Estudiantes de ingeniería de la Universidad Panamericana de Aguascalientes desarrollaron el robot “Ixnamiki Olinki” (máquina buscadora de personas en náhuatl), un prototipo que se puso a prueba luego del terremoto que afectó diversos estados del país.

La universidad puso a la orden de Protección Civil este dispositivo que obtuvo el segundo lugar en la liga “Major Rescue”, en el campeonato internacional RoboCup 2017 y que hasta el momento ha logrado salvar a dos personas.

El robot está diseñado para contribuir a la detección de sobrevivientes en desastres naturales gracias a su capacidad de llegar a lugares de difícil acceso o que representan un alto riesgo para los rescatistas.

El modelo cuenta con cámaras térmicas y un censor CO2 para detectar la respiración de personas; a través de un brazo mecánico puede hacer a un lado obstáculos de hasta 50 kilos, además puede transportar aparatos de comunicación, medicamentos y agua.

Para ser utilizado por la noche está equipado con un sistema de energía fotovoltaica con una capacidad de autonomía de seis horas.

El equipo de Robótica de la UP que creó a Ixnamiki Olinki está conformado por un equipo multidisciplinario de las carreras de Ingeniería en Inteligencia Artificial, Electrónica, Mecatrónica, e Innovación y diseño.

Cabe mencionar que el robot ha participado en varias ocasiones en la categoría Robot Rescue League, la cual está enfocada a la creación y diseño de robots de rescate para casos de desastre, y por primera vez ha sido utilizado con éxito en una situación de emergencia real.

México.- Un grupo de científicos de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, Sudáfrica, logró conectar un cerebro humano a Internet en tiempo real. Esto tendría un alto potencial de aplicación en áreas como la medicina y la educativa.

El proyecto que lleva por nombre “Brainternet”, fue desarrollado por los ingenieros biomédicos de esa casa de estudios y consiste en transmitir ondas cerebrales a Internet.

De esta manera, el cerebro se convierte en un nodo de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en la World Wilde Web, publicó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en su revista de divulgación.

Para realizar la investigación, el equipo empleó un encefalograma y un ordenador Raspberry Pi, una máquina sencilla utilizada para estimular las ciencias de la computación en escuelas británicas.

El primer paso del proceso fue registrar la actividad bioeléctrica cerebral de una persona mediante un electroencefalograma, donde los científicos usaron el casco Emotiv EEG.

Después, esa actividad era transmitida a un ordenador, que lo replicaba en un programa informático, el cual se ejecuta en una red abierta, esto permitió a los especialistas observar la acción cerebral de la persona.

"‘Brainternet’, busca simplificar la comprensión de una persona sobre su propio cerebro y el de los demás. Esto lo hace a través del monitoreo continuo de la actividad cerebral, así como también permite cierta interactividad”, explicó el coautor del proyecto, Adam Pantanowitz.

El investigador comentó que el método desarrollado se podría mejorar, a fin de clasificar las grabaciones a través de una aplicación móvil (app), la cual ofrecerá datos para un algoritmo de aprendizaje automático.

“En el futuro, podría haber información transferida en ambas direcciones, entradas y salidas al cerebro”, abundó el especialista.
 
Su aplicación en la educación permitiría a los profesores conocer el estado cerebral de sus alumnos a través de Internet. Entre las mejoras que buscan hacer, destacan poder pasar información de un ordenador al cerebro humano.

La integración de dispositivos móviles en el aula mejora las competencias de los alumnos, especialmente en lo que concierne a la competencia digital, la competencia en comunicación lingüística y el proceso de 'aprender a aprender', como revela el estudio 'Tabletas en educación. Hacia un aprendizaje basado en competencias', impulsado por Samsung Electronics.

El estudio, presentado este viernes en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, y realizado por la doctora en Tecnología Educativa Mar Camacho, se enmarca dentro del programa Samsung Smart School, un acuerdo de colaboración entre Samsung, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas.

