Buen día apreciado lector:
A propósito de colgarse medallas, uno que es tan cuidadoso de creer sí o no a los dimes y diretes que cotidianamente nos sorrajan los políticos; a veces a boca de jarro, a veces por radio bemba a veces a través de la prensa, ya no sabe ni a quién creerle.
Tradicionalmente los hoy viejos nacidos allá por los años cincuenta, fuimos educados por señorones engendrados a principios del siglo veinte, para respetar valores morales, entre ellos el de la palabra, hacer valer "la palabra de honor".
Aunque los jóvenes no lo crean, muchos que aun seguimos dando lata en este mundo del que hablaba el poeta Ramón de Campoamor, todavía ilusamente queremos pensar que en estos tiempos persiste la palabra de honor.
Se nos crió para respetar valores y el más importante era el del honor en la palabra, si tu decías algo era porque así era, tal cual lo decías y no tenía uno que ir a comprobarlo, bastaba que te comprometieras a algo y se daba por hecho que lo cumplirías, de lo contrario no lo decías.
Más tarde, a partir de los años ochenta, todo se fue transformando, se fueron perdiendo paulatinamente esos valores, se empezó a desconfiar de la palabra empeñada y solo se podía creer si se exageraba diciendo que lo dicho era cierto porque se tenían "los pelos de la burra en la mano", es decir, se refería a tener todos los argumentos necesarios para defender una idea, causa y lo que se hubiera dicho.
Por otra parte, siempre se consideró que el honor es una cualidad humana que se aplica sobre aquellos individuos que se comportan estrictamente de acuerdo a las normas morales y sociales aceptadas y consideradas como correctas en la comunidad o sociedad en la cual vive, lo que hace valer su palabra de honor.
Bueno apreciado lector, todo esto valga para comentarle que esos agua fiestas de la columna Templo Mayor del diario capitalino Reforma, publicaron recientemente que en los próximos días los diputados federales deben decidir si ratifican o no por otros ocho años al frente de la Auditoría Superior de la Federación, al señor Juan Manuel Portal.
Destacaron textualmente que "el Auditor lleva al pecho algunas medallas de peso, como la primera denuncia contra Javier Duarte, allá por el lejano 2012, por mal uso de recursos públicos; o haber dado la voz de alerta sobre lo que sería el gran fraude de Oceanografía, por mencionar dos de los más sonados casos que han pasado por sus manos".
¡Ahí está el detalle!, diría Cantinflas. ¿cómo que el Auditor de la Federación denunció a Javidu "allá por el lejano 2012?, ¿pues no que otros lo hicieron antes que el susodicho auditor para que embotellaran al hoy imputado?
Vaya sainete, ¿a quién creerle?, solo es cuestión de ir a los archivos y saldremos de dudas para desmentir a esos aguafiestas y demostrar quén falta a su palabra.

EL PADRE SUAZO
Y si de políticos hablamos, hay que darle la razón al padre José Manuel Suazo Reyes  vocero de la Arquidiócesdis de Xalapa, quien declaró a  la periodista Claudia Montero de Al Calor Político, que quienes estén inconformes con los posibles candidatos a los cargos de elección popular dem una vez lo vayan soltando.
El Padre Suazo dijo que si bien aún no hay candidatos oficiales si los ciudadanos no están conformes con los que se mencionan deben hacerlo saber porque solo así pueden ser cambiados.
Invitó a la sociedad a participar en política y a expresar sus opiniones porque considera es la mejor manera de evitar la imposición y sobre todo porque se trata de quienes serán las próximas autoridades.
Eso es lo que ante todo debieran valorar los electores y no dejarse llevar por quienes llegan a los cargos haciendo promesas engañosas.
Se supone que los llegan a las candidaturas y cargos es porque superaron antes una rigurosa encuesta popular.
Tenga el lector una semana de paz y armonía.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Buen día apreciado lector:
Entre los calores y fríos de la temporada política que estamos viviendo, la que está a sol, lluvia y sombra trabajando como se debe, es la delegada del ISSSTE en Veracruz Elizabeth Morales.
Y es que, a más de seis meses de haber asumido la delegación estatal ya ha dado resultados positivos que le reconocen no solo derechohabientes sino observadores del acontecer cotidiano.
Elizabeth tiene muy claro que sobre todo en estos momentos es un fuerte activo para el Partido Revolucionario Institucional en el estado de Veracruz y que de ser llamada, incluso en sus tiempos libres en todo momento trabajará para sumar y llevarle votos para pelear el próximo año hasta con los dientes, la gubernatura veracruzana y por supuesto, la Presidencia de la República.
Elizabeth fue la primera alcaldesa de Xalapa de tiempo completo, la primera Presidenta del CDE del PRI y la primera Delegada del ISSSTE en el estado y desde esa postura, idea que ya se mete como dolor de muela entre las bases priístas, ha expresado su postura por una definición de candidatos al Senado de la República con base en encuestas y no en afectos personales o padrinazgos.
Nadie ignora que Elizabeth desde joven se ha abierto brecha  en ese intrincado y espinoso camino del servicio público soportando muchas cosas en contra, pero disciplinada como es, sabrá esperar los tiempos y las definiciones.
Al igual que personajes políticos que también aspiran; al igual que otros suspirantes, en el Altiplano donde se toman las decisiones y fuera de reflectores, Elizabeth ha unido esfuerzos de personajes políticos importantes como Emilio Gamboa Patrón, Lorena Martínez, del Movimiento Territorial y José Reyes Baeza.
Insisto, se le considera militante disciplinada, ha asegurado que respetará la decisión de su partido, aunque quien sabe qué pase si la dirigencia no respeta la famosa cuota de género.
Tenga el lector un día de paz y armonía en su hogar.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
 
