Paris: Desde el quinto

La Sorbona

N. de R.- Con esta colaboración titulada La Sorbona, la doctora en arqueología y cordobesa Rosario Acosta Nieva, cumple un año, es decir, 52 semanas de publicar sus valiosos artículos en la sección Desde El Quinto, en el portal Sucesos de Veracruz, www.sucesosdeveracruz.com.mx por lo que hacemos una felicitación extensa a su prolija aportación en el arte, cultura y letras para México y Francia. Nos sentimos orgullosos de tener una pluma tan valiosa que cada semana aporta conocimiento a nosotros sus lectores. Felicidades doctora Rosario Acosta Nieva y deseamos que el brillo de su labor siga creciendo tanto en el Viejo como en el Nuevo Continente.

La Sorbona es un edificio emblemático del Quinto Distrito que toma su nombre del teólogo Robert de Sorbon fundador del colegio de la Sorbona. A fines del siglo XIII, ese colegio se convierte en la sede de la Universidad de París. En esa época los edificios eran de estilo gótico y fueron posteriormente arrasados para edificar un nuevo conjunto arquitectónico.

La capilla es la pieza central del espacio construido por Jacques Lemercier en 1642. Está considerada como una pieza maestra de la arquitectura clásica francesa. Su fachada presenta dos niveles con columnas superpuestas y cuatro estatuas de teólogos eminentes: Santo Tomás de Aquino, Pierre Lombard, Bossuet y Gerson. La ventana central fue modificada en el siglo XIX para incorporar un reloj.

La nueva Sorbona es construida por Henri-Paul Nénot en 1901 e integra la capilla. Este edificio religioso fue desacralizado y es utilizado actualmente para recepciones y exposiciones. La puerta principal está orientada hacia la plaza de la Sorbona donde numerosos estudiantes se dan cita a la salida de cursos y conferencias. Esta algarabía juvenil es característica de este barrio universitario parisino.

Ayuntamiento invita curso de capacitación para ingreso a universidad.

ANTERIOR

Frentes fríos 43 y 44 afectarán el noroeste y norte del país

SIGUIENTE

Te puede interesar