Paris: Desde el quintoPrincipal

Les Nabis

En hebreo y en árabe la palabra Nabis significa “profetas”. El grupo de artistas del mismo nombre que desde fines de 1880 se opone al impresionismo por considerarlo muy cercano a la realidad fomenta un arte nuevo. Entre sus miembros emblemáticos se encuentran Paul Sérusier, Paul-Elie Ranson, Pierre Bonnard, Edouard Vuillard, Maurice Denis, todo ellos quieren dar a la pintura un papel esencialmente decorativo con la idea de derribar la frontera entre las bellas artes y el arte aplicado.

Los Nabis se inspiran de las estampas japonesas, imágenes coloridas y planas, para crear un estilo original que presenta temas recurrentes como las mujeres en los jardines y que toma como modelos a las hermanas o novias de los pintores en los jardines públicos que abundan en París, así como escenas de caza y de diversos animales.

Los poseedores de las grandes fortunas de la época encargaban a los Nabis la decoración de sus suntuosas residencias: pinturas para el techo de las recámaras, paneles de madera para los comedores, biombos para los salones principales y hasta pantallas para lámparas. De todo esto nos da cuenta la exposición “Los Nabis y la decoración” (Les Nabis et le décor) que el museo de Luxemburgo nos presenta hasta el 30 de junio de 2019.

No hay proyectos turísticos concretos para Orizaba

ANTERIOR

“El Mojón” y “El Falso” agresores de inspectores; tienen más delitos

SIGUIENTE

Te puede interesar