Abierto al público hábitat de “Tyson”

Orizaba, Ver. Este día se abrió al público el área donde habita el hipopótamo “Tyson”, nuevo habitante de la Reserva Animal ubicada a lo largo de casi cinco kilómetros del río Orizaba.

Llegado desde Las Choapas, donde fue hallado deambulando, y capturado luego para ser traído por autoridades ambientales a este municipio, la nueva casa de “Tyson” tiene casi 1 mil metros cuadrados, cuenta con un estanque de 7 x 7 con profundidad de casi un metro y medio, explicó Mayra de la Vega Aduna, coordinadora de la Unidad de Manejo Ambiental.

Ya fue revisado una vez más por el veterinario, “se encuentra en buen estado”, asentó, “es muy jovencito tiene de 3 a 5 años de edad, pero viven hasta 50 o 60 años, ahora es como un niño, y va a crecer más en altura, ancho, todo. Pesa alrededor de 950 kilos, y va a aumentar con el tiempo.

Sus hábitos son nocturnos, en el día se la pasa la mayor parte del tiempo dentro del estanque por lo que solo puede vérsele a través de un cristal a un costado del estanque donde este primer día al público, permaneció por largo rato, mientras decenas de niños y adultos lo miraban.

“Ya por la tarde es cuando llega a salir, se da una vuelta, y regresa a dormir, pero a partir de las 7 de la noche es cuando se le ve muy activo, porque sube, baja, corre, es un animal 100 por ciento nocturno y semiacuático”, refirió la fuente.

¿En qué consiste su alimentación?
Alfalfa verde diez kilos, de la achicalada una paca, papaya, sandía, col, zanahoria medio bulto, lechuga y su alimento para ganado alrededor de 5 kilos, en promedio porque no todos los días quiere lo mismo, hay días que se come la sandía y días que no, entonces le vamos variando.

¿Se ha adaptado bien?
Bastante bien, lo podemos ver en su actividad nocturna, en que se alimenta bien. Está en óptima condición.

A lo largo del río Orizaba hay en total 35 diferentes especies animales, y casi 2 mil animales en total, tomando en consideración que de algunas especies hay muchos, principalmente las aves, indicó Mayra de la Vega.

Hay avestruces, mono araña, jaguar, tigrillos, tigres, dromedarios, huacamayas, tucanes, loros, serpentarios, venados, y otros.

zvr