El nuevo sistema operativo de Apple, iOS 11 promete toda una serie de novedades, desde nuevas voces para su asistente Siri, hasta aplicaciones de realidad aumentada y una rediseñada App Store (tienda de aplicaciones online).
Sin embargo, dejará obsoletas un buen número de apps de 32 bits o que usan componentes antiguos.
Y es que la nueva plataforma móvil -cuya última versión fue lanzada este martes- sólo funcionará en teléfonos y tabletas con arquitectura de 64 bits, lo cual también dejará rezagados algunos modelos como los iPhone 5.

  • Estos son los modelos de iPhone en los que no funcionará iOS 11, la última versión del sistema operativo de Apple
  • ¿Qué puedes hacer si tu iPhone o iPad no es compatible con iOS 11, el último sistema operativo de Apple?

Según Apple, iOS 11 es "un paso gigante para los iPhone y un salto monumental para los iPad".
La compañía lleva años recomendando a los desarrolladores que creen aplicaciones de 64 bits para aprovechar las ventajas de su nuevo procesador, que es mucho más veloz que el anterior.

Hasta ahora, aquellas que no soportaran el nuevo sistema podían seguir funcionando (aunque fueran más lentas). Pero ya no será así.

La compañía ha desarrollado una función que permite saber cuáles son las appsque tienes en tu teléfono que ya no funcionarán con iOS 11.

Para comprobarlo, debes seguir la siguiente ruta:

AJUSTES --> GENERAL --> INFORMACIÓN --> APLICACIONES

Si todas ellas son compatibles, no debería aparecer ningún mensaje, explicó en Twitter el ingeniero de software Paul Goracke. Pero si no es el caso, verás la lista completa en ese apartado.

Muchas de ellas fueron creadas por desarrolladores independientes que centraron sus esfuerzos en otros proyectos, pero otras contienen software de grandes compañías.

Estas son algunas de las apps que ya no funcionarán:

  • Varios juegos, incluido el popular Flappy Bird,, de Gears, el aclamado juego de estrategia 2K's XCom: Enemy Within, o la versión oficial del clásico Tetris.
  • Un buen número de aplicaciones Disney, desde el Libro Puzle de Winnie the Pooh, hasta la serie de libros digitales Tangled o el juego Princess & the Frog.
  • La aplicación oficial de American Express para iPad.
  • Algunas aplicaciones de libros digitales, entre ellos algunos títulos de Penguin Books para niños.

Si quieres seguir usando alguna de ellas pero no quieres renunciar a iOS 11, la única opción posible -y el consejo de Apple- es ponerte en contacto con los desarrolladores de la app para pedirles que la actualicen.

Otra opción, por supuesto, es no descargar la última versión de iOS en tu celular o tableta.

Las críticas

La gestión de este asunto por parte de Apple, que dijo que para los creadores de apps es relativamente fácil crear versiones compatibles de sus productos -y rechaza actualizaciones que no soporten 64 bits desde junio de 2015-, ha despertado algunas críticas.

"Dos años es un periodo de tiempo muy breve para volver algo obsoleto, aun cuando en el mundo de la tecnología se mueva todo tan rápido", le dijo a la BBC Alan Woodward, profesor de informática de la Universidad de Surrey, Reino Unido.

"Lo que han hecho la mayoría de los proveedores -y Microsoft es el gran ejemplo de ello- es mantener la mayor número de cosas compatibles durante el mayor tiempo posible".

"No habría supuesto demasiado trabajo para iOS 11 haber continuado dando soporte a los 32 bits, así que no es difícil concluir que Apple está tratando realmente de acelerar el paso y hacer que la gente marche con él".

En marzo de este año, había unas de 200.000 apps que no podían usarse con iOS 11, de acuerdo con datos de la herramienta de monitorización de apps móviles Sensor Tower.

En agosto, la cifra seguía siendo alta: más de 180.000 (en torno al 8% de todas las disponibles en el App Store) son incompatibles con 64 bits. La gran mayoría son juegos.

La impresión 3D ha simplificado de forma notable la manufactura de gran cantidad de objetos, aunque hasta ahora la creación de superficies curvas suaves todavía requería un proceso costoso, tanto temporal como económicamente. El nuevo software, presentado recientemente por el equipo de investigación en la conferencia ACM SIGGRAPH 2017 (Los Angeles, California), genera estructuras de curvas planas que son directamente impresas sobre tela elástica estirada. Cuando la tela es liberada se contrae y deforma la estructura, haciendo que se despliegue en una forma tridimensional compleja.

