Lamenta IVEC fallecimiento de su fundadora Ida Rodríguez Prampolini

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) lamentó el sensible fallecimiento de su fundadora, la Doctora Ida Rodríguez Prampolini, quien dedicó toda una vida a la promoción del arte, y su fructífera trayectoria quedó plasmada con la creación del propio IVEC además del  Consejo Veracruzano de Arte Popular,  11 museos, dos escuelas de arte, 12 archivos municipales y 57 casas de Cultura en la entidad.

“No puedo estar más agradecida con este evento si tiene como finalidad felicitar una vida que todos podemos intentar, que yo pude a pesar de muchos vaivenes, llevar a cabo. Espero que este homenaje llegue a todos que tienen esa misma búsqueda, a todos los que se dan cuenta que cada buena acción y cada esfuerzo por ser mejores, es lo que hace de este tiempo algo maravilloso”, diría la propia Ida Rodríguez durante un homenaje realizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura.

En el marco de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa 2017, la Doctor Ida Rodríguez recibió un reconocimiento por su incansable labor, el cual fue recibido por su hijo Daniel Goeritz Rodríguez. 
 
El Instituto Veracruzano de la Cultura encabezado por su Director, Enrique Márquez Almazán, realizarán un sentido homenaje en su honor el próximo viernes 4 de agosto en el Recinto Sede Ex Convento Betlehemita de la ciudad de Veracruz.

Ida Rodríguez Prampolini, tercera de cinco hijos del matrimonio formado por el médico Carlos Rodríguez Mendoza, quien fuera director del hospital regional de la ciudad, y de la señora Ida Prampolini, de origen italiano y Fundadora de la Cruz Roja local, nació en el puerto de Veracruz el 24 de septiembre de 1925.

Con ese impulso de ayudar al prójimo, deseaba estudiar Derecho, pero, siendo intimidada por la “novatada” de la época (los muchachos se echaban al piso para ver bajo los faldones de las señoritas), decidió matricularse en Filosofía y Letras de la UNAM, Facultad dirigida en ese tiempo por Antonio Caso, y en cuyas aulas enseñaban personalidades de la talla de José Gaos, Edmundo O’Gorman y Justino Fernández.

Del profesor Fernández nació el amor de Ida Rodríguez por el arte, que sería a partir de entonces su fenómeno de análisis predilecto, no dejando de lado la importancia de ésta en la construcción de una idea de sociedad y de mundo. Tendrá un primer contacto con el gran arte poco después, cuando el entonces presidente Miguel Alemán Valdés le premió su desempeño académico con una beca para recorrer los grandes museos de Europa.

Regresaría convencida de aquel viaje de que el arte es el medio decisivo de transformación de la humanidad, y tras esa experiencia, se reintegró al mundo de la docencia, y también al mundo del matrimonio.

Tras jubilarse de la docencia en la UNAM, fundó el Instituto Veracruzano de Cultura en 1987, y fue su directora hasta 1993, tratando que su ciudad y estado natal gozaran de un organismo popular que se dedicara a transmitir en los interesados, pero sobre todo en los más humildes, el amor por las manifestaciones artísticas y humanísticas. El IVEC sigue operando, incluyendo su propia editorial, que ha publicado textos de todo tipo de disciplinas humanísticas, desde filosofía hasta folklore veracruzano.

A este siguió el Consejo Veracruzano de Arte Popular, organismo que se dedica a promover las producciones textiles, alfareras y joyeras de las comunidades indígenas, dignificando el trabajo de talentos anónimos que ocultamos ingenuamente bajo el nombre de “artesanía”. Rodríguez Prampolini tuvo la visión y voluntad para que esas manifestaciones en su estado natal sean promocionadas y evaluadas con el criterio artístico que merecen.

Ida Rodríguez fue reina del Carnaval de Veracruz en 1946. Doctora en Letras con especialidad en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde desde 1954 fue profesora. En 1957 ingresó como investigadora al Instituto de Investigaciones Estéticas de la misma Universidad y en 1988 fue nombrada investigadora emérita.

