Ixhuatlancillo enfrenta décadas de rezago social

Ixhuatlancillo, Ver.-  Un rezago en los servicios básicos de hasta 50 años registran los habitantes de las comunidades náhuatl-hablantes del municipio de Ixhuatlancillo, esto debido a la falta de resultados de los gobiernos de este municipio.
A pesar de que la mancha urbana ha crecido en los últimos años, para esta zona, debido a la creación de complejos habitacionales, las comunidades rurales siguen estando en el abandono, sufriendo graves problemas como la falta de servicio o el incremento de las adicciones, las cuales llevan a un elevado número de suicidios en los jóvenes, situación que han denunciado incluso a nivel estatal los habitantes de este olvidado municipio.
Ante este panorama, la candidata a la Diputación Local por el Distrito 21 con cabecera en Ciudad Mendoza, María Candelas Francisco Doce, explicó que por su condición geográfica y diversidad, Ixhuatlancillo pasó de ser un asentamiento indígena a un municipio de microrregiones que no encuentra una identidad porque los gobiernos no lograron conjuntar una dinámica de participación social y ciudadana basada en valores de igualdad y desarrollo.
“Encontramos en recorrido servicios básicos con rezago de 50 años en agua potable, electrificación, pavimento, salud y banquetas, por mencionar algunos. Pero quienes aquí viven no se acostumbran a la carencia y piden solución a sus necesidades”.
Agrego que el municipio de Ixhuatlancillo se convirtió en un asentamiento con zona urbana, rural e indígena donde coexisten cientos de familias que buscan mejoras en  servicios municipales, pero sobre todo que sean respetados los derechos de los indígenas, sus usos y costumbres y sus tradiciones que los hacen ser legítimos.
“Debemos trabajar en políticas públicas de desarrollo sustentable. Con propuestas incluyentes, surgidas de un diagnóstico de necesidad donde nuestros hermanos indígenas, grupos vulnerables, jóvenes, abuelitos, amas de casa, obreros, campesinos y profesionistas se puedan desarrollar” finalizó.

 

Don`t copy text!