Ciudad de México a 18 de septiembre de 2017 (Noticias México).- Lejos de la expectativa de una asistencia nutrida de gobernadores a la ceremonia del Quinto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, sólo asistieron nueve mandatarios estatales. Eso sí, se trató de un grupo plural de entre los que se encontraron gobernadores del PRI, PAN y PRD.

            A este acto político sólo llegaron los gobernadores Alfredo del Mazo del Estado de México; Alejandro Moreno de Campeche; Rolando Zapata de Yucatán y Marco Antonio Mena de Tlaxcala. Del PRD, Silvano Aureoles, Michoacán; Arturo Núñez, Tabasco y Graco Ramírez, Morelos. De extracción panista Tony Gali de Puebla; y de Durango, José Rosas Aispuro de la alianza PAN-PRD.

            Le hicieron el vacío al también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, 22 mandatarios estatales. Las ausencias más notorias quizás sean las de tres gobernadores, del PRI, Claudia Pavlovich, Sonora; del PAN, Javier Corral, Chihuahua  y del PVEM, Manuel Velasco, Chiapas. Con quienes se mostró, en lo mediático, existía una estrecha relación con Miguel Ángel Mancera. Quedó claro en este evento que las apariencias engañan.

         Y es que los gobernadores, cercanos  aparentemente a Mancera, ni siquiera enviaron representación. Lo cual indica que las aguas políticas se están acomodando; y en tal virtud, para estos fue preferible mantenerse quietos y no hacer olas.

Los dos presidenciables

Los rostros sonrientes al unísono fueron los de Miguel Ángel Mancera y Miguel Ángel Osocio Chong, cuando se dijo en el pleno de la Asamblea Legislativa que en el presidium podría estar el proximo presidente de la República.

        Entonces el secretario de Gobernación, quien acudió en representación del mandataro federal Enrique Peña Nieto, al Quinto Informe del gobierno capitalino, lo mismo que al propio jefe del gobierno capitalinop, quienes se encontraba en el presidium, les brillaron los ojos y se les dibujó amplia sonrisa, ante tal aseveración . 

Mancera solicitará 90 días de licencia

        Mancera ya prepara maletas para iniciar una gira por todo el país. Se ha anunciado extraoficialmente que a fines de este mes solicitará licencia por 90 días, lapso en el que se probará así mismo en el tema de la popularidad para la encuesta del mejor posicionado, para ser elegido candidato presidencial por el Frente Ciudadano de México, que conforman PAN-PRD-MC.

            Dentro de la información que fluye en radio-pasillo se sabe que el FCM esperará el fin de la gira de Mancera para evaluar sus posibilidades con el electorado;  luego de la cual, los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, del PRD, Alejandra Barrales y del MC, Dante Delgado, hará la selección correspondiente.

Aunque la competencia real de Mancera, dentro del Frente, es Ricardo Anaya; quien hasta el momento, al parecer, lleva ventaja.

De Fiscal Carnal a Fiscal Mancera

            El nombramiento del Fiscal General de la República sigue en el limbo. Desde la Cámara de Diputados, el Frente legislativo del FCM, sigue en pie para que no sea Raúl Cervantes el primer Fiscal General… La pugna entre fracciones parlamentarias por este tema sigue dando tumbos en San Lázaro.

Y es que mientras el PRI se mantiene firme para anotar a Cervantes en la terna; el Frente Ciudadano podría optar por Mancera, en caso de no alcanzar el apoyo ciudadano en su gira por el país. Así en vez de candidato presidencial podría ser el próximo Fiscal General de la República.

En San Lázaro el PRI contra el PRI

Como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, encabeza asimismo el proyecto del grupo priista de Beatriz Paredes.

De ahí que el equipo de Manlio Fabio Beltrones, que desde hace dos años ocupa los cargos directivos en el recinto de San Lázaro, como es la Coordinación de Comunicación Social, ya se siente con un pie afuera.

En los próximos días quedará claro que en la Cámara de Diputados como en cualquier parte de México, sólo el PRI vence al PRI, por lo que si en la administración del PRD y del PAN el equipo beltronista se mantuvo vigente, con toda seguridad durante la gestión del PRI, en el último año de la 63 legislatura, no será así.

 

Era difícil creer que el Frente Ciudadano que conforman PAN, PRD y MC, le hubiera ganado la partida al PRI en el tema del #FiscalCarnal. Esto apenas la semana pasada, cuando el tricolor aceptó eliminar el artículo transitorio en la ley, para que el titular de la PGR no pasara en automático a ser el primer Fiscal General de la República.

