Las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales, Para la Igualdad de Género y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables sesionaron y firmaron un dictamen en sentido negativo a la reforma del Código Penal del Estado, para la despenalización del aborto, teniendo como base que su modificación derivaría en un acto inconstitucional.
La mayoría de los integrantes determinaron la improcedencia de la iniciativa que pretende reformar el Código Penal, pues el derecho a la vida humana está protegido desde la concepción por la Constitución Política del Estado en su artículo 4.
Explicaron que no es posible modificar una norma secundaria como es el Código Penal, si esto contraviene la Carta Magna Veracruzana.
Dando cumplimiento al Parlamento Abierto en ésta legislatura, la sesión fue transmitida en vivo a través de los canales oficiales del Congreso del Estado y contó con la presencia de ciudadanas y ciudadanos interesados en el tema.
El dictamen será presentado para su votación ante el Pleno del Congreso en la sesión extraordinaria del 28 de septiembre.
La sesión estuvo presidida por los diputados: Bingen Rementería Molina y Carlos Antonio Morales Guevara, Presidente y Secretario de Justicia y Puntos Constitucionales.
Así como Tere Zuccolotto Feito y Tanya Carola Viveros Cházaro, Presidenta y Vocal de la Comisión Para la Igualdad de Género, Gregorio Murillo Uscanga, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Vocal de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

Huiloapan, Ver.- Debido al contante paso de unidades pesadas, la autopista Puebla-Veracruz en el tramo Ciudad Mendoza-Orizaba, muestra desgastes en la cinta asfáltica que con la época de lluvias se convierten en grandes baches, los cuales se convierten en un peligro para quienes circulan sobre esta importante carretera.

Por ello personal de Caminos y Puentes Federales repara desde el kilómetro 267+800  un total de aproximadamente dos kilómetros de pavimento del carril de baja velocidad, sobre el tramo Río Blanco-Huiloapan, lo que genera un importante caos vial sobre todo en horas pico.

Los ingenieros encargados de la obra comentaron que los trabajos de reparación podrían estar listos para el fin de semana sin embargo es común ver tráfico lento y embotellamiento en horas pico;  “no estamos autorizados para proporcionar información detallada, pero se trata de daños ocasionados por el paso constante de unidades pesadas que van generando vados que al llenarse de agua generan baches por eso se está atendiendo, por seguridad de los conductores” informó el ingeniero Maldonado.  

Para finalizar dijo que Capufe al ser el responsable de recibir, registrar, canalizar y dar seguimiento a las peticiones en carretera, cuenta con una línea de atención a través del 074 donde los usuarios pueden solicitar información sobre condiciones de tráfico, climatológicas, tarifas, rutas y tramos en reparación para conocer con exactitud los tiempos de demora, así como solicitar auxilio vial, grúas, asistencia médica y reporte de incidentes carreteros.

 

Ixtaczoquitlán, Ver.-  Como parte del plan rector actualizado al 2030 de la Universidad Veracruzana (UV) se han incluido las funciones de sustentabilidad, entre las que destacan la prohibición del uso de unicel y el fumar dentro de las instalaciones, dijo el investigador y ambientalista Eric Ubron.

 Explicó que gracias al crecimiento demográfico la contaminación ha acrecentado las consecuencias de los estragos del cambio climático con consecuencias más fatales, por ello el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos.

 “La explotación de los recursos y la contaminación al medio ambiente, tienen su origen en el trato que se le da al planeta, el número de habitantes en la tierra sigue creciendo, al igual que el consumismo y el consumo de energía, generando que todos los recursos naturales están sobreexplotados, todo eso se transforma en mercancía que encontramos en los supermercados y que más tarde se transforma en desechos, algunos bien procesados y otros convertidos en contaminantes”.

 Añadió que debido a esta problemática, los jóvenes han reflexionado sobre este punto, por lo que desde 10 años a la fecha, las universidades han buscado no ser parte del problema sino parte de la solución.

 “Tener un plan no es suficiente, se requiere tener un equipo y por ello la Universidad Veracruzana ha desarrollado la coordinación institucional para la sustentabilidad con representante en cada región lo que ha permitido desarrollar una red de sustentabilidad; para ello en cada entidad académica y región tienen un representante y de cuatro años a la fecha en que ya se puede empezar a trabajar bajo un reglamento aprobado por consejo universitario regional”.

 Para finalizar dijo que es necesario que se involucre a los gobiernos municipales, los jóvenes y la sociedad en común para trabajar a la par y evitar los estragos del cambio climático y buscar beneficios y seguridad para los habitantes de cada zona.

