Si algo ha dejado como lección el terremoto de este martes, es la enorme muestra de solidaridad, hermandad y gran vocación de servicio de la población joven del país –muchos de ellos Millennials (Milenio)-,  que se volcó, como nunca lo había hecho, en tareas de apoyo y rescate para atender a las víctimas del sismo de 7.1 que afectó directamente a 6 entidades del país, provocó daños a miles de hogares  y derrumbes de centenares de inmuebles y hasta el momento ha ocasionado 250 muertos, y decenas de desaparecidos, aunque la cifra podría incrementarse conforme pasan las horas. 

A diferencia de algunos sectarios malintencionados -entre ellos algunos militantes de oposición con disfraz de comunicadores,  que han tratado de empañar estas muestras de gran solidaridad y generosidad de los mexicanos para con sus compatriotas en infortunio, insinuando en sus textos o caricaturas que éstas tienen sellos partidistas-, me atrevo a señalar que por primera vez estas tareas de apoyo y acompañamiento se han mantenido blindadas ante este tipo de acciones, que de manera oportunista eran aprovechadas por políticos sin escrúpulos.

Empero, eso no obsta para reprobar la ausencia de los “paladines” de la política nacional, que ante el desastre causado por los sismos, simplemente desaparecieron del escenario y prefirieron guarecerse en sus fastuosas oficinas, lejos del humo, el hollín, el polvo, el sol y la lluvia, que de forma incesante ha caído en varias zonas donde se registraron terrible derrumbes y en las cuales aún se hallan atrapadas muchas personas y varios niños.

¿Dónde está por ejemplo el autoritario líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador? No lo hemos visto llevando alimentos a los rescatistas, ni mucho menos recogiendo escombros o escarbando entre las planchas de concreto y hierro retorcidos, que por doquier aún afloran y dificultan las labores de rescate y remoción en varios puntos de la capital del país. “No es su papel”, objetarán algunos de sus fariseos.

Sin embargo, ¿alguien me pudiera decir si Ricardo Anaya Cortés -dirigente del CEN del Partido Acción Nacional (PAN)-, ha hecho a un lado sus anodinas apariciones mediáticas o sus lujosos desayunos, comidas o cenas con el jet set de su partido, para llevar personalmente un vaso de agua o un sándwich o medicamentos  a quienes a brazo partido literalmente laboran sin cesar en las áreas afectadas? ¿En qué sectores su correligionaria Margarita Zavala o su esposo, el expresidente Felipe Calderón han tratado de hacerse presentes al menos, siquiera para preguntar si pueden servir de algo en las tareas de apoyo a los rescatistas? “No es su papel”, objetarán también sus partidarios.

¿No existe quien me pueda informar en qué área siniestrada de la ciudad se encuentra realizando tareas de rescate o abastecimiento el dirigente nacional priista Enrique Ochoa Reza, a quien su intensa condición de rijoso bien le pudiera servir para cargar un zapapico y realizar tareas de demolición? “No es su papel”, impugnarán igualmente sus seguidores.

No, claro que no. Eso no es labor para los habitantes del Olimpo de la política mexicana; para los insensibles neotlatoanis, los que hablan, los que mandan, quienes ordenan.

Con la pobreza de su vocabulario de 3º de primaria, y sus cansinos lugares comunes, López Obrador se halla más interesado en maquinar hacia quién dirigir sus baterías. Hoy, aprovechando el momento, repetirá que es más importante combatir a “la mafia del poder” del Instituto Nacional Electoral (INE), que le impide “donar” el 20 por ciento (realmente 130 millones de pesos, pero él dijo que serían sólo 80) de sus gastos de campaña rumbo al 2018, de aproximadamente 650 millones de pesos.

Si AMLO finalmente quiere quedar bien con los damnificados -con dinero que hemos aportado vía impuestos millones de mexicanos inscritos al SAT-por qué no mejor propone donar íntegramente el 100 por ciento de sus asignaciones a través del INE.

Pero claro que no lo hará, porque es un político ladino que por varios años ha vivido del erario y tampoco es nada tonto, puesto que su campaña promocional sólo es efectista y como siempre argumenta que “no les tengo confianza” a los gobiernos estatales y al gobierno federal, porque “todos son unos corruptos”, menos él ¿verdad?

Ricardo Anaya, el caballero azul, tampoco sería capaz de cargar ni un ladrillo en las calles, como tampoco “donar” por lo menos la mitad de los 308 millones de pesos, la fortuna que mediante artilugios, componendas y tráfico de influencias logró amasar a favor de sus suegros, a través de 17 suertudas empresas que hasta hace poco eran sólo 4. Una verdadera  fichita.

De este calificativo tampoco se puede escapar la parejita presidencial Calderón-Zavala, que para muestra de su gran honorabilidad y la de su equipo –entre ellos la expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Consuelo Sáizar, de quien la PGR tiene algunos documentos pendientes de investigación por 350 millones de pesos-construyó una abominable estela de luz que le costó a los mexicanos  mil 304 millones 917.7 mil pesos.

Mágicamente, el precio de erigir el esperpento se elevó 192 por ciento de lo originalmente presupuestado. Pero así son los negocios imperiales.

El  dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, tampoco puede asumir posturas de político de altos vuelos o de un hombre probo y con actitudes éticas.

El también exdirector general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de antemano podría destinar a los damnificados por los sismos la mitad de su flotilla de más de 100 taxis que realmente posee -aunque él sólo reconoce la mitad-, o algunas de las acciones de AOZ Farmacéutica, de la cual es socio o ya de plano el monto íntegro de su liquidación por un millón 206 mil pesos -cinco veces mayor a la que le correspondía al frente de la CFE-, por haber fungido como su director por apenas 2 años y medio.

Total, por donde se les vea, “todos son iguales” -como elegantemente podría haber dicho el célebre ciclista mexicano ganador de la Vuelta México de 1960, Porfirio Remigio Rivera-, pero no lo dijo así. Lo expresó de manera más cruda.

Los anteriores consideraciones nos lleva a pensar que ninguno de los principales dirigentes políticos o aspirantes a la Presidencia de la República, tiene un rostro positivo y confiable ante a la denominada “sociedad civil”, que hoy nuevamente rebasó a los partidos y a algunas instancias de gobierno, para colocarse otra vez -como lo hizo el 19 de septiembre de 1985- al frente de las tareas para contrarrestar los gravísimos daños materiales y humanos causados por el sismo de magnitud 8.1 en la escala de Richter. 

DE LA DESTRUCCIÓN PROVOCADA POR EL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985, NACIÓ LA SOCIEDAD CIVIL

En la tragedia de 1985, la policía, el Ejército y la Marian, cumplieron sólo tareas de patrullaje para evitar los saqueos.

Recordemos que en esa ocasión, desde el primer instante, la gente de a pié arrebató al gobierno el manejo de la gravísima situación provocada por el terremoto que generó pérdidas económicas equivalentes al 2.4 por ciento del PIB del país, llevó al desempleo a aproximadamente 150 mil personas y por más de 2 días dejó perplejos y sin habla, tanto al entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado y al regente Ramón Aguirre Velázquez.

Cuando el Estado y su gobierno no asumió su papel, la “sociedad civil”, tomó a plenitud la conducción de la catástrofe, conformando brigadas con oficinistas, amas de casa, estudiantes y trabajadores, para rescatar de entre las ruinas a los sobrevivientes y trasladar -aún a bordo de carretillas de supermercados- a los heridos graves o a los más de 6 mil muertos que fueron llevados hacia los gigantescos depósitos improvisados, entre ellos el estadio de beisbol del Seguro Social, hoy Parque Delta.

Su irrupción finalmente conformó el parteaguas de los tiempos políticos  que vivimos hoy. Sin embargo, esta vez hubo un sincretismo particular entre el gobierno y su sociedad civil, en la que los jóvenes preparatorianos o universitarios y trabajadores de clase media, han dado enormes muestras de gran voluntad y amor por su país y sus semejantes, y las Fuerzas Armadas y la policía y los Bomberos han sabido acompasar los esfuerzos comunes.

Además, a reducir el número de heridos y muertos en las construcciones colapsadas, contribuyó la actualización de los reglamentos de construcción de la Ciudad de México y las acciones para crear conciencia de una verdadera cultura de protección civil, apoyadas por la más moderna tecnología que favoreció el establecimiento de la alarma sísmica.

El número de muertos se estableció igualmente en 247, de ellos 117 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México y 1 en Oaxaca.

Hasta la madrugada de este miércoles, el Cenapred había reportado 34 réplicas del sismo del lunes, la mayor de ellas de 6.1 en la escala de Richter, a diferencia del temblor del pasado 7 de septiembre, con epicentro en la costa chiapaneca, que hasta hoy ha registrado más de 3 mil réplicas que también han provocado zozobra en varias poblaciones oaxaqueñas, principalmente en Juchitán y Salina Cruz.

Se ha cuestionado el por qué el lunes  no funcionó la alarma sísmica, pero lo cierto es que el movimiento telúrico se originó a 125 kilómetros de la Ciudad de México, en Axochiapan, Morelos, y sólo hubo 20 segundos entre el sismo y la posible activación de la alarma.

Carlos Valdés, director general del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) aseguró que la alarma está diseñada para detectar principalmente los sismos que tienen su epicentro en las zonas costeras del país.

El presidente Enrique Peña Nieto, en un breve mensaje emitido este miércoles por la noche a nivel nacional, reiteró sus  condolencias a los familiares y amigos de las personas que lamentablemente perdieron la vida. “La sociedad mexicana entera está con ustedes; los acompañamos en su dolor”, dijo.

Reiteró a los habitantes de las zonas afectadas que no estaban solos, y que “trabajando juntos vamos a salir adelante. Hemos apoyado y lo seguiremos haciendo, la reconstrucción en Chiapas y Oaxaca y ahora también en Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México”.

Se congratuló por los miles de mensajes de solidaridad y de aliento, provenientes de todas partes del mundo y anunció que México había aceptado la ayuda técnica y especializada ofrecida por diversos países, en particular España, Estados Unidos, Israel, Japón y otras naciones de la región latinoamericana, que tienen reconocida experiencia en la respuesta a desastres naturales, como los que enfrentamos.

“También agradezco en nombre de México, la solidaridad y el apoyo de las empresas que están haciendo donaciones o permitiendo el uso, sin costo, de sus instalaciones y servicios en beneficio de la población afectada”, dijo

Asimismo anunció que su gobierno, al mismo tiempo que atiende la emergencia, trabajará en 3 etapas:

“Primera: apoyo a la población damnificada, incluyendo la operación de albergues, la provisión de alimentos y el restablecimiento total de los servicios públicos básicos.

Segunda: elaboración de un censo exhaustivo de los daños materiales, el cual será la base para los trabajos de restauración y reconstrucción.

