Los ingresos propios del Estado son menores, comparado con lo que recibe de la Federación bajo  la Ley de Coordinación Fiscal, esta  otorga Participaciones Federales de libre disposición y Aportaciones de fondos etiquetados para diversos conceptos;  educación, salud, seguridad, etc.

A estos ingresos habría que agregarle aquellos que son por convenio y de aplicación especifica, que son fondos federales derivados de varios Ramos del PEF,  principalmente el 23,  abundan aquellos que se dan con Secretarias de Estado y que en mucho de los casos constituyen  a paripásus, tal es el caso del Fonden.

Al referirme a ingresos propios se consideran, impuestos, derecho, productos, aprovechamientos y otros conceptos; hasta antes del 2001 los impuestos y los derechos estaban casi iguales, el principal ingreso era el de la tenencia de automóviles, y en derechos los ingresos por servicios del gobierno, como licencias de todo tipo, poco reportaban las OPED´s; o sea  ingresos menores con una estructura grande,  representada en parte  por  las oficinas de hacienda del estado.

Ante esta disyuntiva el Gobernador Miguel Alemán después de pensarlo mucho como político, pero con claridad financiera a  propuesta del equipo financiero encabezado por el Dr. Juan Amieva   Huerta,  previas consultas con la SHCP, Coordinación de Entidades Federativas, decidió reestructurar su Hacienda Pública Pública con dos grandes decisiones:

Crear el Código Financiero del Estado de Veracruz.

Implementar el Impuesto Sobre la Nomina.

En el primer caso se derogo  el Código Fiscal,  que había emitido el Lic. Rafael Hernández Ochoa, el Código Hacendario decretado  durante el Gobierno del Lic. Agustín Acosta Lagunés  y la Ley de Presupuesto y Gasto Publico aprobado durante la administración del Lic. Patricio Chirinos C.

En cuanto al impuesto a la nòmina hubo de parte de Cámaras y empresarios resistencia a su creación, el argumento  es que se inhibía el empleo;  se dio un gran debate en este tema. Veracruz era uno de los pocos estados de la república que no lo tenía,  eso minimizaba sus ingresos  fungibles;  finalmente se acordó que su recaudación casi en su totalidad se destinara a inversión pública productiva o sea a obras.

Se creó un Fideicomiso de Administración que era el que operaba su aplicación previo acuerdo de un Consejo Técnico donde tenía representación la iniciativa privada, ahí se tomaban decisiones de las obras a realizar, las cuales eran presentadas  por las secretarias encargadas de su construcción.

El 31 de mayo de 2001 se aprobó el Código Financiero y tres meses después se inicio el cobro del impuesto, siendo en ese año la recaudación  de 541 millones de pesos; hasta 2016 ha tenido un promedio de ingresos de más de 1,300 millones de pesos en ese año la recaudación se estima en 2m 214 millones;  siempre la recaudación ha sido superior a la programación  y pago de las obras.

El análisis realizado  indica que durante la administración del Lic. Alemán se tuvieron números y obras de acuerdo a lo programado; Fidel Herrera implemento las obras multianuales con resultados positivos en algunos casos, los puntos negativos se dan con Javier Duarte de Ochoa, donde no solo no se ejecutan obras sino se dejan de hacer algunas multianuales como el caso del distribuidor de Ixtaczoquitlan.

Dentro de las multianuales se destaca el Túnel sumergido de Coatzacoalcos,  se le invirtieron más de 2 mil millones de pesos, incluida la caseta de peaje del Coatzacoalcos 1.

Los miembros del Consejo Técnico en el periodo  2010-2016, se aburrieron de asistir a juntas, pues las explicaciones que  daba  el  ultimo Titular de Sefiplan,  era que no había dinero porque se había destinado a gasto corriente;  los últimos meses ya no asistió.

En el año 2015 en su dictamen de Cuenta Publica del Orfis  al Fideicomiso de Administración de este impuesto se da una diferencia  de más  de mil millones de  pesos no entregada por Sefiplan al Fideicomiso.