 Los investigadores denominan estas creaciones ‘Superficies Kirchhoff-Plateau’, en referencia a las raíces físicas y matemáticas de este problema de diseño que se remontan a finales del siglo XVIII. “Usando nuestra herramienta de diseño, la creación de Superficies Kirchhoff-Plateau solo requiere una impresora 3D básica, un trozo de tela elástica y apenas 20 minutos de tiempo”, afirma Bernhard Thomaszewski, profesor asistente en la Universidad de Montreal y anteriormente investigador en Disney Research Zurich.

La idea original de este trabajo está basada en los diseños conceptuales creados por el diseñador suizo Christophe Guberan y sus compañeros del Self-Assembly Lab en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), quienes en 2015 comenzaron a realizar experimentos con este proceso de fabricación. “Durante nuestras pruebas iniciales, nos dimos cuenta de que era increíblemente difícil diseñar manualmente estructuras planas que dieran lugar a formas 3D deseadas”, explica Miguel Otaduy, profesor asociado de la URJC. “Para crear dichas superficies una herramienta de diseño debería tener en cuenta el fenómeno físico subyacente”, añade el investigador.

“Nuestra ambición era la creación de un software que hiciera accesible el diseño de Superficies Kirchhoff-Plateau incluso a los usuarios menos experimentados”, destaca Jesús Pérez, estudiante de doctorado en la URJC (España) y autor principal del artículo. “Por esa razón, no era suficiente con predecir la forma en 3D para una estructura plana dada, sino que la herramienta ajustara automáticamente el diseño, de forma que aproximara lo mejor posible una figura objetivo especificada por el usuario”.

Para conseguir este objetivo, el equipo ha desarrollado un enfoque guiado por el usuario y asistido por computador que combina algoritmos de simulación y optimización en una interfaz de diseño flexible. Este hecho se ilustra con la variedad de prototipos físicos que acompañan a la publicación que incluyen máscaras, disfraces, vehículos conceptuales, o elementos decorativos como flores y mariposas flexibles. (Fuente: URJC/DICYT)

La tecnología debe y tiene que ser usada para mejorar la calidad de vida del hombre, al mismo tiempo que satisface las necesidades de éste. Mediante el uso de técnicas y tecnología, ésta última tiene la capacidad de ayudar al ser humano a innovar y desarrollar su vida y su relación con el entorno de una manera como nunca se ha visto antes.

Grandes beneficios ha tenido en los campos industriales, de salud, en la alimentación, transporte, vestimenta y casi todo lo que conocemos hoy en el mundo moderno. Sin embargo, la tecnología también tiene sus riesgos y eso es de lo que hablaremos hoy: los riesgos de la tecnología.

La evolución de la tecnología ha marcado un antes y después, sobre todo después de la revolución industrial, donde se masificó el uso de máquinas industriales y comenzó la automatización de tareas.

Desde allí en adelante los avances tecnológicos y los diferentes tipos de tecnología han llevado al hombre a cumplir todas sus fantasías, deseos y necesidades, en todos los campos en los que se desenvuelve.

Las máquinas que realizan tareas automáticas no son otras cosa que robots, sólo que en aquellas épocas no se les conocía por ese nombre. Un robot no es otra cosa que una máquina que realiza tareas de formas automáticas y programables, indicadas previamente por un conjunto de instrucciones creadas por el hombre.

El primer “robot” digital de la era moderna nació en 1961, desde ese entonces se han creado máquinas hogareñas, comerciales e industriales que son usados masivamente para realizar tareas en nuestros hogares, negocios y empresas.

También en los campos de la salud desde hace ya muchos años realizan operaciones en diferentes partes de nuestro cuerpo con una precisión milimétrica. Otros limpian los pisos de organismos públicos, e incluso sirven de guía turístico en las grandes ciudades, o también te pueden servir un café si lo necesitas.

En los campos automotrices ensamblan, arman y dejan listos automóviles como nunca antes Henry Ford hubiera imaginado desde sus primeras líneas de producción que montó en sus jóvenes años de emprendedor y revolucionario de la industria automotriz.

En los últimos años, un gran porcentaje de trabajadores de industrias manifiesta que tiene miedo de ser reemplazado por una máquina inteligente que haga su tarea más rápido y por un menor precio que su paga actual. Y no es de extrañar ya que muchas empresas como Adidas hayan comenzado a utilizar robots que producen hasta 800 mil camisetas al día para aumentar su producción, reduciendo así gastos de mano de obra humana.