Tercera: la reconstrucción, que requerirá inicialmente llevar a cabo la demolición de edificios con daños estructurales irreparables y la remoción de escombros. En esta etapa será necesaria la participación activa del sector privado y de la sociedad en su conjunto, durante las semanas por venir”.

Peña Nieto dijo que la prioridad sigue siendo salvar vidas y dar atención médica a quienes la necesiten, y que hasta el momento se había podido rescatar con vida a más de 50 personas de entre  los escombros de edificios derrumbados en la Ciudad de México.

Agregó también que  los equipos de auxilio trabajan para ubicar y rescatar a las personas que hasta este momento se reportan como extraviadas en Puebla y en la Ciudad de México, donde más de mil 900 personas han recibido atención médica en instalaciones de salud y la mayoría de ellas ya han sido dadas de alta.

Puntualizó el Presidente que se habían ya restablecido la mayoría de los servicios afectados y habilitado albergues en las entidades afectadas, “que tienen capacidad para recibir a toda la población que así lo requiera. Información sobre las opciones para canalizar esta ayuda, está disponible en redes sociales y sitios de internet, incluyendo las páginas gob.mx y comoayudar.mx”, mencionó.

Ciertamente, Peña Nieto tiene razón: “si algo distingue a los mexicanos es la generosidad y la fraternidad; ante la fuerza de la naturaleza todos somos vulnerables, y por eso todos somos uno, cuando se trata de salvar una vida o ayudar a una víctima”.

Precisamente ese maravilloso y solidario grupo de jóvenes mexicanos que han hechos suyas las calles con su presencia, con alimentos, ropa, medicinas e instrumentos para excavar o retirar escombros, me dice que no todo está perdido y que podemos aspirar un mejor país.

Una nación más solidaria, viva, pujante y alejada de la perversidad y rapiña que desgraciadamente se ha inoculado en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Ahí grupúsculos basura, y algunos políticos sin moral ni vocación de servicio -en vez de sumarse solidarios a las tareas de reconstrucción-, han comenzado a lucrar con la ayuda enviada por los mexicanos de bien, o a esparcir -amparados en el anonimato-, rumores sin fundamento sobre futuros sismos, que sólo contribuyen a crear alarma entre el resto de la población, cuando lo que hoy más se requiere es calma, serenidad y mucho trabajo para superar la emergencia.

Afortunadamente, esas lacras miserables, son los menos y hay muchas manos extendidas de esos jóvenes, hombres y mujeres, estudiantes y trabajadores que nos han dado una enorme muestra de solidaridad, hermandad y gran vocación de servicio, que nos devuelve la esperanza de que no todo está perdido.

GRANOS DE CAFÉ

 

Change Org presentó una interesante propuesta que será dirigida al Instituto Nacional Electoral (INE) y que se refiere a que éste canalice los casi 7 mil millones de pesos -destinados a subvencionar a los partidos políticos rumbo al proceso electoral del año próximo-, a las víctimas de los sismos del 7 y del 19 de septiembre, en Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero y también a Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México.

“Muchas personas, familias, niños, niñas, han quedado en condiciones críticas. Es decir, sin refugio, sin comida, sin agua, sin ropa, y lesionadas, otras han fallecido y dejado desamparados a sus familias. Necesitan mucha ayuda económica”, reiteró Change Org.

Mencionó que  “no es justo destinar tanto dinero de nuestros impuestos a los partidos políticos, si miles de mexicanos sufren ante esta enorme tragedia. Todos debemos apoyar”. Si desea sumarse a esta demanda, ingrese a http://chn.ge/2yrZD82 y firme la petición.

… Sus comentarios envíelos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

* EL SILENCIO DE DONALD TRUMP SOBRE EL TERREMOTO, UN GOLPE DIPLOMÁTICO QUE RESIENTE EL GOBIERNO

* TAXISTAS DEL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO LE ROBARON MÁS DE 771 MILLONES A LOS USUARIOS 

 Muy pocos han percibido el silencio que hasta este martes ha mantenido el presidente de Estados Unidos Donald Trump, sobre el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter que sacudió el pasado jueves a una extensa zona del sureste y centro del país, y que ha arrojado hasta ahora 96 muertos y al menos 2.5 millones de damnificados.

Pese a que la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, comentó que el presidente estadounidense llamaría ayer martes por la tarde al mandatario mexicano, lo cierto es que si el diálogo tuvo lugar, los detalles de la conversación no fueron divulgados por ninguno de los 2 gobiernos.

No obstante, el silencio de Trump en torno a la tragedia que vive gran parte del territorio mexicano es una condición que ya no debería sorprender a nadie, pues denota la típica actitud de un hombre que fincó su triunfo electoral fomentando su animadversión hacia México, al promover la expulsión masiva de indocumentados, la construcción de un muro fronterizo y terminar con el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Hoy como mandatario en funciones, ha basado la relación bilateral en la reiteración de sus posturas arbitrarias, extremistas y antimexicanas. De ahí que la enorme tragedia provocada por los sismos, pudiese no perturbarlo en el Salón Oval.

Una actitud muy distante y desatinada, si se le compara con la oleada de mensajes de solidaridad emitidos por parte de numerosos jefes de Estado y de gobierno, y muchas figuras públicas -inclusive de la farándula estadounidense-, que se volcaron hacia México para ofrecer su respaldo, así sea sólo moral, que también se agradece.

Por ejemplo, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se comportó a la altura de un buen vecino y dijo que “mis pensamientos están con los lesionados y todos aquellos que perdieron a sus seres queridos  por el mortal terremoto de la noche pasada en México”  y señaló que su país está listo para auxiliar a los damnificados.

Por supuesto, varios mandatarios latinoamericanos -entre ellos la chilena Michelle Bachelet, el peruano Pedro Pablo Kuczynski, el colombiano Juan Manuel Santos, el panameño Juan Carlos Varela y el guatemalteco Jimmy Morales-, tuvieron palabras de aliento hacia México, lo mismo que el presidente español Mariano Rajoy, quien expresó a Enrique Peña Nieto la “solidaridad, afecto y el pésame del pueblo español por las víctimas y daños del terremoto”.

Incluso la activista paquistaní Malala, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014, después del terremoto se manifestó preocupada por sus amigos de México y dijo que su familia y ella rezaban por su bienestar.

QUIENES MOSTRARON SU INMEDIATA SOLIDARIDAD FUERON EL GOBERNADOR DE TEXAS, GREG ABBOTT Y LA EMBAJADORA ROBERTA JACOBSON

Hasta hoy el gobierno mexicano no ha querido decir nada de la actitud silente y poco solidaria de Donald Trump, pero cuando este lunes  anunció su decisión de suspender la ayuda que había enviado a Texas, para enfrentar la catástrofe provocada por el huracán Harvey, de algún modo México quiso enviarle también un mensaje de reproche a Estados Unidos.

En un comunicado oficial, la Cancillería informó que el gobierno de México decidió cancelar la entrega de ayuda humanitaria a Texas, pues ya no existen condiciones para otorgarla y argumentó que ahora requería canalizar todo su apoyo hacía las víctimas del temblor y del huracán Katia.

Los únicos altos funcionarios del gobierno de Washington que mostraron su inmediata solidaridad con México, fueron el gobernador de Texas, Greg Abbott y la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

“Nuestras oraciones están con familias afectadas especialmente en Oaxaca y Chiapas”, señaló vía Twitter Jacobson, quien asumió el cargo desde mayo de 2016, por designación del expresidente Barack Obama. La funcionaria estadounidense siempre se ha comportado como una gran dama y como una excelente diplomática, sabedora de que en estos momentos es en los cuales se conoce a los amigos.

Desde el momento en que ocurrió el sismo -del cual se han registrado más de mil réplicas-, transcurrieron 4 días para que el secretario de Estado Rex Tillerson, ofreciera oficialmente ayuda de su gobierno al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, para atender a las víctimas del terremoto y del huracán Katia.

Para resarcir un poco esta lejanía -en su conversación sostenida el lunes por la noche con el canciller mexicano-, Tillerson manifestó sus condolencias por la pérdida de vidas causada por los sismos y el paso del huracán Katia en Veracruz y Puebla, y señaló que Estados Unidos “está listo para ayudar a nuestros vecinos en México, en este momento difícil”.

Lo más curioso, si nos sirve de consuelo, es que la insensibilidad del magnate estadounidense hoy convertido en presidente, no se circunscribe a los mexicanos, pues tampoco parece ocuparse siquiera de los problemas de otras naciones que no sea la suya.

Y realmente -si analizamos a fondo esta actitud de desdén de Donald Trump ante la tragedia que afrontan varios estados del país-, quizá no debiera extrañarnos tanto su postura, porque ¿qué otro gesto podríamos esperar de un presidente que ha llamado a los mexicanos violadores, narcotraficantes y asesinos, y que ha prometido deportar a 6 millones de inmigrantes?

GRANOS DE CAFÉ

 

En medio de la vorágine de inmoralidades y corrupción  que avasalla a  los mexicanos, tal parece que otro ilícito similar podría carecer de relevancia, por más que nos exhiba a nosotros mismos como cómplices de esa conducta que ya nos identifica ante el mundo.

Cuánta razón tenía el entonces presidente, José López Portillo, quien aseguró que la corrupción es un problema que nos atañe a todos.

Si hablamos de la corrupción y decimos combatirla y seguimos incurriendo en ella –dijo él-, corremos el riesgo de convertirnos en un país de cínicos y eso sería lo peor que podría ocurrirle a México.

 

Y su vaticinio al parecer se cumplió. Ya los actores tradicionales –el gobierno, la IP y los políticos de todos los partidos-,  no son los únicos o los más expertos en la ejecución de estas prácticas depredatorias contra los propios mexicanos.

Ahora, hasta los taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pasaron a ser actores de esta tragicomedia de cínicos, con el tramposo sobreprecio que desde hace más de 4 años impusieron a aproximadamente 12 millones de usuarios, al de por sí deficiente y caro servicio de transporte aeroportuario.

Lo asombroso es que la multa de 23 millones de pesos que por este motivo les impondrá la Comisión Federal de Competencia Económica, no obedece a este incremento, ya que en el colmo del absurdo, sus tarifas no están reguladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sino autorreguladas por ellos mismos. Esto, de acuerdo con el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares que les permite determinar y modificar sus tarifas, sin necesidad de la aprobación de la Secretaría del ramo.

La afectación a los 12 millones de usuarios fue calculada en 771 millones de pesos. Lo que llama la atención es que la multa obedezca a la configuración del delito de prácticas monopólicas, porque las 5 organizaciones de taxistas que controlan el AICM, confabularon para establecer un sobreprecio.