Los números  de la contabilidad de la administración del fideicomiso  citan  5,790 millones no depositados según acta número 6 del Consejo técnico de ese año; contra 4,810 millones  de pesos que era el   saldo por entregar según contabilidad de Sefiplan, asunto  que dio lugar a la nota numero 28  de las observaciones a la cuenta pública 2015 del Orfis, donde instruye que se haga una conciliación de saldos para determinar la cantidad por entregar, el  resultado de la conciliación  se verá  en la cuenta pública 2016.

 Pero lo que sí es cierto, es que el Lic. Gustavo Sousa Escamilla,  último responsable  de este fideicomiso, es que al final casi  no recibió recursos por lo cual tampoco cumplió con los acreedores, la administración estatal  no le cumplió.

Lo que fraguaron los financieros de Sefiplan en el año 2016  fue sortear la presión y  la crisis de la inmensa adeudan que acumularon, que  según cifras oficiales dadas  por ellos eran 57 mil millones de pesos de pasivo.

Para lo cual, tuvieron la brillante idea de fondear imaginariamente,   11 mil millones de pesos  reconocidos a proveedores, contratistas, y prestadores de servicios,  que incluyeron  en el decreto numero 899, con el Impuesto Sobre Remuneraciones al Personal (antes 2% a la nomina), el cual arrastraba una minusvalía  como lo cita el Orfis de  al menos 4 mil millones de pesos, lo cual con el debido respeto que me merecen estos empresario,  es que les tomaron el pelo.

El Decreto 899, publicado en la Gaceta   Oficial del estado el 21 de Julio de 2016, bajo el numero 290, contiene la afectación del impuesto y la creación de los fideicomisos FIAD y FIDESAN, uno para recibir y el otro para pagar.

Este Decreto quedo en letra muerta, no hubo ningún banco interesado en ser fiduciario y posteriormente se ampararon algunos municipios.

Con ello el Decreto numero 11 emitido por el actual Gobernador fue de trámite, lo único que hizo fue dar por concluida una acción imaginaria de Gómez Pelegrin quizá bien intencionado, pero aplicable en  el “Mundo de nunca jamás”.

Lo que es cierto es que no hay respuesta a los adeudos de Duarte, que son institucionales no personales, y aunque oficialmente se elimine  un disparate no quiere decir que no vaya a dar respuesta y en su caso reconocerlos y pagarlos.

Finalmente diré en relación a mi  último artículo  las Filípicas, sobre los 8 mil 455 millones de pesos que mencionara el Senador José Yunes Zorrilla; es que en la página 209 del segundo informe trimestral 2017 elaborado por Sefiplan; “Estado de Situación Financiera Detallado en Activo Circulante;  Efectivo y Equivalentes”  aparecen 5 mil 238 millones  como Inversiones Temporales (Hasta tres meses), dinero hay;  hasta para invertir.

 

 

Las filípicas o cartas  se originan en Grecia y fueron hechas por Demóstenes al Rey Filipo II, padre de Alejandro  el Magno, por la anexión de algunas ciudades griegas a Macedonia.

Celebres fueron  las  del cónsul y senador  Marco Tulio Cicerón: las primeras a su enemigo  Lucio Sergio Catilina, conocidas como catilinarias, las segundas se las dedico al triunviro Marco Antonio conocidas como “ denuncia acre”, mismas que le costaron la vida.; las otras  populares fueron las de Voltaire.

En la actualidad son pocas las cartas que se  hacen,  ahora las filípicas la constituyen declaraciones  con mensaje público que en si contienen críticas a la actuación de la administración  de  los gobiernos en turno.

Hace algunos semanas comente que los diputados tienen  libertad de expresión, libertad de voto indelegable, derecho a preguntar o interpelar al gobierno; derecho a solicitar sesiones extraordinarias, derecho a emitir leyes o reformas; derechos a interponer y derecho a solicitar puntos de acuerdo

Pues bien todo ello aplica a los Senadores que al igual que los Diputados  son de elección popular; son elegidos por el pueblo y por lo tanto su representante.

