MARIMAR: No hagas más quinielas. Sólo quedan MIGUEL ÁNGEL OSORIO y JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA. Uno es político y el otro tecnócrata. Aquel le ha servido al Presidente desde el Estado de México, pero no es de su círculo rojo, o sea, cercano; el otro es miembro del grupo itamita que ha gobernado la economía de este país en las tres últimas décadas y hace más falta en el Banco de México que en la Presidencia.

PEÑA NIETO sabe que con AURELIO NUÑO no llegaría ni a semifinales, y con el doctor NARRO tendría el soporte de algunos grupos de universitarios, maestros y estudiantes, pero no de todos. Probablemente NARRO sería un buen candidato para el gobierno del Distrito Federal, pero la moneda está en el aire.

A OSORIO CHONG le apoyan los viejos y nuevos priistas que están porque México vuelva por el camino de las antiguas ortodoxias; a MEADE, VIDEGARAY y los neoliberales que vendieron nuestras fuentes de energía y llevaron al país a una deuda externa que ni las tres generaciones venideras acabarán de pagar.

Difícil decisión para un Presidente de bajo rating, presionado por los sectores conservadores y buena parte del panismo que quisieran hacer con MEADE la dupla con el PRI.

PEÑA NIETO quisiera que el candidato fuera alguien del Grupo Atlacomulco, pero no hay nadie relevante, excepto VIDEGARAY, quien, hay que decirlo con franqueza, no garantizaría al PRI ganar la elección con amplia mayoría. Las preferencias del Presidente están, ni duda cabe, con MEADE, pero…

¿Un político o un neoliberal? ¿Por quién se pronunciará el voto del Presidente? El PRI, que finalmente sólo contaría como maquinaria electoral, está muy dividido; empero, si pesara en los consensos OSORIO CHONG ya habría sido “destapado”.

El Frente Ciudadano ya está integrado, con sus asegunes. PRD, PAN y MC decidieron coaligarse para lanzar candidatos a diputados, senadores y Presidente de la República. El viernes pasado hubo una “cumbre” en un hotel de la Ciudad de México, en la que MARGARITA LÓPEZ ZAVALA, MIGUEL MANCERA y RAFAEL MORENO VALLE pusieron las reglas del juego: Pujar por una auscultación democrática para seleccionar al candidato a la Presidencia, con un claro veto a RICARDO ANAYA para que sea el elegido por el Frente.

A muchos extrañó que en la charla estuviera MARGARITA, cuando ella renunció al PAN y va como independiente, aunque sigue teniendo fuerza dentro de Acción Nacional con su marido FELIPE CALDERÓN haciéndole segunda. ¿Cuál es, pues, el interés de MARGARITA en el Frente? Se la “cantó” a ANAYA y lo está cumpliendo. ¿Y la presencia de MANCERA cómo debe interpretarse? Todos saben que el jefe del gobierno capitalino quiere ser, porque así lo ha dicho en repetidas ocasiones, pero dejó en claro que si hay “dedazo” en favor de ANAYA en el Frente, se deslindaría. En ese caso habría la posibilidad de que MANCERA se uniera a LÓPEZ OBRADOR y MORENO VALLE a la campaña de MARGARITA. En suma, todos contra ANAYA.

Por lo consiguiente, RICARDO ANAYA ya no es opción ni para el Frente ni para el PAN; aun así no le queda más que buscar ser candidato del PAN e ir solo con su partido a la contienda, sin participar en esto con el Frente. Empero, tiene una gran corriente opositora al interior de Acción Nacional. Sólo lo apoyarían las huestes del Jefe DIEGO y con él los salinistas. Los calderonistas con GUSTAVO MADERO y otros alfiles le opondrían férrea resistencia. ANAYA ya no es el candidato idóneo para las aspiraciones de PEÑA NIETO, de acabar con LÓPEZ OBRADOR. Además, tiene el joven queretano tiene a los medios en contra y una contra campaña le sería contraproducente.

PEÑA NIETO está en un grave aprieto. Está ante su más grande dilema. Gracias a los descalabros de su administración, el PRI tiene casi todo en contra. Si con OSORIO podría ser derrotado, con MEADE sería catastrófico.

Es obvio que lo único que le preocupa a PEÑA NIETO es derrotar claramente a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y eso lo obliga a decidir con prudencia, aunque su fuero interno y sus querencias le dicten otra cosa. El destino del PRI está en juego. Claro, tiene en su favor al Frente y a los candidatos independientes (MARGARITA y El Bronco), todos ellos tienen como enemigo común al tabasqueño.

POR VÍA DE MIENTRAS, ya le quitaron a AMLO el apoyo de SLIM, con eso de que el favor que le hicieron a éste al devolverle el derecho de cobrar renta de la infraestructura de Telmex a las demás telefónicas, tiene que pagarlo de alguna manera. Y si SLIM resultara agraciado con la Medalla Belisario Domínguez, más, todavía.

La campaña mediática por quitar amigos a AMLO es obvia. Lo hicieron con MONRREAL y ahora van con EBRARD. A éste ya le sacaron sus trapos al sol: Que tres de sus cinco hijos estudian en Canadá e Italia y en el mejor colegio de México, donde le cuestan alrededor de 5 millones de pesos al mes; que cómo le hace si no tiene empleo ni ingresos claros.

Van por ROMO.

De todas formas, AMLO continúa entre los favoritos para 2018. La estrategia para evitar que llegue a la Presidencia es minarlo en todas las formas.

DE OTRAS COSAS, yo no sé de quién sea la culpa de la violencia en Cuernavaca, si de GRACO o de CUAUHTÉMOC BLANCO. Lo cierto es que la ciudad ya se hizo invivible. GRACO le atiza al TEMO, y éste le devuelve los golpes. Pero ninguno de los dos hade algo por erradicar el problema. Anoche asesinaron a un matrimonio que esperaba al valet parking en una plaza comercial.

La violencia en Morelos es –sin quitarle responsabilidad a GRACO y a BLANCO- reflejo de lo que ocurre en todo el país. La noche del sábado mataron a seis personas en un bar en Tepic, y en Guerrero encontraron siete bolsas con restos humanos.

SI EL OBJETO DE LA MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ es rendir homenaje a mexicanos ilustres (No KATE DEL CASTILLO ni el abuelo del gobernador VELASCO COELLO), le correspondería esta vez al ingeniero ROBERTO KOBÉ GARCÍA, director general del Servicio de Aeronavegación en el Espacio Aéreo Mexicano. Chiapaneco de origen, KOBÉ es una autoridad internacional como especialista en esos terrenos de la aeronavegación.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MARIJOSÉ: Chiapas es un pueblo mágico. Bellísimo. Y uno de sus grandes atractivos son las Cascadas de Agua Azul, cerca de Palenque, en la selva lacandona, en tierras de la etnia tojolabal. Hay magia, entre la bruma del amanecer y los atardeceres calurosos y húmedos. Tanta magia que de la noche a la mañana las aguas de azul turquesa que caían sobre unas rocas formidables y hacían las cascadas, desaparecieron.   

Nadie sabe, nadie supo por qué. Sólo variopinto versiones. Una es la que maneja CONAGUA  en el sentido de que aguas arriba el río “Azul” se divide en una especie de Y, en la que el brazo derecho surtía las famosas caídas, y otra, que el brazo izquierdo se iba hacia otros puntos. Con los sedimentos que arrastran las aguas se tapó el derecho y ahí estuvo el problema.

Estudios geofísicos que se han realizado dicen que las aguas se fueron en un resumidero que se abrió con el sismo del 7 de septiembre pasado. Otra versión es que el río llamado fue desviado. Otros especialistas echan la culpa a la masacre de la tala de árboles en la selva.

Otra versión indica que hace unos días varios brigadistas recorrieron palmo a palmo el río y en un punto se encontraron con gente armada  -presumiblemente guardias blancas- resguardando una invasión de grandes extensiones en la comunidad conocida como Bolom Ajau, donde presuntamente está metida la mamá del gobernador, doña LETICIA COELLO, con un proyecto que pretende hacer en plena selva lacandona un hotel y campos de golf.

Dicen que doña LETICIA “compró” en papeles esas tierras a la señora ASTRID ASTUDILLO, antigua propietaria de Agua Azul. Sin embargo, resulta que la señora ASTUDILLO y EMILIO HERNÁNDEZ dicen que no han vendido un centímetro de esas tierras -87 hectáreas- y tienen todos sus papeles en regla.