Según Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la actuación monopólica de Confort y Servicios en Transportación Terrestre (Confort), Porto Taxi Terrestre Ejecutivo (Porto Taxi), Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300 (Sitio 300), Yellow Cab y Transportación Terrestre Nueva Imagen (Nueva Imagen) -así como 4 personas físicas que cometieron prácticas monopólicas absolutas-, podría llevar a la cancelación de las concesiones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la que le corresponde esa determinación.

Pero como seguramente esto no ocurrirá, debemos estar casi seguros que serán los mismos grupos de taxistas los que seguirán operando no sólo en el AICM, sino que extenderán su dominio al nuevo aeropuerto capitalino en construcción.

Además, resulta inverosímil que la SCT -con su no menos controvertido secretario Gerardo Ruiz Esparza, quien debiera explicar por qué se duplicó el costo del trágico paso exprés en Cuernavaca o por qué permite la circulación de camiones doble remolque en todas las carreteras del país-, no hayan detectado esa colusión de taxistas que por sus pistolas, le robaron más de 771 millones a los usuarios…

… En Chiapas el golpe demoledor por los damnificados del sismo, permeó todas las estructuras de gobierno de la administración encabezada por Manuel Velasco Coello, quien no ha tenido tino alguno para designar a sus colaboradores, que salvo contadísimas excepciones, son una gavilla de ladrones y un verdadero lastre.

Ahí está por ejemplo la reciente “perla” de Óscar Ochoa Gallegos, coordinador ejecutivo del Fondo para el Fomento Económico de Chiapas, un pobre descerebrado y bueno para nada, quien -al rendir su relatoría durante una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil-, al referirse a los deudos de quienes fallecieron a causa del sismo, dijo:

“Señor: todos tienen ya -los que aparecen en la lista-, su ataúd, su apoyo también del acta de defunción, su café, su pan y su carpa para que sea un menor dolor y un mensaje del señor gobernador de que está al pendiente de ellos”.

Así quedó asentado en un video que quien desee puede buscar en Youtube, y que para desgracia de este inútil ha sido replicado miles de veces en las redes sociales.

Los daños por el movimiento telúrico de 8.2 se replicaron en toda la entidad. Destruyó o dañó miles de hogares y afectó también en la capital del estado a uno de los símbolos de la mexicanidad chiapaneca, como lo es el Monumento a la Bandera -ubicado en el Parque Bicentenario, antes Parque Morelos, que representa la federación de Chiapas a México en 1824.

La primera piedra del conjunto escultórico fue colocada el 14 de septiembre de 1941 y la obra fue inaugurada por el presidente Manuel Ávila Camacho el 5 de febrero de 1943.

En su diseño y construcción participaron también Juan F. Olaguibel -autor de las estatuas respectivas y de la célebre imagen de la Diana Cazadora en la ciudad de México-, y el joven escultor y arquitecto Daniel D’Amico Andrade.

Hoy, en medio de la emergencia, los chiapanecos demandan  también la  reconstrucción del Monumento a la Bandera, tarea que podría ser encargada al destacado pintor, escultor y diseñador chiapaneco Gabriel Gallegos Ramos, sin duda el más reconocido artista, al que los responsables de rehabilitar la obra podrían convocar, y que por su experiencia es la única garantía para que el monolito recupere su aspecto original… Sus comentarios envíelos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Café Para Todos:

06 Sep 2017 Escrito por

Las denominadas “izquierda” y “derecha” han decidido realizar una sociedad contra natura al acordar la construcción del  Frente Amplio Democrático que pretende ir más allá del aspecto electoral y llegar a una suerte de gobierno de coalición.

Sin embargo, lo increíble es que el acuerdo llega en el momento en que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el de la Revolución Democrática (PRD) sufren las peores fracturas internas de su historia reciente, y el pacto amenaza con generar una desbandada masiva, que de hecho ya comenzó en el caso del PRD, cuyas huestes por desencanto, hartazgo o mero oportunismo -los más-, han buscado refugio en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, como es natural, la alianza -a la que se ha sumado el partido Movimiento Ciudadano-, aparece frágil, endeble, sostenida con alfileres y sin duda difícilmente resistirá la prueba del tiempo. No se necesita ser un adivino para pronosticar que nada bueno surgirá de esta incoherente fusión entre estas fuerzas tan disímiles.

Una cosa es salir a declarar que “sí, estamos dispuestos a unirnos” y luego encaminarse hasta las oficinas del Instituto Nacional Electoral a registrar la coalición, y otra muy distinta es ponerse de acuerdo en los candidatos comunes -especialmente con el que contendrán a la presidencia-, y luego, de forma impensable, acordar un gobierno de coalición.

Algunos estiman que todo podría moverse sobre una alfombra de rosas, ya que antes han existido acuerdos políticos de ese tipo entre PAN y PRD, pero sólo para respaldar algunas candidaturas comunes en elecciones para gobernadores o alcaldes.

Sin embargo, es muy distinto lograr consensos sobre comicios presidenciales como los que tendrán lugar el año próximo, que para muchos será la batalla decisiva para echar al PRI de Los Pinos, pero sobre todo, para impedir que Andrés Manuel López Obrador llegue al poder.

Un fenómeno similar viven el PRI y otras fuerzas políticas, que han permitido que López Obrador les lleve ventaja, sobre todo mediática, primacía que reflejan las encuestas porque el tabasqueño -sin el menor respeto a las leyes electorales-, lleva en abierta campaña varios años.

De ahí que el presidente -y dueño, por decirlo de alguna manera-, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabece los sondeos y ante su supuesta ventaja rumbo al 2018,  engulle a más oportunistas del PRD. El último fue el exgobernador de Michoacán Leonel Godoy y desafortunadamente a la icónica exsenadora y exdiputada constituyente Ifigenia Martínez, quien con su defección hacia Morena, sin duda pierde un poco el prestigio y respeto que había ganado como figura de la izquierda mexicana.

Está claro el desdoro de esta personalidad frente al evidente interés mezquino de López Obrador, ya que no tiene un fin específico de detentar el poder para cambiar el país, sino para instaurar -en el hipotético caso que gane la presidencia-, un gobierno dictatorial, que hará palidecer a Nicolás Maduro en Venezuela.

Ahora, la gran pregunta es ¿quién podría ser designado como candidato a la presidencia por parte de la coalición PAN-PRD?

Por una parte, sería muy difícil imaginar que los panistas aceptaran a un político bastante mediocre y ramplón -con varias abolladuras en el peto-, como lo es el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera o que los perredistas admitieran que los represente un inconsistente político y -¡oh!, faltaba más-también multimillonario empresario blanquiazul como Ricardo Anaya,  quien sin el menor rubor ha contribuido a forjarse una pésima reputación por súbito enriquecimiento.

Pero no sería extraño que en esta rebatinga -ahora que ven que su barco enfrenta serias tempestades o está a punto de hundirse-, y con tal de mantener el control de la ciudad de México los perredistas sean capaces de vender su propia alma al PAN.

Se intuye que una concertacesión entre estos 2 partidos  podría funcionar si el PAN postula a Anaya como candidato presidencial y el PRD a Alejandra Barrales como candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En esta extraña mezcla, todavía no está claro cuál podría ser el futuro de Miguel Ángel Mancera. Algunos estiman que podría figurar como secretario de Gobernación en el hipotético gabinete de Anaya, a quien en verdad todavía le falta que retener el poder en su propio partido, pues la batalla con los calderonistas que favorecen a Margarita Zavala, es sin cuartel.

Hata hoy no se descarta que luego de este enfrentamiento se produzca un cisma que fracture seriamente a la segunda organización política más antigua de México.

ANALISTAS NO VEN POSIBLE UN ACUERDO PARA DESIGNAR CANDIDATOS

El Frente Amplio Democrático PAN-PRD-MC, por lo pronto se oficializó este martes ante el Instituto Nacional Electoral.

“Es un día histórico. Hoy damos un paso muy importante para lograr el cambio profundo que nuestro país demanda”, dijo Ricardo Anaya, durante el acto de inscripción y anunció que no se trata de un alianza tradicional de partidos, sino de un frente amplio en el que caben todos los que quieren lo mejor para México.

Agustín Basave, el diputado perredista y exlíder del PRD, leyó una carta en presencia del presidente del INE, Lorenzo Córdova. En ella expuso la necesidad de conformar el frente en la coyuntura actual, porque “el régimen actual está caduco, lo cual ha derivado que en el país predomine la corrupción, la impunidad y la inseguridad”, señaló.

Alejandra Barrales, la dirigente PRD, aseguró por su parte que “aunque cada partido tiene sus diferencias, al final tienen un mismo objetivo: cambiar al régimen e impulsar un gobierno de coalición”.

Barrales indicó que “no buscamos mimetizarnos, buscamos unirnos. No nos unimos sólo para ganar una elección nos unimos para generar un gobierno de coalición; sabemos que pensamos distinto pero tenemos claro lo que nos une”, expuso.

Como sea, el acto de lanzamiento de la alianza se realizó con bombo y platillos, pues contó con la presencia de los consejeros Ciro Murayama, Marco Baños, Pamela San Martín, Benito Nacif, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo.

También acudieron Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla y los líderes Ricardo Anaya, del PAN, y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.

“Es momento de aceptar que nos hemos equivocado, que lo hemos hecho mal, que hemos permitido que muevan a México por el camino equivocado. Ya no podemos confiar en la buena fue de partidos, alianzas y exclusiones”, dijo el inefable Dante Delgado.

El consejero Marco Baños -encargado de explicar la ruta jurídica del tema-, indicó que tras recibir el oficio se analizará la validez jurídica del Frente para después someterlo a aprobación por el Consejo General.

No obstante, en el fondo el Frente parece más un membrete que sustancia, sostenido por los intereses de algunos dirigentes más preocupados en mantener sus privilegios y prerrogativas, que en cambiar realmente al país.

Esas figuras panistas tan cuestionadas como Ricardo Anaya -señalado por sus toscos actos de corrupción y haber hecho crecer a niveles inexplicables la fortuna familiar al amparo de sus conexiones políticas-, y el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle -acusado de espiar a diversas figuras políticas-, ahora están en el mismo barco, junto con los perredistas -sobre todo la facción de “Los Chuchos”-, que controlan la burocracia perredista.

Sin duda la lucha por las candidaturas será complicada, dolorosa y sobre todo dejará muchas víctimas. Algunos analistas ven imposible que se produzca realmente un acuerdo sobre candidatos, aunque vislumbran que  una alianza opositora nacional sería en todo caso el factor más viable para vencer tanto a López Obrador como al PRI. No obstante, ese objetivo, realmente está en veremos.

Por ahora, todo el mundo saluda el Frente Amplio Democrático, y le rinde loas, porque todavía no se trata de ir a los detalles. Empero, habrá que decir que se trata de una rara, inusual y casi anti natura, alianza político-partidista.

Sir Winston Churchill dijo que la política hace extraños compañeros de cama, pero el actor y humorista Groucho Marx señaló también que no es la política la que crea extraños compañeros de cama, sino el matrimonio.

