Facebook anunció que la nueva actualización de ‘Facebook Live’ permitirá una resolución de hasta 4K y vistas de 360 grados, lo que permitirá a usuarios con sets

de realidad virtual y smartphones con cámaras potentes usar esta herramienta.

La compañía también lanzó una guía para los usuarios que quieran comenzar a usar el servicio de 360 grados para sus transmisiones en vivo.

Así es como la compañía de Zuckerberg se une a plataformas como YouTube y Twitter que introdujeron estas características a sus transmisiones hace algunos meses.

Las cámaras compatibles para hacer 360 con Facebook con Girotopic IO, Insta 360 Air, ION 460U y Nokia Ozo.

Investigadoras de la Facultad de Química de la UNAM crearon un método para degradar plásticos en 15 días, lo que tendrá un impacto ambiental importante, ya que los esfuerzos hasta ahora para reutilizar las toneladas de envases de PET que se generan por refresco y agua embotellada.

La desintegración de ese material tarda normalmente de 500 a mil años y ahora a partir de un tipo de enzimas recombinantes (producidas artificialmente) llamadas cutinasas y un método original es posible hacerlo en tan sólo dos semanas.
 
Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que se busca escalar el proyecto del laboratorio a la industria, para saber si funciona a gran escala y transferir el método para futuras aplicaciones en el país.
 
Indicó que el trabajo de las investigadoras universitarias tiene un impacto ambiental importante, pues la producción de plástico en el mundo alcanzó los 311 millones de toneladas en 2014.
 
El 90 por ciento de este material se deriva del petróleo, y se espera que la producción de plásticos en el planeta se duplique en los próximos 20 años.
 
En México se generan unas 722 mil toneladas anuales de plástico y sólo se reutiliza 50.4 por ciento.
 
Las académicas Amelia Farrés González Sarabia y Carolina Peña Montes, del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la UNAM explicaron su proyecto Cutinasas recombinantes de Aspergillus nidulans para degradación de poliésteres, que desde mayo de 2016 está en trámite de patente.
 
Farrés González planteó que “el plástico ha sido benéfico en muchos sectores, como el de alimentos, que se empacan de manera segura, pero debemos darles un tratamiento para que no sean un problema ambiental”.
 
Para afrontarlo, Farrés y Peña recurrieron a la biotecnología y crearon un método propio basado en un tratamiento biocatalítico para degradar plásticos, señaló la UNAM en un comunicado de prensa.
 
El proceso comprende aislar los genes del hongo Aspergillus nidulans, frecuente en suelos y frutas, e introducirlo en la levadura Pichia pastoris, un organismo hospedero muy utilizado como sistema de expresión para la producción de proteínas recombinantes.
 
Así, las investigadoras comprobaron la degradación, “la enzima rompe los enlaces (ésteres) del PET como si fuera una tijera”, según lo explicó Farrés.
 
Peña agregó que las enzimas usadas hacen reacciones químicas a temperatura ambiente, en condiciones más suaves que otros métodos de tratamiento de plásticos, como el térmico y el químico.
 
El tratamiento enzimático que ellas aplican no es contaminante, es más económico y se inscribe en la química verde.
 
En la actualidad, informó la UNAM, están en planeación los experimentos a gran escala para una planta que permita degradar poliésteres, principalmente tereftalato de polietileno, y recuperar los subproductos.
 
Esta investigación ganó el tercer lugar de los Premios del Programa al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI) de la Coordinación de Innovación y Desarrollo, en su quinta edición celebrada en mayo pasado.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que Rubén Miguel García Ruiz, alumno de la Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva), es el primer chiapaneco que realizará una estancia en NASA.

El director de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, recordó que el convenio firmado entre ambas agencias, al inicio de la presente administración, ha servido para que cada vez más jóvenes abracen al sector aeroespacial como vocación.
 
“Felicitamos a Rubén García por ser siempre un destacado estudiante con los más altos promedios, y que ha ganado premios en física a nivel municipal, estatal y nacional, todo lo que le ha merecido ahora haber sido aceptado en NASA, en el prestigiado Ames Research Center en California, Estados Unidos”, señaló.
 
De acuerdo con un comunicado, García Ruiz dijo sentirse privilegiado por la oportunidad para poner en alto el nombre de su estado y demostrar que la educación pública puede dar los mejores resultados.
 
