Artesanos de la madera, olvidados en las Altas Montañas

Nogales, Ver.- Campesinos y artesanos de productos de madera, de la región de las Altas Montañas se ven en la necesidad de emigrar a otras zonas para comercializar sus productos, pues aseguran que en esta región son presa de agentes de tránsito que los infraccionan, policías que los someten a revisiones y gobiernos municipales que niegan permisos para la venta de sus productos, denunció la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, por el Distrito Local Electoral 21, María Candelas Francisco Doce.
Explicó que aún y cuando el comercio ha sido por mucho tiempo el motor principal de la economía regional,  se ha quedado estancada la producción agrícola ante la falta de tecnificación al campo, por lo que ejidatarios se convirtieron en artesanos de la madera y ahora buscan un mercado para la venta de muebles.
“Vamos en busca de más y mejores oportunidades, desde el Congreso revisaremos los programas de apoyo a la actividad comercial, capacitación para mejorar la calidad de los productos y gestionar convenios para el desarrollo de mercados artesanales regionales en beneficio de nuestras comunidades rurales”, expresó.
Agregó que como Diputada buscará oportunidades para ofrecer soluciones con trabajo legislativo en la promoción de iniciativas en materia agrícola, fomento al empleo y apertura de mercados regionales para la venta de sus productos que mueven esta importante economía.
Expuso que aún y cuando el Distrito 21 cuenta con un importante parque Industrial en el municipio de Huiloapan, y zonas comerciales de Ciudad Mendoza a Río Blanco, el agro en sus zonas rurales ha sido  abandonado desde hace más de 50 años. “La ganadería, no ha tenido el respaldo esperado para producir calidad y cantidad  y satisfacer los mercados regionales. Con ello la falta de oportunidades se ve limitada”, finalizó.