Policías estatales y municipales dejan solos a federales: Yáñez

Orizaba, Ver.- En el tema del robo al transporte de carga que se cometen en carreteras federales o estatales, las cuerpos de seguridad estatal y municipal, han sido omisos, dejando solos a la Policía Federal, señaló el presidente de la agrupación México Seguro, Manuel Yáñez.

Expuso que en esta lucha se debe trabajar de manera conjunta, sin embargo no todos cumplen con su trabajo, a pesar de que es urgente que los elementos estatales y que cada uno de los municipios brinde el apoyo correspondiente a la Policía Federal.

“Los policías federales comentan que necesitan del apoyo de la Policía Estatal y Municipal, pues muchas veces se comete el delito en tramo federal pero se termina en tramo estatal o municipal, lo que ya no es jurisdicción pero ni la Policía Estatal ni la Policía Municipal hacen su trabajo, dejando solos a la Policía Federal y los únicos que salen en la fotografía para bien o mal es la Policía Federal”.

Lamentó que cada corporación esté trabajando a su modo, a su entender, “cada quién está haciendo su labor en los alcances que corresponde, pero entre ellos falta el tema de la comunicación por las diferencias que pueda ver de alcances y que si bien no están bien determinados, en algunos momentos el alcance de la Policía Federal no es mucha y entra a la colonia y recupera el vehículo y ese no es tema de una Policía Federal sino estatal o municipal”.

Agregó que es de suma importancia de trabajar en la creación de una organización policial que tenga el alcance pleno conforme al marco de la ley y la justicia para que se trabaje y no se cometan arbitrariedades por el tema de querer apoyar y se incurra en abuso de poder. “No hablamos de un Mando Único, pero si una corporación que haga frente, que trabaje en conjunto con el apoyo de los municipios, la policía, pues si se consolida en una correcta información que los C-5, la delincuencia podría acortarse más pues sería imposible erradicarlos”.

Para finalizar reconoció el trabajo de las autoridades federales sobre todo en el tramo Veracruz-Puebla y Puebla-Veracruz. “Debemos reconocer que están haciendo su trabajo y nos brindan la atención a los incidentes que se les reporta, pero lamentablemente el hampa es más y los elementos que tienen son menos y en ciertos tramos sí ha disminuido en presencia de retenes falsos pero en otros se está dando el efecto cucaracha”.

 

Don`t copy text!