Hacinamiento en 13 de 17 cárceles de Veracruz: CEDH

Orizaba, Ver.- Más del 75 por ciento de los 17 penales que hay en Veracruz no cuentan con las condiciones adecuadas para cumplir el propósito de una verdadera reinserción social, señaló el director de Asuntos Penitenciarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Arturo Ramírez Cruz.

Explicó que algunos centros penitenciarios en Veracruz tienen sobrepoblación y de la mayoría han obtenido algunas quejas por malos tratos e incluso por cobros excesivos. “Siendo honesto algunos Ceresos no cuentan con eso. Tienen sobrepoblación, hacinamiento; pero hay unos que sí”.

Agregó que únicamente cuatro cuentan con las condiciones necesarias para brindar seguridad y garantías a los internos. “Dentro de los que cumplen con las normas, por el espacio que tienen están Coatzacoalcos, Amatlán, el de Pacho Viejo y Tuxpan que son los más grandes”

En cuanto a las observaciones más comunes comentó que se tratan de  la alimentación, la infraestructura, la limpieza, situaciones que las autoridades han cumplido, aunque algunas de manera  parcial.

Para finalizar dijo que el penal de Poza Rica y el Cereso de Misantla deben ser reubicados pues no deben de estar ahí, porque están junto al Palacio Municipal en pleno centro de las ciudades.

zvr