QUE ALFREDO DE LEÓN VILLARD es el encargado de doña LETICIA, para desalojar a los zapatistas de Bolom Ajau. Este señor, conocido como “El chino cola de caballo”, se ha convertido en una pesadilla en toda la región, tanto que presuntamente tiene bajo control a los presidentes de Tumbalá, Playas de Catazajá, La Libertad, Palenque, y hay quienes aseguran que tiene de rodillas al meritito gobernador.

UNA ENÉSIMA VESIÓN ES que en las últimas semanas, diversas comunidades indígenas de Chiapas han alertado de que la industria, particularmente la compañía refresquera Coca-Cola, se ha adueñado de mantos hídricos en el estado, y les ha restado el suministro del vital líquido. Organizaciones civiles también han denunciado que la empresas Femsa, propietaria de Coca-Cola en México, se ha expandido en esa entidad, y es intensiva en el uso de agua para la producción de refrescos.

POR OTRO LADO se dice que el caudal del río “Agua Azul” se desvió en la margen izquierda del afluente, en una zona que se caracteriza por la  gran cantidad de roca caliza, por lo que hay la probabilidad que alguna dolina se haya colapsado y el agua se esté infiltrando alguna caverna.

Las Cascadas de Agua Azul fueron declaradas Reserva Natural de la Biósfera desde 1980, y en ese habitat conviven plantas y animales que son especies endémicas de Chiapas y, por tanto, de México.

Lo cierto es que de las famosas cascadas quedan sólo unos hilos de agua. Muy lamentable.

¿SE HABRÁ DADO CUENTA el gobernador MANUEL VELASCO COELLO de tal fenómeno? Quién sabe. A lo mejor no, con eso de que vive en una cápsula de confort donde todas las noticias le llegan digeridas y maquilladas.

Y YA QUE HABLO DE CHIAPAS Y de su gobernador, nada de “a muertito”, esperando a que uno de su pre-candidatos a sucederlo llegue a la recta final. Sin embargo, hay quien le reza a todos los santos porque a JOSÉ ANTONIO MEADE se la haga la candidatura presidencial por el PRI. Se llama JAIME VALLS ESPONDA, quien tiene lazos de estrecha amistad que lo une al secretario de Hacienda desde hace mucho tiempo.

JAIME VALSS ESPONDA, ACTUALMENTE Comisario Propietario por la Serie “B” de los certificados de aportación Patrimonial de BANOBRAS, es hijo de SERGIO VALLS, quien murió hace unos años siendo ministro de la Corte. Economista del ITAM, el mismo de MEADE, en el que le dieron el Reconocimiento al Mérito Profesional otorgado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México en 2014.

DE OTRAS COSAS, EN ESTOS MOMENTOS el gobernador de Morelos, GRACO RAMÍREZ, se ha de estar sobando las manos con satisfacción acompañado de una sonrisa irónica, por la persecución al rector de la UAEM, ALEJANDRO VERA JIMENEZ, su enemigo acérrimo.

Diversas policías catearon espectacularmente el sábado en Cuernavaca, la casa de la hija de VERA JIMENEZ, buscando evidencias de malversación de fondos, con el ánimo de apañarlo y llevarlo a las rejas. No encontraron al rector, pues las noticias fueron de que al recibir el “pitazo” se dio a la fuga y ahora tramita un amparo.

Por supuesto, se trata de una perversa venganza de GRACO, por las marchas, manifestaciones y declaraciones del rector exigiendo juicio político. No pongo las manos sobre las brasas por VERA JIMENEZ, pero tampoco por GRACO. Algún día de estos nos van a salir con que la policía ministerial cateó la Catedral de Cuernavaca y la casa del Obispo, RAMÒN CASTRO Y CASTRO, la casa de JAVIER SICILIA y CUAUHTÉMOC BLANCO, con eso de que los tres han encabezado las marchas en contra de GRACO.

ÉCHATE ESTE TROMPO A LA UÑA. La secretaría de Hacienda y el Congreso aprobaron un aumento –chiquito, pero de todas formas aumento- en el sueldo del Presidente y de los secretarios de Estado en este su último año. Claro, Año de Hidalgo.

El aumento es de 112 mil 560 pesos en su remuneración anual. Así, la remuneración total anual neta del Presidente pasó de 3 millones 002 mil 971 pesos en 2017 a 3 millones 115 mil 531 pesos para 2018.

Además, también los secretarios de Estado que lo acompañan en el Gobierno federal, verán un aumento en su Percepción Bruta Anual de 4 mil 549 pesos, lo que significa 56.8 salarios mínimos más.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

MARA: La pinza sobre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se está cerrando, y la pesada maquinaria priista se deja ver ya no tan lejos. La labor de quitar poderosos simpatizantes a AMLO, es evidente.

Se observa un movimiento en el sector empresarial dirigido por CLAUDIO X GONZÁLEZ para restar al tabasqueño las simpatías de un grupo de capitalistas en los que estaba SLIM, con todo lo que eso representa.

CARLOS SLIM y LÓPEZ OBRADOR mantenían una relación si no de amistad estrecha, si de mutuas simpatías desde cuando LÓPEZ OBRADOR era jefe del gobierno capitalino y metió a SLIM en el proyecto de conservación y restauración de edificios históricos del centro de la Ciudad de México. Hoy, el segundo hombre más rico del mundo tiene mucho que agradecer al gobierno federal el que  haya cancelado, hace cuatro días, la tarifa cero que obligaba al empresario a no cobrar a las telefónicas móviles el uso gratuito de la infraestructura de Telmex. Gracias a la nueva disposición se le otorga el derecho de ponerle renta a las compañías competidoras dicho uso. Esto, por supuesto, tiene un precio. Sería el de dejar a AMLO y pasarse a las filas que promueven al secretario de Hacienda, por cierto paisano suyo. En otras palabras, echarse a los brazos del PRI.

Recientemente se llevó a cabo en San Luis Potosí, una reunión “cumbre” de la cúpula empresarial, donde los asistentes, todos hombres de negocios, dieron su espaldarazo a ANTONIO MEADE en sus aspiraciones de ser candidato presidencial por el PRI. En esa reunión estuvo SLIM.

Es evidente que en la campaña proselitista a favor de MEADE, los que cabildean en los planos superiores de organismos y organizaciones influyentes  nacionales e internacionales son LUIS VIDEGARAY, AURELIO NUÑO y ENRIQUE OCHOA.  Por ejemplo, hace unos días NUÑO afirmó en la Conferencia en General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que la humanidad enfrenta grandes amenazas como el populismo, en un claro mensaje político subliminal.

LUIS VIDEGARAY asistió con la representación del presidente el domingo a una  reunión en la que la Iglesia ortodoxa y líderes de la comunidad libanesa dieron la bienvenida al máximo patriarca, JUAN DÉCIMO (Ignacio Samaán) como nuevo Arzobispo Metropolitano de esa iglesia, en sustitución del fallecido ANTONIO CHEDRAHUI. Ahí estuvo como invitado ANTONIO MEADE, de ascendencia libanesa. A ese evento debió haber asistido MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, en virtud de que entre sus funciones como secretario de Gobernaciòn está la de conducir la política asuntos religiosos. Claro, OSORIO no es el candidato del Presidente, sino sólo de algunas corrientes priistas.

EL “DESTAPE” del candidato presidencial del PRI será entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre, aunque en círculos informados se asegura que ocurrirá el 27 de este mes.

El ritual traerá aparejado algunos cambios, no sólo en el Gabinete –Hacienda, sino también en el comité nacional del PRI. Está previsto que el “destape” lo haga ENRIQUE OCHOA, a quien inmediatamente mandarían a la secretaría de Hacienda y su lugar en el comité sería ocupado por ERUVIEL AVILA, quien a su vez sería sustituido por nada más y nada menos que CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ.

En el terreno de las especulaciones se maneja que en Gobernación también habría cambio de titular, para que OSORIO CHONG se vaya a coordinar la campaña del candidato.

El otro cambio en el Gabinete se produciría en la secretaría de Salud, pues hay la intención de hacer a NARRO candidato a la Cdmex.

POR CIERTO, ya que se habla de cambios, este mismo mes el Presidente habrá de nombrar al relevo de CARTERNS.

