Buen día apreciado lector:
La muerte y asesinato de la joven Mara, entre Puebla y Tlaxcala, duele mucho.

La indignación es permanente. El dolor y la impotencia son indescriptibles. 
Uno no puede dejar de lamentarlo. ¿Qué pasa con nuestra sociedad?, ¿dejaremos que siga pasando?, no puede ser.

Es urgente organizarnos, necesitamos aportar ideas en colectivo, encontrar soluciones.
No podemos impedir que nuestras jovencitas quieran salir a divertirse pero sí podemos encontrar la forma de protegerlas. 
Acaso no debamos ir a hacer guardia afuera de los antros para esperar su salida porque a nadie le gusta ser vigilado, pero algo se tiene que hacer a la de ya.
Me gusta el artículo del Universal que leí ayer en internet y aquí lo comparto:
"#MiCasaEsTuCasaHermana, dicen mujeres tras asesinato de Mara en Puebla 
Luego del asesinato de Mara, la chica que fue atacada por un conductor de la empresa de transporte privado Cabify, usuarios de redes sociales, principalmente mujeres, difundieron el hashtag MiCasaEsTuCasaHermana, como una muestra de sororidad. ¿Qué es sororidad?
Según la Fundación del Español Urgente (Fundéu), el término se utiliza "para aludir, en el movimiento feminista, a la relación de solidaridad entre mujeres". 
La sororidad, de acuerdo con la Fundéu, también puede ser llamada "hermanamiento femenino o entre mujeres" y "es una voz habitual en publicaciones y trabajos relacionados con el feminismo, y está formada según el mismo patrón lingüístico que fraternidad, pero a partir de la voz latina soror (‘hermana’), en lugar de frater (‘hermano’)".
Con el hashtag #MiCasaEsTuCasaHermana, se informa a otras mujeres que en el hogar de sus amigas y compañeras pueden encontrar un refugio para no estar expuestas a situaciones de peligro. El siguiente texto fue el que se compartió en Internet: 
"A todas mis amistades, si algún día van a una fiesta, tienen trabajo, salieron a cenar, bailar, por un trago, se les hizo tarde o cualquier circunstancia que no les permita llegar a tiempo a su casa o el regreso resulte peligroso o inseguro y de camino les quede más cerca mi casa, pueden escribirme y con gusto, sin importar el día y la hora, les recibiré en mi casa con un buen café o té, o nos podemos de acuerdo para encontrarnos y llegar todos juntos. Es mejor quitarnos la pena que permitir que nos quiten la vida. Hay que cuidarnos entre todos". 
¿QUÉ PASÓ CON MARA? 
Luego de convivir con amigos en un bar de Puebla, Mara abordó una unidad de Cabify para que la llevara a su casa. 
La investigación indica que el hombre que manejaba el automóvil llegó a la casa de la chica, pero la víctima jamás descendió del coche. Se cree que el sujeto la había desmayado. 
De acuerdo con las primeras información, el trabajador de Cabify habría llevado a la joven a un hotel, en donde abusó sexualmente de ella y la asesinó, posteriormente envolvió el cadáver en una sabana, se lo llevó y lo arrojó en una barranca. 
El conductor se encuentra detenido; piden que pase más de 80 años en prisión. 
cuántas jovenes o cuántas mujeres no han sufrido ese calvario, ojalá cuando vayan a tomar un taxi avisen a alguien en qué número de taxi van, y se cheque pór dónde van y a qué hora llegan.
Hasta ahí el comentario y ya casi para concluir mi colaboración me llegó un interesantísimo comentario de Silvia Carbonell L., dirigido a "amigas, hijas, hermanas, tías, madres, cualquier mujer que en cualquier momento viajan solas", a las que llama a utilizar en forma inteligente su celular para viajar con seguridad.


Tenga usted una semana de paz y armonía.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El Mejor Poder

14 Sep 2017 Escrito por
Buen día apreciado lector:
Escribí la semana pasada que ante las embestidas de la naturaleza, no sólo hay que rezar, sino también estar preparados. 
Y por la noche nos llegó el temblor, que afortunadamente no nos pegó tan duro como a Oaxaca y Chiapas, dos de los estados más pobres de la República.
Por eso agradezcamos al creador enviando apoyos materiales a la Cruz Roja y en moneda a los bancos, para los que sí resultaron afectados severamente y que les costará mucho tiempo recuperarse a pesar de la ayuda oficial.
Ojalá las instituciones en la Entidad convoquen a la población a ser solidarios y el auxilio no tenga precedente con los vecinos del istmo y los de la tierra lacandona, porque no se ha escuchado que lo estén haciendo. 
En cuanto a los temblores, hay que buscar información para saber qué hacer. Ya los expertos dicen que no hay que ponerse en las puertas, sino localizar en casa un lugar donde evitar ser aplastado, ya sea a un costado de las camas, de los escritorios o de los muebles, en posición fetal, ellos le llaman triángulos de la vida a esos espacios.
Por lo que hace a la violencia que nos agobia inmisericordemente, también las familias deben platicar y analizar sus formas de protegerse y decidir si es conveniente andar por la calle en las noches o de madrugada.
Además no queda más que concentrarse en la oración diaria. Aquí les dejo un artículo tomado en internet del  psicoanalista e hipnoterapeuta Efraín Echeverri acerca de la investigación de científicos rusos sobre el poder de la oración.
