Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Lanza NASA misión para eliminar basura espacial

Para reducir los riesgos que representa la “basura espacial”, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) puso en órbita NanoRacks-Remove, dispositivo tecnológico que mapea ubicación y velocidad de los desechos para evitar colisiones en el espacio.

Esta misión se puso en marcha en días recientes y la tecnología se colocó de manera estratégica sobre Inglaterra y el Canal de la Mancha, a fin de que los ingenieros captaran la señal lo más pronto posible.

El análisis de los datos obtenidos aumenta la comprensión de los desechos que necesitan ser eliminados y la mejor manera de hacerlo, destacó la NASA en su página electrónica.

Detalló que NanoRacks-Remove, de apenas 100 kilos que utiliza una cámara 3D, está destinado a limpiar los restos que distintas misiones espaciales han dejado a su paso, y así evitar que satélites de monitoreo ambiental colisionen.

Las colisiones en el espacio son difíciles de predecir. Dos objetos colisionando en el espacio pueden conducir a una gran cantidad de escombros más pequeños que se mueven muy rápido y que pueden afectar no sólo a las naves espaciales, sino los servicios fundamentales en la Tierra como la conexión a Internet, el correo electrónico y la navegación por el sistema de posicionamiento global (GPS).

Los científicos estiman que existen alrededor de siete mil 500 toneladas de basura espacial que orbita alrededor de la Tierra, incluidos segmentos de cohetes o de satélites.

Esa basura espacial es monitoreada por cerca de 30 Observatorios Astronómicos alrededor del mundo, con la finalidad de advertir a las compañías de otros satélites en servicio para que éstos puedan modificar el trayecto de sus artefactos y así evitar colisiones.