MIENTRAS, en otro extremo de la pinza que se cierra, el llamado Frente Ciudadano de México está siendo utilizado para restarle votos a LÓPEZ OBRADOR en la campaña. Y en ello, MIGUEL ÁNGEL MANCERA podría prestarse  a la estrategia aceptando la candidatura presidencial. Lo mismo RICARDO MONRREAL, a quien están tratando de convencer de que sea candidato al gobierno capitalino.

ALEJANDRO ENCINAS, senador, aseguró que la función del Frente Ciudadano será fragmentar el voto para que LÓPEZ OBRADOR no triunfe –claro si se lo permiten- con mayoría inapelable.

LÓPEZ OBRADOR trata de que MONRREAL se quede en MORENA y es probable –nada lejano- que cambie de opinión sobre la SHEINBAUM, en virtud de que ya no es la candidata conveniente. Los escombros del Rébsamen enterraron sus aspiraciones. Hay la versión de que SHEINBAUM le dijo a LÓPEZ OBRADOR que ya no quiere ser candidata.

POR OTRA PARTE, Y DE OTRAS COSAS, ya se supo que el PAN dejó de presionar porque SANTIAGO NIETO retornara a su puesto de fiscal en al FEPADE, porque GUILLERMO PADRÉS, el ex gobernador panista de Sonora, recibió un amparo que lo tiene a unos pasos de salir libre. El abogado de PADRÉS es otro panista conocido: ANTONIO LOZANO, quien fuera titular de la PGR. Cuestión muy clara de una cosa por otra.

¿CÓMO INTERPRETAR EN EL CONTEXTO POLÍTICO QUE la Secretaría de la Función Pública presentó seis denuncias contra igual número de funcionarios por haber encontrado irregularidades en su evolución patrimonial?

De esos funcionarios cinco fueron servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación y uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia federal detectó anomalías y resolvió expedientes con capitales incongruentes.

¿Le creemos?

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los diablos andan sueltos, EMILIANO. Mira si no: La semana pasada RAUL CERVANTES renunció como titular de la PGR; en su lugar se puso a ALBERTO DÍAZ BELTRÁN, quien llegó prendiendo lumbre y “removió” –cesó, en buen romance- a SANTIAGO NIETO como titular de la FEPADE (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales”. EMILIO AZCÁRRAGA JEAN dejó hoy la dirección general de Televisa; para acabarla, FOX dice que va con el PRI en 2018 porque “el PRI siempre está con el país en las buenas y en las malas”. Vaya, todo sea por la pensión.

Por otra parte, la discusión en el Senado por el formato de la votación para decidir si NIETO se va o es restituido en el cargo, prácticamente la tiene ganada en el PRI con eso de la boleta secreta y el plazo de la elección. PAN, PRD y PT-MORENA condicionaron al principio la votación a la aprobación de la Ley de Ingresos, pero ya hoy dicha ley fue aprobada, con lo cual hacen a un lado el chantaje y dejan paso libre al PRI-PVEM en el caso del fiscal. En consecuencia, lo de NIETO se decidirá hasta el viernes de la próxima semana, pero te adelanto el resultado: NIETO ya no regresa al cargo.

La “remoción” de NIETO, pudo haber sido una genial estratagema, pero tomó un rumbo no previsto que da a lugar a varias lecturas: Era dar una ejemplar lección a un servidor público y enviar un mensaje a todo el sistema, de no hablar más de la cuenta, de no “hacer olas”. Pero causó tal indignación y levantó una gigantesca polvareda, que el resultado fue contrario a lo que se pretendía.

Si el plan era torcer el juicio contra EMILIO LOZOYA AUSTIN, ex director de Pemex, por los presuntos sobornos de ODEBRECHT, poniéndolo como víctima y a NIETO como villano, el tiro salió por la culata. En efecto, NIETO al decir que la FEPADE indagaba a la empresa brasileña por haber dado aportaciones a través de LOZOYA a la campaña presidencial del 2012, violó la secrecía a la que lo obligaba el Código de Conducta de la PGR y pisó callos al más alto nivel. El vocero presidencial reconoció que el mandatario, efectivamente se reunió en varias ocasiones con altos ejecutivos de ODEBRECHT, pero negó un reporte que existe en archivos de casos judiciales brasileños de que la campaña presidencial de 2012 pudo haber recibido dinero de la empresa.

PEÑA NIETO logró remontar el bajo rating que tenía,  por su desempeño en los sismos, pero vuelve a caer estrepitosamente con estas cosas. La desconfianza hacia él y su gobierno se ha acentuado. CARLOS FADIGAS, quien era director de Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, aseguró que su empresa acompañó de tiempo completo la campaña de PEÑA NIETO en el 2012.  CARLOS FADIGAS es hoy delator ante la justicia brasileña para esclarecer el caso de corrupción internacional conocido como "Lava Jato”.

Supongamos sin conceder que ODEBRECHT no haya estado en la  campaña presidencial, el caso es que el Presidente sale ostensiblemente manchado con la duda.

La disputa en el Congreso es el voto, para ver si NIETO se queda en la FEPADE o se va a su casa. Unos, los de la oposición quieren que sea público, y otros, los del PRI y PVEM quieren que sea secreto. Ya se habla de que EMILIO GAMBOA está “maiceando” a algunos legisladores. Es impresionante ver cómo todo el aparato del Estado defiende a LOZOYA.

Sea lo que sea, es, apenas, un asomo del futuro político de este país, si cambian las cosas. Por la Indignación que ha causado el castigo que se le aplicó al servidor público por “bocón”, el caso ODEBRECHT-LOZOYA ha provocado un debate parlamentario interesante.

MIENTRAS ESTO OCURRE, MIGUEL ÁNGEL MANCERA de repente empezó a “sonar” como candidato a Fiscal de la República. El PRI, el PAN, el PRD le darían el voto. MORENA negociaría.

EL QUE PODRÍA sentirse que cabalga en caballo de la hacienda, es JOSÉ ANTONIO MEADE, después del espaldarazo que le dieron los empresarios en su reciente “cumbre” de San Luis Potosí.

“Tenemos que decidir quién sí debe ir a 2018; tenemos alternativas viables. Sin duda lo puedo decir con mucha convicción: aquí está uno de los más fuertes”, dijo el expresidente de Consejo Mexicano de Negocios, CLAUDIO X. GONZÁLEZ, en clara referencia a MEADE. Los asistentes a la 15ª edición de México Cumbre de Negocios estallaron en aplausos, dicen las crónicas. “Es muy claro quién representa ir para atrás”, sentenció el también presidente de Kimberly Clark, en clara –más no explícita- alusión a El Peje.

EN TANTO, de Chiapas recibo comentarios sobre dos asuntos que tienen perplejos a los tuxtlecos. Los ciudadanos están asombrados que la policía –que normalmente está en vigilia- resolvió en menos de 24 horas el descuartizamiento de un hombre en el centro de la ciudad, haciendo uso de técnicas que, ahora sí, ni La Securité de Francia, Scotland de Inglaterra y el FBI tienen y hubiesen tardado semanas o meses en resolver el caso. El otro asunto que no provoca risa pero sí coraje, es el que se refiere al fiscal especial LUIS ALBERTO SÁNCHEZ, a cuya esposa se le extraviaron en casa un pantalón deportivo, un par de calcetas y una pantaleta y el robo fue resuelto con la misma celeridad que el otro, enviando a la doméstica de nombre KARLA a la cárcel El Amate, escoltada por hombres armados. ¡Y eso que el señor LUIS ALBERTO SÁNCHEZ está encargado de la fiscalía que ve los casos de la violencia contra la mujer! Qué tal si no.

CADA QUIEN PUEDE HACER DE SU VIDA un papalote y echarlo a volar, pero cuando un servidor público se casa y se va de luna de miel en plenas funciones se llama “malemadrismo”. Al que me refiero es XAVIER OLEA, fiscal de Guerrero, que hace unos días contrajo matrimonio  y se fue de viaje de bodas al extranjero, mientras su estado se hunde en la violencia. Claro, no se casa uno todos los días, y como hay muertos en Guerrero todos los días, pues…

¡VAYA! GRACO RAMÍREZ le dijo a ADELA MICHA que no va a interferir contra su hijastro, GAYOSSO, a quien hizo presidente estatal del PRD, para ser candidato al gobierno de Morelos. Como todos, dijo, tiene derecho. No bueno.