"Científicos rusos han descubierto y demostrado el mecanismo “material” de tal fenómeno divino. “Una oración es un medicamento poderosísimo”, afirma Valeri Slezin, jefe del Laboratorio de Neuropsicofisiología del *Instituto de Investigación y Desarrollo Psiconeurológico Bekhterev* de San Petersburgo.
“La oración no sólo regula todos los procesos del organismo humano, sino que también repara la estructura de la conciencia más afectada”.
El profesor Slezin hizo algo que resulta difícil de creer: medir el poder de la oración. 
Registrando los electroencefalogramas de algunos monjes al momento de orar, logró captar un fenómeno extraordinario, la desconexión completa del córtex cerebral.
Este estado puede observarse sólo en bebés de tres meses, cuando sienten la cercanía de su mamá, provocándoles una sensación de seguridad completa. A medida que la persona crece, tal sensación desaparece, la actividad cerebral crece y este ritmo de las bio-corrientes cerebrales se muestra raramente; solamente en las horas de sueño profundo o al orar, como ha demostrado el científico mencionado. 
Valeri Slezin ha llamado tal estado desconocido *“leve vigía, al orar”* y ha demostrado que tiene una importancia vital para la persona.
Es un hecho sabido que las enfermedades son provocadas también por situaciones graves y sucesos que nos quedan grabados en la mente. Al orar, sin embargo, las preocupaciones quedan en un plan secundario e incluso desaparecen totalmente. De esta manera se hace posible el restablecimiento psíquico, moral y físico.
Los oficios de la Iglesia también tienen un importante rol en la recuperación de la salud. La ingeniera y electrofísica Angelina Malakovskaia, del *Laboratorio de Tecnología Médica y Biológica* ha dirigido numerosos estudios para medir las diferencias en la salud de las personas, antes y después de asistir a algún oficio religioso. Los resultados han demostrado que participar de los servicios litúrgicos hace que se normalice la presión sanguínea y determinados valores medibles también en la sangre.
Parece ser que las oraciones pueden incluso neutralizar las radiaciones. Se sabe que después de la explosión de Chernobyl, los instrumentos para medir la radiación demostraron valores que llegaban a sobrepasar el límite cuantificable. Sin embargo, en el área en donde se encuentra la Iglesia del Arcángel Miguel, a 4 km de los reactores, el valor de la radiación se mantenía normal.
Los científicos de San Petersburgo han confirmado, también, basándose en distintos experimentos efectuados, que el *agua bendita* (aghiasma), *la Señal de la Cruz* e incluso el *repique de las campanas* pueden tener propiedades sanadoras. 
Por eso, en Rusia, las campanas siempre se han hecho sonar en épocas de epidemia.
La frecuencia emitida por las campanas podría eliminar los agentes que provocan enfermedades como la gripe, hepatitis o el tifus. Las proteínas de los virus parecieran volverse incapaces de portar tales infecciones, de acuerdo a A. Malakovskaia. 
*La Señal de la Cruz* tiene un efecto aún más significativo: es capaz de eliminar microbios patógenos, no sólo en el agua corriente, sino también en ríos y lagos. Es más eficiente incluso que los más recientes aparatos de desinfección con radiación magnética. Así que a orar más y mejor!".
Hasta ahí el texto de lo que se dice.
Por cierto, en su espacio del Monje Solitario el periodista Pepe Cárdenas dio a conocer ayer que "la Fundación Carlos Slim, y las empresas Telmex y Telcel, donarán 5 pesos por cada peso que se reciba en donativos, a través del número telefónico: *5566; por mensajes de texto al número: 55666; en depósitos de $100 a $500 transferidos a la cuenta de Banco Inbursa SA, a nombre de Fundación Carlos Slim, número: 11 11 11 11 111, o con CLABE bancaria: 03 61 80 11 11 11 11 11 11. Usted tiene la última palabra".
Un fin de semana de paz y armonía para todos.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Buen día, apreciado lector:
La peligrosa presencia de tres huracanes que por estos días rondan amenazantes nuestros cielos, cual si fueran tres de los cuatro jinetes del Apocalipsis: la guerra, el hambre y la muerte, pareciera el signo de los turbulentos tiempos hacia los riesgos a los que día a día se va acercando la humanidad.
Las referencias que nos llegan de los daños que causan estos torrenciales diluvios son demasiado preocupantes, y aún así, de ninguna manera se aproximan siquiera a la totalidad y dimensión de los daños que ocasionan a millares de familias que habitan a su terrorífico paso.
Son colosales efectos de la naturaleza agredida a lo largo de los años por la mano del hombre, lo que ha permitido severas afectaciones ecológicas al medio ambiente en la actualidad.
Esas características de la época hacen evocar aquellos años sesenta allá en el pueblo, en tiempos de relámpagos, truenos, trombas, rayos y centellas, cuando el cielo se oscurecía cargado de negros nubarrones y verdaderamente espantada mi madre hincaba a toda la chamacada enmedio de la casa y rezaba "aplaca Señor tu ira, tu justicia y tu rigor y por tu preciosa sangre ¡misericordia Señor!", mientras quemaba trozos de palma bendita conseguida el último domingo de ramos.
En aquellos tiempos no había gravísimos daños porque no éramos tantos pobladores, ni había industrias contaminantes, había una vegetación exuberante por todas partes, incluso en la propiedad paterna que medía de calle a calle y como de una cuadra de largo con palmeras de coco, plantas de maíz, café y de otras especies.
Entonces como ahora, la oración fue y es la única esperanza para sortear el fenómeno.