La investigación se ha centrado en el análisis del impacto que tiene el uso de tabletas en el rendimiento académico de los estudiantes y en las mejoras en los resultados de las tres competencias clave identificadas para el estudio. Para su confección han participado 850 alumnos de edades entre 10 y 12 años de 32 centros educativos, y 350 docentes.

La utilización de dispositivos móviles dentro y fuera del aula como estrategia educativa permite a los estudiantes acceder al conocimiento en cualquier lugar y en cualquier momento, siendo la tecnología catalizadora de un cambio de paradigma, como ha expuesto Camacho durante la presentación.

Tras el análisis de los datos obtenidos en el estudio se han identificado mejoras en tres competencias consideradas como clave para el siglo XXI: en comunicación lingüística, la competencia digital y de 'aprender a aprender'.

Sobre la primera de las competencias, la competencia digital, el estudio muestra una mejora de esta competencia del 19% a lo largo del curso. El uso de los dispositivos móviles promueve espacios de trabajo colaborativo ya que permite que los alumnos se ayuden mutuamente.

Asimismo, la autonomía que aportan las tabletas genera un aumento de trabajo autodirigido que promueve una búsqueda de alternativas ante las dificultades que puedan surgir y la resolución de problemas.

Respecto a la competencia en comunicación lingüística, los alumnos muestran un 11% de mejora durante el curso analizado. A este respecto, la mejora de los alumnos viene marcada por la exposición oral, su grabación y posterior visualización.

Por otro lado, el uso de ciertas aplicaciones tecnológicas para la producción de textos permite mejorar la creatividad. Además, se genera una mejora en la comunicación entre los propios alumnos y entre el alumno y el profesor.

El desarrollo de esta competencia también se refleja en las actividades donde los alumnos de centros situados en distintas localidades se comunican a distancia a través de una aplicación, trabajando conjuntamente.

En lo que concierne a la tercera competencia, el proceso de 'aprender a aprender' registra un 12% de mejora durante el curso. Los profesores entrevistados consideran que se produce un aprendizaje más autónomo, como se recoge en el estudio.

Se produce un cambio metodológico en cuanto a la búsqueda de información, lo que conlleva a que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades de investigación, así como la selección de datos, y sepan desenvolverse en un entorno flexible y en continuo cambio.

COLABORACIÓN INTERCENTROS E IMPACTO DEL PROYECTO

Durante el curso 2016-2107, los centros integrantes del proyecto han llevado a cabo proyectos colaborativos eTwinning que han requerido un alto nivel de comunicación y colaboración entre centros, como se ha dado a conocer durante la presentación del estudio.

En las evidencias recogidas se ha observado el desarrollo de habilidades requeridas para trabajar en el siglo XXI, tales como el trabajo en equipo y la creatividad mediante un uso integrado de la tecnología digital.

El impacto en el entorno ha sido también uno de los grandes hitos del proyecto ya que no sólo se ha contribuido a la transformación de los centros educativos a nivel interno, sino que se ha generado un impacto también fuera de éste, en las casas y las familias de los estudiantes participantes.

México.- La empresa de seguridad cibernética Sophos informó que recientemente fue descubierta una amenaza denominada "nRansom", que bloquea la pantalla del ordenador con el objetivo de obtener fotografías de desnudos personales.

En un comunicado explicó que a diferencia de ataques como Locky o WannaCry, no se roba los archivos, sino que impide el acceso a la computadora hasta que se pague el rescate, además de que no existe evidencia de que se propague de manera masiva.

El redactor en Naked Secutiry de Sophos, Bill Brenner, detalló que una vez infectado el equipo, la pantalla se cubre con varias imágenes de "Thomas la locomotora", junto a un mensaje que indica que el computador fue bloqueado y para su liberación necesitan por lo menos 10 fotografías de desnudos propias.

Precisó que una vez que los ciber delincuentes validan la autenticidad de los archivos, mandan el supuesto código de desbloqueo "12345", mientras que ellos venden los desnudos en la deep web.