RECOMIENDA LA CONSEJA POPULAR, no tomar decisiones cuando se está enojado o por capricho. Como LOPEZ OBRADOR está empecinado a que sea CLAUDIA SHEINBAUM la candidata de MORENA al gobierno capitalino, RICARDO MONRREAL coquetea con el Frente Ciudadano.

TAMBIEN DICE LA CONSEJA, que “el buen juez por su casa empieza”. Nada, que de acuerdo con Sin Embargo, el encargado del despacho de la PGR, ALBERTO ELÍAS BELTRÁN, el mismo que removió a NIETO por faltar al Código de Ética de esa dependencia, no actualiza desde 2011 su declaración de bienes. No, pos sí.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ITALIA: Le dije entre bromas y veras a nuestro amigo ROBERTO CIENFUEGOS que ya no iba a escribir de política, sino de espectáculos o sociales, por ser más divertido y para estar en todas las premieres y bodas, bautizos y quinceaños. A veces me dan ganas de eso, pero, como dijera la rana “René”, espectáculos y política son lo mismo, se me pasa. ¡Ah! (evocación entre suspiros), si me prestaran un helicóptero me daría tiempo de ir a jugar golf, cubrir un mitin (aunque sea de un candidato independiente) y asistir a una boda! Pero no soy, ni me parezco ni tengo el poder de EMILIO GAMBOA PATRÓN. Ni modo.
ERUVIEL AVILA, ex gobernador del Estado de México, ya es presidente (bueno, “delegado extraordinario”, en lenguaje clavillesco), no de la República, pero sí del PRI en el D.F. El salto fue “triple mortal” y fue de arriba para abajo; sin embargo, llegó partiendo plaza: “Vengo a construir un proyecto ganador para la Ciudad de México…” advirtió como si dijera “quítense que ahí les voy, no me importa si es chico o es grande del chipote saldrá sangre”.
Sustituye a MARIANA MOGUEL ROBLES, hija de ROSARIO ROBLES, que ahora podrá encargarse en tiempo completo de sus funciones como diputada a la Asamblea de la Cdmex, pero pensando en su nueva faceta que inaugura como conferenciante (si es que antes los troskos no descubren su origen y su partidarismo) en una mesa redonda de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 
Por cierto, en el anecdotario de MARIANA está lo del primero de agosto de 2011, cuando fue detenida por el alcoholímetro. Circulaba aproximadamente a las 03:00 horas en un vehículo Sentra, 2009 con placas 661 XFT sobre la avenida Altavista y Revolución, cuando fue detenida por efectivos policiacos. La señorita MOGUEL reprobó la prueba de alcoholemia con 1.07 de mg/L de alcohol en aire, cuando lo máximo para poder conducir es 0.40 mg/L, y, ni modo, fue trasladada en primera instancia al Juzgado Cívico AO-3 de Altavista y avenida Toluca, hasta donde acudió su señora madre, ROSARIO ROBLES, para intentar liberarla. Pagó un amparo, pero tuvo que pasar algunas horas en “El Torito”. 
MIRA SI political bisnes no es un show. ¡Qué oso! Varias legisladoras enloquecieron como jovencitas con JUSTIN TRUDEAU, el primer ministro de Canadá, en su visita al Congreso hace unos días. Por ejemplo, la diputada panista chihuahuense CRISTINA JIMENEZ no sólo rompió el protocolo para tomarse la foto con el ministro canadiense, sino que la presumió en redes dando una especie de “chayo” para que se viralizara. Otra fue LUZ MARÍA BERISTAIN, senadora del PT-Morena. ¿Te acuerdas del escándalo que protagonizó en mayo de 2013, cuando perdió un vuelo y humilló a una empleada de VivaAerobus? Bueno, el viernes casi casi se agarra a golpes con elementos de seguridad de la Cámara alta que trataron, infructuosamente, de impedirle tomarse una selfie con TRUDEAU. ¡Soy senadora, soy senadora!, gritaba para hacer valer el fuero ¡y se tomó la foto! No se diga la reportera MARU ROJAS, de Radio Fórmula, que le declaró abiertamente su amor a TRUDEAU y pidió posar en la foto con él. “Lo amo, lo amo”, justificó.
Hubo, incluso, legisladores que aprovecharon la visita para meter a sus familiares y dejar sin asiento a diputados federales. 
¡Qué les pasa! Cordura, que se les case la chaquira.
Estoy a punto de otorgarle la razón a ALBERTO CARBOT y a otros colegas, que juran y perjuran que OSORIO CHONG será el candidato. Las señas apuntan para allá.
NADA, que LAURA BOZZO ya es mexicana. No, bueno. 
PABLO SALAZAR fue primero priista, luego fue gobernador de Chiapas por la coalición PAN, PRD y otros partidos, y ahora se lanza como independiente para senador. El trampolín también es un espectáculo. ¡Te digo!
LA HIJA DE LA EX GOBERNADORA DE ZACATECAS, AMALIA GARCÍA, CLAUDIA CORICHI, diputada de Movimiento Ciudadano, exhortó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público del Congreso para que se reduzca el IEPS en el 2018 al mezcal artesanal. ¿No es la misma que habló en estado etílico con ANGEL AGUIRRE, a la sazón candidato al gobierno de Guerrero, ofreciéndole todo su apoyo para ganar la votación en las zonas críticas de Acapulco? 
El 21 de enero de 2011, la CORICHI, entonces senadora perredista por Zacatecas, ofreció por teléfono a AGUIRRE apoyarlo con 100 zacatecanos en Acapulco. El diario Reforma publicó la transcripción de la llamada, luego de que le fuera filtrada la charla. En la charla el ex priísta le pide a CORICHI que le envíe “todos los dulces y libros” que ella le pueda conseguir. La hija de la ex gobernadora AMALIA GARCÍA pide a AGUIRRE que le dé las secciones más difíciles de Acapulco o las que considere perdidas, garantizándole ganar o por lo menos mejorar el porcentaje de sufragios.
“Te voy a presentar a 100 gentes que tengo en Acapulco (…) Te voy ayudar, Ángel, en los lugares que tienes perdidos, es lo mío. Te voy decir: ‘estas secciones las tienes perdidas’, y yo te las voy a sacar porque lo mío, es el reto”, le dijo la CORICHI al ex priísta. Bien se recuerda. Bien está documentado. 
OTRO SHOW. Son tantos los candidatos independientes para Presidente, que el INE va a tener que editar un libro con las fotos y datos de cada uno de ellos. ¡Ya son 85! 
SE CUMPLE un mes del sismo, y muchas familias siguen viviendo a la intemperie en el D.F. esperando a que pasen los técnicos a verificar el estado de los inmuebles de los que fueron desalojados. 
ANTES DE TERMINAR quiero decirte que el Servicio Geológico Mexicano (SGM), que dirige el ingeniero geólogo RAUL CRUZ RÍOS, oriundo de mi pueblo Arriaga para más señas, recién dio a conocer los avances de tecnología de punta, fruto de un proyecto institucional clave de levantamiento, optimización, automatización e implementación de protocolos. La presentación fue en el auditorio del SGM en sus Oficinas Nacionales de Pachuca y a todo el país, mediante videoconferencia y estuvo a cargo del Licenciado YURI MORALES FUENTES, Director de Administración y Finanzas del organismo. Se desprende que el SGM está posicionado en las mejores organizaciones de ese tipo del mundo. Aclaro, no hubo chayo, ni me lo ofrecieron ni lo recibiría.
P.D.-El Frente Ciudadano por México debería cambiar su nombre por el de “Frente Inmobiliario”, por lo de las propiedades de la BARRALES y ANAYA. Digo.

ITALIA: Le dije entre bromas y veras a nuestro amigo ROBERTO CIENFUEGOS que ya no iba a escribir de política, sino de espectáculos o sociales, por ser más divertido y para estar en todas las premieres y bodas, bautizos y quinceaños. A veces me dan ganas de eso, pero, como dijera la rana “René”, espectáculos y política son lo mismo, se me pasa. ¡Ah! (evocación entre suspiros), si me prestaran un helicóptero me daría tiempo de ir a jugar golf, cubrir un mitin (aunque sea de un candidato independiente) y asistir a una boda! Pero no soy, ni me parezco ni tengo el poder de EMILIO GAMBOA PATRÓN. Ni modo.