Bajo esta condición el Senador está en todo su derecho para hacer filípicas sobre la administración pública, y sobre eso  Lic. José Yunes Zorrilla declaró en días pasados que el gobierno actual  había encendido la licuadora financiera;  donde solo reitero lo que desde los años 2013-2016  ha venido diciendo, así como  que en Veracruz hay un desequilibrio financiero ahora estimado en 800 millones de pesos, que es financiado con otros fondos.

Para precisar que es la licuadora,  diré que se “trataba”:

 De una cuenta bancaria  corriente concentradora, donde llegan fondos propios y etiquetados y de ahí se aperturan cuentas específicas de gasto para los fondos federales, en cuentas productivas, donde trasladaban fondos de la cuenta concentradora.

Ahora las cuentas productivas especificas  se tienen que aperturar desde el inicio del ejercicio fiscal;   acordes a los lineamientos de cada fondo;  salud educación, infraestructura y las  de los municipios y deben ser reportadas a TESOFE.

 Esta regulación corresponde a la normatividad contenida en la Ley de Coordinación Fiscal; de Disciplina Financiera y de Armonización Contable tratándose de transparencia.

Otro punto tocado por el senador Yunes Zorrilla es el  contenido en el Balance  del  2do. informe trimestral, refiriéndose al registro de 8 mil 455.5 millones de pesos en efectivo y equivalentes, cifra relevante;  que de un trimestre a otro se incrementó en  1 mil 604.7 millones,  al mes de marzo de 2017 registraron 6 mil 850.8 millones de pesos.

 Saldos que para un  estado requerido de liquidez se hace incompresible, la manifestación del Senador  fue que era posible que  no se estaban entregando en tiempo los recurso a municipios, ni se estaban ministrando oportunamente a las áreas de destino.

La respuesta del Secretario de Finanzas y Administración Dr. Guillermo Moreno Chazzarini no se hizo esperar en una filípica enunciativa, sin fondo a lo que se refiero el senador; más bien fue  política y denostativa que no corresponde a un académico y técnico como lo es el Dr. Moreno Chazzarini;  todavía se alcanza la puntada de remitirla con una jefe de departamento, que actualmente despacha  como  Subdirectora de Registro y Control de Deuda Publica en la Tesorería y de toda la confianza de su Titular.

Le dijo que no usa licuadora,  que apertura cuentas especificas productivas, y que todo se maneja con pulcritud y que se entregan oportunamente a los municipios sus fondos, no dio fechas ni ningún análisis, ni se refiero a el contenido de la página de transparencia, tampoco el motivo del registro de los 8 mil millones en balance al 30 de junio.

La respuesta del Senador ahora en Filípica se dio en tono mesurado como lo caracteriza  a Yunes Zorrilla, los improperios los hizo omisos y si le pidió que documentara los estados de cuenta bancarios como lo señala la ley: cuenta, numero, banco, fondo  responsables de la misma  y el reporte a TESOFE, los estados de cuenta contendrán  los  movimientos;  posibilitando ser compulsados y conciliados, además los requirió   certificados.

Lo que no pregunto el Senador Yunes es; ¿dónde se encuentran registrados los adeudos a municipios por los mismos conceptos pero del año 2016?, si existen ADEFAS y plan de pagos.

Lo mismo por la Acta Circunstanciada  realizada por  el movimiento del pasivo circulante a cuentas de orden,  por miles de millones de pesos y que corresponden a acreedores del Gobierno, donde se alojan a contratistas, prestadores de servicios y  proveedores.

Importante sería saber si el Estado cuenta con seguro contra desastres naturales, muy necesario en estas épocas.

Con la respuesta del señor Secretario de Finanzas   se posibilita una mayor   transparencia de acuerdo con los que señala el TITULO QUINTO de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Veremos que respuesta tiene el Senador José Yunes Zorrilla a su última Filípica.

 

JFA 9.09.17

La deuda pública para Veracruz es un problema mayor, la restructura propuesta el 31 de agosto pasado oficialmente es la segunda en 13 años, la anterior se dio en 2012 e incluyo 32 mil millones de pesos, antes ocurrió una no oficial en noviembre de 2010 cuando se contrataron 10 mil millones de pesos.

La próxima será formalmente la  segunda;  la convocatoria es  por 38 mil millones de pesos, se quedaron fuera más de 8 mil millones de pesos registrado en pasivo.