Sin embargo, la firma detalla que se puede evadir el rescate fácilmente si se acude al administrador de tareas, a través de las teclas CTRL+ALT+DEL, seleccionar "nRansom" y pulsar "Finalizar tarea".

Ante amenazas más serias, recomienda hacer una copia de seguridad y guardarla aparte, encriptar el respaldo, evitar abrir archivos adjuntos en los correos electrónicos de remitentes desconocidos y actualizar constantemente el sistema.

 
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, (AICM), a través de su cuenta de Twitter, alertó a los usuarios de transporte aéreo a no poner en riesgo su seguridad, al compartir en redes sociales su boleto de avión.

El AICM apuntó que muchas personas comparten su boleto con sus amigos de redes sociales, para que puedan conocer cada momento de la aventura que representa un viaje, pero con ello se compromete la identidad, la seguridad y hasta la vida del pasajero.

El organismo aconsejó a los usuarios no dar a conocer la hora de salida, los lugares a visitar y hasta el regreso con exactitud, ya que esa información puede ser utilizada en perjuicio de ellos mismos, comenzando con el robo de identidad.

Destacó que las fotografías que se comparten en internet tienen gran alcance, y si no se tiene la precaución necesaria para que no se pueda visualizar el nombre, los códigos de barra, horarios, número de vuelo o cualquier otra información privada, puede llegar a manos de personas con malas intenciones.

Apuntó que este delito tiene como objetivo asumir la personalidad de la víctima para obtener recursos económicos y otros beneficios a su nombre, por lo que sugiere evitar publicar este tipo de documento.
 

Un correo electrónico falso fue detectado y afecta a los usuarios de Netflix, robando sus datos de cuenta, e incluso su información bancaria, advirtió el portal WGN de Chicago.

El correo informa a los usuarios que su cuenta ha sido deshabilitada por problemas en la información de pago, invita a los usuarios a dar clic en un enlace que parece efectivamente de la empresa y solicita datos como nombre, número de tarjeta y código de confirmación.

Debido a la apariencia del correo y de la página a la que redirecciona el mismo, muchas personas han caído en la estafa, con lo que los atacantes pueden acceder a información que facilita el uso de la cuenta de banco para realizar pagos y depósitos a terceros.

Netflix aclara que nunca solicitará datos de facturación, menos a través de un correo electrónico a sus usuarios.

Si recibes un correo de este tipo, ignóralo, e ingresa a la página oficial de Netflix, desde la que debes realizar cualquier aclaración.

Desde 1986 la magnitud de los sismos en México ya no se mide con base en la escala de Richter, por lo que utilizar ese término al referirse a la energía liberada en un movimiento telúrico es ya obsoleto, afirmó la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos.

La escala sismológica de Richter se creo en los años 30 por el estadounidense Charles Richard, para medir la magnitud de los sismos de California, y aunque los nuevos instrumentos  están alineados a ella, no es correcto seguir utilizando ese nombre.

En entrevista con Notimex, Pérez Campos expresó que incluso, ya los equipos no tienen nada que ver con los de aquella época y, debido a que cada zona se comporta de manera diferente, es necesario modificar -en las mediciones- los factores que corren por distancia.

"Incluso en el país tenemos diversas ecuaciones para calcular la magnitud dependiendo de la zona, y esa es la diferencia, pero todas están calibradas con la escala original Richter para que podamos comparar los sismos en el tiempo", agregó.

Por lo tanto la magnitud de los sismos ya no se miden en grados, lo correcto es decir: un sismo de magnitud 8.2, de magnitud 7.1 o 6.1, o la cifra que se le asigne, pero ya sin los apellidos de grados y escala de Richter.

En caso de querer ser muy precisos, habría que señalarse, por ejemplo en los movimientos telúricos de los días 7, 19 y 23 de este mes, que fueron en "magnitud de momento sísmico a partir de la inversión de fase W", lo que sería incomprensible para la mayoría de la población.

En México hay aproximadamente 20 formas de calcular la magnitud de los sismos, pero es importante diferenciar entre magnitud e intensidad, resaltó la jefa del Servicio Sismológico Nacional.