Buen día apreciado lector:
Ya están muy cerca esos días en que los mexicanos y los veracruzanos volveremos a vivir, a padecer la propaganda electoral y a enfrascarnos en discusiones interminables por el relevo de mandos constitucionales en el gobierno federal, el congreso de la unión y muchos mandos estatales.
Y a esos temas como la política y el futbol, ni siquiera los buenos deseos y propósitos del espíritu navideño que afortunadamente ya empieza a rondarnos, podrán desplazarlos.
Los temas principales acá, serán los candidatos al gobierno local  que volverá a ser de seis años; los partidos, la inseguridad, la nueva corrupción y la falta de fuentes de ingreso.
En Veracruz ya experimentamos con el PRI durante muchos años en los que hubo buenos, malos y muy malos gobernantes.
Estamos ahora con un gobernador surgido de la combinación PAN-PRD y no hay un solo ciudadano y mucho menos periodista que haya hablado bien del experimento, lo cual resulta pavoroso.
De lo que sí se habla es de múltiples inconformidades sociales y de que ante la frustración que se vive por la decepción galopante, el sentir mayoritario de los electores podría orientarse hacia los morenos.
Pero también hay muchas otras voces que consideran que con buenos candidatos los del PRI podrían recibir una nueva oportunidad, tomando en cuenta que, a menos que presenten a Ricardo Ahued, no será muy fácil para los simpatizantes del Peje tener un candidato con experiencia para gobernar y que sea bien visto por la población en general y el PRI tiene a dos muy buenos, de probada capacidad y trayectoria de servicio, como Héctor y Pepe.
A menos que el elector se sienta traicionado, no es tan fácil que una persona que votó por un candidato o partido no vuelva a hacerlo por el mismo en la siguiente elección, máxime con tan poca distancia como las del 16 al 18.
Acaso el PAN y el PRD pudieran recibir otro chance, si como Frente presentan  de candidato a Dante Delgado Rannauro que en general sigue siendo bien visto por un amplio sector de nuestra población. 
En resumen, y como siempre en toda elección, aunque por alguna diversa razón no ganen, los mejores tendrán mayor oportunidad, sean del partido que sea y ojalá los ciudadanos que votan piensen bien por quién hacerlo cuando llegue el momento.