Tras varias etapas y pruebas de conocimiento, con acompañamiento y respaldo de la AEM, Rubén logró ser aceptado para integrarse a un equipo encargado de desarrollar programación para tecnología de uso espacial en el proyecto SPHERES/Astrobee Facility, en la estancia intensiva de un cuatrimestre que realizará de agosto a diciembre de este año.

La firma Samsung presentó en la Ciudad de México el equipo dos en uno Galaxy book, el cual está enfocado en atender las nuevas necesidades de conectividad.

En entrevista con Notimex, el gerente senior de Producto para Samsung México, Mauricio Arévalo, apuntó: “Es un dispositivo alineado con la vertiginosa carrera tecnológica que hemos visto en los últimos años de la conectividad”.

El producto es lanzado en México porque el país es un mercado que interesa a la compañía surcoreana debido a las características de los consumidores, quienes tienen el interés de adoptar tecnologías de la información y es exigente, señaló Arévalo.

“México es un mercado muy interesante porque es un mercado que tienen muchos early adopters, sin muchos consumidores que quieren adoptar las cosas rápido; el consumidor mexicano es muy ávido de marcas y por eso México es una insignia para nosotros para los lanzamientos”, dijo

La dos en uno que llega al mercado mexicano está diseñada para integrarse al ecosistema de Samsung, gracias a la plataforma Samsung Flow, que permite iniciar una tarea en un aparato y terminarla en otro o bloquear y desbloquear a cualquiera de los dispositvos interconectados con la huella digital del usuario

“Samsung Flow es una plataforma que permite la interconectividad entre todos los dispositivos Samsung, y lo que permite es tener emparejados los dispositivos Samsung para pasar de un dispositivo a otro de manera trasparente, y por medio del protocolo bluethoot los dispositivos se pueden bloquear o desbloquear sin necesidad de cambiarlos, lo que permite al usuario ser más productivo”, dijo Arévalo.

Para el directivo, la firma busca atender a las necesidades de los usuarios y no sólo poner en sus manos los últimos avances de tecnología que se van presentando, sólo por el hecho de hacerlo.

“Debemos cubrir las necesidades de distintos sectores, ya sea de los estudiantes, de los empresarios ejecutivos o de los creativos que necesitan movilidad para ser más productivos”, señaló.

La Samsung Galaxy book mide 7.4 mm de ancho y pesa 754 g, tiene una velocidad de 3.1 GHz, permite tomar notas con la S Pen, la cual tiene una punta de 0.7 mm, lo que permite una mayor precisión al dibujar o escribir, y trabaja con un procesador Intel Core i5- 7200 de séptima generación.

El usuario puede elegir entre una pantalla de 10.6 púlgadas y una de 12, y puede hacer la precompra del producto a partir del 24 de julio y hasta el 4 de agosto del año en curso.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) exhortó a la sociedad a dejar a un lado los prejuicios para que las mujeres puedan estudiar y desarrollar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

En entrevista con Notimex, el director de Divulgación en Ciencia y Tecnología de la AEM, Mario Manuel Arreola Santander, expuso que el porcentaje de participación del sector femenino en carreras de este tipo aún es muy bajo y que quienes logran ingresar son discriminadas por la sociedad o por sus propios compañeros.

"Aquí en México lo que hemos escuchado de compañeras que son ingenieras o físicas es que en su ambiente cercano les dicen que eso no es para mujeres, que son carreras para hombres porque según son muy difíciles, lo que aún denota un tema cultural que tenemos que rebasar", expresó.

Señaló que en la actualidad la tecnología es multinacional y en México se ha integrado la ciencia de diferentes fabricantes para hacer redes de comunicaciones o los primeros nano-satélites "y vamos a cierto ritmo pero necesitamos a mujeres porque el talento femenino es importante".

"Yo he estado en grupos donde hay 10 personas con una sola mujer. Después de discutir y tomar una decisión entre los nueve hombres aparece la opinión de la mujer que siempre nos da algo que no habíamos visto los nueve restantes, una nueva perspectiva, algo que cambia las cosas y nos ayuda a mejorar", subrayó.

El ingeniero aseguró que en la Agencia Espacial Mexicana se busca que más mujeres formen parte de ella, por lo que de primera instancia invita a las jóvenes a realizar prácticas, servicio social o actividades para que conozcan el trabajo que ahí se realiza.

"Involucramos a los jóvenes en las labores de divulgación y también salimos a muchos lugares a hacer talleres de cohetes hidro-propulsados o actividades de ese tipo, requerimos de talento para que colaboren", comentó.

