Municipios conurbados libres de paludismo

Orizaba, Ver.- Tras la toma de muestras a diversos grupos de inmigrantes centroamericanos que circulan por la zona de las altas montañas en su travesía al norte del país, para descartas casos de paludismo, los resultados han arrojado cero casos de esta enfermedad, dio a conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 de Orizaba, Alberto Godoy Reyes.

Señaló que el grupo de Vectores de esta Jurisdicción, tomo en días pasados más de cien muestras a grupos de indocumentados que se encontraban de paso hacia la frontera norte del país y tras la entrega de resultados se  descartó la presencia de casos de paludismo en los municipios que abarcan el paso del ferrocarril en esta zona.

Indicó que con apoyo de Vectores, se realizó la toma de gota gruesa a unos cien migrantes que hicieron parada en la comunidad de El Encinar municipio de Nogales, luego del muestreo para detectar paludismo se enviaron a Laboratorio Estatal y los resultados de esos estudios confirmaron que no se encontraron casos positivos.

“En coordinación con Vectores a todos los inmigrantes que se localizaron se les hizo la toma de gota gruesa de paludismo y no tuvimos resultados positivos. Todo eso fue supervisado, se le practicó a los migrantes que estuvieron en El Encinar, pero también a los que se encontraban en otros puntos como Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza, Acultzingo y no tuvimos un solo resultado positivo”.

Agregó que estas acciones de prevención son importantes pues varios municipios de la zona centro están en constante riesgo para el desarrollo del paludismo, debido a que el corredor urbano empezando desde Buena Vista, Ixtaczoquitlán, hasta las comunidades de Acultzingo, y requieren atención debido al paso de migrantes quienes pudieran ser posibles portadores de la enfermedad del paludismo.

Para finalizar dijo que las estadísticas de las tomas son subidas a una plataforma nacional, además de que a estas acciones permanentes se suma la fumigación de las zonas cercanas a las vías del ferrocarril para evitar la proliferación del mosquito trasmisor de diferentes enfermedades.