Paris: Desde el quintoPrincipal

Pintores mexicanos en un museo de Lille

El museo Hospicio Condesa (Musée de l’Hospice Comtesse) es uno de los más visitados de la ciudad francesa de Lille, de la que hablamos en el artículo del 4 de Agosto (2019). Este establecimiento cultural tiene su sede en el hermoso palacio de la condesa Jeanne de Flandres que en 1237 lo convirtió en hospital donde se acogía a los enfermos pobres. Durante la manifestación Lille 3000 este museo presenta, además de su colección permanente, dos exposiciones de arte mexicano.

La primera se titula “Tlacolulokos: Oaxaca en Los Angeles” y se trata de una serie de pinturas murales realizadas por  Darío Canul y Cosijesa Cernas. Estos artistas de origen zapoteca ilustran de manera realista e impresionante la vida de los indígenas migrantes en las ciudades de California.

El título de la segunda exposición es “Intenso mexicano” y reúne 48 pinturas, grabados y fotografías prestadas por el Museo de Arte Moderno de México. Entre los autores representados se encuentran nada menos que Frida Khalo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Francisco Toledo, entre muchos otros. Gracias a la ciudad de Lille por acoger con los brazos abiertos a las diversas manifestaciones artísticas mexicanas.

EL GRAN PLACIDO DOMINGO

Anterior

Cascabel inesperado

Siguiente

Te puede interesar