¿SORPRESAS PARA EL SENADO?
Los priístas que ya se sienten dueños o al menos bendecidos por el dedo de la nominación o más bien de la imposición de los altos jerarcas del PRI nacional, a la candidatura al Senado de la República por Veracruz, podrían llevarse cardiaca sorpresa  .
En la aldea priísta veracruzana el horno no está para bollos. Aunque usted no lo crea, entre los priístas hay mucha inconformidad que podría transformarse en rebeldía.
Ahora ya no existe un "ojo de Saurón" alguno con su maligna mirada ni papá gobernador que les ponga mordaza; el camino está libre para quién o quienes  se consideren con legítimo derecho a ser candidatos de la militancia, lo cual la base priísta sin duda lo verá con simpatía, dado que están hasta el gorro de las imposiciones desde el altiplano, que por lo general tan nefastos resultados han traido a la sociedad.
Cuidado, el pasto político está muy seco y fácilmente puede incendiarse.
Ya existen voces con los méritos suficientes que están levantando la mano, para ser candidatos priístas a la senaduría, teniendo como bandera de lucha, todo contra la imposición y el dedazo, este es un caso para la araña o como dijera A, Puente Rosado, ¿qué hay de eso Josefina?
No tardando saltan las liebres.
Tenga el lector una semana de paz y armonía en su hogar y en su entorno.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Buen día apreciado lector:
Alguna ocasión que andábamos en gira de trabajo, creo que en Orizaba, pasé con mi amigo Noé Valdés frente a un templo; entramos, nos santiguamos, y lo primero que vimos fue una imagen de San Chárbel.
De inmediato me dijo Noé, es bueno rezarle, a este santo porque es bueno tener un amigo libanés.
A pesar de haber estado gran parte de mi vida en el Seminario, no sabía de este amigo. Eso bastó para que el excelente fotógrafo recordara y se ufanara de su amistad con los Yunes.
Hace poco en el internet encontré de dónde viene esa idea de "tener un amigo libanés":
Un artículo de mayo de 2003 en el Portal de la Revista Protocolo,  recomienda que "quien no tenga un amigo libanés, que lo busque”. Allí se informa que así lo escribió Adolfo López Mateos, presidente de México de 1958 a 1964, en la inauguración del Club Libanés de la Ciudad de México, para destacar la calidad de la amistad con los emigrantes de esta nación.
Aseguran que semejante rasgo de carácter, herencia de la cultura islámica y cristiana, se refleja particularmente en la legendaria calidez con la que los libaneses tratan a sus huéspedes. 
Pues aquí nos podemos alegrar de la amistad de varios libaneses, menos la de un ex amigo malagradecido.
Pero todo lo anterior viene a cuento porque leyendo el miércoles la siempre interesante columna de mi paisano Arturo Reyes Isidoro, de obligada lectura, recordé la importancia de tener también un amigo periodista.
Revela Reyes Isidoro que en el año 2000, cuando fue jefe de prensa del PRI estatal con Adolfo Mota como presidente, en el tiempo del gobernador Miguel Alemán Velasco: "me tocó salir a recorrer el Estado cuando estaba abierta la herida de la gran derrota presidencial y cómo recuerdo que la militancia quedó terriblemente afectada: 
"Casi nadie iba a los actos programados y hubo lugares en los que tuvimos que ir hasta la casa de los propios dirigentes municipales a preguntarles qué pasaba (aunque ya lo sabíamos), pues además lo menos que se decía entonces era que se avecinaba ya la muerte y desaparición del PRI.
"Nada detuvo a Adolfo. Sacaba a los dirigentes municipales de sus hogares, casi los obligaba con reclamos, y con ellos iba a ver a los militantes casa por casa. Andaba como verdadero misionero… político. Era como tratar de reconstruir un gran edificio que se acababa de derrumbar recogiendo los escombros y tratándolos de colocar pedazo a pedazo. Su esfuerzo no fue vano. Poco a poco, cuando vieron que nada lo detenía, los priistas empezaron a salir y a asistir a los actos programados.
"En justicia, él contribuyó, aun haya sido con un granito de arena, como se dice, a que en sólo doce años el PRI recuperara la Presidencia y se reposicionara en Veracruz. Demostró que sí se podía con trabajo decidido, con emoción y amor a una causa política. El gobernador Alemán demostró que no se había equivocado al encargarle la dirección de su partido. Mota no le falló".
Hasta ahí, la anécdota de Arturo. En los últimos años a Adolfo Mota se le ha vilipendiado y prácticamente se ha quedado callado de cosas que le acusan; no se si por prudencia o por negligencia, pero de su imagen positiva, de aquel joven orador limpio y combativo del que Alejandro Montano no se cansaba de hablar bien ante el gobernador Alemán Velasco, así haya sido por petición personal de don José Iturriaga, ya solo queda una imagen general de que cometió desvíos en la SEV, y señalamientos que no le benefician en nada.
Sin embargo, el comentario de ARI rescata su inicial simpatía, lo proyecta como un priísta valiente que no se arredró ante la desgracia y contribuyó para levantar a su partido, como pocos se ve que lo hagan en estos tiempos.
De eso no se supo mucho, como tampoco se sabe lo que hacen ahora muchos políticos que guardan sus buenas acciones si las tienen y se quedan sin difundir las imágenes que les pueden servir.
Qué importante es tener un amigo periodista de la talla de mi paisano Arturo, que te ayude a levantarte ¿verdad Adolfo?

PEPE Y HÉCTOR YUNES NO SE CANSAN DE AYUDAR

A propósito de buenos amigos libaneses, en tanto Pepe Yunes Zorrilla supervisó anteayer en Jesús Carranza, en el sur del estado, la pavimentación de un tramo carretero que se construye con recursos gestionados desde el Senado de la República por el representante popular y mucho ayudará a los habitantes de esa región, su compañero en el Senado Héctor Yunes Landa recorrió los municipios de Lerdo de Tejada y Saltabarranca, afectados por desbordamiento de ríos.
Lo acompañó el alcalde de Saltabarranca José Vinicio Mojica Lara, con quien acordó una serie de medidas para atender a la población y requerir el apoyo del gobierno federal a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), y de otros programas enfocados al restablecimiento de la actividad económica en casos de emergencia como el que hoy sufre el estado de Veracruz.