Pero a más de ello, se requiere la prevención, la conciencia de hacer labores que nos protejan cuidando la naturaleza, analizar con responsabilidad dónde se van a construir nuestras viviendas, evitar los cauces naturales, reforzarlas bien, estar atentos, desalojar cuando es irremediable.
La experiencia señala que muchos años atrás ha habido severas inundaciones, sobre todo en el área de influencia del Río Papaloapan, pero la qué más recordamos recientemente fue la de 1999 en el norte del estado, cuando era gobernador Miguel Alemán Velasco.
En ese entonces con Alejandro Montano Guzmán en la Secretaría de Seguridad Pública se recurrió a los helicópteros para salvar muchas vidas y se creó la subsecretaría de Protección Civil que inició junto con Luis Sardiñas una trascendente labor que sentó las bases de una verdadera cultura de la protección civil. Así los recuerdan por el norte.
Esperemos que en esta ocasión la providencia y la prevención ayude a tantas personas expuestas a los fenómenos que se avecinan en nuestro territorio y en otras regiones.

HECTOR YUNES LANDA, COMO LAPA

Dice el diccionario que "lapa", es un molusco gasterópodo marino de concha cónica, adornada con estrías o lisa, que vive adherido a las rocas a flor de agua. En tono coloquial se dice "es una persona pegajosa y molesta", así se volvió ya el senador priísta Héctor Yunes Landa con su primo el gobernador neopanista Miguel Angel Yunes Linares.
Ayer desde Poza Rica, porque las condiciones del tiempo no lo dejaron llegar a la conferencia de prensa programada en Xalapa, informó que tal como lo anunció el domingo en su informe, ayer jueves presentó un Punto de Acuerdo ante el Senado de la República para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vigile el proceso de reestructuración de la deuda en el estado de Veracruz, "con la finalidad de garantizar su transparencia y que se acompañe a la autoridad estatal en el desarrollo de la licitación pública".
Yunes Landa también solicitó que se haga un exhorto al Congreso de Veracruz para que realice un análisis pormenorizado de la propuesta del Gobernador para reestructurar la deuda pública, incluyendo todas las comisiones, gastos y cualquier otro accesorio que estipule la propuesta, evitando que se comprometan recursos destinados a programas prioritarios para el desarrollo económico y social de la entidad.
También se incluye un resolutivo por el que se exhorta al Gobierno de Veracruz para que transparente todo el proceso de reestructuración de deuda de la entidad.
Respecto al anuncio que hizo el gobierno estatal de despedir a más burócratas, Yunes Landa insistió en que "el autodenominado Gobierno del cambio ha resultado una gran estafa, ya que durante su campaña política, Miguel Ángel Yunes ofreció que no se contrataría más deuda pública y que los empleados del gobierno no perderían su empleo. Hoy vemos, podemos confirmar que está haciendo exactamente lo contrario”, aseguró.
Tenga el lector un fin de semana de paz y armonía y que los huracanes se desvíen hacia donde no hagan daño.
gustavocadenamathey@hotmail,com
Buen día apreciado lector:
Aunque era obvio que haya quienes tomen a mal lo señalado, sigue causando gran impacto en la sociedad veracruzana lo precisado el domingo por el senador Héctor Yunes Landa, durante su informe de labores.
En materia de trabajo indicó que no obstante un spot de campaña en el que ofrecía no quitarle el empleo a los trabajadores y burócratas del gobierno del estado, "apenas tomó posesión el Gobernador del cambio y mandó a la calle a cientos de ellos, a quienes reemplazó por personas con escasa o nula experiencia, pero vinculadas facciosamente a su nuevo partido, lo que ha dado lugar, por un lado, a un terrible desempleo, y por otro, a un gobierno improvisado e ineficiente", afirmó Yunes Landa. 
Consciente de que estos trabajadores necesitaban respaldo para el sostenimiento económico de sus familias, públicamente el priísta se puso a la orden de quien lo quisiera para ser defendidos legalmente. 
La masiva respuesta, dijo, lo obligó a contratar a dos despachos laboralistas para enfrentar al Gobierno del Estado en la defensa de quienes mandó a la calle. 
Aclaró que la defensa ha sido "absolutamente gratuita, y hasta este momento, no hemos perdido un solo caso de los cientos que estamos apoyando".
Al contrario de lo hecho por el Inquilino de Palacio, Yunes Landa anunció la creación de un Programa "Veracruzanos Sin Fronteras", que explicó, promueve el encuentro de los veracruzanos radicados en Estados Unidos con sus familiares que no cuentan con los documentos legales para cruzar la frontera.
Esto incluye la apertura de la Casa Veracruz en Ciudad Juárez para atender a veracruzanos. "De esta forma, hacemos un acercamiento personal en la línea internacional, bajo la supervisión de un representante de nuestra Casa Veracruz y la patrulla fronteriza". 
Agradeció a las autoridades federales –a través de sus delegaciones estatales-, del IMSS, Sedatu, Sedesol, Prospera, SRE, STPS, Migración, Profeco, Infonavit, Semarnat, entre otros, que en dos ocasiones lo han acompañado a reuniones con los "juarochos", para orientarlos sobre la manera en que pueden aprovechar los programas federales. 
Añadió que la Casa Veracruz se ha convertido en una instancia de vinculación entre instancias privadas que por su conducto están contratando personal. "Tan sólo este año hemos atendido y conseguido empleo a casi 400 personas originarias de muchos municipios veracruzanos que radican en aquel municipio del norte".

