Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En marcha sistema optimizador de camas: IMSS

Al destacar que son ya 154 hospitales en todo el país, los incorporados a esta iniciativa de Gestión de Camas, la líder nacional del Programa, María de Lourdes Carranza Bernal dijo que se trata de unificar criterios y que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) trabajen de la mano bajo este concepto, dado que en aquellas unidades en que ya opera ha aumentado la productividad y enfatizó que este es un ‘traje a la medida’ para la atención de las necesidades hospitalarias que engloba una serie de acciones en las que el principal beneficiado es el derechohabiente.

En el Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del IMSS se efectuó la Implementación del Sistema Institucional Optimizador de Camas, para el que se capacitó con aspectos teórico prácticos a la totalidad del personal, para sensibilizarlos sobre el uso del sistema operativo que favorecerá el control de las camas, estrategia que surgió en Mexicali cinco años atrás y que hoy se encuentra operando en varios estados del país y en esta fecha funciona ya en Veracruz Sur.

En su participación el titular delegacional de Veracruz Sur, Jorge Tubilla Velasco  dijo que gracias a este nuevo sistema, hoy será posible no solo sistematizar el proceso, sino que además facilitará las actividades del personal que participa en el proceso de atención, lo que claramente es un beneficio para los pacientes, ya que se garantiza el seguimiento de estos desde su ingreso al hospital, su estancia y su alta, lo que además fortalece la aplicación del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 04 del Expediente Clínico, la elaboración oportuna y exacta de los censos de pacientes y en particular la disminución de los tiempos de  desocupación de camas a partir del alta médica.

Destacó que gracias a las Tecnologías de Información y Comunicación es posible asegurar que el Instituto avanza en sus procesos y en la calidad de la atención para los derechohabientes, con lo que se consolida la nueva filosofía de servicio. Agradeció el apoyo que brinda la Sección IV del SNTSS para la consolidación de la Gestión de Camas y otras acciones más de la Estrategia Integral para el Fortalecimiento de la Atención Médica.

El secretario general de la sección IV del SNTSS, Francisco Javier Arrazola aseguró que se suman al esfuerzo institucional para favorecer la desocupación y ocupación oportuna de camas, tal y como ha ocurrida con las estrategias de UNIFILA, referencia y contrareferencia y ahora con la iniciativa del Sistema Optimizador de Camas.

Al evento asistieron directivos de nivel nacional del IMSS entre ellos el  titular de la División de Hospitales de la Coordinación de Atención Integral en el Segundo Nivel; Luis López García la jefa del área de Programas de Enfermería; Fabiana Maribel Zepeda Arias, el asesor de la Dirección de Planeación Estratégica Institucional; Ángel Aliseda Alonso y los responsables del Proyecto en la División de Servicios Digitales y de Informática para la Operación Hospitalaria de la Dirección de Innovación de Desarrollo Tecnológico, licenciados Leopoldo González Vázquez e Ivan Gerardo Ortiz Velázquez.