Recibió el Premio Universidad Nacional en 1991. Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia de Artes y de la Union Académique Internationale (Bruselas, Bélgica). En 1967 fue jurado de la IX Bienal de Sao Paolo, Brasil, y en 1986 presidenta del jurado de la II Bienal de La Habana, Cuba. Fue fundadora y directora del Instituto Veracruzano de Cultura (1987-1993)

Entre sus libros se encuentran: La Atlántida de Platón en los cronistas del siglo XVI (1947, segunda edición 1992); Amadises de América. La hazaña de indias como empresa caballeresca (1948, segunda edición 1977 y tercera edición 1991); La crítica de arte en México en el siglo XIX, 1810- 1903 (1964, segunda edición 1997); El arte contemporáneo, esplendor y agonía (1964, segunda edición está en prensa); Pedro Friedeberg (1973); Una década de crítica de arte (1974); Herbert Bayer, un concepto total (1975); Dadá. Documentos (en coautoría con Rita Eder, 1977); Presentación de seis artistas mexicanos: Gunter Gerszo, Kasuya Sakai, Sebastián, Mathias Goeritz, Vicente Rojo, Manuel Felguérez (1978); Sebastián. Un ensayo sobre arte contemporáneo (1981); Juan O’Gorman. Arquitecto y pintor (1982); Ensayo sobre José Luis Cuevas y el dibujo (1988); Variaciones sobre arte (1992 y 2ª. Edición 2007); La memoria recuperada, Julio Galán (1994); El palacio de sonambulópolis de Pedro Friedeberg (1999); Luis Nishizawa, naturaleza interior, naturaleza exterior (2000); Francisco Zúñiga y el canon de belleza americana (2001).

Ha escrito cientos de artículos en diversas publicaciones del país y del extranjero, más de un centenar de presentaciones de libros y catálogos sobre temas artísticos, ha dictado innumerables conferencias. En 2002 fue merecedora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 2001. Desde 1984 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y en septiembre de 2006 recibió el galardón de Investigadora Nacional Emérita que otorga el Gobierno Federal

Orizaba, Ver.- El reporte de una supuesta emboscada a elementos de la Policía Federal, provocó una fuerte movilización de militares, efectivos de la Fuerza Civil y de Seguridad Pública, hechos que se registraron en la autopista tramo Orizaba-Córdoba.

Todo fue un falsa alarma, pero se trató de una persecución de un tráiler que minutos antes habían robado sobre la misma carretera, sin darse detonaciones.

Al 911 reportaron una balacera y persecución entre federales y delincuentes y que los sujetos armados emboscaron a policías federales en la autopista tramo Jalapilla-Escamela y luego en Orizaba-Córdoba.

Esto provocó una impresionante movilización de otras patrullas de la Policía Federal, Seguridad Pública Fuerza Civil y Sedena, provocando pánico y zozobra en conductores que circulaban en ese tramo carretero.

Minutos más tarde, elementos de la policía municipal  de Orizaba en espectacular persecución capturaron a dos presuntos asalta-tráileres y recuperaron un tracto camión cuando llegaba a la avenida 7 de la colonia Rafael Alvarado.

Sin embargo, el chofer de la unidad, de nombre Eduardo Jesús Bartolo, con domicilio en Privada de Allende número 759, de la ciudad de Puebla, no aparece.

Los detenidos son  Hugo Martínez Alvarado, de 28 años de edad, con domicilio en Avenida 11, de la localidad de la Patrona, municipio de Amatlán y Manuel Méndez Rivera, de 23 años, vecino de la congregación de San José Jalapilla.

Se trata de un tráiler Freightliner, color blanco, placas 923-DN-5 razón social transportes “BISE” que fue robado en la autopista tramo Esperanza-Orizaba.

A través de las cámaras de video vigilancia instaladas en lugares estratégicos la ciudad, el tracto camión fue detectado entrando a Pluviosilla por la prolongación de Oriente 6.

De inmediato los preventivos implementaron un operativo de búsqueda en la zona, ubicando la unidad en la avenida 7 de la colonia Rafael Alvarado, marcándole el alto al conductor.

El chofer que conducía el tráiler, al verse descubierto aceleró, iniciándose espectacular persecución.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia.

