Paris: Desde el quintoPrincipal

“Pepita, la esposa del traidor”, con amplia aceptación en Europa

+ Arqueóloga cordobesa Rosario Acosta y su esposo Eric Taladore, los autores

+ Embajador de México en Francia presentará la valiosa obra de investigación

En plena promoción y aceptación en Europa se encuentra el libro “Pepita, la esposa del traidor”, escrito por la arqueóloga cordobesa Rosario Acosta Nieva y su esposo Eric Taladore, originario de Toulon, Francia.

Ambos, doctorados en arqueología y radicados en París, Francia dieron a conocer al diario digital www.sucesosdeveracruz.com.mx que el libro, ya se promociona y comercializa en Francia y países francófonos como Suiza, Bélgica y Quebec, donde están teniendo una amplia aceptación por las personas asiduas a leer trabajos de investigación histórica.

“Esto nos llena de gusto porque quisiéramos que se conozca en Europa la vida de una mexicana con grandes cualidades como lo fue María Josefa de las Angustias Brígida Federica Pascuala Feliciana de la Santísima Trinidad Peña Azcárate, también conocida como María Josefa de la Peña o Pepita, una mujer fuerte y valiente como lo son muchas mujeres mexicanas”.

Rosario Acosta quien vivió su infancia y adolescencia en la casa familiar, ubicada en la calle 7, entre avenida 7 y 5 de Córdoba, Veracruz emigró para continuar sus estudios de licenciatura y posgrado en arqueología precolombina en la ciudad de Puebla. Posteriormente fue aceptada para realizar su doctorado en esa especialidad en París Francia, donde casó con el también doctor en arqueología, Eric Taladore. Ambos residen en París.

El trabajo de investigación sobre la vida de Pepita causó expectación e interés tanto en lectores mexicanos que desconocían quien fue Pepita como en Francia donde es considerada una leyenda dado que logró rescatar de una isla utilizada como prisión militar a su esposo, el mariscal Aquiles Bazaine acusado de traición a Francia.

“Pepita, la Esposa del Traidor”: acto heroico por amor de una mexicana en Francia

Este lunes 4 de marzo Eric Taladore y Rosario Acosta Nieva serán entrevistados en el programa de Jordi Batallé, en Radio France Internacional (RFI) en español.

La entrevista se difundirá por internet refiere la doctora Rosario Acosta quien además es articulista de este diario digital Sucesos de Veracruz, donde difunde la cultura, arte e historia tanto mexicana como europea en la sección Desde el Quinto que dentro de una semana cumplirá un año de estar publicando sus artículos dominicales.

El próximo 7 de marzo, en el Instituto Cultural de México en Francia se efectuará una sesión de dedicatorias del libro “Pepita, la Esposa del Traidor” y es ahí precisamente donde el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo hará la presentación del valioso libro al considerarlo como una obra histórica y una excelente iniciativa que contribuye a enriquecer el acervo compartido entre México y Francia.

Acosta Nieva dijo que en esa presentación se aportarán imágenes de la época para dar una percepción global, en francés, del contexto histórico relatado en forma de aventura.

Rosario Acosta informó que a principios de abril ella y su esposo harán la presentación de su libro en La Maison de l´Amérique Latine en Francia (La Casa de América Latina en Francia) donde se difundirá en francés, para un público interesado en la historia de América Latina y en especial de México.

Decisivo en subrayar que diversos sitios web de venta de libros pusieron de relieve el libro “Pepita, la esposa del Traidor dado lo valioso del trabajo de investigación ahí reseñado lo cual permitirá una mayor difusión de la obra.

Asegura Mareco que trabaja para sofocar incendio en basurero de Cuitláhuac

ANTERIOR

Colegio de Veracruz, corrupción bajo el velo de la “autonomía”

SIGUIENTE

Te puede interesar