Sin embargo, el gusto por el triunfo ha durado poco a los líderes de esos partidos, a saber, Ricardo Anaya, Marko Cortés, Federico Döring del PAN; Alejandra Barrales, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta, Francisco Martínez Neri, del PRD, así como Dante Delgado y Clemente Castañeda del MC, pues este martes se encontraron con que pese a la reforma que está por votarse, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, sí podría ser el próximo Fiscal, aunque no en pase automático, sino en pase semiautomático, que para el caso es lo mismo.

Con esta jugada maestra de eliminar el pase automático, pero postular al “vetado” para luego elegirlo, queda claro que el PRI, como el diablo, sabe más por viejo que por diablo…

Ya que si bien es un hecho la eliminación del pase automático, con lo que no contaban los ingenuos diputados del Frente es que el PRI no cejaría en su propuesta de impulsar a Cervantes.

No obstante ser el vetado por la oposición y también por el grueso de la ciudadanía; a sabiendas de que si se elige a un amigo incondicional de los funcionarios del gobierno federal, éste sería una figura más de ornato en nuestras leyes; y en vez de realizar la misión del combate a la corrupción haría lo contrario: esconder bajo la alfombra la podredumbre de los hombres del poder en temas de corrupción y desvío de recursos públicos.

            Con esta tramposa jugada, el coordinador del PRI, César Camacho, podrá tener oportunidad de salir avante antes de incorporarse al gobierno del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; pues la moneda sigue en el aire en el tema de quién podrá ocupar la titularidad del Fiscal General, si el amigo de los corruptos o un personaje independiente de partidos políticos.  

Los diputados prestados

            En efecto el Partido rémora del PRI, el Verde Ecologista, cuya fracción legislativa coordina Jesús Semas en la Cámara de Diputados, representa la quinta fuerza política en San Lázaro, al haber sido rebasado por la fracción de Morena en este tercer y último año de la 63 Legislatura.   

            Pero ¿cómo le hizo para quedarse con dos vicepresidencias dentro de la Mesa Directiva, cuando le correspondía a Morena?

        La respuesta es lo hizo con trampas. Trampas que aconsejó y operó la fracción del  PRI que coordina el mexiquense César Camacho.

Al momento de constituirse la Mesa Directiva y votarse los cargos de: Presidente, vicepresidentes y secretarios; el PRI “prestó” ocho diputados al partido conocido como sandía, por ser verde por fuera y rojo por dentro, para así colocarse –de acuerdo al número de integrantes—en la cuarta fuerza política y acceder a dos vicepresidencias.

                Una vez concluido el proceso de elección, los diputados “prestados” se regresaron a la fracción del PRI y el Verde Ecologista volvió a ser la quinta fuerza en San Lázaro, por debajo de Morena. Pero eso sí, con dos cargos de peso dentro de uno de los dos órganos de gobierno de la Cámara baja, la Mesa Directiva, donde se goza de mayores recursos, mayor peso político y mayor facilidad para el desarrollo de los diputados que la ocupan.  

Ciudad de México a 6 de septiembre, 2017 (Noticias México).- Le costó caro al presidente Enrique Peña Nieto haberse inmiscuido en los asuntos internos del PAN. Las acusaciones pagadas  en medios nacionales contra el dirigente nacional, seguido de la designación del calderonista Ernesto Cordero, para presidir el Senado, sin los votos del PAN, sólo de los senadores del PRI, le costó el ascenso de Raúl Cervantes a la Fiscalía General.
          A través del Frente Amplio los diputados del PAN-PRD-MC votaron en contra de la renovación de la Mesa Directiva en la Cámara baja, no porque estuvieran en desacuerdo con los integrantes de ésta, sino para presionar al mandatario federal a echar atrás el pase automático para elegir al Fiscal General, que no sería otro que el actual titular de la PGR.
       De ese tema debe recalcarse que detrás de la propuesta de Los Pinos para elegir al fiscal general no está la intención del combate a la corrupción, para lo que se creó esa figura dentro del Sistema Nacional Anticorrupción; más bien atiende a la necesidad de los altos funcionarios de tener quien cubra sus fechorías por los próximos nueve años, y no se escarbe más en temas como Odebrecht, Casa Blanca, Contratos SCT, Nuevo Aeropuerto, etc.
            Por el momento el Frente Amplio ya demostró fuerza al interior de San Lázaro, con repercusiones en el Senado y la Presidencia de la República. Pues el PRI, en vez de llevar el caso de la falta de acuerdos para renovar la integración del segundo órgano de gobierno de la Cámara baja a la Suprema Corte de Justicia o al Tribunal Electoral, como anunció el coordinador César Camacho, éste tuvo que doblar las manos y solicitar a Emilio Gamboa, coordinador de los priistas en el Senado, revisar el tema. Una seguridad es que Cervantes quedó descartado.
            Ante lo cual, los ciudadanos debemos esperar que de esas dos grandes fuerzas políticas enfrentadas en bloques definidos: PRI-PVEM, NA-PVEM y PAN-PRD-MC, ya no dispersas en la chiquillada, se logren acciones que repercutan en bien del país, un primer fruto podría contabilizarse ya, la caída del #FiscalCarnal.        
           
