Paris: Desde el quinto

Teotihuacán en París

La arqueóloga mexicana Linda Manzanilla es una de las personalidades científicas más relevantes de nuestro país. El jueves 28 de Junio tuvimos el privilegio de asistir, en el Instituto de México de París, a su conferencia titulada “Los barrios de Teotihuacán: población multiétnica y con relaciones con otras regiones”.

Durante su charla la Doctora Manzanilla nos hizo el apasionante relato de sus investigaciones arqueológicas en un área de Teotihuacán poco visitada por el turista. Se trata de los llamados ‘barrios’, que serían el equivalente de las colonias residenciales de nuestros días. Los administradores de estas entidades partían regularmente en busca de mano de obra especializada que contribuyera a la belleza y prestigio de dichos sectores. Los artesanos más apreciados venían de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y, para orgullo mío y de mis paisanos jarochos, también de Veracruz.

Aunque la conferencia fue en español, los asistentes tanto francófonos como hispanoparlantes se mostraron muy interesados y atentos, al punto que varios de ellos traspasaron la barrera de la lengua e hicieron preguntas y comentarios en francés y en español. Gracias a la Doctora Manzanilla por enseñarnos tanto sobre Teotihuacán, uno de los sitios arqueológicos más imponentes de México.

 

MANOTAZO DE CUITLÁHUAC A ADELANTADOS; ¿EN DÓNDE DARÁ EL GRITO?

ANTERIOR

WhatsApp lanza la opción de llamadas y videollamadas grupales

SIGUIENTE

Te puede interesar