SOBRESALIENTE
***Saludo y abrazo especial a mi también buen amigo libanés Yamil Alí, hasta Poza Rica. Qué buen artículo sugirió a Leopoldo Mendivil sobre Líbano; Si usted no tiene un amigo libanés, ahí tiene cuatro buenos ejemplos: Héctor, Pepe, su papá Don José, y Yamil. Y si quiere un amigo periodista, a sus órdenes.
Tenga el lector un fin de semana de paz y armonía en su hogar y en su entorno.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Buen día apreciado lector:
Alguna ocasión que andábamos en gira de trabajo, creo que en Orizaba, pasé con mi amigo Noé Valdés frente a un templo; entramos, nos santiguamos, y lo primero que vimos fue una imagen de San Chárbel.
De inmediato me dijo Noé, es bueno rezarle, a este santo porque es bueno tener un amigo libanés.
A pesar de haber estado gran parte de mi vida en el Seminario, no sabía de este amigo. Eso bastó para que el excelente fotógrafo recordara y se ufanara de su amistad con los Yunes.
Hace poco en el internet encontré de dónde viene esa idea de "tener un amigo libanés":
Un artículo de mayo de 2003 en el Portal de la Revista Protocolo,  recomienda que "quien no tenga un amigo libanés, que lo busque”. Allí se informa que así lo escribió Adolfo López Mateos, presidente de México de 1958 a 1964, en la inauguración del Club Libanés de la Ciudad de México, para destacar la calidad de la amistad con los emigrantes de esta nación.
Aseguran que semejante rasgo de carácter, herencia de la cultura islámica y cristiana, se refleja particularmente en la legendaria calidez con la que los libaneses tratan a sus huéspedes. 
Pues aquí nos podemos alegrar de la amistad de varios libaneses, menos la de un ex amigo malagradecido.
Pero todo lo anterior viene a cuento porque leyendo el miércoles la siempre interesante columna de mi paisano Arturo Reyes Isidoro, de obligada lectura, recordé la importancia de tener también un amigo periodista.
Revela Reyes Isidoro que en el año 2000, cuando fue jefe de prensa del PRI estatal con Adolfo Mota como presidente, en el tiempo del gobernador Miguel Alemán Velasco: "me tocó salir a recorrer el Estado cuando estaba abierta la herida de la gran derrota presidencial y cómo recuerdo que la militancia quedó terriblemente afectada: 
"Casi nadie iba a los actos programados y hubo lugares en los que tuvimos que ir hasta la casa de los propios dirigentes municipales a preguntarles qué pasaba (aunque ya lo sabíamos), pues además lo menos que se decía entonces era que se avecinaba ya la muerte y desaparición del PRI.
"Nada detuvo a Adolfo. Sacaba a los dirigentes municipales de sus hogares, casi los obligaba con reclamos, y con ellos iba a ver a los militantes casa por casa. Andaba como verdadero misionero… político. Era como tratar de reconstruir un gran edificio que se acababa de derrumbar recogiendo los escombros y tratándolos de colocar pedazo a pedazo. Su esfuerzo no fue vano. Poco a poco, cuando vieron que nada lo detenía, los priistas empezaron a salir y a asistir a los actos programados.
"En justicia, él contribuyó, aun haya sido con un granito de arena, como se dice, a que en sólo doce años el PRI recuperara la Presidencia y se reposicionara en Veracruz. Demostró que sí se podía con trabajo decidido, con emoción y amor a una causa política. El gobernador Alemán demostró que no se había equivocado al encargarle la dirección de su partido. Mota no le falló".
Hasta ahí, la anécdota de Arturo. En los últimos años a Adolfo Mota se le ha vilipendiado y prácticamente se ha quedado callado de cosas que le acusan; no se si por prudencia o por negligencia, pero de su imagen positiva, de aquel joven orador limpio y combativo del que Alejandro Montano no se cansaba de hablar bien ante el gobernador Alemán Velasco, así haya sido por petición personal de don José Iturriaga, ya solo queda una imagen general de que cometió desvíos en la SEV, y señalamientos que no le benefician en nada.
Sin embargo, el comentario de ARI rescata su inicial simpatía, lo proyecta como un priísta valiente que no se arredró ante la desgracia y contribuyó para levantar a su partido, como pocos se ve que lo hagan en estos tiempos.
De eso no se supo mucho, como tampoco se sabe lo que hacen ahora muchos políticos que guardan sus buenas acciones si las tienen y se quedan sin difundir las imágenes que les pueden servir.
Qué importante es tener un amigo periodista de la talla de mi paisano Arturo, que te ayude a levantarte ¿verdad Adolfo?

PEPE Y HÉCTOR YUNES NO SE CANSAN DE AYUDAR

A propósito de buenos amigos libaneses, en tanto Pepe Yunes Zorrilla supervisó anteayer en Jesús Carranza, en el sur del estado, la pavimentación de un tramo carretero que se construye con recursos gestionados desde el Senado de la República por el representante popular y mucho ayudará a los habitantes de esa región, su compañero en el Senado Héctor Yunes Landa recorrió los municipios de Lerdo de Tejada y Saltabarranca, afectados por desbordamiento de ríos.
Lo acompañó el alcalde de Saltabarranca José Vinicio Mojica Lara, con quien acordó una serie de medidas para atender a la población y requerir el apoyo del gobierno federal a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), y de otros programas enfocados al restablecimiento de la actividad económica en casos de emergencia como el que hoy sufre el estado de Veracruz.

