Nuestra Señora de París

Algunos lectores me han pedido que escriba sobre los recientes sucesos en Notre Dame*. Seguramente están informados de esta tragedia por los diferentes medios de comunicación, entre ellos “Sucesos de Veracruz” que publicó imágenes impresionantes. No quiero repetir lo que ya leyeron, pero si puedo compartir con todos ustedes mi experiencia de habitante de París frente a semejante catástrofe.

En efecto, las primeras noticias del incendio nos sumieron en un profundo estado de sideración. No podíamos creer que un símbolo tan sólido de París estuviera quemándose sin que pudiéramos hacer nada. En cambio los bomberos parisinos hicieron un esfuerzo sobrehumano para delimitar los daños y su heroísmo fue reconocido días después porque el presidente Emmanuel Macron los recibió en el palacio del Eliseo para agradecerles su pronta y eficaz intervención.

Los primeros comentarios apuntaban a que habría que esperar varias décadas antes de ver reconstruido el techo de Notre Dame que desapareció casi totalmente con el incendio. Después del anuncio de las donaciones millonarias de empresarios franceses de renombre como Pinault y Arnault, entre otros muchos, este lapso de espera se vería reducido a apenas cinco años. El anuncio nos dejó perplejos, pues reedificar el techo de una catedral cuya construcción comenzó en la Edad Media es una empresa colosal. Sin embargo, esperamos que así sea, y que podamos volver a visitar ese sitio maravilloso.

 

*Gracias a la Señora María Amparo Sánchez de Colombia por las imágenes de los vitrales y el techo de Notre Dame antes del incendio.

 

error: www.sucesosdeveracruz.com.mx