 

Río Blanco, Ver.- Ante el temor de contagio por alguna  enfermedad transmisible por la garrapata, habitantes de la colonia Modelo del municipio de Río Blanco, hicieron un llamado a las autoridades municipales a sanear la zona de los perros callejeros que deambulan por esta colonia.

De acuerdo con los vecinos de la calle Camerino Z. Mendoza de esta colonia, en este lugar deambula un gran número de canes sin hogar, sin embargo algunos son alimentados por los vecinos quienes les arrojan un poco de comida en la calle pero no se hacen responsables de vacunar y mantener limpios de garrapatas a esos perros por lo que se ha convertido en un peligro sanitario.

Los inconformes indicaron que en algunas ocasiones han solicitado la ayuda de la camioneta del centro antirrábico de esta ciudad para que se lleven estos animales, pero  han recibido respuestas negativas, pues les solicitan que se gire un oficio al Ayuntamiento para poder hacer el levantamiento de los animales, pues aseguran que está prohibido realizar recorridos para recoger a los perros callejeros.

“Necesitamos que vaya al palacio y busque a la responsable del Departamento de Salud, que es la señorita Rocío le va a levantar la denuncia; no hacemos redadas porque están prohibidas por la ley”, señaló el médico veterinario encargado del Ayuntamiento Roberto Esaú Rodríguez Velázquez ante la solicitud de los vecinos de levantar a los animales callejeros.

La señora Fernández, vecina del lugar, señaló que hay una gran cantidad de perros que se encuentran rondando por las calles, creando una plaga con los bichos que dejan los perros en las viviendas de la familia y también podrían afectar la salud de los niños si en determinado momento este pequeño animal llega a morderlos.

Es de recordar que muchas veces las garrapatas parecen pequeñas semillas de ajonjolí y otras se miran de gran tamaño, por ello es que se debe estar alerta para detectar su presencia en el hogar; dentro de las enfermedades que transmiten estos insectos a los humanos se encuentran:  las reacciones alérgicas en la piel, fiebre de las montañas rocosas, pápulas en la piel, enfermedad de lyme y anemia, los principales síntomas por picadura de garrapata son: fiebre, debilidad, cansancio, pápulas, lesiones en la piel, eritema, prurito

 

Xalapa, Ver., 26 de julio de 2017. El Senador Héctor Yunes señaló que la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de esta autopista ya había sido concesionada a la empresa constructora por un periodo de 30 años, mismo que vence en 2023; sin embargo, dijo, en un verdadero madruguete del Gobernador Miguel Ángel Yunes, pretende adelantarla y volver a concesionarla por 30 años más, a cambio de mil 200 millones de pesos.

“La crisis económica del estado no lo justifica. Esa decisión corresponde a una futura administración estatal y no a la actual, por lo que se trata de una bursatilización disfrazada”, insistió el senador veracruzano.

“Esta autopista es fundamental para la comunicación de la capital del estado con el resto de las regiones. Por ello, una vez cumplido el plazo establecido en la concesión original, deberá ser el gobierno en turno quien determine el modelo de administración para fortalecer los ingresos estatales. Hacer uso de los recursos futuros es repetir el modelo que llevó a Veracruz a esta crisis”, aseguró.

Recordó que la concesión de unos de los tramos de la autopista fue realizada en 1993, durante la administración de Patricio Chirinos Calero, cuando el actual mandatario estatal ocupaba la Secretaría General de Gobierno. “Desde entonces, se ha dicho que Yunes Linares participaba en sociedad en esta concesión; la intención de ampliarla vendría a confirmar las sospechas de muchos veracruzanos”.

Yunes Landa dijo que este jueves, el Congreso local podría presentar la iniciativa para ampliar el plazo establecido en la concesión otorgada por el gobierno federal al gobierno de Veracruz. Criticó que el dictamen legislativo no reúne los antecedentes necesarios que justifiquen la solicitud del Gobernador ni ofrece información suficiente sobre la operación y administración del libramiento.