SOBRESALIENTE
***Saludo y abrazo especial a mi también buen amigo libanés Yamil Alí, hasta Poza Rica. Qué buen artículo sugirió a Leopoldo Mendivil sobre Líbano; Si usted no tiene un amigo libanés, ahí tiene cuatro buenos ejemplos: Héctor, Pepe, su papá Don José, y Yamil. Y si quiere un amigo periodista, a sus órdenes.
Tenga el lector un fin de semana de paz y armonía en su hogar y en su entorno.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Buen día apreciado lector:
Me llegó por internet este comentario que seguramente ya muchos lo han leído en la red, pero para quienes no lo han hecho, se lo comparto por lo valioso.
Se trata de "Consejos de un padre a su hijo para vivir feliz”, que difunde el presbítero José Martínez Colín.
Explica que ante una despedida, sobre todo si es definitiva, querríamos decir muchas cosas y a veces se termina por decir casi nada. 
Por ello, un hombre llamado Jackson Brown, cuando su hijo se iba estudiar a una universidad lejos de casa, le escribió unos “Simples Consejos”. Su hijo los distribuyó entre sus compañeros. Tuvieron tanto éxito, que una editorial le pidió autorización para editar un libro: “Vivir Feliz”. Fue un éxito que lleva decenas de ediciones y traducido a varios idiomas. 
 Son consejos que nos ayudarán a pensar y a vivir mejor: * Observa el amanecer por lo menos una vez al año.* Estrecha la mano con firmeza y mira a la gente de frente a los ojos. * Ten un buen equipo de música. 
* Elige a un socio de la misma manera que elegirías a un compañero de tenis: busca que sea fuerte dónde tú eres débil y viceversa. * Evita a las personas negativas: siempre tienen un problema para cada solución. 
* Nunca existe una segunda oportunidad para causar una buena impresión. * No hagas comentarios sobre el peso de una persona, o le digas a alguien que está perdiendo el cabello... Ya lo sabe. * Recuerda los cumpleaños de la gente que te importa.
* Se logra más de las personas por medio del estímulo que del reproche: dile al débil que es fuerte y lo verás hacer fuerza. * Anímate a presentarte a alguien que te cae bien, simplemente con una sonrisa y diciendo: “mi nombre es tal, todavía no nos han presentado”. 
* Haz lo que sea correcto, sin importar lo que otros piensen. * Dale una mano a tu hijo cada vez que tengas la oportunidad. Llegará el momento en que ya no te dejará hacerlo. 
* Aprende a mirar a la gente desde sus sandalias y no desde las tuyas. * Recuerda el viejo proverbio: “sin deudas, sin peligro...” * Aprende a compartir con los demás y descubre la alegría de ser útil a tu prójimo. (El que no vive para servir, no sirve para vivir). 
* Acude a tus compromisos con tiempo. La puntualidad es el respeto por el tiempo ajeno. * Confía en Dios, pero cierra tu auto con llave.* Recuerda que el gran Amor, y el gran Desafío, incluyen también “el gran Riesgo”. * Nunca confundas riqueza con éxito.
* No pierdas nunca el sentido del humor, y aprende a reírte de tus propios defectos. * No esperes que otro sepa lo que quieres si no lo dices. * Aunque tengas dinero, haz que tus hijos paguen parte de sus estudios. * Haz copias de las fotos que saques, y envíalas a las personas que aparecen en ellas. 
* Trata a tus empleados con el mismo respeto que tratas a tus clientes. * Recuerda que a veces, el silencio es la mejor respuesta. * No descartes una buena idea porque no te gusta de quien viene. * Nunca compres un colchón barato: nos pasamos un tercio de nuestra vida encima de él. 
* No confundas confort con felicidad. * Escucha el doble de lo que hablas (por eso Dios nos dio dos oídos y una sola boca).* Cuando necesites un consejo profesional, pídeselo a profesionales y no a amigos.* Nunca envidies: la envidia es el homenaje que la mediocridad rinde al talento.
* Recuerda que la felicidad no es una meta sino un camino: disfruta mientras lo recorres. Y recuerda: la gente más feliz no necesariamente tiene lo mejor, simplemente disfruta al máximo de lo que tiene. 
No se trata de llenar un espacio, se trata de reflexionar para ser mejores.
Tenga el lector una semana de paz y armonía.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Buen día apreciado lector:
Como andan las cosas en el país con vista a la renovación de los gobiernos federal y estatal, imposible no asomarse a lo que sucede en el altiplano, especialmente dentro del Partido Acción Nacional y que tendrá evidentes repercusiones en el estado de Veracruz.
Para empezar, la primera señal se da en el hecho de, que se sepa, el gobernador de extracción panista-perredista no ha emitido ninguna opinión sobre la salida de Margarita Zavala del PAN, a pesar de que en la mente de los veracruzanos quedó el recuerdo de aquel cumpleaños con ña familia presidencial azul.  
Obvio que para estar bien enterados, además de lo que escriben los grandes columnistas, no se puede uno despegar, aunque nos caigan mal, de los noticieros televisivos y de radio. de Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva y Joaquín López Dóriga, el más informado por su evidente cercanía con el actual Presidente de la República.
Es natural que por su labor estén bien relacionados con el poder y los opositores del partido gobernante los vean mal. Esto merece un análisis también sobre el trabajo de la prensa estatal.
Los protagonistas políticos del momento: panistas, priístas, perredistas, son los más buscados por la prensa profesional que los ha hecho danzar de un noticiero a otro.
Ayer fue un día de particular sufrimiento para el inmaduro "joven maravilla" quien en sus inicios deslumbró al país con su audacia y seguridad en el discurso pero que está llegando a su Waterloo. a raíz de la bronca con doña Margaríta. 
Por la mañana estuvo con Loret de Mola para insistir en sus posicionamientos y por la tarde Joaquín López Dóriga le dio una paliza política a través del senador todavía panista Javier Lozano.
Qué no le dijo: 
Entre otras cosas Lozano reiteró lo que ya había venido diciendo, que está arrepentido de haber apoyado a Ricardo Anaya porque resultó ser peor que Gustavo Madero.
"Es la versión azul de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, y de Roberto Madrazo, ex candidato presidencial del PRI, porque hace de la traición una religión", dijo el poblano.
Consideró que el Frente Ciudadano por México es una vacilada, una hipocresía, y un traje a la medida de Ricardo Anaya.
Aunque confesó que apoya a su paisano Rafael Moreno Valle criticó el trato que ha recibido Margarita Zavala y acusó a Ricardo Anaya de estar obsesionado con la presidencia de la república.
Comentó que se mantendrá en el PAN y que si Anaya insiste en expulsar a los rebeldes se defenderán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "porque además somos mejores abogados que él”. 
Dijo que a diferencia de Anaya no son vulagres oportunistas ni políticos de ocasión y que los cargos más brillantes de Anaya en el servicio público han sido secretario particular del gobernador de Querétaro y secretario estatal de Turismo.
De ese nivel están los trancazos. Ay nanita.