Se habla que para el año 2030 los robots ocuparán un 30 a 35% de los puestos de trabajo que hoy el hombre realiza manualmente. Muchas personas, sobre todo los empresarios, opinan que es la evolución natural de las cosas y la vida en tecnología, y otros opinan que todo tiene una línea y que esa línea no se debe cruzar pues se corre el riesgo de que ya no haya un vuelta atrás.

Hoy en día todo está enfocado en la robótica e inteligencia artificial (AI). De hecho, recientemente el ser humano ha comenzado a cuestionarse hasta donde podemos dejar que la inteligencia artificial evolucione, y si no terminaremos convirtiéndonos en presa de algún Terminator. Elon Musk, creador de Tesla y uno de los mayores referentes de Inteligencia Artificial ya ha advertido sobre los riesgos de la inteligencia artificial para la humanidad.

El uso de la tecnología informática también esta causando estragos en los diferentes países y organizaciones del mundo, que ven una escalada cada vez más vertiginosa sobre el uso de conocimientos informáticos para lanzar ataques cibernéticos contra agencias de seguridad y gobiernos de diferentes regiones del planeta.

Las acciones y delitos informáticos en Internet tienen el potencial para acabar con economías mundiales, y causar el caos mediante el sabotaje de energía eléctrica, nuclear o tener efectos contaminantes sobre el agua, ya que hoy todo está conectado a Internet y es manipulable desde la red.

Y quizás uno de los riesgos de la tecnología más notorios, es la gran contaminación que gracias al mal uso de ella, el hombre está causando sobre el medio ambiente que lo rodea.

Contaminación

 Cada vez estamos dañando más y más nuestro planeta, haciendo que se contaminen y sequen los rios, que crezca el nivel del mar, que se formen huracanes inmensamente grandes como Irma en el 2017, y que lleguemos a puntos nunca antes visto de extinción de especies animales.

El hombre utiliza la tecnología a su antojo pero no respeta la naturaleza, y mucho menos tiene una conciencia ambiental para saber cómo integrar avances tecnológicos y desarrollo sin dañar a la naturaleza que lo rodea.

El mundo no sería lo que es hoy sin la tecnología, sin embargo ésta debe usarse de forma consciente, analizando a cada paso los riesgos que implica el uso de tales o cuales tecnologías en el mundo que habitamos y teniendo en cuenta siempre la protección del hombre en el medio en que vive.

La empresa Google activó la tarde de este martes el Localizador de personas tras el sismo de 7.1 grados que estremeció la Ciudad de México.

A través de su plataforma, Google te da la opción de reportar personas desaparecidas asi como proporcionar información sobre alguien.

Al momento, la plataforma cuenta con 300 registros.

Google Person Finder es una plataforma que permite a las personas a reconectarse con amigos y seres queridos después algún desastre natural.

Puedes utilizar esta herramienta dando click aquí.

Investigadores del equipo de seguridad cibernética Cisco Talos han descubierto una vulnerabilidad en la aplicación de limpieza de archivos 'CCleaner', al encontrar que un malware fue “inyectado” en el sistema de instalación de la versión 5.33 disponible en los servidores de Avast, propietarios del servicio.

Se sospecha que los hackers se infiltraron en el proceso de desarrollo de esta versión e incluyeron desde entonces el malware preparado para robar la información de los usuarios que los hayan instalado, sospechando incluso de algunos empleados de Piriform, compañía de desarrollo subsidiada por Avast.

Al menos 2.27 millones de usuarios habrían sido afectados por el ataque, que culminó oficialmente el 12 de septiembre pasado, cuando las versiones infectadas fueron retiradas de los servidores.

Avast aseguró que el ataque se limitó a las versiones ‘CCleaner' y ‘CCleaner Cloud’ en sistemas Windows de 32 bits, lo que es una buena noticia ya que la mayoría de las computadoras modernas ejecutan la versión de 64 bits.

La compañía asegura que los usuarios afectados pueden instalar la versión CCleaner 5.34 desde la página de Avast, aunque afirman haber resuelto la vulnerabilidad al eliminar el servidor afectado y el acceso de los atacantes a otros servidores.

Hoy  19 de septiembre será liberada la nueva versión del sistema operativo iOS 11, que podrá ser instalado tanto en tu iPhone como en tu iPad, y cuya fecha de lanzamiento fue anunciada por Phil Schiller, vicepresidente de Mercadotecnia de Apple, quien lo calificó como un “paso gigante para el iPhone” y un “monumental salto para el iPad”.