“Yo espero que los diputados locales actúen con mucha responsabilidad. Se ha dicho que el estado ha sido hipotecado a causa de los empréstitos adquiridos por esta y anteriores administraciones; la ampliación de la concesión de este libramiento sería hipotecar nuevamente los activos del gobierno estatal por dos generaciones más. No podemos repetir los errores del pasado reciente y aprovechar argucias legaloides para buscar beneficios personales”, concluyó.

 

Orizaba, Ver.- Aun cuando es difícil tener el número exacto de personas contagiadas por VIH  a nivel mundial, se considera que por cada caso detectado hay cinco más que no; sin embargo  en el país el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida  (Censida) ha manipulado las cifras de las personas que están contagiadas con esta enfermedad, especuló el integrante del multisectorial de VIH-SIDA Jairo Guarneros Sosa.

Manifestó que esta situación se pudiera deber a que el organismo teme que al manejar la cifra real se pudiera causar fobia ante la estadística, pues sin duda alguna las cifras son alarmantes.

Explicó que los principales transmisores del virus de inmunodeficiencia humana siguen siendo los varones y no los homosexuales, “Ante la poca prevención, son los  hombres heterosexuales quienes siguen siendo los principales transmisores de VIH y las amas de  casa siguen siendo las principales víctimas porque son mujeres en su gran mayoría monógamas o que en toda su vida sexual han tenido únicamente uno o dos compañeros sexuales”.

Señaló que en la región de Orizaba se han  realizado pruebatones y los resultados son preocupantes, pues durante la última toma de muestras  donde se aplicaron alrededor de 400, se detectó una positiva de cada 100.

“Por eso sabemos que Censida no está manejando la cifra real de las personas con VIH ni en Veracruz ni en el país y realmente la cifra es alarmante y hemos señalado durante mucho tiempo que existe un cifra con subregistro; pues por cada caso detectado hay mínimamente 5 casos no detectado. Ellos únicamente están hablando de los casos detectados, incluso hasta manipulando muchas veces esta cifra”.

Para finalizar señaló que las amas de casa siguen siendo el sector más vulnerable, pues en muchos casos sus parejas al desconocer que son portadores las contagian “los índices son alarmantes y preocupante, desafortunadamente son las amas de casa es el sector más vulnerable”.

 

Orizaba, Ver.- A siete meses de que Miguel Ángel Yunes Linares rindiera protesta como gobernador del estado de Veracruz para el periodo 1 de diciembre de 2016-30 de noviembre de 2018, no ha cumplido con su ofrecimiento de dar un panorama de desarrollo, inversiones, empleo, seguridad y de cero corrupción.

De sus acciones urgentes para rescatar a Veracruz en materia de desarrollo social que contemplan Cobertura Universal de Salud mediante la incorporación de 1.7 millones de veracruzanos al Seguro Popular; Programa Zonas Prioritarias Veracru-Sanas para crear infraestructura de salud en zonas de alta marginación; Programa Escuelas Dignas en Veracruz; Estudiantes al 100 para otorgar un seguro educativo y dotar de uniformes y útiles escolares a estudiantes en zonas de mayor marginación y rezago; Incentivos a Docentes; Programa Estudiantes Destacados; Alfabetización ABC para Todos para enseñar a leer y escribir a 250 mil veracruzanos, no los ha cumplido, aseguró en entrevista el presidente del Consejo Supremo Náhuatl en la Sierra de Zongolica Roque Quiahua Macuixtle.

El profesor señaló que esta región sigue como lo dejó su antecesor Javier Duarte, llena de buenas intenciones más no cumplimiento de esas promesas.

Dijo que a lo mejor el gobernador sí tiene buenas intenciones de mejorar las condiciones en las que se encuentra el estado, y entonces los que han fallado son sus secretarios.

Pues al día 25 de julio tampoco se ha visto aplicar alguna de estas acciones de las que se comprometió el lunes 5 de diciembre en su gira de trabajo por la Sierra de Zongolica y que sonaban ambiciosas no se ha dicho cuando se llevarán a cabo.

Recordó el entrevistado que ese 5 de diciembre en que celebró su cumpleaños en Soledad Atzompa prometió otorgar un seguro educativo y dotar de uniformes y útiles escolares a estudiantes en zonas de mayor marginación y rezago, compromisos que no ha cumplido.