Por ello, sería interesante poseer una esfera de cristal para adelantar qué resultará del matrimonio entre este amasijo de fuerzas tan disímbolas, que hoy -ante su propia debilidad por la grave crisis que hoy enfrentan cada uno al interior-, no parecen siquiera tener garantizada la propia cohesión tan necesaria en el horizonte de las elecciones.

GRANOS DE CAFÉ

 

…Justo en lo más álgido de la discusión política para revertir legislativamente el “pase automático” -de Procurador General de la República a Fiscal General de la nación-, los mexicanos nos enteramos del desliz de quien supuestamente tendría en sus manos la aplicación de la justicia contra los corruptos.

De ahí que resulta lamentable el que Raúl Cervantes, actual procurador de la República, quien con ese trámite cameral extendería su gestión como Fiscal de la nación hasta el 2024, haya sido exhibido por un asunto aparentemente tan menor como el registrar su automóvil Ferrari en un domicilio que no corresponde.

De acuerdo a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el procurador general Raúl Cervantes Andrade tiene registrado su lujoso Ferrari -con valor de 3 millones 890 mil 932 pesos-, en una vivienda de interés social deshabitada, que se ubica en la privada Paseo de la Lealtad número 46 en Xochitepec, en a 20 kilómetros de Cuernavaca, Morelos.

También documentó que se asienta en el Registro Público Vehicular, que el Ferrari fue inscrito el 14 de septiembre de 2012, 9 meses después de que esa entidad eliminara la tenencia vehicular y 13 días después de que Cervantes asumiera como senador por el Partido Revolucionario Institucional.

Y aunque Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta y exsecretario particular de Carlos Salinas de Gortari ha señalado que Cervantes Andrade es un hombre probo y virtuoso, la evidencia del Ferrari sólo muestra la ausencia de la mayor virtud de un hombre: la honestidad.

No hay que buscar mucho para decir que esta loza es una loza muy, muy pesada en el proyecto de tratar de convertirlo en Fiscal de la nación. Las apuestas de que no llegará, van a la alza.

Bien lo dice la biblia: “El que es fiel en lo muy poco, es fiel también en lo mucho; y el que es injusto en lo muy poco, también es injusto en lo mucho”… Sus comentarios envíelos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CAFÉ PARA TODOS (29 DE AGOSTO 2017)
 
ALBERTO CARBOT
 
 
* CUANDO ALGUIEN DICE QUE MÉXICO DESPUÉS DE SIRIA ES EL PAÍS MÁS VIOLENTO DEL MUNDO, ESTÁ CLARO QUE NO TIENE IDEA DE LO QUE ESTÁ HABLANDO, ASEGURA ALBERTO BEGNÉ GUERRA, SUBSECRETARIO DE LA SEGOB
* MIGUEL ÁNGEL MANCERA, SE ADUEÑÓ DEL PRD, SIN SER MILITANTE; MANTIENE A SALVO SU FIGURA DE “INDEPENDIENTE”, AUNQUE NI EL MISMO SE LO CREA
 
 “Con México siendo una de las naciones con más crimen del mundo, debemos tener el muro. México pagará por él mediante reembolso u otro método”, anunció el pasado domingo el presidente Donald Trump, en su cuenta de Twitter. Hace 2 meses, el 22 de junio, había escrito un mensaje propagandístico similar:
“México fue rankeado como el segundo país más mortífero del mundo, sólo después de Siria. La principal causa es el narcotráfico. CONSTRUIREMOS EL MURO”, se leyó en su cuenta.
Para disgusto de los diplomáticos de carrera -en los tiempos de este presidente indocto y desconocedor las reglas más elementales de la política exterior de su país-, Trump moldea su estrategia a base de intimidantes y agresivos twittazos, basado en la superficialidad de un informe generado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (International Institute for Strategic Studies), IIEE por su siglas en español.
El IIEE, con sede en Londres, reveló -sin aportar pruebas concretas-, que el año pasado México fue el país donde 23 mil personas murieron de forma violenta, sólo por abajo de Siria (50 mil) superando a Irak (16 mil), Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Turquía, Sudán del Sur y Nigeria.
Para disgusto de los críticos del gobierno de Enrique Peña Nieto y aún del panista Felipe Calderón -a quien incluso analistas del Centro de Investigación y Desarrollo Económicos (CIDE) responsabilizan por haber implementado una guerra “sin sentido, letal y muy costosa” contra el crimen organizado en México-, las cifras del IIEE realmente no tiene sustento.
¿Cuántas veces los militantes y simpatizantes de “izquierda” y la “oposición” las han falseado para tratar de fundamentar sus críticas contra el gobierno?
¿Dónde están, por ejemplo, los “centenares de muertos” y desaparecidos del 68 en Tlatelolco? 
La cifra oficial de la denominada Comisión de la verdad –y la placa respectiva que se puede leer en la plaza central del lugar-, estableció que allí fallecieron menos personas que las que 46 años más tarde desaparecieron en Iguala, Guerrero, entidad gobernada por el perredista Ángel Aguirre Rivero, quien misteriosamente no ha sido tocado ni con el pétalo de una rosa y hoy cínicamente ha mostrado su interés en postularse como candidato a alcalde en Acapulco.
El pasado jueves, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) Alberto Begné Guerra -durante una reunión con la dirigencia nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) efectuada en Los Cabos, Baja California Sur-, aprovechó su intervención para asegurar que “cuando alguien dice que México después de Siria es el país más violento del mundo, está claro que no tiene idea de lo que está hablando”.
La pieza oratoria del funcionario de la Segob es relevante. Con las cifras en la mano -en el evento que presidió Isaías González Cuevas líder de la CROC-, explicó que “cuando hablamos de estos indicadores, tenemos que diferenciar qué tipo de violencia estamos enfrentando y qué nos toca hacer ante cada una de ellas.
“Una de ellas es la violencia que tiene que ver con el narcotráfico, el crimen organizado y las disputas territoriales por el control de los puntos de trasiego para la exportación a Estados Unidos o el control de los mercados mexicanos.
“Lo primero que habría que decir al respecto, es que somos vecinos del mercado de consumo de drogas más grande del mundo. Y eso se los hemos dicho con claridad, con respeto, pero también con energía, a los funcionarios del gobierno Estados Unidos. Podrán emitir –y están en su derecho-, una alerta”, dijo.
Sin embargo agregó que “nosotros estamos observando lo que hacen y no están haciendo bien su trabajo. Lo están haciendo muy mal. Nada más el valor del mercado de heroína al mes en Estados Unidos, ya llegó a 2 mil millones de dólares a precio de menudeo y sigue creciendo”.
Dijo que el gobierno de EU “en lugar de estar atendiendo ese problema desde la perspectiva de la salud -como lo hicieron en España en los 80´s con muy buenos resultados-, lo siguen criminalizando, sin resolver el problema de fondo y siguen aumentando sus adictos. Tienen alrededor de 2 millones de personas en las cárceles, en su mayoría casi todos jóvenes y latinos o afroamericanos. Esa es la forma en la que no están atendiendo eso”, enfatizó Begné Guerra.
Insistió el funcionario federal en que la política de prevención adquiere cada vez más sentido, porque “los problemas de violencia y delincuencia significan un desafío enorme, que no vamos a resolver de inmediato, pero en los cuales no debemos dejar de trabajar con toda nuestra determinación en lo inmediato”.
Explicó que el de número de homicidios dolosos -es decir el número de homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes al año-, a nivel mundial es de 6, y que en países como Francia, Reino Unido y Alemania, donde la prevención social fue pionera, se sitúan en una tasa en torno de 2. Estados Unidos presenta un índice de 4. 
En México, en el 2006, al inicio del gobierno de Felipe Calderón, la cifra se estableció en 10. Cinco años después, en 2011, el índice nacional fue de 23 por cada 100 mil habitantes.
“En 2012 bajó a 21. Durante el gobierno del presidente Peña Nieto se logró una disminución significativa y llegamos a 16. Tuvimos un repunte durante 2016 y este año, lo cual desde luego nos inquieta, pero estamos concentrados en atender”, subrayó.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, LA REGIÓN MÁS VIOLENTA DEL MUNDO; HONDURAS A LA CABEZA
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob manifestó también que por desgracia “América Latina y el Caribe es la región más violenta del mundo, más que África más que Asia y más que el mundo árabe.
“El país más violento del mundo hoy, es Honduras, con una tasa que supera los 80 homicidios por cada 100 mil habitantes. Pero tenemos también a Haití y El Salvador. Venezuela llega casi a los 60 hoy; y en otros países donde se dieron algunos avances como Brasil y Colombia, siguen duplicando las cifras de homicidios que tenemos en México”, dijo.
Reiteró que se requiere de mayor cooperación bilateral. Ustedes lo saben: mientras haya demanda, va a haber oferta –enfatizó. Luego aclaró que si la droga viene de México o pasa por México, “es un asunto que nos afecta a nosotros, pero irrelevante para el mercado estadounidense.
Señaló que mientras ellos no abatan sus niveles de demanda y consumo, seguirá habiendo oferta. Agregó:
“El costo que México ha pagado por esto es altísimo. Bill Clinton nos vino a pedir disculpas hace dos o tres años. Nos vino a decir que su estrategia para cerrar las rutas de tránsito de drogas -desde Colombia o desde Bolivia, etcétera-, orilló a que el ingreso de droga a Estados Unidos fuera por tierra y eso alteró por completo las condiciones de nuestro país frente este fenómeno.
“Es un reto que se tiene que resolver -como lo planteó el presidente Peña Nieto durante la United  Nations  General  Assembly  Special  Session  on drugs (Ungass -2016),  de la ONU en abril del año pasado-, modificando el modelo de combate al fenómeno las drogas, no sólo conteniendo y atacando la oferta de drogas, sino sobre todo, atendiendo desde la perspectiva de la salud -y con respeto a los derechos humanos-, la demanda de drogas; es decir las personas que consumen y sufren adicciones”, indicó.
Begné Guerra resaltó el “extraordinario esfuerzo que han hecho nuestras fuerzas armadas, la Policía Federal, la Marina y el Ejército, desde el gobierno de la República”, por lo que urgió a seguir en la ruta, en la coordinación del trabajo entre los 3 órdenes de gobierno, con los policías de los estados y los municipios. Necesitamos reforzar esos mecanismos de coordinación”.
Pero además de todo ello –dijo-, necesitamos asumir las otras formas de violencia, que corresponden al ámbito de la prevención: tejido social, convivencia familiar y condiciones objetivas para el desarrollo de actividades en las comunidades, las escuelas y los centros de trabajo. En opinión del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, esa es la fórmula.
 