SOBRESALIENTE
En otros campamentos como el de los priístas, solo los dos senadores Héctor y Pepe Yunes siguen reposicionando al PRI en su intento de recuperar la confianza de los electores para su partido.
Eso lo hacen trabajando sin descanso para los veracruzanos por todo el estado y en en Senado de la República.. 
Una clase que últimamente ha sido vilipendiada es la de los trabajadores de los medios de comunicación que poco a poco han sido despojados de sus ingresos legítimos por gente inconsciente y vengativa del gobierno estatal.
En apoyo que mucho le debe agradecer el gremio para que los periodistas veracruzanos cuenten con seguridad social en gastos médicos y funerarios, el senador Héctor Yunes Landa se reunió ayer con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñaloza, a quien informó de la integración de un Fideicomiso por parte de los comunicadores.
Destacó que se trata de un compromiso de autogestión de los periodistas, quienes han tomado la iniciativa –a partir de la donación de un automóvil que entregó durante la presentación de su quinto informe- de reunir los fondos para dar viabilidad a la operación del fideicomiso y se puedan hacer las aportaciones que corresponden al Instituto. 
A su vez el director del IMSS reconoció la oportunidad de la iniciativa y dijo que la institución está en la mejor disposición de ampliar su cobertura a los periodistas veracruzanos. “Esta es una institución de los mexicanos y ellos desempeñan un papel muy importante en el desarrollo de la sociedad; por eso es que debemos impulsar esta propuesta como un acto de legítimo derecho”, aseguró.

 

Tenga el lector mucha armonía y paz en su hogar.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Buen día apreciado lector:
Porque vale la lectura, apovecho el espacio para refritear un muy inteligente comentario de Liz Mariana Bravo Flores, acerca del uso del WhatsApp y que nos ayude a reflexionar al respecto.
Escribió que en medio del estrés habitual, del ritmo de trabajo y las carreras cotidianas, le enloquece más de lo habitual recibir, en un horario promedio de las cinco de la mañana hasta las tres horas del día siguiente, miles de mensajes, memes, videos, cadenas de oración, plegarias, bendiciones, rituales de la abundancia, vendimia, promociones, chistes, hombres buenísimos o espantosos –y por qué no, en el desliz de algún despistado que reenvía a todos sus contactos por inercia, también mujeres-; mensajes alarmistas, “noticias” que llevan más de 500 días dando la vuelta por las redes sociales, las nuevas formas de robo, extorsión o secuestro; estampas de ¡ya amaneció!, excelente noche, feliz miércoles, bienvenido octubre, adiós septiembre, no quiero que sea lunes; o que Dios, los ángeles, astros y el universo completo iluminen tus sueños.
Efectivamente, debiéramos todos ponernos de acuerdo para dejar de mandar cosas que solo distraen, te gastan la batería y hasta el saldo.
Comenta también que no comprende que haya personas que se sienten obligadas a darnos a diario los buenos días y noches sin importar la distancia o los años que llevemos sin vernos pero que no son capaces de tipear o responder a la suma de esas cuatro letras que dan inicio a una conversación normal entre humanos: Hola.
Añade que los chats actuales son un permanente intercambio de imágenes de todo tipo que saturan la memoria del teléfono y, peor aún, la vista del usuario, convirtiéndose en contaminación visual y, en sus casos, auditiva “a domicilio”.
El problema se multiplica cuando esa persona que emiten 10 imágenes cada 15 minutos, comparte contigo dos o más grupos y, se magnifica cuando tienen en común a varios contactos con la misma adicción de reenviar a toda su lista de distribución todo cuanto llega a sus teléfonos.
Es así que recibimos al día 30 veces a la mujer narrando cómo intentaron robarle con el cuento de la llanta que se le iba a salir, 700 veces la última pifia del Presidente y 5 mil veces el más reciente meme del tema en boga.
"¿De verdad a Ustedes no les aturde? ¿No prefieren decir “Hola” y contarse los aconteceres de cada una de las partes o, en el mejor de los casos pactar un café o momento para compartir en vivo y a todo color?", protesta.
Lamenta que el whatsapp, pese a ser una herramienta que nace con el fin de acercarnos y facilitar la comunicación, en los más de los casos sirva para incomunicar,  silenciar y que genere zombies manda-basura que desinforman, alarman o simplemente se mofan de alguien o algo.
Bien por Liz, hay que seguir su ejemplo y pensar bien lo que hacemos con ese aparato, porque además, qué lata estar quitando tanta carga.

