Padece disfunción femenina 60% de las mujeres

     Una vida sexual plena hace a las mujeres libres, contentas y lo reflejan en su vida y bienestar emocional

El tener una vida sexual plena hace a las personas libres, contentas y lo reflejan en su vida y bienestar emocional, es por ello que en el marco de Día Internacional de la Mujer, la ginecóloga y sexóloga clínica adscrita al Hospital General de Zona 36 del IMSS, Berenice Martínez Patiño, exhorta a vivirla con plenitud y en caso de sufrir disfunción femenina, a solicitar ayuda con especialistas.

Lamentó que aún existan tabús en el tema de la sexualidad, pocas veces se toca el asunto. “Tener una sexualidad sin miedos y con información hará que la persona sea plena, si existe algún problema es importante que se hable y busque apoyo, pues hay solución para todo”.

La disfunción no sólo es tema de hombres, también las mujeres la padecen; calculan que al menos seis de cada 10 presentan problemas de lubricación, excitación, falta de orgasmo e, incluso, no tienen deseo de tener relaciones sexuales, explicó la especialista.

La ginecóloga del IMSS detalló que la disfunción femenina puede tener tres orígenes: el biológico, derivado de enfermedades o padecimientos como infecciones vaginales; educativo, desde su infancia recibió información de que las relaciones sexuales no son buenas o correctas; y psicológico, como el estrés que puede interferir en la vida sexual.

“¿Qué tan frecuente es? Se ha descrito que cerca de 60% de mujeres pueden presentar una disfunción sexual, es muy común, pero no solicitan atención médica, quizá no le dan importancia, hay pena para comentarlo o simplemente no hay tiempo para ello, siendo que es parte fundamental para el bienestar de la mujer”, comentó.

Finalmente, invitó a las mujeres a vivir con plenitud y si sufren disfunción, es importante solicitar apoyo médico que les permita dar solución y gozar de su derecho a la sexualidad.

zvr