ERUVIEL AVILA, ex gobernador del Estado de México, ya es presidente (bueno, “delegado extraordinario”, en lenguaje clavillesco), no de la República, pero sí del PRI en el D.F. El salto fue “triple mortal” y fue de arriba para abajo; sin embargo, llegó partiendo plaza: “Vengo a construir un proyecto ganador para la Ciudad de México…” advirtió como si dijera “quítense que ahí les voy, no me importa si es chico o es grande del chipote saldrá sangre”.

Sustituye a MARIANA MOGUEL ROBLES, hija de ROSARIO ROBLES, que ahora podrá encargarse en tiempo completo de sus funciones como diputada a la Asamblea de la Cdmex, pero pensando en su nueva faceta que inaugura como conferenciante (si es que antes los troskos no descubren su origen y su partidarismo) en una mesa redonda de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.         

Por cierto, en el anecdotario de MARIANA está lo del primero de agosto de 2011, cuando fue detenida por el alcoholímetro. Circulaba aproximadamente a las 03:00 horas en un vehículo Sentra, 2009 con placas 661 XFT sobre la avenida Altavista y Revolución, cuando fue detenida por efectivos policiacos. La señorita MOGUEL reprobó la prueba de alcoholemia con 1.07 de mg/L de alcohol en aire, cuando lo máximo para poder conducir es 0.40 mg/L, y, ni modo, fue trasladada en primera instancia al Juzgado Cívico AO-3 de Altavista y avenida Toluca, hasta donde acudió su señora madre, ROSARIO ROBLES,  para intentar liberarla. Pagó un amparo, pero tuvo que pasar algunas horas en “El Torito”.

MIRA SI political bisnes no es un show. ¡Qué oso! Varias legisladoras enloquecieron como jovencitas con JUSTIN TRUDEAU, el primer ministro de Canadá, en su visita al Congreso hace unos días. Por ejemplo, la diputada panista chihuahuense CRISTINA JIMENEZ  no sólo rompió el protocolo para tomarse la foto con el ministro canadiense, sino que la presumió en redes dando una especie de “chayo” para que se viralizara. Otra fue LUZ MARÍA BERISTAIN, senadora del PT-Morena. ¿Te acuerdas del escándalo que protagonizó  en mayo de 2013, cuando perdió un vuelo y humilló a una empleada de VivaAerobus? Bueno, el viernes casi casi se agarra a golpes  con elementos de seguridad de la Cámara alta que trataron, infructuosamente, de impedirle tomarse una selfie con TRUDEAU. ¡Soy senadora, soy senadora!, gritaba para hacer valer el fuero ¡y se tomó la foto! No se diga la reportera MARU ROJAS, de Radio Fórmula, que le declaró abiertamente su amor a TRUDEAU y pidió posar en la foto con él. “Lo amo, lo amo”, justificó.

Hubo, incluso, legisladores que aprovecharon la visita para meter a sus familiares y dejar sin asiento a diputados federales.

¡Qué les pasa! Cordura, que se les case la chaquira.

Estoy a punto de otorgarle la razón a ALBERTO CARBOT y a otros colegas, que juran y perjuran que OSORIO CHONG será el candidato. Las señas apuntan para allá.

NADA, que LAURA BOZZO ya es mexicana. No, bueno.

PABLO SALAZAR fue primero priista, luego fue gobernador de Chiapas por la coalición PAN, PRD y otros partidos, y ahora se lanza como independiente para senador. El trampolín también es un espectáculo. ¡Te digo!

LA HIJA DE LA EX GOBERNADORA DE ZACATECAS, AMALIA GARCÍA, CLAUDIA CORICHI, diputada de Movimiento Ciudadano, exhortó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público del Congreso para que se reduzca el IEPS en el 2018 al mezcal artesanal.  ¿No es la misma que habló en estado etílico con ANGEL AGUIRRE, a la sazón candidato al gobierno de Guerrero, ofreciéndole todo su apoyo para ganar la votación  en las zonas críticas de Acapulco?

 El 21 de enero de 2011, la CORICHI, entonces senadora perredista por Zacatecas, ofreció por teléfono a AGUIRRE apoyarlo con 100 zacatecanos en Acapulco. El diario Reforma publicó la transcripción de la llamada, luego de que le fuera filtrada la charla. En la charla el ex priísta le pide a CORICHI que le envíe “todos los dulces y libros” que ella le pueda conseguir. La hija de la ex gobernadora AMALIA GARCÍA pide a AGUIRRE que le dé las secciones más difíciles de Acapulco o las que considere perdidas, garantizándole ganar o por lo menos mejorar el porcentaje de sufragios.

“Te voy a presentar a 100 gentes que tengo en Acapulco (…) Te voy ayudar, Ángel, en los lugares que tienes perdidos, es lo mío. Te voy decir: ‘estas secciones las tienes perdidas’, y yo te las voy a sacar porque lo mío, es el reto”, le dijo la CORICHI al ex priísta. Bien se recuerda. Bien está documentado.

OTRO SHOW. Son tantos los candidatos independientes para Presidente, que el INE va a tener que editar un libro con las fotos y datos de cada uno de ellos. ¡Ya son 85!

SE CUMPLE un mes del sismo, y muchas familias siguen viviendo a la intemperie en el D.F. esperando a que pasen los técnicos a verificar el estado de los inmuebles de los que fueron desalojados.

ANTES DE TERMINAR quiero decirte que el Servicio Geológico Mexicano (SGM), que dirige el ingeniero geólogo RAUL CRUZ RÍOS, oriundo de mi pueblo Arriaga para más señas, recién dio a conocer los avances de tecnología de punta, fruto de un proyecto institucional clave de levantamiento, optimización, automatización e implementación de protocolos. La presentación fue en el auditorio del SGM en sus  Oficinas Nacionales de  Pachuca y a todo el país, mediante videoconferencia y estuvo a cargo del Licenciado YURI MORALES FUENTES, Director de Administración y Finanzas del organismo. Se desprende que el SGM está posicionado en las mejores organizaciones de ese tipo del mundo. Aclaro, no hubo chayo, ni me lo ofrecieron ni lo recibiría.

P.D.-El Frente Ciudadano por México debería cambiar su nombre por el de “Frente Inmobiliario”, por lo de las propiedades de la BARRALES y ANAYA. Digo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

TATIANA: Podría empezar diciéndote que doña MARGARITA ya se registró en el INE como candidata “independiente” a la Presidencia de la República, y que ya son más de 30 los que se han anotado en el mismo protocolo, lo cual me hace pensar que esa “fiesta” de la democracia ya se convirtió en choteo, pero mejor voy a esto: Según el periódico Sin Embargo que hizo las cuentas, los 13 ex gobernadores delincuentes se llevaron 207 mil millones de pesos, suficientes, si se los quitaran, para financiar totalmente la reconstrucción. ¿Estaremos soñando?

DICEN –diiicen- que EMILIO LOZOYA AUSTIN, ex director de PEMEX, está a punto de ser indiciado por la PGR como consecuencia de las investigaciones sobre los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y su filial Braskem. LOZOYA, quien es defendido por mi paisano JAVIER COELLO TREJO, quien también tomó la defensa de MÓNICA GARCÍA, directora del colegio Rebsamen, carga con el señalamiento de haber otorgado contratos a Braskem para obras en la refinería Miguel Hidalgo en Tula. Veremos que ocurre.

A MI PAISANOS CHIAPANECOS les digo que el ex gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA anda buscando 70 mil firmas para registrarse como “candidato independiente” al Senado. De que los hay, los hay. Los mismos de siempre con otro maquillaje.

EN TANTO, y a propósito del “choteo”, a través de una transmisión en vivo por Facebook, la senadora LUISA MARÍA “Cocoa” CALDERÓN HINOJOSA, hermana de FELIPILLO y, por ende, cuñada de MARGARITA, informó de su renuncia a su militancia en el PAN para ser candidata independiente a diputada federal por el Distrito 10 de Michoacán. Te digo. Los mismos con otro maquillaje.

CURIOSO. Ninguno de los  pre-candidatos a la Presidencia de la República mencionados en el PAN, el Frente Ciudadano y el PRI ha llegado a cargos de elección popular por voto directo. O sea, MARGARITA y ANAYA no hicieron campaña ni fueron elegidos más que por la designación cupular de sus partidos para ser diputados plurinominales. Mientras que JOSÉ ANTONIO MEADE sólo ha tenido puestos por decisión directa del Ejecutivo.