SOBRESALIENTE
***A su vez el también senador e indiscutible aspirante a la candidatura priísta por la gubernatura de seis años, José Francisaco Yunes Zorrilla no ceja en su empeño y trabaja sin descanso buscando llevar mejores condiciones de vida a los paisanos por toda la geografía veracruzana.
***Entre los muchos importantes personajes que acudieron al informe de Yunes Landa, además del General de Brigada D.E.M Germán Antonio Bautista, Comandante de la Vigésimo Sexta Zona Militar, representante de mi General salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional y el Vicealmirante CG DEM, José Pantaleón Demuner Flores, Jefe de Estado Mayor de la Primera Región Naval de la Secretaría de Marina, hay que destacar la presencia del Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Federico Quinto Guillén, actual diputado federal, de familia muy estimada en Acayucan y uno de los orgullos de mi pueblo.
Quinto Guillén cuenta con la Maestría en Administración Naval y en Seguridad Nacional; asimismo con las especialidades en Análisis de Sistemas Informáticos y en Administración de Recursos Materiales. Fue Comandante de diversos buques de la Armada de México. Antes de ser enviado al Congreso, recientemente fue Subsecretario de Marina, Director del Centro de Estudios Superiores Navales y previamente Agregado Naval a la Embajada de México en Estados Unidos de América.
***Del saber ser. Mi amigo el historiador Angel Rafael Martínez Alarcón me envía correo donde informa que la Subsecretaría de Desarrollo Educativo de la institución que aún dirige el posible próximo Secretario de Gobierno, el buen Enrique Pérez, está invitando, en coordinación con la Biblioteca Central Estatal 1092 o sea, la Biblioteca de la Ciudad, a la presentación del libro: "Del saber ser al hacer. Una aproximación teórica al quehacer y actitud docente. Antología Mínima".
Se trata de una compilación y edición de Jorge Luis Cruz Pérez, Alberto Enríquez González y Viviana Duro Novoa.
Esto tendrá lugar mañana jueves a las 19 horas con la presencia del coordinador de la obra Jorge Luis Cruz y comentarios de la maestra Virginia Cruz Mirón. de la UPN-301y del director de la Revista Sin Recreo Luis Gerardo Martínez García.
***Este día es el cumpleaños de una mujer inteligente, sensible, muy humana, la señora Susana Gómez Carvajal, esposa del magistrado Alberto Sosa Hernández, por lo que seguramente recibirá muchas felicitaciones pues ambos son muy apreciados.
Tenga el lector una jornada más de paz, armonía y tranquilidad.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Buen día apreciado lector:
Con el  virtual aval, en presencia de su colega Pepe Yunes Zorrilla y con la indudable muestra de unidad del priísmo veracruzano, el senador Héctor Yunes Landa redestapó ayer sus aspiraciones para ser de nueva cuenta el candidato del PRI a gobernador para seis años, cuyas elecciones se definirán dentro de nueve meses.
Lo hizo tras un inicial discurso de informe de sus actividades pero a la vez de durísima crítica a su primo el actual "gobernador del cambio" Miguel Angel Yunes Linares, al señalar que Veracruz vive ahora "su peor crísis, producto de la ominosa corrupción del gobierno que recién salió", esto en obvia referencia a su ex correligionario Javier Duarte de Ochoa, pero también:
"profundizada por la incapacidad absoluta del gobierno sordo que lleva ya nueve meses  dentro. Durante este periodo, el déficit del gobierno se ha acrecentado: hay más deuda, más pobreza y padecemos una inseguridad galopante". 
Acusó además que "quien hoy nos intenta gobernar mientras, en campaña se vendió a sí mismo como justiciero, hoy aplica una justicia selectiva, llegando al extremo de vender impunidad a quienes había señalado, a quienes había denostado, pero que hoy, el llamado “vómito negro”, los ha liberado de la mano de Winckler", es decir, del actual Fiscal del estado Jorge Winckler Ortiz. 
Criticó que "no obstante su compromiso de no contraer deuda pública alguna durante su gobierno, el Gobernador del Estado, en sólo cuatro meses, solicitó préstamos a instituciones bancarias por 11 mil millones de pesos. Pero se niega a hacer pública esa información, lo que motivó la renuncia de los integrantes de la Comisión para la Verdad sobre la Deuda Pública del Estado de Veracruz del Congreso del Estado".
Le reprochó Las participaciones que el gobierno estatal recibe de la federación que dijo "hoy se encuentran en un sauna financiero, no para convertirse en obras sino en votos". 
Consideró que estos recursos "son suficientes para cubrir el adeudo de 3 mil millones de pesos con los Ayuntamientos, de 2 mil millones de pesos con la Universidad Veracruzana y alcanza para cubrir las becas de estudiantes, el abasto de medicinas en hospitales y cubrir algunos adeudos con empresarios veracruzanos". 
En discurso sin precedente Yunes Landa manifestó en abierto que "el gobierno miente cuando dice que no tiene para pagar. La reestructuración de la deuda en Veracruz se trata de un gran negocio personal con dinero público de un estado empobrecido". 
Informó que el jueves pasado, el gobernador de Veracruz anunció que a partir de mañana se realizarán propuestas con los bancos que estén interesados en participar en la licitación pública para la contratación de uno o más créditos por la deuda pública de Veracruz que asciende a 38 mil millones de pesos. 