Anunció que la AEM trabaja en una iniciativa llamada "Jóvenes hacia el espacio" para que a través de talleres, los asistentes puedan descubrir si tienen vocación para alguna carrera de ciencias o de tecnología.

Como parte de las acciones para controlar la invasión y amenaza que representa el pez león en el Caribe mexicano, un grupo de expertos desarrollan un robot submarino de alta tecnología para seguir sus rutas y comportamientos.

La Unidad de Energía Renovable (UER) y la Unidad de Ciencias del Agua (Ucia) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) son los encargados de la construcción del vehículo autónomo enfocado en la identificación y monitoreo del pez, también conocido como el “nuevo pirata del Caribe”.
 
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el investigador de la Ucia del CICY, Adán Caballero Vázquez, destacó que la gran cantidad de ejemplares del pez león genera un desequilibrio en el ecosistema del Caribe Mexicano, por lo que el robot coadyuvará como primer paso a las tareas de detección.
 
"(Vamos) a caracterizar la complejidad del hábitat y tomar una serie de parámetros físicos y químicos de la zona de relevancia, para entender la problemática de invasión en zonas profundas y poder tener herramientas de control y manejo mejor dirigidas”, explicó.
 
En tanto, el investigador de la Unidad de Energía Renovable del CIC, Víctor Ramírez Rivera, señaló que el robot submarino que se construye con material plástico, puede descender hasta 100 metros de profundidad y puede permanecer activo hasta por seis horas, cinco más que los tradicionales. 
 
"Lo que proponemos es que el robot regrese a una estación marina, que cuente con una tecnología híbrida que permita recargar al vehículo durante sus exploraciones”, comentó.
 
Destacó que el trabajo, que también cuenta con colaboraciones de Francia y Portugal, posee un algoritmo que le permitirá identificar al pez león y no confundirlo con especies similares.
 
La implementación del modelo robótico es una propuesta innovadora que mediante la utilización de energías renovables, tiene el propósito de resolver un problema ecológico como lo es el mejor control y manejo de la especie en la zona.
 
El proyecto integra las ramas de la biología y ecología marina, visión artificial, localización, control, seguimiento de trayectorias, energías renovables y robótica submarina, además de permitir la participación activa de estudiantes de los posgrados del CICY.

México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) advirtió que sincronizar las aplicaciones con las redes sociales permite el acceso a datos personales, los cuales pueden llegar a países donde no existen leyes que los protejan.

Explicó que la sincronización consiste en la vinculación de información personal de las cuentas de redes sociales para que la aplicación suministre algún servicio como juegos, música, citas, edición de imágenes, servicios de transporte privado, entre otros.
 
Señaló que al consentir este vínculo los usuarios podrían permitir el acceso a datos personales contenidos en el perfil de la cuenta, entre ellos: domicilio, intereses, hábitos, fecha de nacimiento, centro de trabajo, academia de estudios, sitios visitados, opiniones personales, fotografías, videograbaciones y comunicaciones privadas.
 
Además, señaló, las funciones de algunas aplicaciones posibilitan obtener información adicional de los usuarios, como el acceso a las cuentas asociadas a los dispositivos, a la agenda del móvil, los contactos registrados en el directorio y la ubicación en tiempo real del individuo a través de la red o el sistema GPS, entre otros.
 
De manera que el vínculo que se genera podría resultar riesgoso para la protección de datos personales, ya que el intercambio de información puede llegar a países donde no existen leyes que vigilen este derecho humano.
 
El INAI advirtió que los datos personales podrían utilizarse con finalidades de prospección comercial, por ejemplo, mediante la identificación de pautas de comportamiento de los usuarios con el fin de personalizar la publicidad dirigida a los consumidores.
 
Por ello, la Secretaría de Protección de Datos Personales del INAI recomendó estar consciente que al menos una parte de sus datos provenientes de una red social serán compartidos con la app, así como conocer la política y/o aviso de privacidad, tanto de las aplicaciones como de las redes sociales, para saber si es acorde con sus necesidades.
 
Además, es necesario verificar si la configuración del perfil de privacidad permite un control adecuado y suficiente de los datos personales, y corroborar la existencia de cláusulas que aludan a la posibilidad de que los proveedores de la aplicación se atribuyan “la propiedad” de sus datos personales por el uso de la aplicación.
 