 

Orizaba, Ver.- Luego de que más de un centenar de alumnos y padres de familia del Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO) protestaran frente al plantel y realizaran una marcha para exigir la reubicación de esta escuela, debido a que el edificio se encuentra agrietado y aseguran que la construcción no resistirá más.

Ahora se les informó que un equipo de geólogos evaluará el edificio que alberga el Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO) y la Escuela Vespertina de Bachilleres Orizaba (EVBO), y el turno mixto.

Le demandaron a la directora Adriana Martínez Amador haga algo y no solo se cruce de manos, pues el alcalde Juan Manuel Díez aseguró que este plantel no tiene riesgos graves.

Los alumnos dijeron que la escuela no cuenta con salidas de emergencia, las escaleras representan un riesgo y eso no les garantiza la seguridad a los estudiantes, tampoco  y o al personal administrativo y docente.

Después de protestar frente a su escuela, los alumnos y padres convocaron a marchar después del mediodía y así lo hicieron por céntricas calles de la ciudad e hicieron un plantón frente al palacio municipal donde exigieron la reubicación de ese plantel, ya que el edificio actual no garantiza la seguridad de alumnos, docentes ni personal administrativo.

Al término de la reunión que sostuvieron con el alcalde Juan Manuel Diez Francos, los estudiantes señalaron que el edificio tiene más de 300 años, por eso es mucho peligro.

Se espera que este viernes, especialistas realicen una supervisión y esperarán el dictamen escrito que emitan sobre el estado estructural del edificio.

Mientras se emita el dictamen, los jóvenes no asistirán al plantel pero continuarán con el programa académico marcado, con asesoría a distancia por parte de sus profesores.

Orizaba, Ver.-Tras los sismos registrados en los pasados días, alumnos de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Veracruzana  (UV) de la región de Orizaba se han organizado para revisar edificios que supuestamente han sido afectados por los temblores de tierra, esto a petición de los propietarios. 

De acuerdo con la alumna de la Facultad de Arquitectura de UV Ivonne Herrera una comisión de estudiantes de estos planteles en compañía de los maestros, a petición de los dueños, revisará cada una de las construcciones que pudieran presentar algún problema después de los sismos que se han registrado en el país. 

“En la zona centro estamos supervisando casas, comercios, escuelas y edificios particulares, por parte de una comisión de alumnos de la Facultad de Arquitectura y la de Ingeniería quienes van  acompañados con maestros; quienes soliciten los servicios que ofrece UV sin costo lo pueden hacer al teléfono 271 42313”

De igual manera los alumnos y maestros de las facultades de Medicina, Enfermería, Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) emitieron un llamado a los empresarios transportistas de la zona de Orizaba, para apoyar en el traslado de víveres y personal de apoyo a las zonas afectadas por el sismo del pasado  martes.

La estudiante señaló que en las diferentes facultades pertenecientes a la UV de la región de Orizaba, se instalaron centros de acopio durante los días posteriores al sismo, por lo que este viernes se estará empaquetando todo lo recaudando en la Facultad de Ciencias Químicas para llevar a las comunidades más afectadas de Morelos.

De igual manera dijo que serían aproximadamente unos 50 elementos entre alumnos y profesionales los que podrían viajar para prestar ayuda humanitaria y profesional a las zonas afectadas "buscamos el apoyo de algún empresario para el traslado de todos los víveres y los estudiantes que buscan brindar ayuda humanitaria, por lo cual la solicitud se hace esta mañana hacia los transportistas de la región". 

Agregó que estarán a la espera del apoyo para transporte y así atender con brigadas de la Facultad de Medicina, Enfermería, Arquitectura e Ingeniería las necesidades de las familias afectadas, personas lesionadas o enfermas, y a su vez apoyar en la realización de dictamen sobre las condiciones en que se encuentran los inmuebles y evitar mayores riesgos.

Xalapa, Ver.- Integrantes de todas las áreas del Poder Judicial del Estado de Veracruz aportarán dos millones de pesos destinados a los damnificados de los recientes sismos.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, agradeció la participación del personal de base y de confianza que se solidarizan con los afectados.

Informó que la cantidad será entregada directamente a la Cruz Roja Mexicana para su aplicación ante esta contingencia.

 

Orizaba, Ver.- De acuerdo con el supervisor escolar de los Tebaev César Eduardo Martínez Marín, son necesarios los recursos del programa que implementa la Dirección de Espacios Educativos denominado Escuelas al Cien para mejorar la infraestructura educativa ya sea en inmuebles o en la compra de materiales.

Reveló que de las 32 escuelas del nivel Telebachillerato que hay en la zona de Orizaba, sólo seis están dentro de los beneficios de Escuelas al Cien.