Ahora  son tiempos diferentes, los terminos de contratación están definidos en la Ley de Disciplina Financiera  y en la Metodología para el Cálculo del Menor Costo Financiero y de los Procesos Competitivos de los Financiamientos y Obligaciones a contratar.

Todo este marco regulatorio acota las posibilidades de restructura, si le agregáramos las condiciones de mercado,  daría pocas probabilidades de éxito; la posibilidad radica en el apoyo de la SHCP para que nuevas instituciones financieras o las mismas se adapten a las nuevas condiciones propuestas.

Simplemente para elaborar la convocatoria pública se requirió  del área especializada de la Coordinación de Entidades Federativas y de la aérea de Crédito de la SCHP, el grado de dificultad en el proceso demanda  de compaginar la norma, con los bancos o financieras  y el propio Estado de acuerdo a sus posibilidades como acreditado.

Veamos algunas de los terminos y condiciones señaladas por la convocatoria de fecha 31 de Agosto pasado:

  1. Monto: 38 mil millones de pesos.
  2. Tipo de Licitación: Publica.
  3. Tipo de Financiamiento: Restructura en Crédito Simple.
  4. El Refinanciamiento se establecerá en un mandato, el Estado en calidad de mandante, La SHCP como mandataria y los Fiduciarios que recibirán las Participaciones Federales, como fuente de pago.
  5. Se establece el calendario del proceso: reuniones preliminares del 4 al 11 de septiembre; Bases de licitación: 12 de septiembre; Junta de Aclaraciones: 19 de septiembre; Recepción de propuestas: 24 de octubre; Fallo: 26 de octubre; Implementación en su caso: antes de terminar el año.

Consideraciones en Convocatoria:

Plazo: Diversos;  15 años; 20 años, 25 años y 30 años.

Mínimo a ofertar: 500 millones de pesos.

Los gastos asociados a la contratación podrán ser hasta el 2.5 por ciento del monto contratado;  si no considera coberturas, garantías de pago oportuno y otros costos el gasto podrá ser  podrá ser hasta el 1.5 por ciento;  la convocatoria detalla 20 creditos incluyendo 5 financiamiento bursátiles.

Las amortizaciones serán en pagos crecientes; es decir que los pagos son menores al principio y mayores al final, lo cual favorece al acreditado y va en contra del financiamiento porque en el tiempo hay mayor riesgo:

 Lo  contrario del Plan Francés donde los pagos son iguales y el interés a pagar es menor  que en  el de pagos crecientes.

La tasa de interés ordinaria será la de Equilibrio TIIE;  más o menos un margen aplicable que tendrá como base  durante la vigencia del crédito, a las calificaciones que asignen dos agencias calificadoras autorizadas: Moddy`s; Ficht, Standart and Poors, etc

Fondo de garantía; Hasta tres veces el pago mensual amortizable en el servicio  de la deuda.

Las instituciones financieras interesadas no podrán solicitar Coberturas a las tasas de interés en todo caso será decisión del Estado; tampoco podrá establecer  Garantía de Pago Oportuno.

Estas son algunas de las generalidades por las que se buscaría el Costo Menor Financiero,  al cual se aplicarían los terminos  enunciados en los Lineamientos emitidos por la SHCP.

El aval del Gobierno Federal  de calificar se daría en los terminos del artículo 34 de la Ley de Disciplina Financiera para entidades federales y municipios, para ello se Requiere:

Haber firmado  un convenio específico con la SHCP,  quien la otorgaría en los terminos de gradualidad que señala el artículo 35, pudiendo llegar hasta garantizar la Federación hasta el 100 por ciento de las participaciones federales, eventos que sucederían en el tiempo. Acuerdos que deberían ser aprobados por la Legislatura Local y observar el Sistema de Alertas Tempranas.

