Cafetos más resistentes para enfrentar la roya: Gracián

Hasta este 2018 se recuperaron el 50 por ciento de plantas cafetaleras afectadas por roya
Manuela V. Carmona
Orizaba, Ver.-Luego de que la presencia de la roya en la zona afectara al 75 por ciento de los cafetales, gracias al desarrollo de plantas más resistentes, se ha logrado recuperar hasta un 50 por ciento las fincas cafetaleras señaló el empresario cafetalero Octavio Gracián Malpica.
“Consideramos que se ha recuperado por lo menos un 50 por ciento de la producción, gracias al esfuerzo por desarrollar una planta más resistente a la plaga, pero aun así hay que tener mucho cuidado con este tema que pegó muchísimo la economía nacional y local”.
Explicó que gracias a esto el precio del café se mantiene estable, lo que permite  a los productores hacer planes a mediano plazo, ya que hay buenos reportes de producción de café y expresó que son noticias positivas para cientos de familias de la zona centro que dependen de este cultivo.
“Gracias a que se han tenido buenas temperaturas y la caída de lluvias van acorde a la temporada; se está facilitando la producción de café, aunado al gran trabajo que se ha hecho en cuanto a la renovación de plantas, considero que este año vamos a tener una producción equivalente por lo menos a la del año pasado”.
Agregó que se están dando las condiciones propias, para una buena producción en este 2018, sin embargo es pronto especular pues  la época de corte es en octubre y noviembre.
En el tema de las exportaciones, dijo que la comercialización se ha desarrolla tanto para el comercio local como para el  internacional. “La producción va en ambos sentidos, pero por desgracia lo que se descuida mucho es la producción local, con la subida del dólar de algún modo se distrae la situación, pero vamos trabajando para qué tanto la demanda local como la internacional se pueda abastecer en tiempo y forma”.
Aseguró que ante ese panorama, el precio del café ha estado estable y esto permite hacer planes a mediano plazo, “con bastante certeza ha variado un poco, hay pequeñas variaciones pero es equivalente más o menos al del año pasado”.