Dijo que aunque hay ese beneficio, los recursos no se reciben de manera total, sino que en parcialidades y eso afecta la realización de obras o de compra de equipamiento o mobiliario.

“Obviamente si se requiere más apoyo, hoy en día se tiene cinco o seis escuelas que están dentro de Escuelas al Cien pero aun así, los recursos han sido entregados poco a poco y eso ha traído el beneficio para los muchachos aunque no sea como se espera, pronto y expedito”.

Mencionó que son 33 centros educativos, y todos los planteles necesitan de apoyo en la infraestructura así como de maestros, pero se espera que en este ciclo escolar se atiendan las necesidades.

Ante la presencia del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, el Magistrado René Poblete Dolores realizó hoy la donación de 322 libros a la Biblioteca "Fernando de Jesús Corona y Arpide" del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Los libros abarcan las distintas ramas de estudio del derecho y de temas afines, de México y el mundo, con los cuales formó su carrera profesional y prosiguió ilustrándose en la temática jurídica durante su larga trayectoria en la academia y en la administración pública.

Asimismo, el Magistrado René Poblete Dolores anunció que próximamente donará su colección de la Revista Jurídica Veracruzana, que ha editado el Poder Judicial.

Las obras fueron recibidas por el licenciado Andrés Cruz Topete, Director de Control y Estadística; y la licenciada Hilaria Vázquez Castillo, encargada de la biblioteca.

Estuvieron presentes los Magistrados Roberto Armando Martínez Sánchez, Alejandro Gabriel Hernández Viveros, Vicente Morales Cabrera y Miguel Gastón Manzanilla Pavón.

El Magistrado René Poblete Dolores es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; ha sido Juez Municipal y de Primera Instancia, Magistrado Numerario y Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Actualmente es Magistrado adscrito a la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

Ixtaczoquitlán, Ver.- A pesar de que personal de Protección Civil (PC) realizó un recorrido en todos los planteles universitarios de la zona para verificar e identificar las rutas de evacuación, así como los puntos de reunión en caso de contingencia, la vicerrectora de la Universidad Veracruzana (UV) en Orizaba Beatriz Rodríguez Villafuerte, dijo que se tiene previsto un recorrido con supervisión para volver a verificar únicamente donde sea necesario.

Señaló que gracias a los protocolos de evacuación que se siguen en UV, se lograron resultados benévolos en el reciente sismo, sin embargo seguirán trabajando para fortalecer los simulacros a fin de salvaguardar la seguridad de los estudiantes.

“La capacitación en materia de protección civil se da en todos los planteles, se capacita a profesores, trabajadores y estudiantes, la capacitación es permanente pero los simulacros serán mensuales".

Sobre la infraestructura agregó que en cada edificio de la máxima casa de estudios del estado, se hizo una supervisión por parte de la Dirección de Proyectos Construcciones y Mantenimiento de la universidad, reportando únicamente algunas cuarteaduras en los  edificios de Enfermería y Contaduría, sin mayores afectaciones.

“A pesar de que se hizo la supervisión, en caso de ser necesario podría intervenir una brigada y comisión organizada por la facultad de arquitectura e ingeniería, que ante el requerimiento de la sociedad puede acudir a verificar nuevamente” finalizó.

 

Orizaba, Ver.- Luego de que la mañana del pasado miércoles un grupo de padres de familia inconformes por el trabajo realizado por la supervisora de la zona 693 de la delegación Orizaba, tomara las instalaciones de la SEV en esta ciudad, el titular de la oficina Luis Antonio Garrido Castillejos señaló que las inconformidades datan de por lo menos cuatro años atrás.

 Sobre la situación del preescolar de escuelas indígenas “Alma Infantil” dijo que no compete a la SEV dar una solución, sin embargo se gestiona para agilizar la liberación de las instalaciones y retornar a los niños a sus actividades.

 “Es la zona 693 a quienes corresponde el tema del preescolar, los padres piden la destitución de una supervisora y yo les comenté que el trámite no es así, que me comprometo como delegado a darle seguimiento hasta arreglarlo para que este tema avance y el personal jurídico sea el encargado de decidir si procede o no”.

 Agregó que son muchas las demandas, pero que son de problemas de hace tres o cuatro años, los que lamentablemente ahora detonan.

 “Aquí estamos escuchando a los padres de familia, pero al parecer el plantel va a seguir tomado al igual que la delegación, sin embargo seguiremos dialogando”.

 Sobre las suspensiones por afectaciones en los edificios escolares, provocadas por el sismo, señaló: “no tengo el número exacto de cuantos planteles son, hasta el momento unas cuatro escuelas de 16 municipios no tuvieron clases; por la tarde iremos para ver dónde hay más riesgo”.