De acuerdo a un estudio realizado por el área de análisis de la Cámara de Diputados los indicadores de obligaciones financieras en aquellas entidades con mayor deuda, señalan para Veracruz  que:

 La  Deuda per cápita en pesos es de $ 4,558, la Deuda en relación al PIBE 4.9 por ciento; la Deuda/Ingreso: 43 por ciento;  la Deuda /Ramo 28: 126 por ciento;  Tasa de interés ponderada 9.0 por ciento. (Fuente: Informe CEFP/013/2017)

Haciendo un análisis final de  las posibilidades de la restructura, estas  dependerán en gran medida del apoyo de la Federación, de la aptitud de las instituciones financieras hacia este llamado, tendrían que ser lideradas en gran medida por la Unidad de Coordinación de las Entidades Federales  de la SHCP y de la intervención del Banco Nacional de obras y Servicios Públicos que podría ser el agente financiero.

En contra tiene; las condiciones de mercado donde las tasas de interés  han estado en constante ascenso y se prevén que estén así hasta el 2018;  los bancos no están prestando en plazos mayores a 10 años, que no les gustaría  perder garantías como coberturas en las tasa de interés CAP`s  y  la de pago oportuno.

Muchos terminos de este proceso  se ignoran, algunos  se entregarán junto con las bases  a los agentes financieros interesados, es posible que en los terminos de la norma mencionada sea un proceso transparente en donde todos los veracruzanos podemos dar seguimiento.

Finalmente se pagarían honorarios a intermediarios en los terminos de la convocatoria; podemos decir que es posible y no posible;  de resultar  positivo: algún beneficio obtendrá  el Estado;  mejor  tasa, menos comisiones menos garantías y sobre todo tiempo,  habrá nuevos covenants.

 Seguramente seguirán pidiendo creditos.

 

JFA 3 .09.17

 

 La semana pasada el líder de la Junta de Coordinación Política del Congreso; Diputado Sergio Hernández Hernández, declaro a diversos medios de Xalapa, que el Gobierno de Miguel Ángel Yunes L. prepara un programa de crédito a corto plazo por 10 mil millones de pesos.

La justificación que da el diputado; es que con este financiamiento enfrentaríamos “la emergencia financiera” del estado y cumplir con la “nomina” (?) de maestros, doctores, empleados del sector salud y burócratas de los organismos autónomos.

Además mencionó que la deuda de Veracruz es muy grande, por ello se destinaron recursos importantes para el pago del servicio de la deuda, se consideraron 6 mil 500 millones de pesos. Reconoció que la situación financiera no mejorara en los próximos ocho años, acotando que los pasivos a contratar no tendrán que ser superiores a los diez mil millones de pesos.

También cita que hubo abandono de la Federación y el poco auxilio con el adeudo a la UV y proveedores por más de 13 mil millones de pesos. Reconoce lo abultado del pago de nóminas que es gasto corriente por 53 mil 221 millones de pesos al cierre de 2015, y registro un decremento de más de mil millones con respecto al año previo.

Que por ello se implementara dentro del Programa Estatal de Finanzas Publicas el Programa de Retiro Voluntario, dentro del tema de sueldos y gratificaciones manifiesta que no existe una política de recursos humanos de reparto; por el contrario en mucho de los casos son potestativos de los titulares de las dependencias.(Al final representara más jubilados para el IPE)

Estas declaraciones son relevantes pues quien las comunica es del líder del control del Congreso, lo cual se advierte que no se pueden dar si no son previamente consensada con el Titular del Ejecutivo.

Cuando habla de préstamos a corto plazo, se refieren a lo que cita el artículo 9 de la Ley de Ingresos del estado de Veracruz 2017, en el cual se autoriza al Ejecutivo a contratar hasta el 6 por ciento del total de los ingresos aprobados, para ser destinados a cubrir necesidades de corto plazo, por insuficiencias de liquidez de carácter temporal, autorizando dar como garantía las participaciones federales y por un periodo que no exceda el periodo de la actual administración, es decir hasta el mes de agosto de 2018.

El articulo cita con claridad que deberá hacerse conforma a la Ley de Disciplina Financiera y congruente a lo señalado en el Código Financiero de la entiadad en su Libro Quinto. Por tratarse de préstamos a corto plazo, estos deberán ser quirografarios y para cubrir insuficiencias de liquidez, deberán pagarse tres meses antes que concluya la administración y no podrán ser objeto de refinanciamiento ni restructura.