“Solamente fueron palabras o a lo mejor dio instrucciones para que se llevará a cabo este proyecto pero quedaron en indicaciones a sus secretarios o directores que hicieron otro tipo de cosas y no llevaron a cabo lo que les dijo el gobernador…a lo mejor no toda la culpa es de él, pero la verdad es que obras no se están haciendo”.

Roque Quiahua señaló que a siete meses de distancia desde que tomó protesta como mandatario, Yunes Linares sólo ha demostrado tener buenas intenciones pero como siempre los colaboradores no se desenvuelven como uno lo espera.

“A esta altura se puede decir qué es lo mismo a como veníamos, solamente son palabras y palabras pero no vemos en Zongolica una obra que se esté ejecutando por el Gobierno del Estado actual”.

Sostuvo que de nada sirve que una persona originaria de Mixtla de Altamirano sea parte del Gabinete del Gobierno del Estado sino ha hecho nada por los suyos y sólo se dedica a entregar despensas.

“De ella (María Angélica Méndez Margarito) no hemos visto ninguna respuesta, no hemos visto nada todavía y bueno quién sabe si se vaya a ver, porque tenemos problemas con las carreteras y no hemos visto que esté al pendiente”.

Precisó que es lamentable que en esta zona serrana ni un metro se haya pavimentado de alguna carretera, “en Zongolica estamos mal en muchas cosas, en la cuestión de salud, en la cuestión de la infraestructura de los caminos, en educación, las escuelas sólo se han beneficiado de los programas federales pero de parte del estado no tenemos nada, en Zongolica estamos más marginados que antes”.

 

El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que, en este y el próximo año, se invertirán mil 500 millones de pesos para mejorar escuelas en 176 municipios, en beneficio de 305 mil 267 niños y jóvenes veracruzanos.

Indicó que esta inversión, con la que se realizarán mil 169 obras, se generará más de 20 mil empleos indispensables en la industria de la construcción.

En el fraccionamiento Arboledas de San Miguel en el municipio de Medellín de Bravo, el mandatario dio inicio a la construcción de lo que será la nueva Escuela Primaria “Gabriel García Márquez”, donde 60 alumnos, maestras y maestros actualmente trabajan en condiciones lamentables por la falta de espacios dignos.

La inversión para esta infraestructura educativa será de 3 millones de pesos; contará con seis aulas didácticas, plaza cívica, cancha deportiva, servicios sanitarios, obra exterior, y estará concluida a principios del año próximo. 

El Ejecutivo estatal informó que en este fraccionamiento también se construirá el Jardín de Niños “Juan Zilli de Bernardi”, y en el mismo terreno de la escuela primaria se edificará la Telesecundaria “José Vasconcelos Calderón”.  

“En este terreno, aquí en Medellín, invertiremos 9 millones de pesos para que los niños tengan escuelas dignas, desde el kínder, la primaria y la telesecundaria”.

Posteriormente, en Tierra Blanca, el Gobernador Yunes inició el programa de distribución de libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2017-2018, con la entrega de casi 12 millones de libros en aproximadamente 18 mil planteles del Estado.

 

Orizaba, Ver.- A pesar de que se considera que los accidentes carreteros ocurren debido al exceso de velocidad con que son conducidos los vehículos, aproximadamente un 80 por ciento de ellos se debe a las malas condiciones de las carreteras, así lo expresó el presidente nacional de la Asociación Nacional de Transportistas AC (Antac)  David Estévez Gamboa.

Agregó que en  el tramo carretero de Esperanza, Puebla a La Tinaja en Veracruz,  Caminos y Puentes Federales (Capufe) mantiene varios tramos en reparación lo que también les causan problemas a los operadores.

“Mucho se habla de accidentes carreteros y siempre le echan la culpa a los tráileres y eso no es cierto, muchos de estos accidentes, es más, el 80 por ciento de los accidentes son generados precisamente por las malas condiciones de las carreteras; De qué sirve pagar los peajes más caros del mundo si contamos con una red carretera obsoleta, vieja, con reparaciones en varios tramos” señalo.

