Dos formas de arte mexicano al honor en París

Durante el mes de Octubre, la Casa de la América Latina programó una exposición y una conferencia cuyo punto en común es el arte mexicano. Bajo el título de “La esposa esposada” (L’épouse menottée), la instalación escultural y fotográfica de Carmen Mariscal se expone del 12 de Octubre al 20 de Diciembre. Esta artista mexicana comprometida con la causa feminista reflexiona sobre la condición de la mujer dentro del matrimonio.

En punto central de la exposición es un vestido hecho con más de mil diminutas esposas en acero y cuya forma recuerda las crinolinas del siglo XIX. Alrededor de esta prenda se encuentran veinte fotos de mujeres que han sufrido situaciones conyugales difíciles, así como tres esculturas de casas compuestas de candados.

El 15 de Octubre, asistimos a la presentación “Les peintures de la voix. Le monde aztèque en images” (Las pinturas de la voz. El mundo azteca en imágenes). Después de la instalación contemporánea, este libro sobre un tema prehispánico ilustra otra faceta del arte mexicano.

El texto que describe y analiza los códices aztecas y mixtecas fue presentado por su autor, Jean-Paul Duviols,  quién nos mostró la originalidad de las imágenes producidas antes de la llegada de los españoles y en los primeros años de la colonia en México. Se trata de un libro muy bello y de lectura agradable que suscita el interés del público francés sobre un tema poco conocido en Europa.

 

Don`t copy text!