Saber si sus datos serán protegidos confidencialmente, descargar las aplicaciones sólo en tiendas autorizadas como App Store o Google Store, examinar los comentarios formulados respecto de las apps en las tiendas de venta para conocer la calificación de la misma y tener con ello algún parámetro fácil de consulta sobre su funcionalidad y confiabilidad.
 
También, revisar en la red social las opciones para gestionar los permisos con la red social, estar consciente de que los usuarios no se encuentran obligados a sincronizar sus apps con redes sociales y finalmente antes de borrar una aplicación móvil, asegurarse de haberla desvinculado de la red social.
 
En caso de que algún particular detecte el mal uso de sus datos personales, el INAI recomienda llamar al Centro de Atención a la Sociedad (CAS) al 01800 8354324 o acudir a las oficinas ubicadas en la Avenida Insurgentes Sur 3211, colonia Insurgentes Cuicuilco, delegación Coyoacán.

Estados Unidos.- Con la nueva actualización de Windows 10 Fall Creators Update, el programa de edición Paint será removido del sistema operativo, anunció la compañía.

De acuerdo al Huffington Post, el programa que inició en 1985 será eliminado junto con el servicio de correo Outlook Express, al igual que los salvapantallas.
 
Esta noticia ya se veía venir con la llegada de Paint 3D, incluida Windows 10 Creators Update, que aún no se sabe si permanecerá en la actualización.

Puebla.- Los universitarios Denisse Ojeda Rodríguez, Dominik Daniel Bini Falconi y José Luis Galindo Ortiz crearon un tapete inteligente que permite obtener cultivos en zonas donde la escasez de agua es una constante.

Dominik Daniel Bini Falconi, estudiante de sexto semestre de la carrera en Ingeniería Industrial, junto con sus compañeros del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, crearon este proyecto con el propósito de responder a una necesidad internacional, como lo es el conflicto en Siria.
 
En entrevista con Notimex, Bini Falconi explicó que este innovador producto surge como proyecto final de una materia que tomaron el año pasado y desde entonces lo han perfeccionado para que deje de ser un proyecto y se convierta en un producto real ya que no hay nada similar en el mercado.
 
El proyecto, denominado RISE, consiste en que éste puede generar cultivos hidratándose con orina, por lo que está diseñado para usarse en zonas donde existe una gran escases de agua.
 
Para que la orina no contamine el cultivo, el Tapate Inteligente cuenta con varios filtros como acrilato de potasio, filtros de carbono activo, semillas, filtros de carbono activo nuevamente para que las personas coloquen la orina sobre el producto.
 
La orina se filtra y el acrilato de potasio absorbe el líquido, se expande y la planta toma los nutrientes necesarios para crecer. Al expandirse el acrilato permite que las raíces tomen los nutrientes y no se ahoga la planta. Es como si se tratara de un sistema hidropónico pero con tela.
 
Todo el tapete está hecho a base de fibra de bambú, la combinación de los materiales filtra la orina y le elimina el nitrato; las plantas así pueden adquirir todos los nutrientes de la orina y éstas crecerán mejor.
 
Es un tapete que mide 1.5 metros por 1.5 metros; pero está sujeto a otras medidas; sin embargo, así lo diseñaron los universitarios tras considerar que ese es un tamaño idóneo para transportarlo.
 
Abundó que conforme desarrollaban la propuesta, los creadores vislumbraban atender una necesidad, y en este caso lo hicieron pensando en el conflicto civil en Siria, el cual surgió en el año 2011 y generó que millones de personas fueran desplazadas de dicho territorio.
 
“Decidimos ver hacia este conflicto internacional, en lugar de atender una necesidad local, porque consideramos que el conflicto en Siria requiere de mucha atención y de manera urgente, así que debemos ser más solidarios a nivel global, y no solo quedarnos con lo que circula en las redes sociales”, dijo.
 
Señaló que su producto terminado también puede adaptarse en poblaciones que padecen hambruna como en Sudáfrica.
 
Dentro de la investigación, asesorados por los mentores Martha Elena Núñez, Naoko Taketa Toda y José Antonio Sáenz de Miera, los jóvenes universitarios tuvieron contacto muy de cerca con una organización en México que atiende el conflicto con Siria.
 
De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta marzo de 2017 cerca de 4,8 millones de personas han huido de Siria, la mayoría mujeres y niños, quienes han buscado asentarse en países vecinos como Líbano, Jordania y Turquía.
 