QUIEN QUIERA DESLINDAR a MEADE de sus vínculos e ideología panista, miente. Fue miembro de los gabinetes de FOX y CALDERÓN, y con este último fue secretario de Energía y secretario de Hacienda. PEÑA NIETO lo nombró secretario de Relaciones Exteriores hasta el 27 de agosto de 2015, fecha en que lo designó secretario de Desarrollo Social. A la renuncia de VIDEGARAY, lo nombró secretario de Hacienda. En su abono se puede decir que tiene gran experiencia en el Gabinete, pues desde 2011 ha ocupado cinco secretarias, dos de ellas Hacienda.

LAS COSAS DE LA POLÍTICA se van aclarando. Voy a ser simplista y directo, porque no me gusta dar rodeos ni ser comentócrata ni teoricista. MARGARITA es la candidata “independiente” de PEÑA NIETO, para consumar el 1-2 con JOSE ANTONIO MEADE, quien será postulado por el PRI (por cierto, ya recibió la “adhesión” de FOX). Mientras, RICARDO ANAYA vendría a ser el plan de los panpriistas para hacerla de “ponchador” frente a LÓPEZ OBRADOR, como candidato “ciudadano” del Frente PAN-PRD-MC. Falta resolver qué se va a hacer con MIGUEL OSORIO CHONG, MIGUEL ÁNGEL MANCERA y MORENO VALLE. Son la gran incógnita.

MANCERA quería –y quiere- ser el candidato ciudadano del PRD, pero si ANAYA resultara por el Frente, ya no podría puesto que el PRD forma parte de esa organización. En diciembre va a renunciar y veremos para dónde jala. OSORIO CHONG, quien no quita el dedo del renglón de ser candidato a la Presidencia, podría irse a relevar a OCHOA REZA en el comité nacional del PRI, para coordinar la campaña presidencial. Mientras, MORENO VALLE se conformaría con ser candidato de resignación al Senado.

ANAYA no ha reconocido públicamente que se postulará como candidato a la Presidencia de la República, pero los señalamientos de traidor ya empezaron a caer sobre él. Uno de lo que le dijo eso es el senador JAVIER LOZANO, porque le juró a él y a otros líderes panistas que no utilizaría la presidencia del PAN como trampolín. Estoy muy arrepentido de haberlo apoyado para llegar a la presidencia de Acción Nacional, dijo. Hoy, nos está demostrando que no tiene palabra, que traicionó igual a GUSTAVO MADERO, a RAFAEL MORENO VALLE y a todos los que le ayudamos a llegar.

Ahora sí que, como dice el refrán, “nadie sabe para quién trabaja”.

RICARDO ANAYA ganó fama de haber traicionarlo a su primer jefe, el Gobernador de Querétaro, FRANCISCO GARRIDO PATRÓN. Después, GUSTAVO MADERO le abrió las puertas de la dirigencia nacional del PAN, y lo mismo: lo acusó de haberse apropiado del partido. Se recuerda aquel 24 de agosto de 2015, cuando MADERO, desencajado y furioso, caminó hacia los reporteros que le preguntaron qué había ocurrido. Había quedado fuera ese día de la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados. ANAYA había nombrado en su lugar a MARKO CORTÉS. Justo un año después, el 24 de agosto de 2016, MADERO volvió a quejarse llamándolo “traicionero”, luego de una reunión a puerta cerrada en el hotel Sumiya de Cuernavaca, Morelos, cuando le informaron que no sería Presidente de la Cámara de Diputados.

No hay olvidar también que FELIPE CALDERÓN lo hizo funcionario federal y ahora le paga dejando a MARGARITA fuera de la jugada en el PAN, obligándola a buscar el camino a la  Presidencia como “independiente” luego de 33 años de panismo.

ALGO SE COCINA en el “Frente Ciudadano”. Podría ser una sorpresa que a más de diez dejará estupefactos. ALEJANDRA BARRALES renunciaría a sus aspiraciones a ser la candidata de ese Frente al gobierno capitalino, para ceder el lugar nada más y nada menos que a RICARDO MONRREAL. La BARRALES, quien ya se dio cuenta que la lleva perdida ante CLAUDIA SHEINBAUM, negocia ser candidata a la Asamblea Legislativa.

XÓCHITL GÁLVEZ, delegada en Miguel Hidalgo, podría cambiar de blusa para sumarse al Frente.

CON ESTA ME DESPIDO: “El Bronco” ya no va a ser candidato independiente a la Presidencia, luego de todo lo que le han dicho y los últimos acontecimientos de violencia en los penales a cargo de su gobierno en Nuevo León. “Si de aquí a diciembre la raza no me da permiso, yo no me muevo de donde estoy”, dice en su cuenta de Facebook.

Ya puedo dormir tranquilo.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

VALERIA: Pobre país. Unos luchando a brazo partido, y otros lucrando con ese trabajo. Se ha descubierto que muchos de los productos entregados en centros de acopio, se venden en tianguis de la periferia de la Ciudad de México en límites con el Estado de México. Y, por otro lado, en redes sociales se denuncia hoy que la Cruz Roja presuntamente ha vendido miles de despensas a políticos priistas. Deberían quemarlos en leña verde. No tienen remedio.

EN HERBÁCEA, “macolla” se llama a un grupo de brotes que nacen de un mismo pie. En política es lo mismo, y es precisamente lo que gesta PEÑA NIETO con miras a la campaña de 2018.

MARGARITA ZAVALA renunció al PAN para ser candidata independiente a la Presidencia de la República, con su marido FELIPE CALDERÓN como “manager” y todo el aval del “calderonismo” y los más retrógrados del partido, entre ellos JOSÉ LUIS LUEGUE, hombre fuerte de “El Yunque” (quien, por cierto ya renunció al PAN para ser candidato independiente al gobierno de CDMEX) y los ex gobernadores FERNANDO CANALES CLARIOND (Nuevo León), ALBERTO CÁRDENAS (Jalisco), MARCELO DE LOS SANTOS (San Luis Potosí) y ALEJANDRO GONZÁLEZ ALCOCER y GUADALUPE OSUNA (Baja California). Eso ya se veía venir, pues en Acción Nacional hubo oposición desde un principio a su nominación.

Por otra parte, a JORGE ANTONIO MEADE KURIBREÑA, quien estuvo en los Gabinetes de FOX y CALDERÓN,  algunos medios lo perfilan como el candidato del priismo. En consecuencia, la mancuerna está lista. MEADE es hombre cercano al panismo y en esta virtud cuenta con todas sus simpatías.

Esto quiere decir en buen romance, que PEÑA NIETO jugará con dos corrientes panistas. PRI y el PAN calderonista en una alianza virtual. Aunque MARGARITA diga que no hay pacto entre ellos y PEÑA NIETO, la alianza es notoria y evidente. Sin embargo, no todo será miel sobre hojuelas. Se anticipa un choque de trenes. CARLOS SALINAS DE GORTARI está de por medio, apoyando al grupo de RICARDO ANAYA con el “Jefe” DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS que la hace de su alfil, para que el joven de Querétaro sea el candidato de Acción Nacional.

MARGARITA ya había tomado su decisión. Lo que quiere es el poder, no luchar por México. Esperó el momento oportuno para hacerlo. Ha trascendido que el miércoles pasado, se reunió con su equipo más cercano para expresarles que se iban por la libre. Es más, ya  había conformado su equipo de colaboradores para su campaña: JORGE CAMACHO, quien será el coordinador; FAUSTO BARAJAS, quien fue secretario técnico del gabinete de Infraestructura de CALDERÓN y luego subsecretario de Comunicaciones y Transportes y dirigente de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, que preside el exmandatario; FERNANDO MORALES Y CALVO, miembro de Casa sobre la Roca, organización de corte cristiano dirigida por ROSI OROZCO, que la hará de vocero.

POR LO QUE HACE A MEADE, en algunos medios ya ha empezado la campaña a favor de su candidatura, señalando que el secretario de Hacienda “aparece como la persona más capaz para dirigir al país en el 2018”, según una encuesta con ciudadanos líderes del país en los últimos cuatro años. La encuesta, realizada por Consulta Mitofsky a 892 ciudadanos líderes, ubica a LÓPEZ OBRADOR como el segundo más capaz, seguido de MARGARITA ZAVALA.

