Rafael Delgado, Ver.- A pesar de que la pandemia del COVID-19 frenó los asuntos tramitados en los tribunales agrarios durante el 2020 y el 2021, tras regresar a la normalidad estos se incrementaron hasta en un 100 por ciento debido a los fallecimientos que hubo, expuso la presidenta del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 31 María Eugenia Camacho Aranda.
“Ha aumentado a tal grado que creemos que vamos a tener el doble de asuntos de lo que estuvimos en el 2021”.
Entrevistada durante la Jornada de Justicia Itinerante de Mujeres Indígenas y Rurales del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 31 que se realizó en el municipio de Rafael Delgado dijo que hay muchas solicitudes para atender casos relacionados con la tenencia de la tierra.
Explicó que este tribunal lleva juicios en los que se resuelven asuntos planteados ante el tribunal. “Las listas de sucesión y los testamentos agrarios son ante otro autoridad, en el caso de las listas de sucesión ante el Registro Agrario Nacional y en el caso de los testamentos ante los notarios que las personas decidan pero se puede hacer por las dos vías”.
Agregó que ha visto mucha disposición tanto de los interesados como de las autoridades del Registro Agrario Nacional, quienes también están acudiendo para acercar ese servicio de elaboración de listas de sucesión a los ejidos y a las comunidades.
“El número de expedientes está creciendo y eso es importante porque quiere decir que está asistiendo gran número de personas al tribunal para regularizar los asuntos de la tenencia de la tierra. Estamos muy contentos con esta jornada de justicia itinerante muy numerosa, pues damos servicio a 50 poblados de 25 municipios y vamos a llevar 163 audiencias, entonces vamos a tratar de que esto sea lo más ágil posible”.