Por lo mismo anunció que él a su vez el próximo jueves presentará ante el pleno de la Cámara de Senadores un Punto de Acuerdo para hacer un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en el marco de sus facultades, revise el mecanismo financiero y los términos pactados en la negociación, así como el costo beneficio para las finanzas del Estado; y un llamado al Congreso local para que solicite un informe a la Secretaría de Finanzas de Veracruz donde se expliquen los montos, plazos y los intereses que habrán de pagarse, así como el destino que tendrán los recursos que se obtendrán por la firma de este instrumento.
En evento multitudinario como los que acostumbra organizar, sin acarreados, esta vez en el Club de Leones del puerto jarocho, Héctor volvió a rugir fuerte, y con él la multitud selectiva de representantes estratégicos que fueron a acompañarlo oficialmente a la presentación de su quinto y último informe de resultados como senador de la República por el estado de Veracruz.
De entre el alto nivel de los invitados que acudieron provenientes de estratégicos puntos de la geografía política veracruzana, y del gobierno federal y cónsules de varios países, no solo llamó la atención la presencia de "Paquita La del Barrio", a la que le dijo que en Veracruz ya no habrá "ratas de dos patas" porque con él "las vamos a exterminar todas", también sorprendió sobremanera la presencia de la Rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara con su esposo y hasta de senadores del PRD como Armando Neyra Chávez, Jesús Priego Calva,  Ricardo Urzúa Rivera, y Adolfo Romero Lainas.
De la Rectora de la UV muchos de los asistentes hacían conjeturas sobre el trato que recibirá a partir de ayer mismo, de parte  de la cúpula guibernamental de Veracruz luego de haber avalado con  su presencia, las duras palabras del rival político.
Hubo muchos más detalles,  pero ya habrá más tiempo y espacio para comentarlo.
Héctor concluyó el mensaje de su quinto y último informe como senador de la República, ya que solicitará licencia a partir de enero próximo para buscar la candidatura a gobernador. arengando a que no se debe construir el Veracruz del futuro "sobre las ruinas que nos han dejado.
"Veracruz no debe ser nunca más un territorio para la improvisación, para la depredación ni para el saqueo", precisó. 
Por eso exhortó a los del tricolor a cumplir la tarea de poner una vez más de pie a Veracruz. Cumplir esa tarea, "¡Yo sí puedo!", exclamó.
Obvio que ese sería su próximo slogan de campaña en caso de que de nuevo reciba la instrucción del dedotodopoderoso de Los Pinos y si no, con Pepe que también puede.
Ya lo reiteró de que con él no hay tos, se lo dijo públicamentye el fin de semana al conductor del noticiero Uninoticias en el 88.9 de FM Radio, Ramsés Yunes Zorrilla, o sea al hermano del colega, como para que los ociosos no se ocupen más del tema. 
Así están las cosas hoy por hoy con los tricolores, hasta que despidan al entrenador.
Tenga el lector y su familia una semana de mucha paz. Para eso no deje de estar alerta. Además por aquello de no te entumas, hay que aclarar que el papel del periodista, como el de la Cruz Roja para ayudar en las guerras, es sólo de atestiguar y plasmar los detalles de los acontecimientos, no de tomar partido por ninguno de los bandos.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Buen día apreciado lector:
Como andan las cosas, todos los días lo palpamos porque además de percibirlo, lo comenta cualquier vecino, los veracruzanos ya no vivimos con  miedo, ahora enfrentamos un verdadero pavor.
Nuestro pueblo siempre ha sido además de muy respetuoso de sus semejantes, generoso a más no poder.
Tratamos de vivir en paz, ayudar a quien lo necesite dentro de los límites naturales y recuperar la tranquilidad perdida;  nunca pretendemos ofender a nadie y si lo hacemos involuntariamente ofrecemos disculpas.
Hemos llegado al grado de lo insoportable, del hartazgo, pero también del ya no saber qué hacer, de la desesperación y nadie en la República, mucho menos en el planeta nos atiende.
Como nunca habíase visto, los creyentes nos refugiamos en la oración, clamamos la abierta intervención de Dios, porque los responsables en la tierra de plano han sido superados por el problema. Sólo falta que los curas organicen jornadas cotidianas multitudinarias  para ir exclusivamente a rezar por la paz y pedirle al Creador que ya se compadezca de su pueblo.
Por otra parte, observamos que se aproxima un nuevo proceso electoral para renovar a las autoridades superiores. Oootra vez buscaremos una autoridad que nos convenga a todos, que no nos mienta.
Otra vez los veracruzanos nos aprestaremos a escuchar propuestas de campaña y promesas de todo tipo.
Esta vez tendremos que estar muy alertas para saber por quién votar y defender el voto. Para gobernar Veracruz por seis años necesitaremos personas que tengan experiencia, buena fama pública, que sean sensibles, que se preocupen por organizarnos, que tengan trayectoria de servicio honesto, que tengan madurez, que quieran servir y no servirse, que no quieran utilizar el dinero del gobierno para enriquecerse desvergonzadamente.
Ahh, y que no nos corran de nuestros empleos para dárselos a ciertas personitas. 

INFORME DE HÉCTOR YUNES LANDA
Comenté recientemente que a la fecha aunque la opinión generalizada considera ganador anticipado de las elecciones a Morena, ni rojos ni azules se han quedado con las manos atadas, por supuesto que hace un buen que se están abarrotando y juegan sus respectivas estrategias.
Los azules tienen ya muy bien perfilados sus movimientos pian pianito, creen que nadie se ha dado  cuenta pero sus mismos colaboradores, a su más puro estilo, los están delatando.
Son los inconformes de siempre y a ellos se les acumulan los despedidos arbitrariamente desde diciembre-enero pasado.