DIRÁS QUÉ ME CUENTAS DE MANCERA. Bueno, ya tomó la decisión de renunciar en diciembre. Los problemas originados por el sismo  lo obligó a rediseñar su estrategia frente a 2018. Su objetivo es lograr la candidatura del Frente Ciudadano por México, disputándosela a RICARDO ANAYA.

EN TANTO ESO OCURRE, ya son 24 los candidatos independientes a la Presidencia de la República, más los que se registren en los próximos días. Ya están, entre otros, ARMANDO RÍOS PITTER, JAIME RODRÍGUERZ “El Bronco”, PEDRO FERRIZ DE CON, el general MAURICIO AVILA MEDINA, el empresario GUSTAVO JIMENEZ PONS, el académico EDGAR ULISES PORTILLO, ALFREDO PÉREZ MATA, ferrocarrilero; CARLOS MIMENZA, líder de las auto defensas de Quintana Roo; MARÍA DE JESUS PATRICIO MARTÍNEZ y ROQUE LÓPEZ MENDOZA, michoacano.

Saben que van a perder porque no lograrán reunir la votación necesaria para acercarse siquiera a los semifinalistas. La cosa es fragmentar el voto, para que el que llegue a la Presidencia lo haga en condiciones blandengues.

EMILIO ALVAREZ ICAZA resolvió no registrarse, ya que, advirtió, la mayoría de los independientes le van a hacer el caldo gordo al PRI. Tales son los casos de ARMANDO RÍOS PITTER, MARGARITA y El Bronco, quienes le harán segunda al PRI para lograr la división del voto”.

LAS ENCUESTAS QUE se han realizado sobre la prioridad del próximo gobierno, coinciden en que ésta debe ser el combate a la corrupción. Sobre esto resulta relevante el informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe” de Transparencia Internacional (TI), publicado en el periódico Sin Embargo,  donde se revela que los mexicanos son los que más pagan sobornos. Los ciudadanos perciben un alto grado de corrupción policial y tienen una perspectiva negativa tanto de los esfuerzos gubernamentales contra la corrupción. Por instituciones y a nivel regional, la policía y los representantes electos son percibidos como “todos o casi todos corruptos” por el 47  por ciento de los encuestados, seguidos por el gobierno local (45 por ciento), el primer ministro (43 por ciento), jueces y magistrados (40 por ciento), empleados públicos (37 por ciento) y empresarios (36 por ciento).

EL PRESIDENTE PEÑA NIETO recomienda a las mujeres afectadas por los sismos, hagan “tandas”. ¡Qué idea!

En contraposición a esto, resalta la sabiduría del Doctor LAURO ORTEGA, cuando era gobernador de Morelos. En cada pueblo hacía reuniones “de Fortalecimiento Municipal”, en los que entregaba cheques con cantidades que la propia gente consideraba necesarias para resolver los problemas de remozamiento de aulas, calles, pavimentación, agua potable, alcantarillado, drenaje, etcétera. Los cheques eran entregados frente a todo el pueblo, a comités de cada problema. En esos comités podrían figurar los hombres que se apuntaran, pero el requisito era que el gasto fuera supervisado por cinco mujeres en cada uno. Por qué cinco mujeres, le preguntaban los periodistas. Porque ellas, respondía, van a vigilar a todos y se van a vigilar entre sí. Así no había cochupos.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ARANTZA: Los gritos de “2 de octubre no se olvida”, volvieron a resonar hoy en calles del primer cuadro, como cada año, hace 49. Jóvenes cuyos padres aún no se casaban, que no vivieron la masacre y muchos que ni siquiera saben en qué lugar de Tlatelolco fue, siguen gritando. Pasarán los años, y otros gritos como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, en recuerdo de los 43 chavos de la normal de Ayotzinapa que no se sabe si los mataron, los quemaron o están en alguna instalación militar, seguirán escuchándose o viéndose en paredes pintarrajeadas; lo mismo de las mujeres de vario pinto ONG’S clamando “ni una más”, con relación a los feminicidios, o de la sociedad denunciando “corrupción” en los permisos de construcción de edificios que se cayeron en el 85 y hace quince días.

Gritos que se escuchan en todas partes y al rato se convierten en silencio. Gritos que reflejan el hartazgo de la gente y que pasadas las fechas a las que se refieren, se olvidan. Gritos que se convierten en algaradas de anarcos que rompen vidrios en comercios o que saquean oxxos. Gritos que no se escuchan en los votos que bajan alegremente por las urnas transparentes en los comicios, y se convierten en gritos “¡Ganamos!” de los partidos y candidatos de siempre.

Este pueblo no tiene memoria. Disculpa la crueldad de mi expresión. Pronto lo veremos. En las elecciones de 2018, para no ir más lejos.

La solidaridad fue maravillosa. Los medios se dieron gusto publicando fotos y textos desgarradores. Nos conmovimos con las escenas de mujeres, hombres, “milenials” y hasta personas mayores gastando lo que no tenían en la compra de víveres, botiquines, cobertores, lonas, palas, etcétera, o acarreando escombros de los edificios colapsados. Solidaridad que fue aprovechada por las televisoras para ganar rating o recuperar la credibilidad perdida.

Los medios volvieron a ser constructores de mitos. En el 85, donde según el informe rendido por el entonces diputado SERGIO VALLS HERNÁNDEZ, presidente de la Comisión Especial Pluripartidista, a la postre Ministro de la Corte y hoy Qepd, ante el Pleno de la Cámara de Diputados el día 24 de septiembre de ese año, fueron 252 edificios derrumbados y 165 dañados (entre ellos el Centro Médico del IMSS, el Hospital Juárez y el Hospital General de México, el Multifamiliar Juárez y gran parte de la unidad Nonoalco-Tlaltelolco, el Hotel Regis, el Hotel del Prado, Televisa, etcétera), surgieron organizaciones políticas y no gubernamentales, como los “Panchos Villas”, la Coordinadora Única de Damnificados CUD, la Coordinadora de Luchas Urbanas CLU, la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular CONAMU, la UV y D (Unión de Vecinos y Damnificados), y la Asamblea de Barrios AB, y personajes como “Súper Barrio”, DOLORES PADIERNA, su marido RENÉ BEJARANO y MARTÍ BATRES.

Hoy, el fantasma de “FRIDA SOFÍA” ronda todavía entre los escombros de la credibilidad de Televisa, y tenemos como heroína a la súper perrita rescatista “Frida”, cuya imagen ya se vende en playeras y muñecos de peluche, desplazando al “Sub comandante Marcos” y a otros íconos de la mercadotecnia moderna. Sólo falta que también nos vendan las playeras con los logos de PRI, PVEM, PANAL, MC, PES y MORENA, agradeciéndoles que hayan “donado” sus prerrogativas de más de 7 mil millones de pesos a la reconstrucción. Omito al abuso que se hizo de la imagen del soldado mexicano que irrumpió en llanto al no poder salvar con vida a mamá e hija. ¡Caray, qué esperaban, si es un ser humano!

El terremoto ha enseñado a erigirnos como sociedad civil para ser una fuerza en el contrapeso político, sino reconocer nuestros errores, como el que cometimos con Venezuela que nos dio cachetada con guante blanco al mandar víveres y rescatistas, frente a la propaganda difundida por los medios –radio, televisión y periódicos- de que MADURO tiene a ese país en la hambruna.

Nos enseñó que la ayuda internacional fue rápida y espontánea. Bolivia, Argentina, Chile, Israel, Canadá, Colombia, China, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Honduras, Italia, Japón Panamá, Perú, Corea, Rusia, Santa Sede, Suiza, Taiwán, Turquía y Venezuela, acudieron sin condiciones y debemos agradecérselos.

DE OTRAS COSAS, mi querido amigo y colega JORGE HERRERA VALENZUELA  destaca algo que los propios chiapanecos omiten por dolo o por ignorancia: Colegios de ingenieros y exalumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la ESIME del IPN, postularon al ingeniero chiapaneco ROBERTO KOBEH GONZÁLEZ para recibir la Medalla Belisario Domínguez 2017, que anualmente otorga el Senado de la República. KOBEH es el único mexicano que durante 7 años fue presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, además de ser reconocido mundialmente como experto en aeronáutica; es el más prestigiado director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo, SENEAM, tanto que,  cuando se presenta un problema grave en el área aeronáutica, de cualquier parte del mundo, ahí está el ingeniero KOBEH para solucionarlo.

