Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Proyecta Sectur impulsar “paraísos indígenas”

Orizaba, Ver.- El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) Rubén Gerardo Corona González aseguró que con la denominación de “Pueblos Mágicos” se trabaja en la preservación de los grupos originarios por lo que descartó que se minimicen a las culturas o grupos indígenas de estos municipios.

“Con el programa de Paraísos Indígenas que impulsa la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, se trabaja en la preservación de los grupos originarios, evitando que se ahuyenten o afecten estos grupos, lo importante es que se permite ver la igualdad de desarrollo para evitar migraciones y exista una red de destinos que permitan el turismo que es un motor de desarrollo de beneficio”.

Sobre este programa, señaló que nació de una propuesta de turismo hace cinco años, con la que se busca dar a las personas la oportunidad de sumergirse por completo en varias comunidades indígenas del país. “Hasta el momento se tienen más de 100 proyectos turísticos de 8 estados del país, entre los que se encuentran Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Michoacán.

En el tema de los “Pueblos Mágicos” dijo que hay revisiones constantes a los municipios con esta denominación para revisar que estos cumplan con los requisitos.  “A lo largo de 16 años se han nombrado a 111 localidades, otorgando una relación muy estrecha entre lo que tiene que ver con reglas, operación, nombramiento, seguimiento, expedientes, mejoras y mejores prácticas y con ello un trabajo constante del Gobierno de la República que nos permite seguir potenciando el turismo en nuestro país”.

Para finalizar dijo que en la actual administración se han otorgado de manera conjunta más de tres mil millones de pesos a proyectos de inversión en tanto de desarrollo infraestructura como de producto turístico en estos 111 municipios. “Sabemos muy bien que el sector turismo es sensible a los temas de percepción y de seguridad y por lo tanto es un tema que se trabaja de manera conjunta con los alcaldes competentes para dar los elementos correspondientes que permitan el adecuado ambiente para los nuevos turistas”.