Monitorea PC 16 municipios por riesgo de deslaves

Orizaba, Ver.- La Secretaría de Protección Civil del estado, emitió una serie de recomendaciones por posibles eventos de inestabilidad de laderas, ante los efectos de las condiciones climáticas registradas en la zona de las altas montañas.
De acuerdo con el coordinador regional de PC Luis Palma Déctor, se ha implementado un monitoreo constante ante el riesgo de deslaves por lo que se ha ordenado a los 16 municipios a mantener activos los consejos municipales así como tener listos los refugios temporales.
Explicó que debido al potencial de lluvias intensas registrado en la zona, por instrucciones de Gobierno del Estado se activó nuevamente la alerta gris por lo que la Coordinación se mantienen alerta pues en caso de afectación, aplicarían el EDAN con sus componentes y mantener guardia las 24 horas.
Agregó que por esta situación se han reforzado los operativos de vigilancia monitoreando la Sierra de Zongolica y la del Pico de Orizaba, ya que por la ubicación geográfica y el reblandecimiento de la tierra es probable se registren deslaves.
“La presencia de tormentas eléctricas son parte de los riesgos que monitoreamos también, por lo que además checamos las condiciones climáticas, se realizan recorridos y se mantiene comunicación estrecha con los directores de protección civil de los municipios serranos”.
Mencionó que las recomendaciones de prevención se dan si se observa que la ladera presenta grietas en la tierra, en la roca o en la cima de las laderas; que el terreno comience a escalonar; si de manera repentina aparece un manantial o escurrimiento en la base, si en la ladera donde se encuentra el desarrollo de abultamientos inusuales en el terreno, pavimento o hay inclinación de postes telefónicos y eléctricos, árboles, muros de contención, cercas desalineadas y en caso de observar alguna de estas señales acudir a las autoridades y trasladarse al refugio temporal más cercano.
De igual manera en caso de que el nivel del agua de un arroyo se incremente rápidamente y está acompañado de lodo, recomendó alejarse  del arroyo, del río y de las zonas bajas y mantenerse alerta a las recomendaciones que emita PC a través de los medios de comunicación.