Morena, el fiel de la balanza
            Aunque Morena ya pisó su raya respecto al PRD, y desde siempre han dicho que nunca se aliarían a la derecha; en tanto que han manifestado su repudio al PRI, en San Lázaro ya se volvieron el fiel de la balanza, ya que los votos de la bancada de Andrés Manuel López Obrador, que a la fecha suman 48 diputados, será en este tercer año de legislatura la fracción que definirá las votaciones.
           Eso sí, quedó claro que no se “venden” al PRI; por eso, a pesar del ofrecimiento de entregarles la vice presidencia de la Mesa Directiva a cambio de los votos para aprobar la integración, la coordinadora Rocío Nahle mostró firmeza y no se dobló por el cañonazo de millones de pesos ni espacios de poder. Quizá porque más adelante podrá conseguir algo mayor o porque es incorruptible. Es pregunta.
Mancera, virtual candidato presidencial
            Luego de ofrecer el 5to informe de Gobierno, el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, solicitará licencia para buscar la candidatura presidencial, se espera que dentro del Frente Amplio (PAN-PRD-MC), aunque de no ser el elegido buscará la candidatura como independiente.
            Aunque los amarres con los gobernadores de los tres partidos, que ha ido tejiendo como presidente de la Conago, y un poco antes; así como entes de alto nivel en el ámbito internacional, desde políticos, empresarios y artistas, llevan a pensar que es él, el personaje con más soporte político y económico para ser el elegido el candidato presidencial del Frente Amplio para el 2018.
PRI mantendrá bloqueado el quehacer legislativo en San Lázaro  
Los diputados de la 63 legislatura tienen el reloj en contra, ya que este año será el último en que podrán formar parte del reparto presupuestal, y podrán concretar las reformas que han propuesto y siguen en el tintero.
Contrarreforma fiscal *La fracción del PAN que coordina el michoacano Marko Cortés ha pugnado por la contrarreforma fiscal, como la bandera más importante de su agenda. Esta incluye volver a la tasa 11 del IVA en las fronteras, en vez de la del 16%, que se ha mantenido durante el sexenio, en detrimento de la economía local. **Contrarreforma que no han logrado apuntalar los panistas, y que podría catapultarlos electoralmente en caso de lograr tan importante hazaña para el país.
Impunidad legal *El PRI que coordina el mexiquense César Camacho tiene supremacía en números, en alianza con el PVEM y Panal, por lo que parece que la fracción del partido en el gobierno no encontrará dique en su quehacer legislativo. Este incluye impulsar y aprobar más presupuesto para partidos políticos; detener reforma que busca implementar mando mixto policial, y mantener bloqueados trabajos de la comisión de juicios políticos, que tiene solicitudes para investigar a más de 400 funcionarios y ex funcionarios acusados de fraude y desvío de recursos. De esa lista hay priistas, perredistas y panistas, pero los legisladores del PRI han decidido -mejor- no moverle al asunto.
 Cero gasto a partidos y fin del fuero. *La fracción del Partido Encuentro Social que cuenta con apenas nueve diputados y que coordina Alejandro González Murillo de Hidalgo, propone en su agenda cancelar el Fuero constitucional y eliminar la totalidad del gasto público para los partidos. **Dos propuestas que golpearían duro a la clase política, por el lado de la impunidad y el lado del gasto. **Sin embargo, en vista de ser la fracción más pequeña en la cámara de Diputados, resulta de antemano imposible que el PES logre que se aprueben dichas reformas.  
PRD perdido. Para donde quiera que se mueva el PRD, que coordina el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, está perdido. Ya que la bancada disminuye en número frente a la desbandada hacia Morena. **En tanto, la agenda de “izquierda” que impulsan, ha dejado de tener credibilidad y sustento en la realidad, frente a gobiernos de extracción perredista corruptos y abusadores del poder como el de Graco Ramírez en Morelos y el antaño de Ángel Aguirre en Guerrero.     
AMLO se la pone fácil al PRD en la CDMX
La elección de Claudia Sheinbaum, licenciada en Física por la UNAM, como candidata de Morena a la jefatura del gobierno capitalino, resultará infructuosa para López Obrador. Ya que el perfil de su ex vocera en la campaña presidencial de 2006, es débil en términos políticos y de popularidad, con respecto a Ricardo Monreal o Martí Batres, aspirantes desechados en la supuesta encuesta del partido para seleccionar candidato.
        Con Sheinbaum, secretaria del medio ambiente en el gobierno de AMLO en 2000, otra vez el camino para el PRD parece despejado, como cuando no tenía competencia en la ciudad de México, hasta su escisión que resultó en la creación de Morena.
Ricardo Monreal será el candidato de MC. El zacatecano Ricardo Monreal no se quedará con las manos vacías, ni siquiera sin el sueño de ser el candidato al gobierno capitalino. Ya que se sabe, prácticamente lo ha convencido Dante Delgado de ser el abanderado del Movimiento Ciudadano a la jefatura de gobierno.
            Y aunque el ex senador esperó hasta el último momento,  estaba anunciado que no sería el favorito de AMLO, pues desde principios de año, en que Monreal había comenzado labor de campaña, el tabasqueño le cerró el suministro de recursos económicos y humanos provenientes de Morena y políticos afines. La razón del distanciamiento no se sabe. Aunque parece claro que el enojo le costará caro a AMLO, pues con Sheinbaum tiene escasas posibilidades de ganar, mientras que con el hoy delegado de Cuauhtémoc, tenía casi garantía de triunfo.
 