GRANOS DE CAFÉ
 
La sutileza no quita lo doloroso de los puntapiés bajo la mesa y ello debe entenderlo muy bien Miguel Ángel Mancera a quien le falta -además de congruencia política-, valor para dejar la comodidad palaciega de su despacho como Jefe de Gobierno capitalino, para afrontar la calle y al ciudadano de a pie de todo el país, que no tiene ni idea de quién es el tal doctor Mancera, ni siquiera por aquello del “médico en tu casa”.
Decimos que le falta valor, porque este lunes nuevamente dio muestra clara de cómo se ha adueñado del PRD, pero sin ser siquiera militante del instituto político, con lo que mantiene a salvo su figura de “independiente”, aunque nadie, ni el mismo, se lo crea.
Si bien la receta le funcionó en el 2012, la tonadita ya la tiene muy desgastada, máxime cuando se placea con los políticos de moda de cada uno de los estados de la República, con cualquier pretexto y aún a riesgo de quedar exhibido, como ocurrió con el caso Tláhuac, cuando se hallaba en abierta campaña proselitista por la Presidencia, montando a caballo y regalando patrullas en Chihuahua.
Esta vez le tocó participar en la Sesión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD, donde nuevamente y sin el menor reparo aplaudió “nuestros” logros, “porque hoy tenemos una ley que ha permitido la desindexación del salario mínimo; eso fue una batalla que se dio tanto en la Cámara como en el Senado de la República. Esa es una reforma muy importante, constitucional”, dijo ante la dirigencia perredista que en los últimos años él pudo moldear a su antojo, con gran destreza política, ya que quitarle la patente a “los Chuchos” tampoco fue un asunto menor…
 
…Hundido como está el municipio de Tapachula, Chiapas con la pésima administración que encabeza el priista Neftalí del Toro Guzmán, quien en el colmo del absurdo aspira a repetir en la presidencia, resulta todavía más vergonzoso que el expresidente Samuel Chacón Morales -actual legislador del PRI-, se vanaglorie en su insustancial informe legislativo, por supuestamente haber otorgado millonarios “apoyos escolares” a centros educativos de la zona.
 
Se le critica por mentir a los padres de familia de esas escuelas de Tapachula, ya que estos aseguran que “en ningún momento, político alguno se ha acercado a apoyar a la escuela, ni mucho menos con esas cantidades” que él especifica en su informe plagado de disparates.
 
“Por tal motivo solicitamos su apoyo como padres de familia ya que pediremos por escrito se haga una aclaración pública, ya que ustedes que más que nadie son testigos de que en ningún momento nuestra escuela ha sido beneficiada con tales apoyos”, dicen los padres de familia.
 
Como mentir y depredar los recursos de la comuna probablemente se ha convertido en una pésima e inveterada costumbre en él, en las redes sociales se comenta por ejemplo el expediente de la Secretaría de Desarrollo Social, por el cual se le responsabilizó de la desviación de recursos públicos de los programas de combate a la pobreza, durante su trienio 2013-2015.
 
Ya también el colega Mario Caballero dio cuenta del cinismo y desvergüenza del diputado Samuel Chacón, al reseñar el bochornoso episodio vivido por el entonces munícipe, frente a una valiente y osada dama, que en marzo de 2014 -mientras él todavía fungía como presidente municipal, y harta por las trapacerías del actual legislador-, lo encaró sin miedo:
 
“¡Eres un corrupto y un vil ratero! –le increpó-. ¿Cómo te atreves a decirnos que no hay dinero en las arcas? De seguro te lo estás robando, cabrón. Y… No, no, no, no. No me digas que me calme, porque lo que le estás haciendo al pueblo de Tapachula, no es para que me calme. ¡Y no me grites! ¡Qué poca madre tienes, cabrón!” -le dijo.
 
La cachetada que ella estampó luego en el rostro del munícipe, todavía resuena. Pero ni así ha aprendido el cínico de Samuel Chacón. Lástima del salario que devenga -sí, usted lo adivinó-, pagado con nuestros impuestos. De pena ajena el susodicho legislador ...Sus comentarios envíelos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Café Para Todos

28 Ago 2017 Escrito por

* EN NUEVO LEÓN “MÁS SEGUROS QUE EN ESTADOS UNIDOS”, LA MÁS RECIENTE MENTIRA DE JAIME RODRÍGUEZ “EL BRONCO”

 * LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO PRESENTÓ EN SU QUINTO INFORME LEGISLATIVO, SU PROYECTO “PLAN CHIAPAS”

 El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” es un hombre con enorme parecido a Donald Trump, aunque en versión mestiza. Si bien físicamente distan de ser similares, en sus gestos, sus acciones y su forma de ser, parecen clones.

Ambos son populistas, les gustan los reflectores, pero sólo aquellos que les favorecen y los hacen parecer más guapos y más avispados, no aquellos que les resaltan los defectos y su lado siniestro.

En una palabra, “El Bronco” cree que sólo hay una manera de abordar la información sobre su gobierno y esa es aquella que se pinta color de rosa, la que ve el vaso medio lleno, la que destaca las “good news”, no la que hurga en sus defectos, la que encuentra los claroscuros, la que busca las sombras, los grises, los negros.

Los desplantes de Jaime Rodríguez, el primer gobernador en ganar el puesto por la vía independiente -desde que esta figura fue reconocida por el derecho electoral mexicano-, ya comienzan a cobrar notoriedad no sólo a nivel local y nacional, sino internacional.

Sin hablar de las “fake news”, el mandatario odia las noticias críticas sobre sus actos de autoridad y asegura que son falsas.

Por eso, cuando se lanza contra los medios por publicar “mentiras” -en particular sobre la forma en que ha logrado según él “domar” a la delincuencia-, no hace sino mostrar su rostro autoritario y su carácter intolerante.

Como muestra basta un botón: la semana pasada difundió un video vía Facebook, de un minuto de duración, donde despotrica contra los periódicos, revistas y sitios en Internet que según él lo ridiculizan

“Que no les cuenten: el robo a vehículo sí va bajando y los pocos que se han robado ya estamos investigando para recuperarlos y encarcelar a los culpables. Los medios de comunicación van a tratar de compararnos para que nos veamos mal”, dice en este video que circula en las redes sociales.

También a los periodistas que se atreven a criticarlo les advierte que “se las van a ver negras” y dice que los niveles de seguridad que ha alcanzado Nuevo León “no los tiene ni Obama”… bueno, es un decir -no los tiene ni Trump-, para parafrasear la frase de Andrés Manuel López Obrador, otro hombre al que se le parece mucho y a quien “El Bronco” detesta igualmente, porque un tamalero resiente que otro se le ponga enfrente.

El video de Facebook se titula “Más seguros que en Estados Unidos”, porque él piensa que su entidad ya superó incluso hasta al país vecino.

“Ni en pasadas administraciones, ni en muchas ciudades de Estados Unidos han trabajado tanto para bajar estos delitos”, afirma en su video el gobernador de Nuevo León, en el cual  de paso también muestra escenas recreadas de “Un día cualquiera en la sala de redacción de un medio en Nuevo León”.

En las imágenes aparecen dos actores interpretando a un reportero y a su jefe de información o director.

En un pizarrón -como primera orden del día-, se lee: “pegarle al gobierno por la inseguridad y por los baches”.

-“López, cuánto ha aumentado el robo de vehículos en Nuevo León?” -le pregunta su jefe al reportero. El subalterno le responde que los índices no han subido, sino que, por el contrario, han descendido hasta en un 80 por ciento.

-“Cómo que bajó, si siempre publicamos que aumentan”, le  replica su jefe muy molesto y le instruye para que manipule las cifras, para que parezca que han aumentado.

El video -de naturaleza muy básica-, peca de ingenuidad y linda en el humorismo involuntario. “El Bronco” lleva tiempo en su disputa contra los medios Hace poco expulsó de una conferencia de prensa a un reportero del diario “El Norte”, con el que mantiene una feroz disputa.

-“Cero noticias para El Norte, y cuando te vea a ti, no te voy a decir nada, así que ponte unos tapones en las orejas”, porque tengo el derecho de decidir a quién le puedo dar la información o no”, le advirtió al reportero y agregó que “en Nuevo León, comparado con otros estados y otras ciudades de México y Estados Unidos, estamos muy bien, pero no lo vemos. ¿Por qué razón?, porque los periódicos y las televisoras todos los días están jorobe, jorobe y jorobe porque no les pagamos, porque no les damos dinero”, afirmó.

MÁS DE 7 MILLONES PARA PROMOVERSE EN UN REPORTAJE

Y es que el Grupo Reforma, que publica “El Norte”, se convirtió en su blanco favorito desde que publicó un reportaje donde denunciaba el pago de más de 7 millones de pesos para promover su imagen en la revista local “A-Regional”, que -como se sabe-, es el medio favorito de muchos aspirantes a la presidencia para eludir gastos en fondos de precampaña y disfrazar la publicidad que hacen de sus obras de gobierno.

Sin embargo, cuando otros medios como Televisa, TV Azteca y Grupo Multimedios, replicaron las denuncias contra él “El Bronco” montó en cólera y amenazó con demandarlos.

“Ya es hora de ponerles un alto a los medios; cuando mienten nadie les dice nada. Tenemos que regular eso. Que exista el tema de la réplica, que no la dan, y que evidentemente la dan el día después, ya cuando hicieron daño”, afirmó.

También acusó al dueño de “El Norte” Alejandro Junco, de haberse “robado” una calle en el municipio de San Pedro Garza García, uno de los más exclusivos de la zona y de usar un helicóptero para trasladarse.

“¿De dónde saca el dinero para comprar el helicóptero; quién  le paga el helicóptero, qué negocios tiene?”, preguntó el locuaz gobernador de Nuevo León, quien ha convertido su batalla con los periodistas en un caso clínico, y quien al igual que Trump, es un hombre con un ego gigante, que necesita oir a cada momento que es el mejor, el más guapo y el más audaz de todos los gobernantes.

Tránsfuga del priismo y excolaborador de Alfonso Martínez Domínguez, el famoso exgobernador de Nuevo León, quien también fue regente de la ciudad de México, Jaime Rodríguez hoy es el “adalid” del pueblo, en guerra contra los periodistas, a los que atribuye toda clase de males.

Como Donald Trump, “El Bronco” desde su discurso de cierre de campaña en la Arena Monterrey aseguró que todos los medios son “corruptos y vendidos, que mienten y falsean la información, con tal de no mostrar la verdad”. Para Calderón todo comunicador lleva el rótulo de enemigo y no duda en señalarlo. Incluso, arengando a la multitud, estuvo a punto de provocar un linchamiento cuando durante un evento comenzó a gritar “Fuera TV Azteca”, al descubrir que un reportero y un camarógrafo de esa televisora  arribaron al lugar.

Los periodistas temieron que algún desquiciado comenzara a agredirlos y luego la multitud lo imitara.