AMÉRICO MÁS CERCA DEL CDE
Este próximo miércoles a las seis de la tarde, habrá sesión del Consejo Político Nacional del PRI y seguramente ahí darán mayor claridad en torno a las decisiones que estarán por tomarse a nivel nacional y definir reglas internas para los que aspiran a los cargos de representación popular desde alcaldías, diputaciones, senadurías, gubernatura hasta la Presidencia de la República.
Entre esas definiciones seguramente se analizarán la posible continuidad de los presidentes estatales del tricolor, aunque para el asunto de Veracruz nadie descarta la posibilidad de que le den las gracias a Renato Alarcón Guevara con una candidatura y en su lugar los consejeros ubiquen al alcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez, quien no solo cuenta con las relaciones para lograr la posición y las agallas para tal reto,  en las actuales circunstancias.
Salvo algunos puntos de vista diferentes, en general el joven alcalde ha realizado una magnífica gestión como Presidente Municipal de Xalapa y eso en estos tiempos y en política, es oro molido.  
Para la historia. Por cierto que salvo que haya uno entre tanto nombre de desconocidos, de los 18 personajes que hasta el momento se anuncia que buscarán la Presidencia de México por la libre, no figura ningún veracruzano, menos por la oficial. Qué diferencia de aquellas épocas en que teníamos para dar y prestar. 
Tenga el lector una semana de paz y armonía en su hogar.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Buen día apreciado lector.
Usted, como yo como todos los veracruzanos debemos estar muy contentos porque el señor gobernador del Estado Miguel Angel Yunes Linares acaba de promulgar la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, que significa que por fin los funcionarios del gobierno, ¡de los tres poderes!, dejarán de sacar raja económica de sus posiciones políticas; que ya no habrá corruptos, ¡los ladrones se fueron por allá!, por los caños donde solo andan las ratas.
Para lograr todo eso, solo bastó la presentación de un paquete de ocho iniciativas que reforman y crean leyes que consolidarán al Sistema Estatal Anticorrupción. Tan sencillo que salió.
De acuerdo con el comunicado hecho llegar al correo del reportero, con ello "se institucionalizarán las medidas, los procedimientos, la supervisión, el sistema de balance y el equilibrio entre Poderes, de tal forma que el combate a la corrupción no sea una decisión personal del gobernante, sino de un mandato constitucional, y que sean instituciones y leyes las que garanticen el manejo honesto y transparente de los recursos públicos". 
"El Gobernador Yunes señaló que de esta manera se inicia la construcción de la estructura legal que pondrá freno para siempre a la opacidad y al mal uso del dinero de los veracruzanos", así de tajante y lo dice el comunicado.
Los principales elementos que contienen estas iniciativas son: Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y creación del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que tendrá como sede la ciudad de Xalapa, y será un Órgano Autónomo e independiente de los Poderes del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, como la Fiscalía de Justicia.
Estará facultado para imponer sanciones a servidores públicos estatales y municipales, así como a particulares, que incurran en faltas administrativas graves, ¡ándale!. 
También la Ley de Responsabilidades Administrativas, de nueva creación que establece principios y obligaciones que regirán a los servidores públicos, exservidores públicos y, por primera vez, a particulares que participen en acciones de gobierno como contratistas, concesionarios o proveedores de bienes o servicios. 
Todos los titulares de los Órganos Internos de Control de los Organismos Autónomos serán nombrados por el Congreso del Estado, también independiente del Poder Ejecutivo.
Será obligatorio para todos los servidores públicos presentar las declaraciones de situación patrimonial, de intereses, así como la declaración fiscal.
Veracruz será el primer Estado en sancionar como falta grave la simulación de reintegro de recursos, cuando el servidor público ordene o autorice reintegros a cuentas bancarias para solventar observaciones de entes fiscalizadores y posteriormente los asigne o desvíe de nuevo a un fin distinto al que estaban destinados. 
Igualmente "será" la primera entidad en incluir en su legislación los Comités Internos Anticorrupción y de Integridad, para prevenir y dar seguimiento a los procedimientos que inicien los Órganos Internos de Control de los entes públicos. ¿Será?, ¿cuando será?
Bueno hay más decisiones de excelencia, pero si quiere conocerlas búsquelas por favor en internet porque son magníficos proyectos que ocupan demasiado espacio y los canijos directivos de este medio no me dan tanto, pero lo que sí le anticipo es que con esto se deberá acabar definitivamente con el influyentismo, así lo dice un párrafo, bueno, no, literalmente dice así: "Se amplían los supuestos del delito de tráfico de influencias", y además, habrá ooootra contraloría, creo que para controlar al contralor o no le entendí bien.
En fin, ahí la lleva y al concluir el bienio yuneslinarista seguramente ya no tendremos que oír acusaciones, señalamientos y promesas contra corruptos como los de hace poquito.
 
