Robots, avatares para pacientes con problemas de movilidad

Científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrollan un sistema telerobótico inteligente que ayudará a las personas con problemas en sus movimientos corporales a comunicarse, moverse, observar y tocar objetos mediante un robot.

El sistema se desarrolla en el Laboratorio de Investigación en Reconocimiento de Patrones y Sistemas Inteligentes (PRIS-Lab UCR), de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de dicha universidad.

En un comunicado, la institución informó que esta tecnología se diseña considerando a las personas con padecimientos como la esclerosis lateral amiotrófica, que poco a poco va paralizando a los pacientes afectando sus músculos hasta impedirles realizar algún movimiento corporal.

Para esta tecnología, emplean programación de software, análisis tridimensional del movimiento humano, realidad virtual y robótica para ofrecer una opción real a los pacientes que sufren de esclerosis y padecimientos similares “para que puedan proyectarse hacia su entorno por medio de un robot, al igual que lo hace un avatar en un mundo virtual”.

Francisco Siles Canales, director del PRIS-Lab UCR, explicó que con este proyecto buscan dar oportunidad para interactuar con su entorno a aquellas personas que no tienen daños cerebral pero que sus músculos no trabajan.

El propósito, enfatizó, es que puedan manejar un robot por medio de alguna extremidad del tronco superior o un dedo, si lo pueden mover; si no pueden moverse, entonces que lo hagan a través de ondas cerebrales, o sea, con el pensamiento.

“La idea es que no sólo puedan controlar un robot, sino que también puedan usar dispositivos electrónicos como una tablet o un celular”, aseguró el científico.

De acuerdo al comunicado, el principal propósito de PRIS-Lac UCR es desarrollar, evaluar e investigar nuevos algoritmos para el procesamiento de información y crear procesos que sean útiles para el avance de diversas áreas, como el reconocimiento de patrones de movimiento y rastreo de objetos, aprendizaje automático, procesamiento digital de señales e imágenes, y programación.

El PRIS-Lab UCR está integrado por diversos equipos de trabajo: ACE, en el que se dedican al rastreo deportivo para mejorar las habilidades individuales y colectivas; BEND, en el que se adentran en el mundo de la biocomputación; y  MOVE, estudian el movimiento humano para, por ejemplo, mejorar las terapias de rehabilitación.

Otros grupos de trabajo son CORE que analizan los sistemas inteligentes; RISE, se refiere a la computación científica; DAWN, realizan modelado y animación; EDGE, se impulsa la innovación tecnológica; y JAM, dedicado al soporte tecnológico.

 

 

Don`t copy text!