Ixhuatlancillo, Ver.-  Hasta 8 mil nuevos beneficiarios se podrían integrar al programa Veracruz Comienza Contigo, antes de que finalice el año, dio a conocer el subdelegado regional de este programa Adolfo Paredes Velázquez.

Señaló que al inicio del programa, ocho meses atrás, se tenían incorporados alrededor de 13 mil beneficiarios de los diez municipios que abarcan la delegación Ciudad Mendoza.

Entrevistado durante la entrega de apoyos en el municipio de Ixhuatlancillo, y con la asistencia de mil 400 beneficiarios de este programa que recibieron ayuda consistente en asistencia alimentaria, agregó que durante estas jornadas también se incluyen la participación de servicios de salud y educativos a fin de reforzar los apoyos a la población.

“Con la indicación Gobernador, de que se redoblaran esfuerzos en municipios con amplias carencias, tan solo en el municipio de Ixhuatlancillo fueron más de 450 nuevas personas beneficiadas, pero a nivel distrital son aproximadamente 8 mil nuevos beneficiarios”.

Finalizó al decir que esperan cerrar el año con la novena entrega  de apoyos a los beneficiarios a fin de no descobijar a los veracruzanos, por lo que dentro de los eventos de entregas también se incluyen servicios como son educación a través del IVEA, salud, vivienda y alimentación.

 

La Perla, Ver.- Con la llegada de la temporada invernal y la presencia de nieve, el volcán Pico de Orizaba se convierte en un atractivo para escalar, por lo que las visitas se triplican durante esta época, sin embargo el tour operador Rodolfo Hernández Guzmán de Desafío Turismo de Aventura, señaló que también aumentan los accidentes.

Explicó que la combinación de temperaturas de hasta menos diez grados centígrados y la cristalización de la nieve, que se han registrado en el volcán, son factores importantes para el desarrollo de percances, aun y cuando se trate de expertos en este deporte.  

Lamentó que a pocos días de iniciada la temporada de escala, se hayan presentado dos incidentes, los cuales cobraron la vida de un veterano alpinista de Querétaro quien al cristalizarse la nieve resbaló y cayó en la semana pasada y el deceso de un alpinista norteamericano, quien se extravió el martes pasado.

“Se tiene registro que en la  cara Norte el hielo está cristalizado, tenemos que llevar un buen equipo y un guía especializado, eso sería una de las cosas importantes y acercarse a cualquier dirección de Protección Civil o dirección de turismo de los municipios y ahí les pueden dar información de cuál es la situación en el Pico de Orizaba”.

Agregó que en el caso del alpinista estadounidense un factor decisivo, fue la baja temperatura que se registró, pues el termómetro llego a marcar menos 10 grados centígrados.

Para finalizar dijo que de acuerdo a registros de años anteriores se sabe que las cifras de  visitantes en años recientes oscila en los 6 mil visitantes, sin embargo cuando cae nieve, en un solo día se pueden contabilizar hasta mil 500 visitantes. “Es importante acudir bien equipado con ropa y mantas térmicas y todo el equipo que se requiere, además de que cada persona que busca ascender al Pico de Orizaba obtenga información precisa y de personas capacitadas en las direcciones de turismo de los ayuntamientos o protección civil de los municipios”. 

 

Orizaba, Ver.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el  25 de noviembre, la presidenta de la asociación Libre de Violencia, A.C. Miriam Méndez Jiménez, dio a conocer,  que a lo largo de la semana realizará acciones a fin de prevenir la violencia.

Señaló que durante ésta semana, conocida como la Semana Naranja, se realizará una serie de pláticas en escuelas del municipio de Rafael Delgado bajo el nombre  “Prevención de la Violencia en el Noviazgo”, para lo cual se coordinará con personal de  la Jurisdicción Sanitaria 7.

Explicó que en cuestiones de violencia en contra de la mujer, Veracruz ocupa el número 21 a nivel nacional registrando algún tipo de abuso  en al menos el 61 por ciento de las mujeres.

Añadió que el tipo de violencia más concurrente es la emocional, seguida de la sexual  y la física además de la económica, patrimonial o de discriminación en el trabajo.

Dio a conocer que de acuerdo a las estadísticas más del 78 por ciento de las mujeres agredidas, no denuncian ni solicitan apoyo de ningún tipo, y la principal causa de no hacerlo, es el miedo o la vergüenza.

“Según datos generados a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la mayor parte de los casos, el principal agresor es la pareja. Por fortuna, hoy existen nuevas leyes, instituciones y organizaciones no gubernamentales donde las mujeres pueden acudir, por lo que invito  a todas las mujeres violentadas a ser valientes y buscar ayuda” finalizó.