Habrá que considera que el 6% de 101 mil 988 millones son 6 mil 119 millones de pesos los cuales tienen ya el financiamiento autorizado en diciembre pasado, seguramente estará pensando en otro posibilidad el Dip. Hernández.

De acuerdo a los números presentados en el segundo informe trimestral 2017 con cifras al 30 de junio: La deuda pública es decir la bancaria incluyendo los bursátiles, asciende a 43 mil 889 millones de pesos; habría que sumar los bonos cupón cero FONREC Y PROFISE por 6 mil 115 millones de pesos; mas el total de pasivo circulante 10 mil 132 millones de pesos.

Estaríamos ante un escenario de 60,136 millones de pesos, no incluiría provisiones a largo plazo ni los saldos que se albergan en cuentas de orden o de memoria como ahora los llaman, porque muchos miles de millones están en análisis y que se refieren a proveedores, contratistas y prestadores de servicios.

El análisis anterior nos señala que la falta de liquidez nos lleva a más deuda, se reconoce que el principal problema del gasto son las nóminas, que educación es el principal rubro, que le sigue salud y burócratas donde pueden ser considerados en Sector Central OPD’s, Poderes y Organismos Autónomos, no se menciona a Comunicación Social ni al tema Electoral. Se refiere si al costo del Servicio de deuda de casi siete mil millones de pesos, que con más deuda la cifra se incrementara.

Habría que deducirle lo que sé logre con la restructura La restructura tiene tres decretos, todos referidos al Fideicomiso; se mencionó en la semana a que se cuenta con el apoyo del Ejecutivo federal, para que sea Banobras el líder del proyecto.

La pregunta sería ¿se mejorarían las tasa de interés a las que actualmente se tienen con instituciones financieras?,¿aceptarían mejorarlas no obstantes que en el mercado financiero las tasas están al alza?, ¿o se buscarían otras opciones con Bancos con menor CPP (Costo Porcentual Promedio de Captación).

 Creo que la vertiente de restructura se dà en el bursátil, ahí está una gran posibilidad de mejorar las condiciones, pues solo el sector público puede aceptar crédito en UDIS, que lejos de bajar los saldos año con año se incrementan, y no crean que estamos hablando de cifras menores: El saldo reportado al 30 de junio es de 12 mil 829 millones de pesos, cuando al 31 diciembre pasado era de 12, 578 millones o sea 251 millones pesos más, donde seguramente se hicieron pagos en el periodo. Conclusión: de ser ciertas las palabras del Dip. Sergio Hernández H., tendremos nueva deuda, esta podría ser a corto plazo seguramente a financiar gasto corriente, lejos de inversiones públicas productivas.

Agosto y septiembre las participaciones federales serán mejores que el año pasado, se afectaran en octubre por el segundo ajuste cuatrimestral. Lo que Duarte resolvía con la licuadora; ahora se recurre (a lo legal), al endeudamiento; Veracruz tiene una nómina obesa, poco se ha hecho para su solución. JFA. 27.0716

La semana pasada comente a ustedes que el Diputado  es un individuo  designado a través de una elección popular y que lo elige el “ Pueblo”; decisión por la cual se convierte en su representante.

 También cite que la función principal de las diputados es la de discutir y aprobar leyes que promuevan la satisfacción de las necesidades del pueblo que los eligió, básicamente dirigidas a brindarles seguridad, salud, empleo, educación, acciones que se sintetizan en una mejor calidad de vida.

 Esto ultimo constitucionalmente se expresa en el articulo 33 fracción V de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

 Son atribuciones del Congreso:

Fracción IV

“Legislar en diversas materias, incluidas entre otras educación, salud y asistencia desarrollo social y comunitario; municipio libre; en su parte final señala así como expedir leyes, decretos o acuerdos necesarios al régimen interior y al bienestar del Estado; sin perjuicio de  legislar en los demás asuntos de su competencia”.

 Por la tanto puede emitir acuerdos en beneficio del pueblo.

 Expreso lo anterior,  porque a inicio de la semana causaron revuelo mediático las declaraciones del Director de Desarrollo Regional;  Ariel Álvarez Fernández, quien comento que el Congreso de Veracruz se extralimito y violo la ley al autorizar dinero de un fondo federal 2017 para terminar obras del año 2016.

