Zona centro creará energías renovables

Río Blanco, Ver.- Con la finalidad de formar técnicos especializados en la creación de energías renovables, pero también en la producción mexicana de paneles solares, el Centro Industrial de Desarrollo Sostenible “Rafael Galván”,  fue instalado al interior de la ex fábrica textil de Rio Blanco desde hace mes y medio.

De acuerdo con el promotor de este formativo, Pedro Miguel, actualmente se capacita a 15 jóvenes, aunque la meta para este 2018 es la de apoyar a por lo menos 800 estudiantes a lo largo y ancho del país, los cuales obtendrían en un curso de tres cuatrimestres, un certificado oficial por parte de la Secretaria de Trabajo para competencias laborales.

Será  a partir del mes de marzo cuando esta asociación, empezará a producir de manera no lucrativa paneles fotovoltaicos para proyectos de electrificación de los municipios, comunidades, ejidos, cooperativas y organizaciones sociales diversas de la zona.

Tras la conformación en Río Blanco de un polo industrial que utiliza 2 mil de los 85 mil metros que forman parte de la antigua fábrica, para producir los insumos que requiere la generación de energías renovables como lo son: paneles fotovoltaicos, microgeneradores eólicos e hidráulicos, inversores, controladores de carga, luminarias, entre otros; será mediante una convocatoria que se incluirán estas tecnologías  a medianas, pequeñas y micro empresas, talleres familiares y cooperativas.

Añadió que este proyecto obedece a la necesidad de formar jóvenes en temas de oficios como parte del programa “Construyendo México” el cual esta financiado por los presidentes de algunos municipios del país, así como voluntarios, quienes donan para los maestros y alumnos el pago de alimentos y estancia, así como la infraestructura necesaria para el desarrollo de estos centros.

Explicó que este es el  primero instalado en  el país, pero que la meta es de 300, ya que es necesario impulsar la creación de energía, por lo que una de las metas es buscar el respaldo del Gobierno a estas iniciativas. “El centro está instalado desde hace mes y medio, con una inversión ridícula, trajimos la maquinaria de Tijuana, la cual fue adquirida en deshuesadoras, encontrar un espacio no fue fácil, pero este lugar es perfecto, queremos dar vida a la fábrica de Río Blanco”.

En esta sede se cuenta con todo lo necesario para la creación de: láminas solares; microgeneradores eólicos los cuales pueden ser instalados en una casa; circuitos electrónicos y  todo lo relacionado con nuevas tecnologías de energías renovables.

zvr