El dirigente lamentó que tanto la SCT como Capufe sólo se dediquen a reparar tramos cortos de uno o 2 kilómetros y los dejen peor que como estaban, donde sólo ocasionan problemas y accidentes mortales, pues sin el hombre-camión junto con el operador tiene que sufrir a lo largo y ancho del país con las deficiencias en todas las carreteras.

Por ello, el dirigente nacional de la Antac David Estévez exigió al Gobierno federal contar con buenas carreteras para poder pagar los peajes, pues  el tramo de Rancho Trejo hasta La Tinaja parece una carretera de terracería y muchos optan por irse por la federal, a pesar de que ese ramo también está en pésimas condiciones.

Para finalizar solicitó que se les dé a los transportistas un subsidio del 50 por ciento en el peaje, pues de lo contrario se convocará a toda la nación a que no se pague un centavo más en las aduanas que administra el Gobierno y Banobras, pues ya están cansados de la infraestructura carretera que está desbaratada. 

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- Debido a que una gran  parte de la producción de café en la zona centro del estado se realiza en traspatio sin la tecnología de punta requerida, sólo una pequeña parte de café cumple con lo exigido para ser de calidad, dio a conocer el coordinador estatal de la fundación Fondo para la Paz Sixto Falcón Rábago.

De igual manera agregó que hace dos años debido a la roya que afectó las plantas de café  de la zona, los productores resultaron severamente afectados, por esa razón en coordinación con la CDI, se encuentran trabajando en un programa de almacenamiento.

Explicó que en este programa  se encuentran trabajando dependencias federales, estatales y municipales además de 700 productores, quienes almacenan su grano con el fin de analizarlo y buscarle un precio y mercado justo.

Añadió que el éxito de este programa dependerá de la calidad que se logre presentar a los consumidores no sólo en el país ya que también buscan ofertarlo en el extranjero.

Señaló que los municipios como Mixtla de Altamirano y Tequila  funcionan como agencias de desarrollo local, sin fines de lucro donde se promueve el bienestar de comunidades rurales y por ello han tomado muestras que son enviadas a Xalapa para determinar la calidad por taza del aromático producido por los caficultores inscritos en los programas.

Dijo que aun cuando la mayoría de los productores cultivan variedades de café como el cereza o pergamino, la organización Fondo para la Paz pretende determinar quienes cumplen con las normativas y puedan ser ofrecidos a compradores donde la exigencia salta consiguiendo incluso ser llevados a planos internacionales, si es que el aromático reúne los requisitos para competir con granos cultivados en otros lugares.

 

Río Blanco, Ver.- El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Rogelio Francisco Montemayor,  informó que de las casi 200 mil unidades del transporte de carga que requieren renovarse, únicamente unas 3 mil podrán ingresar al programa nacional que impulsa la Secretaría de Hacienda conocido como deschatarrización.

Explicó que con este programa se busca bajar el nivel de antigüedad que tienen los tractocamiones ya que algunos tienen hasta 40 años obsoletos, sin embargo es necesario que el concesionario se interese en el mismo y pueda adquirir un camión nuevo o uno seminuevo pero que esté en condiciones óptimas.

Sin embargo los empresarios del autotransporte de carga ven con dificultades poder renovar su parque vehicular debido  a que muchos de estos tienen problemas en el buró de crédito y para acceder al crédito deben de negociar con los bancos o financieras ya que  las unidades se cotizan muy alto y es imposible acceder a esos precios,

Señaló que otro de los problemas a los que se enfrentan los concesionarios es la diferencia del peso contra el dólar ya que algunos deben desembolsar unos 440 mil pesos más sobre el costo de un camión pues se cotizan en dólares.

Añadió que la obsolescencia de unidades de este tipo se encuentra entre los 15 a 18 años, sin embargo la Canacar a nivel nacional pretende deschatarrizar unos 3 mil tractocamiones para poder bajar el promedio de las unidades a 10 años de vida, aunque los empresarios no quieren invertirle debido que los precios de los tracto camiones  nuevos registran un alto costo.

 

Nuestra redes sociales

 

Artículos más leídos