Esa es la clase de gobernador que hoy está sentado en el despacho principal del Palacio de Gobierno en Monterrey. Un hombre fatuo, enemigo de los periodistas, lleno de rencor y odio. Un pequeño Trump en ciernes, que aspira llegar a las presidenciales del 2018.

 

GRANOS DE CAFÉ

 

El senador Luis Armando Melgar Bravo plasmó en su Quinto Informe Legislativo, su proyecto “Plan Chiapas”, iniciativa que busca dar un trato justo a los chiapanecos por parte de la federación. “Urge justicia productiva para Chiapas, porque está marginado, olvidado y hundido la pobreza”, dijo.

Recordó que hace cinco años asumió un serio compromiso. “Representar a mi tierra en la más alta tribuna de la República, sin duda ha implicado una gran responsabilidad y ha sido el mayor honor de mi vida hasta este momento”.

Por ello propuso implementar una economía donde la gente tenga su lugar y haya oportunidades para todos. Igualmente planteó la reducción de tarifas en los cobros que hoy hace la Comisión Federal de Electricidad.

“Los chiapanecos tienen que replantear su relación con la Federación, porque no es posible que nos sigan explotando y no podamos salir de la pobreza extrema, la cual no se combate con asistencialismo, sino con desarrollo económico y generación de empleos y, por sobre todo, con el combate a la corrupción. La población requiere de ingresos para ser libres y no depender de nadie que nos quiera dar sólo migajas”, afirmó y agregó que “hoy nos toca construir un Chiapas productivo, con responsabilidad social y ambiental, por el bien de las generaciones venideras”.

Comprometido con su entidad, puso especial énfasis en la aceptación de esta estrategia que compromete la respuesta y confianza de los diversos sectores en todas la regiones del estado, quienes se reunieron en el Polyforum Chiapas para conocer el fruto de su trabajo legislativo del cual dieron testimonio el presidente del Congreso, Eduardo Ramírez, diputados locales y varios presidentes municipales, entre los que figuró Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.

En su informe legislativo efectuado en la capital chiapaneca, puso especial énfasis en la importancia de rescatar los recursos naturales para garantizar un futuro productivo. Melgar Bravo, replicó también su mensaje senatorial en Palenque y Tapachula, y expuso igualmente la visión general de lo que los chiapanecos quieren para los próximos años.

“Durante mi desempeño como senador de la República, aprendí que somos una tierra rica en todo lo que hoy vale para el mundo moderno que progresa. Tenemos agua, que es el origen de la vida misma; poseemos la reserva de recursos naturales más importante de nuestro país y de las más importantes de América. Aprendí, que Chiapas tiene con qué y no podemos seguir esperando que nuestro desarrollo provenga de fuera”, dijo.

“Tampoco podemos ni debemos insistir en las mismas fórmulas y recetas que no han sido exitosas como solución a nuestro rezago económico y social, que incluso han llegado a agravarlo”…  

…Vil es el término más sutil que puede emplearse para calificar la persecución que el presidente venezolano Nicolás Maduro inició contra la hoy exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, su esposo Germán Ferrer y 2 de sus colaboradores más cercanos, quienes tuvieron que llegar a Colombia y de allí volar a Brasil, para no ser encarcelados, por oponerse a la presidencia dictatorial de quien inició como ayudante del comandante Hugo Chávez, y en mala hora le heredó el cargo.

 

Maduro incluso solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja, para que Luisa Ortega Díaz y su esposo sean capturados y extraditados a Venezuela, por la comisión de supuestos “delitos graves”.

De acuerdo con los informes del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano -la que fuera fiscal general y firme opositora a las prácticas antidemocráticas y dictatoriales del exchofer del difunto líder militar venezolano-, llegó a  Bogotá el pasado viernes y de ahí voló vía Panamá hasta Brasil.

La ex fiscal dejó territorio venezolano a bordo de una embarcación ligera que zarpó de la península de Paraguaná, para refugiarse en la capital colombiana, luego de haber hecho públicos los nexos del gobierno de Nicolás Maduro con la empresa Odebrecht.

Hasta el momento se conoce que Luisa Ortega Díaz estará como invitada especial en una reunión de fiscales del Mercosur que dará inicio este miércoles en  Brasilia, luego de que el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, publicara en su cuenta de Twitter que “La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos”.

La confirmación de la salida de Ortega Díaz, fue hecha por el Servicio de Migración colombiano y ocurrió cuando se gestaba una nueva tormenta política en Venezuela, luego de que su gobierno antidemocrático acusara al de Colombia de ser el epicentro de la conspiración internacional contra Venezuela.

Además de una cauda de calificativos ofensivos de los testaferros de Nicolás Maduro en la Fiscalía General -lo que sería en México la PGR-, y en la Cancillería de ese país, el propio presidente de Venezuela declaró que había solicitado a la Interpol emitir una orden de captura contra la exfiscal general y sus acompañantes.

Naturalmente el exchofer de Hugo Chávez, primero tendrá que esperar a que la comunidad internacional legitime su gobierno y sus prácticas antidemocráticas, porque la mayoría de los países de América y varios europeos han rechazado sus métodos de gobierno.

Además, es evidente que se trata de una feroz persecución por motivos políticos -como lo dejara en claro el diputado y esposo de la exfiscal-, a  quien la ilegítima Asamblea Constituyente implantada por Maduro, le retiró la inmunidad parlamentaria para también someterlo a juicio, muy al estilo del dictador venezolano…

…Desde esta columna envío un abrazo fraterno y mi sincera felicitación al colega periodista, ilustrador y caricaturista Jacobo Acosta Sinencio -con casi 30 años de experiencia profesional y fundador de “La revista de México/Gentesur”-, por haber obtenido un merecido galardón en el Concurso de Caricatura “Caminos de la Libertad”, organizado por Grupo Salinas, al que concurrieron 300 trabajos.

La noticia de que su cartón “La libertad de los otros mexicanos” -que aborda el tema de los indocumentados en EU-, había sido premiada, le fue transmitida por el periodista Sergio Sarmiento, quien le informó que el premio respectivo le será entregado durante una ceremonia que tendrá lugar el próximo miércoles 30 de agosto a las 18:30 horas en el Museo de la Caricatura, ubicado de Donceles 99 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Otros de los ganadores fueron Gustavo Fernando Caballero Talavera y Juan Carlos Salvador Nandho.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la carrera de Estudios latinoamericanos, nuestro compañero, de 54 años, inició su trabajo periodístico en 1988, en la revista Reporter.

La huella de este destacado profesional -a quien Gabriel Vargas, creador de “La Familia Burrón” siempre consideró como uno de los grandes valores de la caricatura en México-, ha quedado plasmada en diversos medios informativos, entre ellos las revistas “Siempre!” e “Impacto”, el periódico “El Valle”, y Televisión mexiquense.

Originario de la capital del país “pero con el corazón puesto en Campeche, donde nacieron mis padres”, Jacobo Acosta considera que “el parteaguas de la caricatura en el México contemporáneo fue forjado por el propio Gabriel Vargas -quien nos retrata como sociedad-; Eduardo del Río Rius -el maestro quien nos enseña la ruta para hacer crítica política-, y por Rogelio Naranjo, el ilustrador guerrillero que nos muestra que es preciso ejercer el oficio con valentía, abiertamente y sin temor a las consecuencias”...Sus comentarios envíelos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

* EN NUEVO LEÓN “MÁS SEGUROS QUE EN ESTADOS UNIDOS”, LA MÁS RECIENTE MENTIRA DE JAIME RODRÍGUEZ “EL BRONCO”
 
* LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO PRESENTÓ EN SU QUINTO INFORME LEGISLATIVO, SU PROYECTO “PLAN CHIAPAS”
 