 

Ciudad Mendoza, Ver.- Mientras algunas cámaras de transportistas, han emitido llamados a sus agremiados para extremas precauciones cuando transiten por la autopista Puebla-Córdoba, para evitar robos, el presidente de la Asociación Nacional de Transportistas A.C. (Antac) David Estévez Gamboa solicitó a las autoridades a implementar acciones para acabar con esta problemática. 

Señaló que la solución no está en varar las unidades en los paraderos ya que no hay paraderos seguros. “La inseguridad es un problema a nivel nacional, no solo en ese punto o ese tramo, por qué es generalizado y más que varar o estacionar las unidades, se debe pedir al gobierno que cambie las fallidas políticas mal orientadas”. 

Añadió que con la situación que padecen no solo los camioneros, si no los usuarios en general de esta vía de comunicación, es el Gobierno el encargado de brindar seguridad y generar carreteras más seguras.

“No se soluciona nada con que se paren las unidades tres o cuatro horas, porque en primera no hay paradores seguros, no los hay seguros ni inseguros, no se pueden parar en una gasolinera porque no es un lugar para estacionarse sino para cargar combustible, lo necesario es que se tiene que dar seguridad a los ciudadanos y a los empresarios transportistas”.

Para finalizar, dijo que mientras tanto se implementan operativos de seguridad; “La invitación a los adheridos de la Antac, es que extremen precauciones, que se encomienden al santo de su devoción y que Dios los ayude, pero sobretodo seguiremos exigiendo a las autoridades que ya soluciones los problemas de raíz que se están viviendo en todo el país”.

Orizaba, Ver.- A pesar del panorama complicado que enfrentaron las empresas dedicadas a los alimentos, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) David Castañeda Roldán,  señaló que se encuentran listos para dar cumplimiento al pago de prestaciones de fin de año a los trabajadores.

Señaló que en su mayoría los negocios de este giro comercial cuentan con un promedio de siete empleados, sin embargo y aun con las complicaciones económicas que representó el 2017 como el alza de los energéticos, los empresarios restauranteros buscarán dar cumplimiento a esta prestación como lo marca la ley.

“El 2017 fue muy difícil y el próximo se vislumbra igual, tenemos en puerta el pago de prestaciones de fin de año, y aun cuando la economía ha sido la más baja corresponde a los adheridos a la cámara, brindar las prestaciones y dar cumplimiento a lo que mandata la ley”.

Agregó que tan sólo en el servicio de energía eléctrica comercial, durante el último bimestre, se tuvo un importante incremento al igual que el precio del gas LP y la gasolina, en el caso de este último energético, les genera el incremento de costos en insumos. 

Para finalizar, dijo que con la apertura de nuevos restaurantes la ganancia se ve disminuida, por lo que se ven obligados a la capacitación del personal. “Al tener denominación de Pueblo Mágico, tenemos que prestar una capacitación real y que el gremio tenga una importante referencia con los hoteleros, pues el cliente tendrá una mayor opción e incrementará el área de oportunidades”.

 

 

 

 

 

 

Ixtaczoquitlán, Ver.- En demanda del cese de un profesor a quien acusan por acoso sexual, padres de familia y alumnos del Telebachillerato de Cuautlapan, este martes, tomaron las instalaciones de la escuela.

De acuerdo con las madres de familia de esta institución, se trata del catedrático Jesús Quiroz Cortés quien imparte el quinto semestre, y es adherido  al sindicato del  MMPV-CNTE, quien por las noches envía  mensajes a sus hijas con textos comprometedores como; "Soñé contigo", "Cuando vamos a salir", "Vamos a tomar un café a solas".

Agregaron que todos los mensajes los conservan las alumnas en sus dispositivos móviles a fin de atestiguar el acoso que sufren por parte del maestro.

Algunos alumnos de dicha institución educativa ubicada en la calle Moctezuma del Barrio de San Marcos de dicha congregación, señalaron que aun y cuando lo más relevante es el acoso hacia las alumnas, de igual manera el profesor siempre los trata  de “pendejos e ignorantes”.

Debido a que durante la mañana ninguna autoridad educativa o municipal se presentó en la escuela para informarse sobre la problemática, las madres de familia continuarán en la postura de no abrir el plantel hasta que el profesor sea removido de esta institución a fin de evitar alguna desgracia.

 

Mariano Escobedo, Ver.- El aspirante a la candidatura independiente a la diputación federal por el distrito de Orizaba, Álvaro Martínez Aguilar dio a conocer que a partir de este miércoles iniciará la recolecta de firmas en el estado de Veracruz para que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” logre la candidatura por la vía independiente a la Presidencia de la República.