LUZCA PARA ELLA LA LUZ PERPETUA
Un abrazo solidario a mi amigo René del Valle Bozas, Subdirector de Diario de Xalapa, por el fallecimiento de la señora Severina Bozas Velázquez, su mamá. Ruego al Creador porque ya esté en la luz eterna y su familia encuentre la conformidad de que así será. Descanse en paz doña Severina.
 
Buen día lector, que haya paz y armonía en su hogar.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Buen día apreciado lector: 
Proyecto alentador, pleno de madurez y con mucho mensaje el que recién envió a los veracruzanos desde la cuna de la Revolución Mexicana, el prestigiado político José Yunes Zorrilla.
A muy poco de que se defina la candidatura tricolor para renovar el gobierno del estado y durante una reunión con ciudadanos de Acayucan y otros del sur de Veracruz, el senador consideró que una vez pasada la mala experiencia del duartismo el PRI podrá recuperar la confianza de la sociedad.
Dijo a mis paisanos que esto se logrará con candidatos honestos que realmente quieran servir y no servirse y tener a raya a los corruptos; aunque eso sea como pedir peras al olmo hay que darles el beneficio de la duda porque Pepe ya tiene una larga trayectoria y bien ganada fama de servidor honorable.
Ante ganaderos, pescadores y productores de hule y maíz congregados en la Unión Ganadera Regional de Acayucan, Pepe Yunes manifestó que con los nuevos candidatos su partido superará las malas etapas, de la mano de la gente de trabajo.
Precisamente en una de las poblaciones más golpeadas por esa calamidad, anunció que la seguridad es un tema que hay que enfrentar con decisión, que se puede resolver y que no debe politizarse. “Es un tema que hay que verlo de manera integral, y que exige de manera puntual soluciones en beneficio de los ciudadanos”, expuso.
Entre tanto desde el Senado de la República lo ha intentado con sus compañeros y han conseguido  instrumentos jurídicos para el diseño de políticas públicas, ya sea a nivel federal, estatal o municipal, para que los sectores productivos tengan mejores oportunidades”. 
Evidenciando un discurso más agresivo y claro, señaló que más que llegar con discursos baratos e irresponsables a señalar y buscar culpables con tal de canalizar ese enojo a través de los votos lo que pretende es que se generen mejores soluciones económicas para superar la crisis.  
"Lo que hacemos es buscar soluciones a un problema que nos indigna y nos compromete a todos. Desde el Senado de la República lo seguiremos haciendo de manera cabal, sin descanso, sin pretexto”, precisó el Senador de la República.
Convencido de que las cosas mejorarán sensiblemente Pepe Yunes sostiene que la entidad va a ir mejor, tiene que ir mejor, porque nuestro destino está ligado a cosas buenas. “Ésta es una mala etapa que vamos a superar de la mano de la gente de trabajo, de la gente que se niega a resignarse y que pone lo mejor de sí todos los días para transformar positivamente realidades. Ahí es donde personalmente quiero hacer causa con ustedes, porque tengo la convicción de que nos esperan mejores tiempos”, sentenció el Senador.


SOBRESALIENTE
Saludos desde esta tribuna a un gran veracruzano que siempre está pendiente y deseoso de que le vaya bien a Veracruz y a los veracruzanos. A principios de los años 90 quiso ser gobernador apoyado por el Partido del Trabajo, pero enfrente tuvo a la maquinaria del PRI y su contraparte era ni más ni menos que Miguel Alemán Velasco.
Don Ignacio Morales Lechuga, Nacho, para los cuates fue un buen colaborador del gobernador Agustín Acosta Lagunes. Desde la Subsecretaría de Gobierno sirvió a los veracruzanos y lo hizo bien. Ahora sigue su vida como notario público en la Ciudad de México y como brillante articulista del periódico El Universal. Saludos Nacho, y saludos a su colaboradora estrella Rosita Hernández, "¡siempre fiel!", diría Juan Pablo Segundo.
Tenga el lector una semana de paz y armonía, si se lo propone lo logrará.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.