Sobre el sismo del 19 de septiembre, dijo que aunque fue más pequeño al del 7 de este mes y emitió menos energía, fue más intenso para la Ciudad de México porque estamos más cerca del epicentro, y por lo vulnerable de algunas zonas al estar sobre un lago.

"Si la gente dice que fue más fuerte que el del 7 de septiembre o que el del 85, tiene razón en su percepción; sin embargo,  fue más pequeño en tamaño y en energía liberada", aclaró.

Tras el sismo ocurrido el martes pasado en México (con una magnitud de 7.1 Escala de Richter), miles de rescatistas se encuentran trabajando para salvar a la mayor cantidad de personas con vida que sea posible.

Este evento ha conmocionado al país y ha hecho recordar el sismo que, en el año de 1895, devastó a la Ciudad de México. A 32 años de distancia, un factor importante que está haciendo la diferencia es la tecnología. Te presentamos algunas de ellas.

 Smartphones

En 1985 no existían los teléfonos celulares, sin embargo ya había la tecnología para poder enlazar llamadas telefónicas desde un equipo inalámbrico.

El periodista Jacobo Zabludovsky era una de las pocas personas en el país con un teléfono instalado en su automóvil, proporcionado por Televisa, y fue con éste que realizó la crónica del terremoto.

Mientras el conductor del noticiario 24 horas circulaba sobre avenida Reforma, iba narrando todo lo que veía en directo.

Sin embargo, en aquel momento, fue muy difícil para los ciudadanos el mantener comunicación directa con familiares y amigos, debido a que buena parte del país quedó incomunicado tanto interna como externamente, al derrumbarse un centro de comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Teléfonos de México.

Hoy en día la telefonía móvil permite estar en contacto con cualquier persona en tiempo real. Aunque esta tuvo fallas por un lapso de aproximadamente 3 horas, no se compara con la incertidumbre que sintió la ciudadanía hace 32 años, al no saber nada de sus familiares.

 Redes Sociales

Si bien en el sismo de 8.1° ya existía el Internet, no era accesible para la mayoría de las personas. Tampoco existían las redes sociales.

Así, en aquel momento de tensión la gente se organizó por medio de la radio, mediante los principales diarios de México y por desplegados de mensajes gratuitos proporcionados por la SCT para quiénes desearan pasar algún breve informe a familiares en México o en el extranjero, esto utilizando enlaces radioeléctricos en las bandas del servicio de aficionados.

Actualmente plataformas como Twitter y Facebook permiten informar al momento de lo que sucede en la Ciudad, además de servir de mediador para la búsqueda de personas desaparecidas, requerimiento de víveres, difusión de listas y mucha más información oficial proveniente de dependencias gubernamentales, de medios de comunicación y población en general.

Como con la mayoría de los lanzamientos de nuevos teléfonos inteligentes, el youtuber JerryRigEverything ha publicado un nuevo video en el que pone a prueba la durabilidad de los materiales que componen el exterior del iPhone 8, la versión estándar de la nueva generación del producto más popular de la compañía.

El nuevo diseño de vidrio en la parte trasera del iPhone 8 es uno de los detalles que más preocupaban a los usuarios, pero aún no sabremos qué tanto resiste una prueba de caída, porque el video únicamente nos permite conocer la resistencia del equipo ante las rayaduras y la fuerza humana ante la rigidez de su cuerpo.

JerryRigEverything encontró que la pantalla del nuevo iPhone tiene la misma resistencia que el iPhone 7 o el Galaxy Note 8; por otro lado, la dureza del recubrimiento de la cámara trasera sufre daños con materiales de dureza 6 en adelante sobre la escala de dureza de Mohs.

 

La prueba también mostró que el aluminio series 7000 en el que está fabricado el cuerpo del iPhone 8 resiste cualquier intento de doblarlo por la mitad con la fuerza de sus manos, sobre todo gracias al interior del marco metálico que está reforzado con acero.

