Paris: Desde el quintoPrincipal

La Guadalupana en Toulouse

Continuamos nuestro recorrido por Toulouse, ciudad rosada, de la que empezamos a hablar la semana pasada. Caminando alrededor de la plaza de San Pedro nos topamos con la iglesia del mismo nombre y, a pesar de su fachada sencilla, decidimos entrar y tuvimos razón pues descubrimos cuán bella es por dentro.

Este recinto fue construido en el siglo XVII por les monjes charteaux. El primer espacio corresponde al atrio que sirve para proteger a la iglesia del ruido de la calle y contiene un monumento erigido a los hijos de la parroquia muertos durante la Primera Guerra Mundial. Resulta muy conmovedor leer la lista de los nombres de los caídos en ese enfrentamiento que cobró millones de vidas en toda Europa. Se accede enseguida a la nave principal dividida por un altar bifásico hecho de mármol blanco que representa a dos ángeles coronando al santo sacramento. Los muros están ornamentados con múltiples obras sacras de épocas diversas.

Cuál no sería nuestra sorpresa al percibir, del lado izquierdo del altar, una forma familiar. Se trata nada menos que de un cuadro de la virgen de Guadalupe en cuyo pie se encuentran dos hojas de papel con la canción de Juan Dieguito, escrita a mano, y su traducción al francés. Nos preguntamos si esta imagen es tan popular como la que se encontraba en Notre Dame de París a la que la comunidad mexicana le llevaba mañanitas con mariachi el 12 de diciembre. No había explicación escrita de su presencia en esa iglesia y no encontramos a nadie que nos diera información. Seguiremos investigando para lograr saber algún día cómo llegó a Toulouse la virgen de Guadalupe.

Ejército y PF aseguran cocaína cerca de Villahermosa

Anterior

LOS CAMINOS DE LA VIDA

Siguiente

Te puede interesar