Universidad de Chapingo cierra acceso a Las Cañadas: Romero

Huatusco, Ver.- La Universidad de Chapingo, encabezada por el sub director Benigno Rodríguez cerró, desde el pasado 1 de marzo del presente año cerró el camino que permite el acceso a Las Cañadas, impidiendo el paso a moradores de la zona y afectando con ello la vida productiva de esta área denunció el ingeniero Ricardo Romero González, director de la cooperativa Las Cañadas y además presidente del consejo de administración.

Romero González manifestó a este portal de noticias que quienes integran la Cooperativa Las Cañadas y también habitantes de la comunidad Las Cañadas de Huatusco han sido bloqueados en el camino de acceso a esta zona, el cual comparten con el Centro Regional Universitario de Chapingo (CRUO), acción lesiva que impacta la vida económica de decenas de personas.

Mencionó que la orden del bloqueo fue impuesta por el subdirector de ese instituto de nombre Benigno Rodríguez Padrón, quien sin previo aviso les cerró el camino que comparten desde hace 30 años con la universidad.

El representante de la cooperativa manifestó que este camino es la única forma de acceder a sus viviendas, a zonas de trabajo, a las escuelas y para alguna emergencia cosa que no interesa a quienes bloquean el camino de dos kilómetros que ha sido utilizado como paso de servidumbre aun antes de que estuviera la universidad.

Mencionó que pese a que han tratado de conciliar con el subdirector en esta situación nada se ha resuelto. Las acciones de cierre del camino comenzaron desde hace 10 años y ahora se han agudizado con la presencia de Benigno Rodríguez como subdirector de la escuela, manifestó.

Dijo que el CRUO estableció medidas de seguridad que se han acatado pacíficamente las cuales se aplican sin tomarle parecer a nadie como establecer horarios de acceso a Las Cañadas, instalar rejas y cadenas que cambian de candado sin previo aviso, implementar listas de nombres de vecinos y autorizar autos que pueden ingresar o suspensión de acceso definitivo si existe huelga.

Romero González precisó que son decenas de personas las afectadas entre los que se incluyen a los socios y trabajadores de la cooperativa Las Cañadas que acuden a trabajar a ese lugar desde hace 30 años procedentes de otras comunidades como son Tepetzingo, Tlachopa y Axocupan.

También los niños se han visto afectados con este bloqueo pues ellos asistente los sábados a la escuela rural de educación ambiental que ofrece la cooperativa y también a estudiantes de Las Cañadas que a diario salen por ese camino a sus respectivas escuelas.

Indicó que las afectaciones incluyen a los ganaderos y productores de café que habitan en Las Cañadas y personas de la tercera edad que no pueden circular en vehículos, aun en emergencia. Estas acciones fueron ordenadas por el subdirector señalado.

El denunciante dijo que también los investigadores y estudiantes del Inecol, UNAM y otras universidades además de participantes de otros países que llegan a la zona por los cursos que se ofrecen en Las Cañadas se ven afectados.

Dijo que “el cierre del camino es un atentado directo contra la cooperativa y a las 30 familias campesinas que dependen de ella”.

Mencionó que la misma universidad y sus estudiantes se benefician de Las Cañadas puesto que los estudiantes arriban a la zona a realizar estudios y el plantel se surte de agua de Las Cañadas;

el cierre de este camino atenta directamente contra la situación económica de la cooperativa y de las 30 familias campesinas que dependen de ella.

Consideró absurda esta medida dado que la cooperativa ha participado en foros y conferencias en Chapingo y rechazó aceptar que sea bloqueado el único paso a la zona.

 

 

 

zvr