La caravana de migrantes hondureños en los medios franceses

A pesar de la distancia que separa Europa de Centroamérica, los medios de comunicación franceses han seguido de cerca a la caravana de migrantes hondureños que se desplaza por Guatemala y México con el fin de llegar a Estados Unidos. La prensa escrita y la televisión han publicado mapas detallando el itinerario de este movimiento a fin de informar de manera precisa a los lectores y al teleauditorio. La radio ha dado también cuenta fiel de los kilómetros caminados, de los poblados recorridos y de las fronteras atravesadas.

Conforme pasan los días, el interés crece en Francia. La información es presentada bajo diferentes ángulos. Las cifras son las primeras en surgir: cuántas personas son, cuantos kilómetros caminan diariamente y cuántas mujeres y niños se encuentran implicados. A través de las amenazas del presidente Trump de bloquear las ayudas estadounidenses a Honduras, El Salvador y Guatemala, se ha hecho alusión al problema geopolítico que este fenómeno migratorio implica. Finalmente, los enviados especiales han relatado casos específicos a través de entrevistas e imágenes de familias o individuos que aceptan dar testimonio de las numerosas dificultades a lo largo del camino.

El público francés pudo conocer las motivaciones de los migrantes a través de las declaraciones de Delmer Martinez, publicadas en el sitio electrónico de ladepeche.fr del 24 de Octubre:

“Extraño a mi país. No hago esto por gusto. Nadie quiere dejar su casa por un lugar desconocido. Pero a veces, por necesidad se debe hacer, a causa de lo que pasa en nuestros países”.

 

 

Don`t copy text!