Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

A mi querido Pepe Meade

Estimado Pepe, disculparás que te tuteé, es mi única oportunidad de hacerlo. Si ganas no se podrá, y si pierdes no te veré.  Fíjate que he tenido ganas de comentarte algunas cosas sobre tu campaña, porque realmente me preocupa y mucho que te estén usando para que Anaya, el pequeño fascista, asuma el poder y sobre todo, que tú no te hayas dado cuenta de eso.

 

Al ver el fracaso de tu pre-campaña y la nula respuesta de el electorado a tus propuestas que supuestamente fueron para los compañeros de los partidos que te postulan, pero que sabemos en realidad fue un anticipo de la campaña que a fines de marzo habrás de emprender, me ha nacido el interés de comentar contigo algunas cosas, aprovechando que estamos en privado y nadie se enterará de ellas, cosas que en mi humilde opinión son oportunidades que tu gente de campaña, esa que gana millones haciendo estrategias fallidas no ha percibido, o que tú no quieres asumir como compromisos.

 

Partamos de la base de que el que vaya en segundo lugar al inicio de las campañas y lo pueda mantener a lo largo de esas semanas, tendrá una mínima posibilidad de lograr el voto anti AMLO tanto de panistas como de priístas.   Así que si tu entras en tercer lugar y así sigues, difícilmente tendrás la mínima posibilidad de lograr un triunfo.   Si a eso le añades, que no sabemos cuántos de los panistas votarían por ti (creo que muchos) o cuantos de los priístas votarían por Anaya (creo que muy pocos), comprenderás lo arriesgado de esta estrategia, pero es la única opción que te queda, porque si entras en tercer lugar y sigues así, vas a quedar muy atrás.

 

En los estados vemos que tus compañeros de partido trabajan para que pierdas. Te pongo ejemplos del Veracruz que conozco.  Aquí el verde, el rojo y el panal van a ir separados para las diputaciones federales, lo cual permite dividir el voto, obtener más recursos públicos para los bolsillos de tus coordinadores de campaña y los dueños de los partidos políticos, pero manda una señal de que quieren perder diputaciones locales y federales.  Los votantes se confunden y ven partidos débiles.

 

Añade a la mala imagen de tus partidos postulantes el que están escogiendo candidatos nacidos para perder.  Personajes que los veracruzanos sabemos que no van a arrasar en las urnas, y si tus oponentes van unidos mientras tus aliados separados, ya sabemos que no tendrás ni diputados federales, ni locales en Veracruz, salvo honrosas excepciones y eso, eso indica que juegas a perder en Veracruz.

 

Tu candidato a gobernador va en tercer lugar.  Trae muy mala estrategia de campaña. Trae a un equipo desgastado que tiene seis años con él y que dio lo que tenía que dar, pero ya no da más.   Su pertinaz defensa de las políticas de Peña que no son bien vistas por los electores, lo muestran como un candidato leal a su presidente, pero no atractivo para los electores… Ojo, porque eso te pasa a ti también.   Pero volviendo a Veracruz, se percibe en el ambiente, un tufo de concertación con el gobierno actual para que continúe en su hijo, algo que a los propios veracruzanos tampoco les gusta mucho, a tal grado de que Morena va en primer lugar en preferencias electorales para gobernador.   Ese tufo se refuerza por la falta de apoyo del centro a los candidatos oficiales.  El veracruzano es muy receptivo y perceptivo.   Es inevitable que se note lo que uds arreglan en las alturas del poder.

 

Y como uno es necio, y no le gusta ser manipulado, de inmediato se opta por el opuesto, por el que es víctima del complot.   Que tiene la gracia de ofrecer algo diferente.   Una opción con mayor seguridad (esa cosa que no ha sabido ofrecer ni Peña en el país ni Yunes en el estado) y combate frontal contra la corrupción.

 

Sabes, todos los mexicanos amanecimos asustados con la amenaza de un aumento del IVA para contrarrestar la política tributaria de USA.  La reducción del ISR no la va a compensar en los bolsillos de los mexicanos.  Van a beneficiar a las empresas, y a los grandes capitales, pero el jodido se va a sentir más jodido aún y eso hace aún más atractiva la oferta de Morena.

 

Me encantaría escucharte decir que se va a combatir la corrupción a fondo, que se van a reducir los tabuladores de obra pública, que se va a transparentar en serio el gasto público federal, y vas a instar a los estados a hacer lo mismo.   Con eso compensarías buena parte del posible y necesario aumento del IVA.  Simplemente reduciendo la corrupción, los moches, la impunidad.   Pero en la clase gobernante a la cual perteneces, parece que es más fácil sacrificar al pueblo que renunciar a la apropiación de recursos públicos por medios ilegales.

 

Quisiera escucharte insistir en castigar a los corruptos de Pemex y Odebrecht, a los de OHL, a las constructoras favoritas del sexenio, etc.   Sé que jamás irías en contra de Peña y su gente, pero eso, eso es parte de o que te hace tan falto de atractivo.  Los mexicanos ya estamos hartos de la corrupción y de que la vida sea más difícil para muchos mientras se les facilita a ustedes, los políticos, y los empresarios que hacen negocio con los políticos.

 

La estrategia de miedo en contra de AMLO quizá pueda dar resultados, pero en beneficio de Anaya, y no en tu beneficio.   La maquinaria electoral debería estar enfocada en contra del segundo lugar si tu estas en tercero, y una vez que lo superes, entonces bajar al primero, pero parece que todos trabajan en contra de AMLO sin importar si gana Anaya o tú…   Eso está bien para otros, pero para José Antonio Meade, lo que debiera importar es que gane Meade, no trabajar para el triunfo de terceros.  Salvo que tú también te prestes a la comedia política.

 

 

 

www.josecobian.blogspot.mx            Elbaldondecobian@gmail.com               @jmcmex