Además, cerca de 70 por ciento de la población no tiene acceso a agua potable, una de cada tres personas no puede satisfacer sus necesidades alimentarias básicasy una de cada cinco personas vive en la pobreza.
 
Los emprendedores decidieron inscribirse al RSA Student Design Awards 2017 bajo la categoría “Wearing Intelligence” que busca generar nuevos textiles que describan o molden el futuro de la humanidad.
 
La RSA es un programa de estudios que busca abordar problemas sociales, ambientales y económicos, a través del pensamiento de diseño en jóvenes de todo el mundo, de educación superior y recién graduados, que busque encontrar soluciones prácticas e innovadoras en problemas sociales.
 
En la primera etapa del concurso ellos envían a Reino Unido láminas de su proyecto y parte de la investigación; dos semanas después les confirman que han sido seleccionados como semifinalistas junto con otros cinco representantes de igual número de países.
 
Después de calificar los estudiantes mexicanos; únicos mexicanos participantes, continuaron con su proyecto y realizaron el prototipo para enviar nuevas evidencias del tapete inteligente. Después cumplieron con una entrevista con el jurado, quienes fueron especialistas en el área. Una semana después les informaron que fueron los ganadores de la categoría.
 
“Fuimos los únicos estudiantes mexicanos que concursamos. Recibimos un reconocimiento y apoyo monetario para mejorar los estudios y aplicarlo en la mejora de los materiales. También recibimos una afiliación al organismo RSA que trata de impulsar el diseño como principal actor para cambiar al mundo”, apuntó.
 
Destacó que el día de la premiación, el pasado 21 de junio en Londres, el jurado les comentó que uno de los puntos a favor del equipo es que tuvieron el interés de abordar temas globales, conflictos internacionales y no se quedaron nada más con lo local.
 
Refirió que al diseñar RISE también les permitió cambiar la percepción que tenían ellos como estudiantes sobre lo que es diseño industrial, el cual consideraban muy superficial porque atiende necesidades de un sector clase alta a través de mobiliario, iluminación, que está generando un consumismo excesivo.
 
“Ahora tenemos en mente la forma de generar productos para un sector mucho más amplio, para generar productos que realmente beneficien a la sociedad y no nada más fomentar más productos que solo generan contaminación excesiva en México y en el mundo”, indicó.
 
Actualmente están en la búsqueda de organizaciones nacionales e internacionales que tengan un interés en este tipo de iniciativas y así financiar el proyecto que prevén en un corto plazo colocarlo ya en el mercado.
 
“Creo que los mexicanos a veces no participamos o no interactuamos porque antes de concursar ya nos descartamos para ganar, pero en México estamos a la altura de lo que se está haciendo en universidades internacionales, o en países europeos o asiáticos. Eso fue algo que nos pudimos dar cuenta estando en Londres, que los mexicanos tenemos mucho potencial creativo, pero sobre todo, le ponemos corazón a todo lo que hacemos”, concluyó.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ofrece diversos contenidos educativos para niños de preescolar hasta jóvenes de preparatoria, a fin de acercar a la población de menor edad a las disciplinas del espacio exterior.

El maestro en educación Javier Montiel García indicó que aunque muchos lo desconocen, ofrece materiales para alumnos y profesores en su sitio de internet NASA Space Place.
 
Detalló que para lograr más interacción, el sitio brinda contenidos a través de videojuegos, pues mejoran la atención, inducen estados de ánimo positivos y ayudan a desarrollar habilidades prosociales al jugar con otras personas.
 
Señaló que el NASA Space Place sirve como enciclopedia para que los niños puedan aprender sobre la Tierra, el Sistema Solar, el universo y la tecnología que se utiliza para estudiarlos.
 
Por otro lado, aseguró que en temas como la física, se ofrecen diversos recursos audiovisuales como videos para profesores y padres de familia sobre los entrenamientos que llevan a cabo los astronautas.
 
Laboratorios, cohetes, materiales para el espacio y demás también se encuentran disponibles en la galería de fotografías y la NASA se adecuó a las nuevas herramientas tecnológicas sociales y puso a disposición modelos tridimensionales y de realidad aumentada que pueden ser apreciados desde el celular.
 
Según el sitio de la Agencia Informativa Conacyt, Montiel García dijo que con programas y materiales como los ya citados acaban con la idea de considerar a la NASA como un espacio inalcanzable o dedicado sólo para especialistas.

Nuestra redes sociales

 

Artículos más leídos