A PROPÓSITO DE CHIAPAS que tiene un gobernador que cobra como si fuera tal, el gobierno estatal pagó medio millón a indígenas agresores por liberación de un elemento policial que tenían como rehén, después del enfrentamiento en un paraje conocido como El Agûaje, cerca de San Cristóbal de las Casas, el pasado fin de semana. La “negociación” tuvo lugar en las oficinas de la notaria del licenciado JUAN CELEDONIO HERNÁNDEZ, en la colonia Maria Auxiliadora de San Cristóbal, donde firmaron la minuta y el convenio el representante de Gobierno, VICTOR MOSCOSO ZENTENO, y representantes de la comunidad del Aguaje que recibieron 500 mil pesos por la liberación de FRANCISCO GOMEZ LOPEZ, policía municipal de esta ciudad.

Ni duda, se trata de un acto reprobable y vergonzoso por parte de la administración de VELASCO COELLO para “premiar” a los asesinos de dos policías asesinados en la refriega, en la que, además, hubo 27 agentes lesionados con armas de fuego y dos patrullas incendiadas.

MI COLEGA, AMIGO y compañero académico JORGE MELÉNDEZ, reflexiona en su columna periodística, que los 38 mil millones de pesos que se necesitarán en la primera fase de la reconstrucción, es casi misma cantidad que se ha dilapidado en cuatro años de publicidad en la  administración peñista. La misma, también, se ha gastado en la construcción del nuevo Aeropuerto.

BUENO, Y A TODO ESTO, ¿cómo sabremos cuánto depositó la ciudadanía en cuentas bancarias “solidarias” y cómo se gastará lo donado? El gobierno no debe administrar esos recursos. Ya no le creemos ni le tenemos confianza.

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

           

ANA LAURA: Decía Don LAURO ORTEGA que cuando la casa está a punto de venirse a tierra, todos en la familia deben acudir a apuntarla; las discusiones y las controversias deben posponerse para ocasiones más propicias. En estos momentos de desgracia, los mexicanos confirmamos con hechos nuestro espíritu solidario, acudiendo en ayuda de nuestros hermanos que sufrieron daños por el terremoto; empero, hay otros que no tienen madre; por eso digo, para no ofender conciencias franciscanas, que son “huérfanos”.

*Me remito a los huérfanos: ¿Dónde están los heroicos maestros de la sección 22 (Oaxaca) de la CNTE. ¿Levantando escombros en Juchitán y los pueblos del Istmo que resultaron afectados por el terremoto? ¿Ayudando a los damnificados? ¿Reconstruyendo los pueblos? ¡Eso que lo haga el Ejército, al que ellos le llaman “represor”! Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Una cosa es hacer una pausa, levantar sus campamentos donde están como vacas viendo pasar el tren y trabajar al lado de sus familias o de los pueblos de donde proceden, y otra quedarse donde están comiendo tortas.

*Desde el sábado y domingo, camiones y camionetas con la leyenda “Yúnete A.C.” y el slogan “En apoyo a la población civil afectada”, con el fondo de los colores del PAN, recorrieron por órdenes de MIGUEL ÁNGEL YÚNES, el gobernador, los municipios de Jamapa, Cotaxtla y Medellín en Veracruz, repartiendo “apoyos” a los damnificados del huracán “Katia”. ¡Qué méndigo!

 *UN TRAILER CON AYUDA a damnificados de Juchitán volcó en el kilómetro 242+500 de la carretera federal Puebla-Córdova, y muchas personas que pasaban por el lugar lo saquearon. Seguramente son esos hambreados que siempre hacen cola para recibir las despensas y los sobres con dinero que se reparten en las campañas electorales. ¿De dónde salieron? Quién sabe. Son bichos que con el agua se reproducen.

*LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO que maneja JOSÉ ANTONIO MEADE, solicita al Congreso 29 mil 70 millones 267 mil 341 pesos para las elecciones del próximo año, en las que se renovarán, entre otros cargos, Presidente de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, siete gubernaturas, 984 diputados de congresos locales, mil 598 ayuntamientos, 16 alcaldías y un jefe de gobierno (Ciudad de México). En total, tres mil 236 cargos de elección popular. Ese presupuesto está basado en los cálculos del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

*Hacienda prevé que las elecciones del próximo año costarán al erario federal la cifra inédita de 29 mil 70 millones 267 mil 341 pesos, lo que implicaría un aumento de 10 mil 727 millones 831 mil 30 pesos respecto a este año y las convierten en 66.6% más caras que las elecciones federales de 2012, cuando se canalizaron 17 mil 452 millones 275 mil 723 pesos. La cifra incluye los recursos que la Federación destinará al INE, los partidos, la Fepade y al Tribunal Electoral.

*Esa cosa que se llama Instituto Nacional Electoral (INE) requiere de un presupuesto de 25 mil 15 millones 327 mil 986 pesos, que implica un incremento de nueve mil 944 millones 151 mil 107 pesos al dinero recibido en 2017; mientras, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tendrá un presupuesto de 161 millones 739 mil 355 pesos, lo que implica un incremento de un millón 575 mil 923 pesos, respecto de este año.

*Esos cuervos que no sirven más que para repartirse el botín y se dicen “partidos políticos”, se llevarán casi 7 mil millones de pesos. A este respecto, me sumo a la iniciativa popular de quitarles dichas “prerrogativas”, cuando menos en esta ocasión que se necesita ese dinero para la reparación de daños por el terremoto.

*TOMISLAV LENDO FUENTES FUENTES, a quien FELIPE CALDERÓN puso como Director de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable –la organización “altruista” que pertenece al ex presidente- goza de un salario de 195 mil 19 pesos con 81 centavos, pagado por la Presidencia de la República.

*DE ACUERDO CON INFORMACIONES publicadas en los medios, la hermana y cuñado de LUIS MIRANDA, secretario de SEDESOL, vendían combustible robado de ductos en San Juan del Río, Querétaro.

EL EMPRESARIO MORELENSE, RAFAEL ARAMBURU, dueño del restaurant “La India Bonita” de Cuernavaca, fue secuestrado el día 6 de este mes y su cuerpo con varios balazos fue hallado el domingo en las afueras de Taxco, Guerrero.  La Procuraduría de GRACO RAMIREZ dice que no fue asesinado en Morelos y eso no cuenta. Poca progenitora. Qué importa que lo hayan asesinado en otra parte, si el secuestro fue en territorio morelense.

EN TANTO, al menos cinco personas fueron ejecutadas y sus cuerpos abandonados en la vía pública atados de pies y manos en municipios de Morelos. En algunos casos también fueron calcinados luego del ataque de sicarios a un grupo de personas que bebía cerveza en distintos hechos registrados Mazatepec, Jiutepec, Cuernavaca y Xochitepec. El primer ataque se registró en Mazatepec a las 20:15 horas, donde cuatro hombres y una mujer fueron baleados por sujetos armados, cuando tomaban cerveza en un expendio ubicado en este lugar. Por otro lado, el cadáver de un hombre maniatado y cubierto del rostro con cinta canela, fue encontrado en un camino de terracería del poblado de Chamilpa, en Cuernavaca. En Jiutepec un hombre fue asesinado a golpes en la cabeza durante una riña suscitada en la calle Jacaranda de la colonia San Francisco Texcalpan. En Xochitepec, el cuerpo maniatado y calcinado de un hombre fue encontrado en un terreno baldío de la calle Los Pinos de la colonia Aeropuerto de ese municipio.

CON TODO Y ESTO, GRACO se empecina en decir que ya disminuyó con él la violencia en el Estado. Y para colmo, el comisionado de Seguridad Pública, ALBERTO CAPELLA IBARRA, será ungido con el título de Ciudadano Distinguido de Morelos por una organización de la “sociedad civil”.  

La Universidad Autónoma del Estado de México entregó título de Doctor Honoris Causa a ERUVIEL AVILA. No bueno.

EN EL SISMO, la plaza comercial presuntamente propiedad de la mamá del gobernador, en Tuxtla Gutiérrez, sufrió severos daños. ¿Entrará en el programa de apoyos?

P.D.-NO SE EQUIVOQUEN, los “gallos” de EPN para la presidencia de la República son: JOSÉ ANTONIO MEADE y AURELIO NUÑO.

MIS SENTIDAS CONDOLENCIAS A PEDRO SOL, caricaturista, gran amigo, por el fallecimiento de su señora madre. Abrazos solidarios para él y su familia.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.