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” es un hombre con enorme parecido a Donald Trump, aunque en versión mestiza. Si bien físicamente distan de ser similares, en sus gestos, sus acciones y su forma de ser, parecen clones.
Ambos son populistas, les gustan los reflectores, pero sólo aquellos que les favorecen y los hacen parecer más guapos y más avispados, no aquellos que les resaltan los defectos y su lado siniestro.
En una palabra, “El Bronco” cree que sólo hay una manera de abordar la información sobre su gobierno y esa es aquella que se pinta color de rosa, la que ve el vaso medio lleno, la que destaca las “good news”, no la que hurga en sus defectos, la que encuentra los claroscuros, la que busca las sombras, los grises, los negros.
Los desplantes de Jaime Rodríguez, el primer gobernador en ganar el puesto por la vía independiente -desde que esta figura fue reconocida por el derecho electoral mexicano-, ya comienzan a cobrar notoriedad no sólo a nivel local y nacional, sino internacional.
Sin hablar de las “fake news”, el mandatario odia las noticias críticas sobre sus actos de autoridad y asegura que son falsas.
Por eso, cuando se lanza contra los medios por publicar “mentiras” -en particular sobre la forma en que ha logrado según él “domar” a la delincuencia-, no hace sino mostrar su rostro autoritario y su carácter intolerante.
Como muestra basta un botón: la semana pasada difundió un video vía Facebook, de un minuto de duración, donde despotrica contra los periódicos, revistas y sitios en Internet que según él lo ridiculizan
“Que no les cuenten: el robo a vehículo sí va bajando y los pocos que se han robado ya estamos investigando para recuperarlos y encarcelar a los culpables. Los medios de comunicación van a tratar de compararnos para que nos veamos mal”, dice en este video que circula en las redes sociales.
También a los periodistas que se atreven a criticarlo les advierte que “se las van a ver negras” y dice que los niveles de seguridad que ha alcanzado Nuevo León “no los tiene ni Obama”… bueno, es un decir -no los tiene ni Trump-, para parafrasear la frase de Andrés Manuel López Obrador, otro hombre al que se le parece mucho y a quien “El Bronco” detesta igualmente, porque un tamalero resiente que otro se le ponga enfrente.
El video de Facebook se titula “Más seguros que en Estados Unidos”, porque él piensa que su entidad ya superó incluso hasta al país vecino.
“Ni en pasadas administraciones, ni en muchas ciudades de Estados Unidos han trabajado tanto para bajar estos delitos”, afirma en su video el gobernador de Nuevo León, en el cual  de paso también muestra escenas recreadas de “Un día cualquiera en la sala de redacción de un medio en Nuevo León”.
En las imágenes aparecen dos actores interpretando a un reportero y a su jefe de información o director.
En un pizarrón -como primera orden del día-, se lee: “pegarle al gobierno por la inseguridad y por los baches”.
-“López, cuánto ha aumentado el robo de vehículos en Nuevo León?” -le pregunta su jefe al reportero. El subalterno le responde que los índices no han subido, sino que, por el contrario, han descendido hasta en un 80 por ciento.
-“Cómo que bajó, si siempre publicamos que aumentan”, le  replica su jefe muy molesto y le instruye para que manipule las cifras, para que parezca que han aumentado.
El video -de naturaleza muy básica-, peca de ingenuidad y linda en el humorismo involuntario. “El Bronco” lleva tiempo en su disputa contra los medios Hace poco expulsó de una conferencia de prensa a un reportero del diario “El Norte”, con el que mantiene una feroz disputa.
-“Cero noticias para El Norte, y cuando te vea a ti, no te voy a decir nada, así que ponte unos tapones en las orejas”, porque tengo el derecho de decidir a quién le puedo dar la información o no”, le advirtió al reportero y agregó que “en Nuevo León, comparado con otros estados y otras ciudades de México y Estados Unidos, estamos muy bien, pero no lo vemos. ¿Por qué razón?, porque los periódicos y las televisoras todos los días están jorobe, jorobe y jorobe porque no les pagamos, porque no les damos dinero”, afirmó.
MÁS DE 7 MILLONES PARA PROMOVERSE EN UN REPORTAJE
Y es que el Grupo Reforma, que publica “El Norte”, se convirtió en su blanco favorito desde que publicó un reportaje donde denunciaba el pago de más de 7 millones de pesos para promover su imagen en la revista local “A-Regional”, que -como se sabe-, es el medio favorito de muchos aspirantes a la presidencia para eludir gastos en fondos de precampaña y disfrazar la publicidad que hacen de sus obras de gobierno.
Sin embargo, cuando otros medios como Televisa, TV Azteca y Grupo Multimedios, replicaron las denuncias contra él “El Bronco” montó en cólera y amenazó con demandarlos.
“Ya es hora de ponerles un alto a los medios; cuando mienten nadie les dice nada. Tenemos que regular eso. Que exista el tema de la réplica, que no la dan, y que evidentemente la dan el día después, ya cuando hicieron daño”, afirmó.
También acusó al dueño de “El Norte” Alejandro Junco, de haberse “robado” una calle en el municipio de San Pedro Garza García, uno de los más exclusivos de la zona y de usar un helicóptero para trasladarse.
“¿De dónde saca el dinero para comprar el helicóptero; quién  le paga el helicóptero, qué negocios tiene?”, preguntó el locuaz gobernador de Nuevo León, quien ha convertido su batalla con los periodistas en un caso clínico, y quien al igual que Trump, es un hombre con un ego gigante, que necesita oir a cada momento que es el mejor, el más guapo y el más audaz de todos los gobernantes.
Tránsfuga del priismo y excolaborador de Alfonso Martínez Domínguez, el famoso exgobernador de Nuevo León, quien también fue regente de la ciudad de México, Jaime Rodríguez hoy es el “adalid” del pueblo, en guerra contra los periodistas, a los que atribuye toda clase de males.
Como Donald Trump, “El Bronco” desde su discurso de cierre de campaña en la Arena Monterrey aseguró que todos los medios son “corruptos y vendidos, que mienten y falsean la información, con tal de no mostrar la verdad”. Para Calderón todo comunicador lleva el rótulo de enemigo y no duda en señalarlo. Incluso, arengando a la multitud, estuvo a punto de provocar un linchamiento cuando durante un evento comenzó a gritar “Fuera TV Azteca”, al descubrir que un reportero y un camarógrafo de esa televisora  arribaron al lugar.
Los periodistas temieron que algún desquiciado comenzara a agredirlos y luego la multitud lo imitara.
Esa es la clase de gobernador que hoy está sentado en el despacho principal del Palacio de Gobierno en Monterrey. Un hombre fatuo, enemigo de los periodistas, lleno de rencor y odio. Un pequeño Trump en ciernes, que aspira llegar a las presidenciales del 2018.
 
GRANOS DE CAFÉ
 
El senador Luis Armando Melgar Bravo plasmó en su Quinto Informe Legislativo, su proyecto “Plan Chiapas”, iniciativa que busca dar un trato justo a los chiapanecos por parte de la federación. “Urge justicia productiva para Chiapas, porque está marginado, olvidado y hundido la pobreza”, dijo.
Recordó que hace cinco años asumió un serio compromiso. “Representar a mi tierra en la más alta tribuna de la República, sin duda ha implicado una gran responsabilidad y ha sido el mayor honor de mi vida hasta este momento”.
Por ello propuso implementar una economía donde la gente tenga su lugar y haya oportunidades para todos. Igualmente planteó la reducción de tarifas en los cobros que hoy hace la Comisión Federal de Electricidad.
“Los chiapanecos tienen que replantear su relación con la Federación, porque no es posible que nos sigan explotando y no podamos salir de la pobreza extrema, la cual no se combate con asistencialismo, sino con desarrollo económico y generación de empleos y, por sobre todo, con el combate a la corrupción. La población requiere de ingresos para ser libres y no depender de nadie que nos quiera dar sólo migajas”, afirmó y agregó que “hoy nos toca construir un Chiapas productivo, con responsabilidad social y ambiental, por el bien de las generaciones venideras”.
Comprometido con su entidad, puso especial énfasis en la aceptación de esta estrategia que compromete la respuesta y confianza de los diversos sectores en todas la regiones del estado, quienes se reunieron en el Polyforum Chiapas para conocer el fruto de su trabajo legislativo del cual dieron testimonio el presidente del Congreso, Eduardo Ramírez, diputados locales y varios presidentes municipales, entre los que figuró Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.
En su informe legislativo efectuado en la capital chiapaneca, puso especial énfasis en la importancia de rescatar los recursos naturales para garantizar un futuro productivo. Melgar Bravo, replicó también su mensaje senatorial en Palenque y Tapachula, y expuso igualmente la visión general de lo que los chiapanecos quieren para los próximos años.
“Durante mi desempeño como senador de la República, aprendí que somos una tierra rica en todo lo que hoy vale para el mundo moderno que progresa. Tenemos agua, que es el origen de la vida misma; poseemos la reserva de recursos naturales más importante de nuestro país y de las más importantes de América. Aprendí, que Chiapas tiene con qué y no podemos seguir esperando que nuestro desarrollo provenga de fuera”, dijo.
“Tampoco podemos ni debemos insistir en las mismas fórmulas y recetas que no han sido exitosas como solución a nuestro rezago económico y social, que incluso han llegado a agravarlo”…  
…Vil es el término más sutil que puede emplearse para calificar la persecución que el presidente venezolano Nicolás Maduro inició contra la hoy exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, su esposo Germán Ferrer y 2 de sus colaboradores más cercanos, quienes tuvieron que llegar a Colombia y de allí volar a Brasil, para no ser encarcelados, por oponerse a la presidencia dictatorial de quien inició como ayudante del comandante Hugo Chávez, y en mala hora le heredó el cargo.
 
Maduro incluso solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja, para que Luisa Ortega Díaz y su esposo sean capturados y extraditados a Venezuela, por la comisión de supuestos “delitos graves”.
De acuerdo con los informes del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano -la que fuera fiscal general y firme opositora a las prácticas antidemocráticas y dictatoriales del exchofer del difunto líder militar venezolano-, llegó a  Bogotá el pasado viernes y de ahí voló vía Panamá hasta Brasil.
La ex fiscal dejó territorio venezolano a bordo de una embarcación ligera que zarpó de la península de Paraguaná, para refugiarse en la capital colombiana, luego de haber hecho públicos los nexos del gobierno de Nicolás Maduro con la empresa Odebrecht.
Hasta el momento se conoce que Luisa Ortega Díaz estará como invitada especial en una reunión de fiscales del Mercosur que dará inicio este miércoles en  Brasilia, luego de que el propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, publicara en su cuenta de Twitter que “La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos”.
La confirmación de la salida de Ortega Díaz, fue hecha por el Servicio de Migración colombiano y ocurrió cuando se gestaba una nueva tormenta política en Venezuela, luego de que su gobierno antidemocrático acusara al de Colombia de ser el epicentro de la conspiración internacional contra Venezuela.
Además de una cauda de calificativos ofensivos de los testaferros de Nicolás Maduro en la Fiscalía General -lo que sería en México la PGR-, y en la Cancillería de ese país, el propio presidente de Venezuela declaró que había solicitado a la Interpol emitir una orden de captura contra la exfiscal general y sus acompañantes.
Naturalmente el exchofer de Hugo Chávez, primero tendrá que esperar a que la comunidad internacional legitime su gobierno y sus prácticas antidemocráticas, porque la mayoría de los países de América y varios europeos han rechazado sus métodos de gobierno.
Además, es evidente que se trata de una feroz persecución por motivos políticos -como lo dejara en claro el diputado y esposo de la exfiscal-, a  quien la ilegítima Asamblea Constituyente implantada por Maduro, le retiró la inmunidad parlamentaria para también someterlo a juicio, muy al estilo del dictador venezolano…
…Desde esta columna envío un abrazo fraterno y mi sincera felicitación al colega periodista, ilustrador y caricaturista Jacobo Acosta Sinencio -con casi 30 años de experiencia profesional y fundador de “La revista de México/Gentesur”-, por haber obtenido un merecido galardón en el Concurso de Caricatura “Caminos de la Libertad”, organizado por Grupo Salinas, al que concurrieron 300 trabajos.
La noticia de que su cartón “La libertad de los otros mexicanos” -que aborda el tema de los indocumentados en EU-, había sido premiada, le fue transmitida por el periodista Sergio Sarmiento, quien le informó que el premio respectivo le será entregado durante una ceremonia que tendrá lugar el próximo miércoles 30 de agosto a las 18:30 horas en el Museo de la Caricatura, ubicado de Donceles 99 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Otros de los ganadores fueron Gustavo Fernando Caballero Talavera y Juan Carlos Salvador Nandho.
Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en la carrera de Estudios latinoamericanos, nuestro compañero, de 54 años, inició su trabajo periodístico en 1988, en la revista Reporter.
La huella de este destacado profesional -a quien Gabriel Vargas, creador de “La Familia Burrón” siempre consideró como uno de los grandes valores de la caricatura en México-, ha quedado plasmada en diversos medios informativos, entre ellos las revistas “Siempre!” e “Impacto”, el periódico “El Valle”, y Televisión mexiquense.
Originario de la capital del país “pero con el corazón puesto en Campeche, donde nacieron mis padres”, Jacobo Acosta considera que “el parteaguas de la caricatura en el México contemporáneo fue forjado por el propio Gabriel Vargas -quien nos retrata como sociedad-; Eduardo del Río Rius -el maestro quien nos enseña la ruta para hacer crítica política-, y por Rogelio Naranjo, el ilustrador guerrillero que nos muestra que es preciso ejercer el oficio con valentía, abiertamente y sin temor a las consecuencias”...Sus comentarios envíelos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Café para Todos

17 Ago 2017 Escrito por

* ENRIQUE PEÑA NIETO DEBIERA REMACHAR A TIEMPO, EL HISTÓRICO “NO SE HAGAN BOLAS” DE CARLOS SALINAS DE GORTARI, PARA EVITAR EQUÍVOCOS EN EL PRI

 

* LA PGR SE APRESTA A RECIBIR EL TESTIMONIO DE EMILIO LOZOYA AUSTIN, EXDIRECTOR DE PEMEX, PARA QUE ACLARE LAS ACUSACIONES DE SOBORNOS

 En sus ediciones del 28 de enero de 1994, los principales periódicos del país replicaron la frase que el presidente Carlos Salinas de Gortari había expresado el día anterior en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, ante un selecto grupo de gobernadores, legisladores, colaboradores y funcionarios de primer nivel, invitados a un encuentro informal con el jefe del Ejecutivo mexicano, horas antes de que partiera a Davos, Suiza.

