarse.

 

 

A manguerazos de agua bomberos evitaron un suicidio

ANTERIOR

La razón de mi voto por Morena

SIGUIENTE

Te puede interesar