Ciudad de México a 16 de agosto de 2017 (Noticias México).- Todo parece indicar que el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín repetirá en el cargo de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por parte del PRI, a cuya fracción corresponde ocupar el órgano de gobierno en el último año de la legislatura y del sexenio de Enrique Peña.
           
 Viéndolo de cerca, el legislador yucateco es quizás el político más capaz dentro la fracción del PRI en esta 63 Legislatura, muy por encima del coordinador César Camacho. Ello explica que el cerrado grupo de los mexiquenses, que ostenta el poder en el tricolor, el gobierno federal y la fracción en San Lázaro, adoptara como propio al avezado abogado.
 
El favorito para ocupar la Mesa Directiva a partir del 1 de septiembre es Ramírez Marín. Aunque dentro de los planes del yucateco está ocupar sólo medio año el cargo y ser nombrado el candidato del PRI a la gubernatura de Yucatán, ya que en la última elección estatal le cerró el paso la diputada Ivonne Ortega, ex gobernadora. A ver si ahora sí se le hace y su partido lo recompensa.             
  
Cierran el paso a los Beltrones
 
            A los que en definitiva el PRI cerró el paso es a los Beltrones: Manlio y Sylvana. A Manlio, eterno aspirante presidencial, pues con los cambios en los estatutos del PRI, la militancia dejó de ser indispensable para ser elegido candidato. Así, los años de “trabajo” dentro del partido ya no le valen al sonorense como un punto a favor.
 
       La mirada del PRI no estará en los “dinosaurios” sino en un candidato que proyecte perfil limpio de corrupción, simpatía ciudadanía y sea competitivo. Y ése perfil no lo tiene Manlio Fabio. Quizás por ello el ex gobernador ya puso un pie firme en el Frente Amplio del PAN-PRD. Pues así ha jugado siempre, dentro y fuera del PRI, con otros partidos como el PRD y PVEM, para asegurar espacios. De ahí su eterna “vigencia”.
 
Legisladores chapulines
 
            Las dedicatorias fueron claras con los cambios de los estatutos del PRI. Aquella que cortó el brinco de los legisladores chapulines plurinominales, cerró la perpetuidad de, al menos, la pareja plurinominal más afanada dentro del partido, la de Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones.
 
            Desde sus cargos gubernamentales estos han sido favorecidos para ocupar escaños en el Senado y la Cámara de Diputados por más de 17 años consecutivos por la vía de representación proporcional. Con los cambios estatutarios, en la próxima elección para elegir candidatos al Congreso de la Unión, esta pareja de dinosaurios tendrán que hacer campaña si espera mantenerse como legisladores inamovibles, ya que existe la reelección.
 
            En ese contexto la diputada Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio, se olvidará de ocupar un escaño en la Cámara Alta, como lo había proyectado y se lo habían prometido, por la vía plurinominal. Ya que habiendo sigo diputada por ese mismo principio, ya no puede brincar al Senado en la siguiente legislatura, por lo que no podrá seguir los pasos de su padre, pues se acabaron los privilegios en ese sentido dentro del poder legislativo.  
 
Urgen a la UNAM a responder a la sociedad
 
La diputada del Partido Encuentro Social, Guadalupe Perea, desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hizo un llamado a la UNAM para que afiance las investigaciones de cáncer de mama, enfermedad que representa en México una de las principales causas de muerte.
 
       Y es que desde hace ya varias décadas la Máxima Casa de Estudios no ha destacado por su contribución al conocimiento, sino –penosamente-- por haberse convertido en  nido de delincuentes de tráfico drogas, que se consumen en los mismos campus. De ese mal son corresponsables rectores como José Narro y el actual Enrique Graue, que han estado más ocupados en la grilla política que en la academia.