Salinas participaría durante 4 días en el World Economic Forum, el evento más relevante en su clase, fundado en 1970 por el economista Klaus M. Schwab. El tema sustancial en ese escenario internacional sería redefinir los puntos básicos de la globalización, un tema controvertible y muy polémico, vigente hasta hoy.

Sin embargo, el encuentro de apenas 2 horas en Los Pinos, pasaría a la posteridad, no por la relevancia de las variables económicas mundiales, sino por las repercusiones que en el escenario nacional habría traído consigo la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas y la endeble candidatura presidencial de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien no acababa de consolidarse o “prender” entre los grupos políticos afines a quienes -como Manuel Camacho Solís, entonces jefe del Departamento del Distrito Federal-, habían figurado como aspirantes; su descontento realmente traspasaba el ámbito mediático o especulativo.

Incomprensiblemente, hasta hoy el expresidente no ha explicado por qué ese día no mencionó enfáticamente y de manera directa, el nombre de Luis Donaldo Colosio, quien 2 meses antes, el 28 de noviembre de 1993, había sido designado oficialmente candidato del PRI, impulsado por el propio Salinas.

-“No se hagan bolas; hay un solo candidato del partido, al que apoyamos todos y con él llegaremos al triunfo en las próximas elecciones”, manifestó  Salinas con tono de reclamo aclaratorio, utilizando ese modismo mexicano que lingüísticamente se interpreta como “no se confundan”.

Pero en realidad, la confusión política entre los priistas era ya un hecho incuestionable, a causa de la infame ola de rumores fomentada, estimulada o consentida por el propio Manuel Camacho Solís, quien designado como Secretario de Relaciones Exteriores, a sólo 9 días del alzamiento zapatista –y 17 antes de que Salinas expresara su “no se hagan bolas”-, le rogó a Salinas otorgarle el nombramiento de Comisionado para la paz y la reconciliación en Chiapas.

Manuel Camacho, enloquecido con la posibilidad de relevar a Colosio y cumplir con los requisitos legales del PRI -que impedían que el candidato presidencial, al momento de su designación se desempeñara como servidor público-, propuso desempeñar este encargo sin remuneración alguna, a título honorario, lo que explica su enfermiza obsesión.

El asesinato de Colosio Murrieta llevó indirectamente a Ernesto Zedillo a ocupar su lugar, pese a que al queretano Fernando Ortiz Arana, expresidente del CEN del PRI, al interior se le veía con mayores atributos. Empero, finalmente fue ostensible su actitud pusilánime para enfrentarse al presidente Carlos Salinas y disputar la candidatura de su partido.

La designación de Ernesto Zedillo también caló hondo en Manuel Camacho, a quien su antiguo amigo de juventud, Carlos Salinas, decidió evitar y dejar de recibir en Los Pinos.

El rompimiento entre ambos tuvo lugar a finales de ese mismo año. Poco después el yerno del neurocirujano y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Suárez, fundó el Partido de Centro Democrático (PCD), a través del cual, 6 años más tarde, decidió buscar la Presidencia de la República. Su carrera vino a menos, y falleció el 5 de junio de 2015, a consecuencias de cáncer cerebral,  a los 69 años.

JOSÉ NARRO ROBLES, JOSÉ ANTONIO MEADE, Y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, LOS TRES FINALISTAS EN EL PRI

El 13 de enero de 2014, para rebatir los comentarios y descalificativos del entonces senador y excomisionado para la paz en Chiapas en torno a su gestión y hacia algunos integrantes de su familia, Carlos Salinas, envió una carta al periódico “El Universal”.

“Extraño es, en su caso, que Manuel recurra a estereotipos para descalificarme, cuando él mismo ha sido víctima de éstos; cuando se habla en corridillos de la  retribución en especie que recibió del Erario al concluir su desempeño en Chiapas o la forma como supuestamente cortejó entonces con el desarrollo de Santa Fe a los principales miembros de lo que hoy se refiere como “capitalismo oligárquico”, entre otros expedientes.

“De mi hermano Raúl, lo único que recuerdo haber escuchado  del entonces Jefe del Departamento del Distrito, en acuerdo presidencial fechado en noviembre de 1993 y documentado en mis tarjetas, fue que, “de obtener la nominación del PRI a la Presidencia, Camacho daría “garantías” para mi familia. Me pareció entonces y lo sigo considerando ahora, como un despropósito. Como es bien sabido, Camacho no fue el  candidato del PRI.

“Pobre Manuel. Como decía Donaldo, “no aprende”.

“Del mismo modo que creyó que podía ser presidente de México, de una línea que me mereció en la amplia entrevista que me hizo “El Universal”, deduce que “se la dedico” y él sí me dedica  toda su energía.

“Me apena un poco tener que expresarlo, pero reclamarle a un  expresidente lo que nunca se le dijo al Presidente, es poco valiente, por decirlo de forma amable” –manifestó entonces Carlos Salinas.

¿Cuál es la lección que deja el su “no se hagan bolas” en el actual entorno priista nacional, sobre todo luego de la remoción en su 22 Asamblea, del candado que determinaba 10 años de militancia para poder aspirar a la candidatura presidencial en el PRI?

Muy evidente: para enfrentar con éxito el próximo proceso electoral federal, el presidente Enrique Peña Nieto deberá anunciar ya -con todas sus letras-, el nombre de quien será el candidato de su partido que aspira a sucederlo, y no esperar hasta noviembre, como ha sido habitual, para empezar a contrarrestar la línea negativa en las encuestas.

Para los amantes a las especulaciones, los acuerdos de la reciente asamblea nacional priista, dibujan el perfil de sólo tres aspirantes: el del titular de la Secretaría de Salud y exrector de la UNAM, José Narro Robles; el de José Antonio Meade, secretario de Hacienda y 5 veces, secretario de Estado, y el de Miguel Ángel Osorio Chong, a quien este columnista considera que encabezará finalmente la candidatura priista.

¿Por qué no “destapar” de una buena vez al candidato del PRI? ¿Por qué Peña Nieto no dice claramente, con todas sus letras el nombre de quien enarbolará la representación de su partido e impide de una buena vez que los priistas “se hagan bolas” de nuevo?

GRANOS DE CAFÉ

 

Daño moral -en boca de quien pesan acusaciones ominosas por presuntamente haber recibido sobornos para beneficiar a una empresa extranjera con recursos de Pemex-, es una contradicción a la que tal vez los mexicanos ya nos estamos acostumbrando.

Primero fueron los gobernadores priistas de Veracruz y Chihuahua, Javier y Cesar Duarte -quienes indignados por los señalamientos públicos de enriquecimiento ilícito-, clamaron que se castigara a los medios informativos que “dañaban” su imagen, buen nombre e inmaculada trayectoria política.

Luego, se sumó a esta oleada de reclamos el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien hizo lo propio porque se considera inocente de las acusaciones de enriquecimiento ilícito, aunque todo el mundo haya visto y envidiado la moderna presa que con recursos públicos se hizo construir en uno de sus lujosos ranchos.

Ahora toca el turno a otro impoluto servidor público, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien mediante su abogado defensor, Javier Coello Trejo, exige castigo a sus detractores, por supuesto “daño moral”.

Según él, es absolutamente falso que haya recibido millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht, para que les asignara millonarios contratos.

Apenas ayer 14 de agosto, su abogado señaló, con su muy peculiar estilo, que su cliente era totalmente inocente.

Pero con eso de que los priistas resolvieron durante su Asamblea General, recuperar el prestigio perdido y eliminar el estigma de corruptos que por mucho tiempo les ha acompañado, la PGR ya citó para el jueves a don Emilio Lozoya Austin, para que aclare las acusaciones y se le ampare y libere del ominoso descrédito y daño moral que supuestamente los medios le han ocasionado, sin testimonios reales.

Prueba de su supuesta inocencia, es que no piensan presentar ningún amparo contra alguna orden de aprehensión, porque no se trata de un delito grave.

No obstante, al parecer este problema ya comenzó a complicárseles a Lozoya Austin y a su defensor Coello Trejo, porque la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, encabezada por Rocío Nahle, denunció penalmente al ex director de la paraestatal ante la PGR, por haber recibido sobornos de Odebrecht, lo cual acreditó con un documento del fiscal de Brasil enviado al procurador mexicano Raúl Cervantes, mediante el cual le informa de los señalamientos que vinculan al exdirector de Pemex con sobornos pagados por la constructora brasileña.

En medios nacionales e internacionales se ha publicado que la entrega de dinero a Lozoya Austin por parte de Odebrecht, tuvo lugar en plena campaña electoral por la presidencia en 2012 en México, cuando el exdirector de Pemex fungía entonces como Coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Enrique Peña Nieto.

La  organización no gubernamental “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI) aseguró que Latin American Asia Capital Holding pagaba los sobornos mediante transferencias bancarias por un equivalente de 40 millones de pesos, al tipo de cambio de 2012...

…La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) -ante la agudización de los conflictos políticos, sociales y laborales que enfrenta Venezuela por las medidas antidemocráticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro-, se sumó a la demanda de las organizaciones sindicales de América Latina y el Caribe para respaldar la lucha del pueblo venezolano y exigir el restablecimiento del estado de derecho.

Isaías González Cuevas, secretario general de la central obrera, condenó también las injustas políticas laborales impuestas por el actual régimen que ha provocado una grave crisis crisis económica, política y alimentaria que ha ocasionado más de 100 muertos y el encarcelamiento de quienes se oponen al régimen actual.

Dijo que la CROC ha seguido de cerca el desarrollo de los acontecimientos registrados en Venezuela y los movimientos por la defensa de la legalidad en ese país, ocasionados por las desacertadas políticas del gobierno de Maduro, que han sumido a la población en una profunda situación de desigualdad y hambruna -principalmente entre quienes se desempeñan en diversas áreas laborales-, y apenas perciben un salario mínimo de 8 dólares mensuales.

 

Coincidió con la Secretaría de Relaciones Exteriores en el sentido de que la vía militar no es la solución para resolver la problemática que enfrenta Venezuela, tal y como lo propuso Donald Trump, presidente de Estados Unidos.…. Sus comentarios envíelos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.