El nuevo sistema operativo de Apple, iOS 11 promete toda una serie de novedades, desde nuevas voces para su asistente Siri, hasta aplicaciones de realidad aumentada y una rediseñada App Store (tienda de aplicaciones online).
Sin embargo, dejará obsoletas un buen número de apps de 32 bits o que usan componentes antiguos.
Y es que la nueva plataforma móvil -cuya última versión fue lanzada este martes- sólo funcionará en teléfonos y tabletas con arquitectura de 64 bits, lo cual también dejará rezagados algunos modelos como los iPhone 5.

  • Estos son los modelos de iPhone en los que no funcionará iOS 11, la última versión del sistema operativo de Apple
  • ¿Qué puedes hacer si tu iPhone o iPad no es compatible con iOS 11, el último sistema operativo de Apple?

Según Apple, iOS 11 es "un paso gigante para los iPhone y un salto monumental para los iPad".
La compañía lleva años recomendando a los desarrolladores que creen aplicaciones de 64 bits para aprovechar las ventajas de su nuevo procesador, que es mucho más veloz que el anterior.

Hasta ahora, aquellas que no soportaran el nuevo sistema podían seguir funcionando (aunque fueran más lentas). Pero ya no será así.

La compañía ha desarrollado una función que permite saber cuáles son las appsque tienes en tu teléfono que ya no funcionarán con iOS 11.

Para comprobarlo, debes seguir la siguiente ruta:

AJUSTES --> GENERAL --> INFORMACIÓN --> APLICACIONES

Si todas ellas son compatibles, no debería aparecer ningún mensaje, explicó en Twitter el ingeniero de software Paul Goracke. Pero si no es el caso, verás la lista completa en ese apartado.

Muchas de ellas fueron creadas por desarrolladores independientes que centraron sus esfuerzos en otros proyectos, pero otras contienen software de grandes compañías.

Estas son algunas de las apps que ya no funcionarán:

  • Varios juegos, incluido el popular Flappy Bird,, de Gears, el aclamado juego de estrategia 2K's XCom: Enemy Within, o la versión oficial del clásico Tetris.
  • Un buen número de aplicaciones Disney, desde el Libro Puzle de Winnie the Pooh, hasta la serie de libros digitales Tangled o el juego Princess & the Frog.
  • La aplicación oficial de American Express para iPad.
  • Algunas aplicaciones de libros digitales, entre ellos algunos títulos de Penguin Books para niños.

Si quieres seguir usando alguna de ellas pero no quieres renunciar a iOS 11, la única opción posible -y el consejo de Apple- es ponerte en contacto con los desarrolladores de la app para pedirles que la actualicen.

Otra opción, por supuesto, es no descargar la última versión de iOS en tu celular o tableta.

Las críticas

La gestión de este asunto por parte de Apple, que dijo que para los creadores de apps es relativamente fácil crear versiones compatibles de sus productos -y rechaza actualizaciones que no soporten 64 bits desde junio de 2015-, ha despertado algunas críticas.

"Dos años es un periodo de tiempo muy breve para volver algo obsoleto, aun cuando en el mundo de la tecnología se mueva todo tan rápido", le dijo a la BBC Alan Woodward, profesor de informática de la Universidad de Surrey, Reino Unido.

"Lo que han hecho la mayoría de los proveedores -y Microsoft es el gran ejemplo de ello- es mantener la mayor número de cosas compatibles durante el mayor tiempo posible".

"No habría supuesto demasiado trabajo para iOS 11 haber continuado dando soporte a los 32 bits, así que no es difícil concluir que Apple está tratando realmente de acelerar el paso y hacer que la gente marche con él".

En marzo de este año, había unas de 200.000 apps que no podían usarse con iOS 11, de acuerdo con datos de la herramienta de monitorización de apps móviles Sensor Tower.

En agosto, la cifra seguía siendo alta: más de 180.000 (en torno al 8% de todas las disponibles en el App Store) son incompatibles con 64 bits. La gran mayoría son juegos.