Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Disminuyen decesos de niños con cáncer: Fragoso

Orizaba, Ver.- Gracias a que los padres de familia están siendo más conscientes en el tratamiento y prevención de enfermedades como el Cáncer Infantil, la tasa de mortalidad ha disminuido, por lo que en lo que va de este año, solo se han registrado dos decesos de menores con este enfermedad, señaló la directora de la asociación civil Orizaba Propone (Aopac) Michelle Fragoso.

La activista explicó que estos casos se debieron a que ya presentaban un avanzado estado de la enfermedad y fue difícil poder salvarles la vida. “En este caso, son situaciones en los que los niños llegan a su tratamiento en un estado ya muy avanzado de la enfermedad y desgraciadamente aunque les des todo los medicamentos, es bien difícil, porque su organismo ya está débil, pero en general los papás, son los guerreros porque son quienes están al pendiente ya que sus niños les den su tratamiento”.

Agregó que desde que se inició el programa “Niños con Cáncer” se han atendido a un promedio de 600 menores, teniendo actualmente a 167 en vigilancia y 103 en activo, de 56 municipios como es Córdoba, Fortín, Zongolica, La Perla, Coscomatepec, Río Blanco, Nogales, Ciudad Mendoza aunque reconoció que la mayoría son de la parte de la zona serrana.

Sin embargo, dijo que Aopac tendrá que redoblar esfuerzos ante la posibilidad de que los precios de los medicamentos sufran más incrementos derivado de los acuerdos alcanzados entre México y Estados unidos como parte del pacto binacional de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Para finalizar, expuso que en los próximos días un niño estaría siendo canalizado a la Ciudad de México para recibir un trasplante de médula ósea, lo que le genera una esperanza de vida. Mientras que en el tema de incidencia lamento que en lo que va del año se hayan registrado seis nuevos casos de cáncer infantil en la zona.