Paris: Desde el quintoPrincipal

Las danzas balinesas

Hace algunos meses presentamos de manera muy general la isla de Bali en Indonesia. En esta ocasión hablaremos de una parte importante de la cultura balinesa: las danzas tradicionales. Bajo los exóticos nombres de Tpeng, Pendet, Barong o Lelong estos bailes cuentan historias de bellas princesas, de valientes guerreros, de dioses y de demonios que se enfrentan en el cosmos. Las representaciones están siempre acompañadas por una orquesta llamada Galeman compuesta por instrumentos locales.

 

Cada movimiento tiene una significación y es por eso que los bailarines, tanto niñas como niños, empiezan muy temprano el aprendizaje, normalmente a los cuatro años. Estas danzas están asociadas a las ceremonias religiosas, es por eso que hasta los pueblos más pequeños cuentan con un grupo de bailarines y músicos.

Los trajes multicolores están ricamente decorados y las bailarinas llevan coronas de metal dorado acompañadas de flores. El maquillaje enmarca los gestos faciales porque el movimiento de los ojos y la expresión del rostro son muy importantes en el desarrollo de la historia. Las danzas tradicionales son un tesoro cultural de Bali y sus habitantes las muestran con gusto a los que hemos tenido la suerte de visitar esta isla fascinante.

Taxi cae a río: muere una pasajera y otra queda herida; ruletero huyó

Anterior

La voz del pueblo

Siguiente

Te puede interesar