Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Recorre Bandera Siera municipios de la región de Orizaba

Nogales, Ver.- Como ya es tradición este Sábado 15,  se lleva a cabo el 29 recorrido de la Bandera Siera, por los estados de Puebla y Veracruz; la travesía arrancó en las primeras horas de este sábado por parte de diversas autoridades de la región, encabezados por el alcalde de Zongolica Juan Carlos Mezhua y atletas del municipio, quienes partieron rumbo a los límites del estado.
Fue después de las ocho de la mañana cuando autoridades municipales de Tehuacán, Puebla y Zongolica, Veracruz; rindieron honores a la Bandera además de compartir una breve reseña de este glorioso lábaro, para iniciar el recorrido hacia los municipios de Acultzingo, Ciudad Mendoza, Huiloapan.
Alrededor de las 13:45 horas este importante símbolo de la cultura indígena de México, arribó al municipio de Nogales, en donde el alcalde Guillermo Mejía Peralta, la recibió para encabezar el acto cívico; posteriormente la bandera continuó con el recorrido por Río Blanco, Orizaba, Tlilapan, San Andrés Tenejapan, Tequila, Los Reyes, culminando en su municipio, Zongolica.
Es de mencionar que la Bandera Siera, fue una bandera utilizada durante la guerra de independencia de México siendo un importante símbolo de los indígenas de la Sierra de Zongolica, quienes estaban bajo las órdenes del reconocido militar y político mexicano Nicolás Bravo; es muy parecida a las bandera actual al contar con los colores verde, blanco y rojo y es posiblemente la primer bandera tricolor que se utilizó en el país, por lo que se le considera como la bandera precursora de nuestro Lábaro Patrio.
Cabe recordar que una réplica de la Bandera Siera como la que posee la sierra de Zongolica, es exhibida en el Castillo de Chapultepec, como símbolo y recordatorio de la participación indígena de la zona para conseguir nuestra Independencia.