A los rojos les toca nuevamente la tarea más complicada, pero el tema de Javidú ya no va a ser del mismo efecto entre los electores, es más ya choca, si bien todos queremos que se le castigue a él y a sus cómplices, ahora es un tema para la campaña de Morelos donde el Cuau ya se lo copió a Miguel para tratar de ganar la elección gubernamental de aquel estado y acaso el Peje lo copie contra Peña y tal vez le funcione, pero acá ya hay otros temas donde el propio azul saldrá raspado. 
A pesar de perder la gubernatura por no muchos puntos, en la entidad el Tri se ha mantenido unido. Héctor y Pepe, Pepe y Héctor que el lunes fueron apapachados en Los Pinos por el Presidente Peña, junto con todos los senadores de ese partido y del Verde, como para pasar lista ante las decisiones que se avecinan.
El PRI cuenta con los votos de los que ya votaron a favor apenas el año pasado, voto que no cambiará. Además de los senadores. cuenta con muchos elementos de valía, entre otros, José Alejandro Montano Guzmán quien hizo muy buena campaña y con excelentes propuestas y Américo Zúñiga Martínez, a pesar de los díceres.
Aparte de los valores nuevos y veteranos en cada municipio, es innegable que debe cambiar sus cuadros directivos estatales y regionales, lo están anunciando en el altiplano.
Esta vez viene otra batalla por la Presidencia, la gubernatura estatal y el Congreso de la Unión, hoy todo el poder del gobierno federal deberá reflejarse obviamente en mantener unidos a los rojos, ante la artillería económica de juniors como Ricardo Anaya y otros.
Igual los azules tendrán que unirse y los morenos no seguirse peleando. Eso, más la creencia popular en el Peje, difícil de revertir.
Las elecciones pasadas en el estado, tanto de gobernador como de alcaldes tuvieron sus detalles que ahora serán más complejos.
Lo que no se duda es que los resultados ya no serán los mismos.
Héctor Yunes Landa mientras tanto presentará su quinto informe como senador de la República pasado mañana en el  puerto jarocho; Pepe Yunes Zorrilla a su vez se sigue moviendo bien en apoyo a diversos veracruzanos y en las altas esferas atento a la resolución de su partido.
No se duda que entre ellos saldrá el nuevo candidato para la contienda a gobernador de seis años. Ellos garantizan la nueva esperanza para la recuperación del orden en la entidad.
Tenga el lector un fin de semana de paz y armonía.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Buen día apreciado lector:
Metidos ya en plena calentura electoral, a pesar de que las elecciones serán prácticamente dentro de diez meses, en el Veracruz violento que día a día se indigna más,  la vox populi apunta a que en las elecciones del año que entra, el país volverá a vivir esa sorpresiva experiencia de hace 17 años.
Fue, como todos sabemos, el empresario ranchero Vicente Fox quien aquel año 2000 capitalizó la indignación nacional por las injustas condiciones de vida de entonces y las mayorías lo llevaron a la Presidencia de la República. 
Cualquiera lo sabe, no es ningún secreto; usted le pregunta a su prójimo por quién va a votar para la Presidencia de la República y sin chistar de inmediato le dice "por el Peje".
Digan lo que digan desde los gobiernos, la frustración y el coraje han llegado al nivel del hartazgo y un amplio muy amplio sector del pueblo piensa, así lo expresan diariamente, que de nuevo, ya es tiempo de buscar otra alternativa.
Sin embargo rojos y azules creen que todavía pueden ser aceptados y harán su esfuerzo para convencer al respetable que con otros prospectos recobrarán la confianza y conservarán el poder.
G. FERNÁNDEZ EN LA TERNA DE MORENA
Entre tanto, mientras los demás partidos políticos están esperando “los tiempos”, en Morena, el partido del Peje nadie se duerme.
Ya prendieron los motores para la próxima contienda electoral de 2018 y en un marco de democrática apariencia su consejo estatal hizo la selección de coordinadores, es decir, se entiende de los que serán impulsados vía ternas, a las respectivas candidaturas. 
Se espera que ahora venga la auscultación a través de una encuesta ciudadana, para conocer el nombre de la persona más identificada con la sociedad.  
Ha trascendido que por el Distrito Diez de Xalapa integran esta la terna Guillermo Fernández Sánchez, Alejandro Moreno y Ulises Ponce Tenorio, los tres con un amplio camino de vida dentro de las filas de Morena. 
Sin embargo, la decisión la van a tomar de acuerdo a lo que arrojen las encuestas. 
Guillermo Fernández Sánchez ha permanecido por mucho tiempo en la Casa de Gestión del diputado federal y ex candidato a gobernador Cuihtláhuac García Jiménez, lo que le ha permitido relacionarse de manera muy cercana con los líderes de organizaciones afiliadas con Morena. 
Ha trascendido que la semana pasada se manifestó en contra de un supuesto soborno que se ofreció en el estado a algunos funcionarios, para que se otorgara la concesión del servicio del agua potable al Grupo Más en el municipio de Veracruz y para permitir la construcción de la planta Etileno XXI en el municipio de Nanchital, con cláusulas en el contrato que solo beneficiarían a la empresa brasileña, asunto que no consta al reportero pero del que se habla insistentemente.
Eso sí, el perfil profesional de Guillermo Fernández le permite hacer precisiones acerca de esas operaciones, que dejaron un mal sabor de boca cuando se supo la detención de Marcelo Odebrecht, propietario de la importante empresa que al menos en 12 países se comprobó que entregó sobornos para obtener contratos de jugosos negocios.
