Jornadas europeas del patrimonio

En 1984, el ministro francés de la cultura, Jacques Lang, instituyó las “Jornada de puertas abiertas en los monumentos históricos”. Esta manifestación tuvo tanto éxito en Francia que la iniciativa se extendió a toda Europa. En 1992, se le cambió el nombre por “Jornadas europeas del patrimonio” y el periodo de apertura pasó de uno a dos días consecutivos.

Estas jornadas ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de conocer su patrimonio nacional, no sólo monumentos, sino también iglesias, castillos, teatros, jardines, residencias privadas de prestigio, bancos, tribunales, palacios de justicia, locales de cadenas de televisión y todo tipo de edificios que, normalmente, están cerrados al público.

Este año se celebra la edición número 35 de estas jornadas bajo el título “El arte de compartir” (L’art du partage) como se puede leer en el poster de presentación. Aproximadamente 17,000 monumentos abrirán sus puertas en toda Francia y 26,000 animaciones serán propuestas al público este sábado 15 y domingo 16 de septiembre.

La Embajada de México también participa en esta manifestación con su magnífico edificio art déco del que ya hemos hablado en esta columna:

https://sucesosdeveracruz.com.mx/desde-el-quinto/la-embajada-de-mexico-en-francia-una-joya-art-deco/ 

 

Nuestra embajada propone visitas guiadas durante esos dos días para compartir con el público francés una bella muestra del patrimonio mexicano.