 Algo de lo nuevo

Algunas de las modificaciones son la mejora en la interfaz del Centro de Control y que éste se puede personalizar.

También habrá un nuevo formato para las fotos y videos para que el tamaño de los archivos sea menor y podrás elegir el formato que mejor te convenga, ya sea el nuevo o el anterior.

Otro cambio, que para muchos será útil, es la introducción de un sistema de administración de archivos. Ahora el usuario podrá ver todos sus archivos en un solo lugar, incluyendo aquellos localizados en iCloud y en la nube de terceros, como Dropbox o Google Drive.

La empresa añadió también una opción de “no molestar” mientras se maneja, la opción de multitareas para usar dos aplicaciones a la vez, notas instantáneas en iPad y una voz natural para el asistente virtual, Siri.

 Los compatibles

Hay que tomar en cuenta que no todos los dispositivos de Apple serán compatibles con este nuevo sistema operativo debido a las necesidades de procesamiento y otros recursos que requiere para funcionar.

Apple publicó una lista de los equipos que podrán disfrutar de iOS 11. En materia de iPhone se encuentran los modelos 5s, SE, 6 y 6 Plus, 6s y 6s Plus, así como 7 y 7 Plus.

También se añaden los próximos lanzamientos, iPhone 8 y 8 Plus, los cuales ya tienen integrado este sistema operativo y comenzarán a venderse en México a partir del 22 de septiembre.

En lo que se refiere a los iPad, podrán instalarlo aquellos que tengan el Mini 2, 3 y 4, iPad de quinta generación, Air y Air 2, así como los Pro de 9.7 pulgadas, de 10.5 pulgadas y 12.9 pulgadas, este último tanto en la primera como segunda generación.

Asimismo, quienes tengan un iPod Touch de sexta generación podrán disfrutar de iOS 11.

 Recomendaciones

En otras ocasiones se ha visto que la instalación de un nuevo sistema operativo en los dispositivos de Apple puede causar algunos problemas. Recordemos que con la llegada de iOS 10, la actualización generó un error y bloqueaba los equipos.

Por eso es necesario que los usuarios estén preparados y tomen algunas precauciones antes de instalar la nueva versión. Por ejemplo, la misma Apple recomienda hacer una copia de seguridad, para lo que existen dos métodos: usar iCloud o iTunes.

Una vez realizado esto, también es necesario que el usuario tenga a la mano el código del dispositivo, es decir, la contraseña que utiliza para desbloquearlo.

También deberá recordar su cuenta de Apple ID porque, una vez descargado iOS 11, se le solicita para iniciar sesión.

 

 

Tras el sismo de 7.1 grados, Facebook activó el servicio del estado de seguridad para que los usuarios confirmen que se encuentran bien y/o pidan u ofrezcan ayuda.

“Se informó de un terremoto de 7.1 grados de magnitud a unas 44 millas al suroeste de Puebla”, publicó la red social.

Este 19 de septiembre, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo con magnitud 7.1 localizado en el límite estatal entre los estados Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México.

l temblor ha provocado la caída de diversos edificios en la Ciudad de México y la suspensión de las operaciones del Aeropuerto Internacional de la CDMX y de diversas estaciones del Metro y del Metrobús.

El presidente Enrique Peña Nieto canceló su viaja a Oaxaca y regresó a la capital del país para evaluar los daños del sismo.

México contará con la primera empresa de órtesis y prótesis biónicas para piernas, una tecnología que además de surtir al mercado privado podría proveer sus artículos al sector público de salud.

Luego de ganar diversos concursos de creación y emprendimiento, tres jóvenes egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), decidieron conjuntar su talento para crear Orteoprots, el nombre con el que estarán bautizados sus equipos de tecnología biónica.

En entrevista con Notimex, el ingeniero en mecatrónica, Cristhian Prieto, explicó que a diferencia de las prótesis mecánicas, las biónicas poseen movimiento y se controlan de forma natural con los deseos e impulsos eléctricos del usuario.

"Nos dimos cuenta que a nivel nacional ningún hospital ni instituto brindan prótesis biónicas y que una de las empresas que las vende a nivel internacional las da muy caras, mientras que otra a nivel nacional solo ofrece para brazos, de ahí que optamos por hacerla para piernas".

"Además, los datos del Inegi nos dicen que del total de la discapacidad en México, el 60 por ciento es causado por la falta de un miembro inferior o sea de las piernas", agregó.