Independientemente de que lo anterior sea o no cierto, el ambiente de molestia, de hartazgo ante el desequilibrio social que se vive, todo pinta a que efectivamente la elección del 2018 de nuevo será un parteaguas en todo el país.
Tenga el lector una semana de paz y armonía.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Ya comienza la pelea/las apuestas ya cazadas/las navajas amarradas/centellando bajo el sol. Cuando suelten a los gallos/ temblorosos de coraje/ no hay ninguno que se raje ¡para darse un agarrón!: Juan S. Garrido. Pelea de Gallos

Buen día apreciado lector:
Mientras galleros, toreros, empresarios, criadores y aficionados realizaron ayer en la Plaza Lerdo una ruidosa manifestación en defensa de la tradición y sobre todo de sus ingresos, en tiempos tan complicados y candentes para la economía veracruzana, la voz del Padre Suazo, a nombre de toda la poderosa iglesia católica del estado de Veracruz retumbaba severamente en los  muros del Palacio central de Gobierno, reprochando al supuesto ex aliado que "no se ve para cuando" llegue la mejoría prometida en la pasada campaña por la gubernatura.
Inseguridad, incumplimiento de promesas, falta de empleo, despidos injustificados que afectaron gravemente a muchas familias y a muchos que votaron por el cambio, el asesinato impune de periodistas, piedra tras piedra se van acumulando en el camino por la ansiada reelección.
Las conciencias se siguen unificando, el esperado cambio no funcionó, el ladrón fue atrapado por el gobierno federal y expulsado por el mismo partido que lo impulsó y las banderas ya se agotaron.
El Tricolor se va recuperando, no todos ahí son rechazados. 
Héctor y Pepe, Pepe y Héctor siguen en la pelea. Los que votaron por Héctor lo volverán a hacer por él o por Pepe, quien resulte el candidato.
Si Dante Delgado recibe la candidatura de Morena será también un rival a vencer.

ALAS DE CAMPEÓN

Por alguna enigmática razón me topé en el legendario mercado Jáuregui de esta capital  a dos amigos como Jesús García Rivera  y José Diez. Jesús un reconocido periodista con el que escribimos alguna vez desde Roma crónicas sobre el único santo veracruzano-michoacano Rafael Guízar y Valencia.
Pepe Diez es un pionero de la capacitación empresarial y ha recopilado un muy interesante libro para emprendedores que tituló "Alas de Campeón". Ya les estaré comentando.
Y a propósito de campeones ayer vimos por la TV a un equipo mexicano de beisbol que está participando con gran éxito en el torneo de Williansport de ligas pequeñas. Pasaron a la final contra Japón que será el sábado a las once y media de la mañana.
Eso ha entusiasmado a otro gran equipo mexicano de jóvenes que para mayor alegría es de Actopan y recientemente ganó en Guanajuato el pase a otro torneo en Laredo Texas que tendrá lugar del 13 al 16 de septiembre próximo.
Se llama Águilas de Actopan y lo integran chicos de 14 a 16 años  oriundos de Actopan, Xalapa y otras localidades. Hay que apoyarlos para su viaje. Por lo pronto el senador Héctor Yunes Landa les apoyó con los pasaportes de todos. 
Tenga el lector paz, armonía y tranquilidad en este fin de semana.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buen día apreciado lector:
Había una gran expectación. 
En la XEW, la estación más oída en la radio se hablaba bastante de tal acontecimiento. 
A la gente se le enchinaba la piel porque el asunto inspiraba temor.
No se sabía qué podía pasar, algunas señoras recomendaban rezar, encomendarse a Dios, arrepentirse de sus pecados, pedir perdón, no fuera que se acabara el mundo o Jesucristo descendiera con todo su poder a juzgarnos.
El Diario Excélsior, el más leído, que mi padre solía llevar a la casa de Hidalgo 11 traía fotos en primera plana de personas tipo exploradores, con sus cascos redondos sobre la cabeza y en pantalones cortos, vestidos de color café, junto a unas cámaras en tripié que eran telescopios impresionantes y jamás vistos.
Fue el mes de marzo de 1970 y se decía que ese eclipse haría que la tierra se oscureciera como nunca se había visto, pero sólo ocurriría en el pueblo de Mahuixtlán, Oaxaca, relativamente cerca de Acayucan.
llegó el día, el día siete.
A las mujeres embarazadas se les había ordenado, aún con la severidad paterna de entonces,  ponerse cintas de color rojo en la cintura, por lo que la tienda vecina  de la Abuelita se llenaba de gente comprando esas telitas que evitarían que los próximos niños nacieran con el labio partido, después supimos se llamaba "labio leporino".
Era un día bastante soleado como la mayoría de las veces en mi tierra. 
Alrededor de las once empezó a ponerse "triste", como decimos allá cuando se avecina una tormenta. Ya se nos había advertido como ahora, no mirar el sol direrctamente sino con lentes especiales o verlo reflejado en la tierra, hacíamos círculo con los dedos de la mano o mirarlo reflejado en una palangana con agua, porque la vista se afectaría de hacerlo directamente.
Ya cerca del meiodía poco a poquito se adelantaba el atardecer. Todas las familias nos salíamos de la casa, afuera, en la banqueta nos aglutinamos esperando lo desconocido.
Empezó a pardear, las aves, los pichos, tordos y zanates, incluso los loros pequeños empezaban a escandalizar  con la tradicional bulla de cada tarde cuando abarrotan las copas de los árboles y buscan refugio como cada tarde de pueblo. 
