Paris: Desde el quinto

Los Mayas en París, entre futbol y fiesta

El pasado 21 de Junio a las 18h30 tuvo lugar la conferencia “Comment les villes mayas ont évolué au fil de siècles” (Cómo las ciudades Mayas han evolucionado a través de los siglos), impartida por Philippe Nondédéo en el Instituto Cultural de México como última presentación del ciclo de charlas sobre la arqueología mexicana que presentó este instituto. El Dr. Nondédéo, director de investigaciones en el CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas) de Francia, ha participado en numerosos proyectos arqueológicos en la zona maya, tanto en México como en Guatemala.

La fecha de esta charla fue particularmente solicitada pues el 21 de Junio se celebra en Francia el “Día de la Música” lo que da lugar a que músicos, tanto profesionales como aficionados, invadan plazas y banquetas para ejecutar sus obras favoritas. Esto ocasionó el retraso de una parte del público, pues el tráfico se encontraba parcialmente interrumpido. Por otro lado, esa misma tarde tenía lugar el encuentro de futbol entre Francia y Perú. A pesar de ello se encontraban en la sala más de una veintena de personas a las que Philippe Nondédéo agradeció su presencia y su interés.

La civilización Maya, dijo, no es un todo homogéneo, sino que cuenta con una gran diversidad de manifestaciones: arquitectura, ritos, creencias, entre otras. Las enormes variaciones geográficas y linguisticas de la región, así como la posición cronológica dan como resultado sitios arqueológicos muy diferentes entre sí, lo que constituye una gran riqueza cultural. Basado en gráficas, planos arquitectónicos y fotos, el conferencista demostró a su público por qué había valido la pena olvidar el futbol y desafiar el tráfico: por su importancia y su interés, los mayas se lo merecen.

 

Auto cae de puente de Chocamán; menor muerta y 4 heridos

Anterior

Inauguran exposición “Rostros UV”

Siguiente

Te puede interesar