Dijo que las prótesis de titanio, aluminio y nylon contarán con una aplicación y un programa para que por medio de electrodos puedan ser ajustadas en movimiento a las necesidades del usuario.

El joven de 26 años de edad aseguró que una vez ajustada, al salir del consultorio, la prótesis se puede mover sin necesidad de conectarse a ningún aparato gracias a los procesos de control autónomo y energía mioeléctrica.

Cristhian Prieto señaló que al utilizar materiales de bajo costo el precio de las prótesis tendrían un precio promedio de 10 mil pesos, un monto accesible, subrayó, pues otras empresas ofrecen prótesis biónicas entre 30 y 100 mil pesos.

Expuso que antes de sacar las prótesis al mercado, el próximo año, sus sistemas de rehabilitación que incluyen materiales de realidad virtual, programas y videojuegos buscarán abrirse paso en instituciones como el Issste para que coadyuven en la rehabilitación de los pacientes, no sólo con discapacidad motriz sino también con parálisis facial.

Queretaro.- Dalila Rubicela Cruz Fabián, alumna de la Maestría en Diseño e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrolla un polímero biodegradable hecho con escamas de pescado.

En la actualidad, miles de productos son desarrollados a base de plásticos dañinos para el medio ambiente, lo cual pone en jaque las acciones que organizaciones civiles y gubernamentales hacen en favor de la ecología, puntualizó la joven estudiante.
 
“Este proyecto se enfoca en concientizar a los diseñadores para que utilicen materiales ecológicos. Por eso, estamos tratando de utilizar las escamas de pescado para generar un plástico biodegradable que sea útil para elaborar productos”, señaló Cruz Fabián.
 
Dicha investigación está en el proceso de mejorar el material, debido a que el procedimiento ha sido poco explorado, afirmó la universitaria, y a pesar de que no es un proceso nuevo, han hecho varias texturas diferentes a las que se habían hecho antes.
 
De acuerdo con la estudiante, las escamas son un producto de desecho de la industria pesquera, por lo que analiza varios métodos de recolección como los desechos de escama de tilapia en el Campus Amazcala y en un rancho en San Juan del Río.
 
“En los mercados locales hay muchas escamas que se tiran a la basura y ahí podemos rescatarlas. Después se limpian y se tratan para transformarse en este material”, explicó.
 
Algunos de estos procedimientos están basados en antecedentes de Reino Unido y se encuentran en etapa de ser patentados.
 
“Se han detectado dos islas de basura en el océano Pacifico, las cuales muy pocas personas conocen y son más grandes que el estado de Texas; están conformadas por más de 90 por ciento de plástico, lo cual limita la vida de las especies marinas y el plancton fotosintético, responsable de producir más de 50 por ciento del oxígeno que respiramos”, aseguró Cruz Fabián.
 
Dijo que el reto es mayúsculo, debido a la competitividad que representan las empresas dedicadas a la creación de plástico, aunado a los bajos costos que tienen productos como los desechables, bolsas y unicel entre otros en el mercado.
 
“El unicel al calentarse genera sustancias como el benceno, el cual es un agente cancerígeno”, agregó e indicó que por ese motivo las personas deben ser más consientes con el entorno y la contaminación que se produce con productos cotidianos.

 La empresa norteamericana Motorola ha difundido la lista de sus smartphones que podrán actualizarse con la última versión del sistema operativo móvil de Google, Android 8.0 Oreo, a partir de otoño.

Motorola afirma en un comunicado que un total de doce dispositivos recibirán la actualización, empezará a distribuirse a partir de otoño. Los móviles que podrán actualizarse a la nueva versión de Android son los siguientes: moto z, moto z Droid, moto z Force Droid, moto z Play, moto z Play Droid, moto z2 Play, moto z2 Force Edition, moto x4, moto g5, moto g5 Plus, moto g5S y moto g5S Plus.

De esta forma, estos dispositivos de Motorola contarán con las nuevas funciones y herramientas que introduce Android 8.0 Oreo, como la imagen dentro de imagen, que permite ver dos aplicaciones al mismo tiempo; o los puntos de aviso, que permiten una visualización más rápida de las notificaciones. También recibirán mejoras de seguridad con Google Play Protect y una mayor autonomía.

Android 8.0 Oreo ya está disponible para los dispositivos Pixel y Nexus de Google, y en los próximos meses la actualización se irá implementando para los 'smartphones' compatibles de otros fabricantes. En este sentido, HMD anunció a principios de septiembre que todos los dispositivos Nokia recibirán la actualización.