Animales como los caballos buscaban su refugio, las aves sus nidos, las gallinas sus árboles para treparse a pasar la noche mientras se iba oscureciendo poco a poco.
El sol se iba opacando. En un santiamén se hizo la noche; y en menos de tres minutos la luna se interpuso totalmente entre la tierra y el sol, pero no le alcanzó el tamaño para taparlo completamente. 
Esa noche adelantada, improvisada, e inesperada de las doce del día se presentó de repente a los ojos de México. A mis 18 años todos en la familia que atestiguamos ese incomprensible fenómeno nos quedamos mudos, aunque siempre con el ¡ahhhh!  como única expresión de los asombrados que lo contemplamos retadoramente en abierto.
Apenás duró una nada, cuando del anillo solar se desprendió un rayo de luz que surcó el universo y lastimó nuestros ojos y automáticamente bajamos la vista.
Otra vez ¡ahhhhh!; de repente sobre la calle y la banqueta se empezaron a ver inexplicables rayas, rápidas, una tras otra, rápido, pasaban y pasaban como cuando jugábamos a saltar la cuerda, lo que dio paso al nuevo amanecer.
Y la vida continuó su jornada; los gallos cantaban el ki-ki-ri-kiiii y todos nos sentíamos renacidos, todos nos abrazábamos; habíamos sobrevivido lo sobrenatural y le dábamos gracias a Dios. 
Veintiún años después, otra vez vivimos lo que pensamos nunca más volveríamos a ver. Nos tocó el del once de julio de 1991. Parecido, este reportero junto con la familia se fue a Orizaba a presenciarlo en el Parque Gabilondo Soler. Otra experiencia similar e inolvidable.
Es algo que en verdad, no tiene precio. Ojalá así vivamos la experiencia de este mediodía.
Buen día lector, que sea una semana de paz y armonía en su hogar y su trabajo. Que no haya un Edel que se lo eche a perder. Que la oscuridad no lo atemorice.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Buen día apreciado lector:
Enmedio de tanta noticia aterradora que en estos días estamos viviendo con la violencia a lo máximo por toda la entidad, a pesar de que el gobierno pintado de azul nos había ilusionado con que eso se acabaría, es bueno hoy ocuparse de una atractiva y muy esperanzadora información en el deporte infantil.
Me enteré que el equipo de béisbol infantil "Aguilas de Actopan" integrado por chavos del vecino municipio, cuyas edades oscilan entre los 15 y 16 años, recientemente fue a competir a un torneo nacional denominado "Vamos a Jugar", en el pueblo de San Luis De La Paz, Guanajuato y derrotó en la final a los amplios favoritos Diablos Rojos de San Luis de la Paz.
No se dieron más detalles, salvo que este orgulloso equipo veracruzano, con el discreto apoyo del senador Héctor Yunes Landa viajará el próximo mes de septiembre a Laredo Texas, Estados Unidos, para representar a México en el torneo latinoamericano de la categoría y sobre todo a tratar de llevar solo buenas noticias de su espíritu de superación y no de la violencia con la que se nos define por aquellos lares.
Un aplauso y el reconocimiento sincero a estos muchachos y a sus padres que los han impulsado por el buen camino y fueron al polvoso campo guanajuatense a poner en alto el nombre de Actopan y de Veracruz y ahora irán a tierras gringas también representando a todo el país.
Bien hecho.
Con esto vendrá a la mente de muchos la historia de aquel equipo regiomontano que el 24 de agosto de 1957 llenó de gloria a México en las ligas pequeñas de beisbol, al ganar el campeonato del mundial infantil de Williamsport, en Estados Unidos, que les ganó el mote de Los Pequeños Gigantes y hasta se hizo una película que con ese título, el lector lo puede recordar en google.
Muy bien por esos jóvenes que hacen que Veracruz vueva a reir y cantar auque sea por unos días. Y dénle duro a la pelota para que regresen como otros pequeños gigantes del beisbol mexicano. ¡Ese es el reto!
Hay que seguirlos apoyando y ojalá se nos haga llegar la información detallada de quiénes son estos héroes del deporte veracruzano.


SOBRESALIENTE
***Muy apapachada ayer en su cumpleaños la apreciada periodista choleña Jacy Meza. El festejo inició tras concurrida misa de acción de gracias en la Catedral Metropolitana que encabezó el Director de Comunicación Social y Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa Padre José Manuel Suazo Reyes. Muchos compañeros del medio y amistades de Jacy. Al desayuno también acudió el Padre Suazo y el alcalde Américo Zúñiga Martínez.
***Por cierto, no afloja el paso y muy bien planteado en lo que comenta el presidente municipal Américo Zúñiga de proteger supervisar y demandar que la Secretaría de Finanzas le proporcione el recurso para seguir las obras programdas en Xalapa. Américo estuvo muy pendiente de las posibles afectaciones del paso del meteoro. Sin duda su padre estaría muy orgulloso de su desempeño en favor de la comunidad.
***Hablando de temas de la educación la directora del Cecytev Veracruz Yali Sotelo Altúzar se ha destacado por su incansable entrega al trabajo. En los días de vacaciones estuvo pendiente de las actividades para el nuevo ciclo escolar en los 31 planteles y atenta al paso del huracán Franklin, para lo cual instruyó a todo el personal a unirse a la noble causa de apoyar a los trabajadores del plantel de Vega de Alatorre donde aterrizó el vendaval.