Señaló que los encargados de recolectar las firmas, serán los integrantes de su equipo de apoyo, dado que al ser candidatos independientes no mantienen una línea partidista.

Explicó que quienes recolectan las firmas para un candidato independiente “X”, lo hacen de la misma manera para un candidato independiente “Y”. 

“Algunos de los compañeros del equipo compaginan con Margarita Zavala y a la par que recolectan firmas para nosotros lo hacen para la señora, otros más comulgan con Manuel Antonio Romo y también le reúnen firmas a él, al igual que a nosotros”.

Añadió que quienes desean realizar la recolección de firmas lo hacen por el candidato independiente que más les agrade, pues al no tener un salario o prestación por este trabajo, están en total libertad de apoyar a quien deseen.

"Es importante destacar que las personas que me acompañan, así como un servidor, lo estamos haciendo todo con nuestros propios recursos, nadie recibe un pago, porque no contamos con prerrogativas como los partidos, simplemente estamos en contra de lo que hasta ahora han sido todas las autoridades emanadas de los partidos y ya no queremos más de lo mismo”, finalizó.

 

*Se extravió con otro montañista durante el descenso 

Orizaba, Ver.-  De manera extraoficial se conoció que uno de los alpinistas reportados por la embajada americana, como extraviados en el Pico de Orizaba, habría fallecido. 
De acuerdo a los hechos se conoció que la mañana de este martes a la oficina del Enlace Regional de la Secretaría de Protección Civil, coordinada por Luis Palma Déctor,  se comunicó Diana Carmona de la embajada de Estados Unidos de América, para informar del extravío de dos montañistas, ciudadanos estadounidenses, cuando descendían del volcán Pico de Orizaba.
De acuerdo con Palma Déctor, tras recibir la llamada se implementó el operativo a fin de iniciar los trabajos de búsqueda de los alpinistas de nombre Marck Smiler y Jackson,  quienes de acuerdo a las coordenas  proporcionadas por la embajada, se habrían perdido en  la latitud: 19°2'4.77"N y 97°16'38.68"W, lugar que de acuerdo a la posición geográfica, se localiza en la Cara Occidental en la ruta Horror Frost,  por debajo de sitio conocido como “El Sarcófago” a cinco mil 309 metros sobre el nivel del mar.
Fue pasado el mediodía cuando se iniciaron las maniobras de rescate por parte personal de la Coordinación Regional en enlace con embajada y  Noé Mora de Socorro Alpino de Tlachichuca, Puebla así como Mark Zamora de Global Rescue Texas, para bajar al Refugio Alpino de Piedra Grande, en la cara norte, logrando rescatar a ambos alpinistas, aunque aún no se confirma, al parecer el ciudadano americano de nombre Jackson, fue quien perdió la vida.
 
Atoyac.- Con buen ritmo y con exito se continúa llevando a cabo el censo de salud que encabeza Asociación Local de Cañeros CNPR del ingenio Central Potrero, para saber cuantos productores afiliados padecen diabetes.
Ángel Gómez Tapia, presidente de la CNPR, comentó que en días pasados se celebró el Día Internacional contra la Diabetes, por lo que la organización se encuentra aun levantando el censo para conocer cuántos de los cañeros afiliados a esta asociación local, padecen de esta enfermedad.
Gómez tapia, lanzó el llamado a sus compañeros cañeros, para que acudan a las oficinas centrales para realizarse los estudios y así puedan conocer su estado de salud y asi puedan ser medicados por este padecimiento.
El lider reiteró el compromiso que tiene con sus agremiados por lo que indicó que estos serna apoyados así mismo con otros programas, así mismo indicó que no dejen pasar este censo para puedan controlar la enfermedad y puedan tener una mejor calidad de vida.
Cuitláhuac.- El comité de cabalgantes agricultores, ganaderos y comerciantes de la región de Cuitláhuac, se encuentran preparando la sexta cabalgata guadalupana la cual busca romper el record del año pasado.
Cesar Cortes Bello, uno de los organizadores indicó que el año pasado fueron 200 jinetes, que hicieron presencia en esa ocasión por lo que esperan a que se rebase la cifra de cabalgantes que los acompañen el próximo 11 de diciembre.
La cita será a partir de las 11 horas del día antes mencionado, en el campo de pelota de la comunidad de Arroyo Azul, en el municipio de Carrillo Puerto, de donde partirán para la primera avenida de Cuitláhuac.
se espera que para la 1 de la tarde se encuentren en otro punto de ese mismo municipio, para realizar el recorrido y la procesión con la virgen de Guadalupe, para después entonarle las mañanitas a la imagen santa.