 Y dijo que presento un análisis legal donde  determino, que los diputados locales veracruzanos cometieron una ilegalidad al autorizar a los alcaldes a tomar dinero del Fondo de Infraestructura  Social Municipal para las Demarcaciones Territoriales del Distrito federal de 2017 para concluir obras del año pasado;

 Pero también dijo:

 Que en su diagnostico consigna el contenido del articulo 122 del Reglamento de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: 

“ Las entidades federales serán los responsables de cubrir los compromisos de pago generados durante cada ejercicio fiscal, a través de sus tesorerías con cargo a su presupuesto modificado autorizado del año en que se efectué el pago, incluyendo compromisos pendientes de pago generados durante el ejercicio inmediato anterior”

El tema que se trata es el acuerdo núm. 110  del Congreso de Estado, en el cual autoriza a los 212 municipios que así lo determinen, usar fondos 2017 para terminar obras incidas en 2016, inconclusas o terminadas pero no pagadas.

 Porque hizo esto:  Para dar solución a una obligación del estado con los municipios y de estos con el pueblo:

 “Concluir un programa de obras autorizado, incluido el PEF 2016 y en el  Presupuestos de Egresos del Estado 2016, fondeado oportunamente por la Federación en base a los programas previstos, que van de enero a  octubre”.

Los depósitos dejaron de entregarse desde el mes de agosto o sea tres meses, con un importe estimado en mil quinientos millones de pesos, cantidad desviada por la Administración de Duarte encabezado por los funcionarios de Sefiplan; Secretario, Subsecretario de Finanzas y Administración y Tesorero ellos son los responsables directos.

Desafortunadamente ahora se discute sobre los resultados de la falta de ministración de recursos del FISEMDF 2016, que dejo a las autoridades municipales en estado de indefensión, , con obras inconclusas , adeudos a contratistas y lo mas importante: descontento social.

Situación que motivo que  los propios alcaldes tomaran el palacio de Gobierno en el mes de octubre pasado y hasta contaran con el respaldo del líder panista Ricardo Anaya.

Que hizo el Congreso;  dar viabilidad a un  problema social, político, y financiero, pues se abandonaría el programa FISEM 2016 en perjuicio de la sociedad,  en lugar de tener el beneficio programado, tendrían un perjuicio así como  una inversión que seguramente se abandonaría

Seguramente habría responsabilidades para Duarte y ex funcionarios, que solo las aumentarían,   pero se perderían recursos, ahora quieren cargarle al Congreso la responsabilidad y al Orfis como su órgano auxiliar ; que en su oportunidad su titular dijo:

 “ No tiene cuestionamientos técnicos adicionales al punto de acuerdo que proponen, poro que en el ámbito de su competencia , como órgano auxiliar de esa soberanía, verificara el cumplimiento de los fines previstos en dicho fondo”.

 Y cual es objetivo del FISEMDF: ”Aplicarse al combate a la pobreza y el rezago social”, este es uno de los objetivos de validación del ORFIS.

 Hay opiniones encontradas sobre la actuación del Congreso citando que a partir del diagnostico legal pueden ser denunciados penalmente ante instancias federales y enfrentar la justicia por violentar las leyes federales, esto ultimo son chinampines porque la materialización es sumamente complicado, al fin son diputados y el acuerdo fue tomado por mayoría.

A l respecto el Senador José Yunes Zorrilla declaro: “ El Congreso actuó con sensibilidad;  que se tiene que desvincular responsabilidad a las administraciones municipales en función que se consulto en los momentos críticos a finales del 2016 a las autoridades,  para que pudieran hacer frente al problema de falta de recursos federales etiquetados ; concluyo es un tema que se consulto”.

 Ultimas consideraciones:

 1.-El FISEMDF sea del ejercicio 2016 o 2017, se aplicará a obras y acciones publicas en los rubros autorizados para zonas pobres o marginadas.

 2.- El acuerdo cumplió con un proceso legislativo, no ha sido impugnado por ninguna instancia federal; ninguna autoridad judicial ha determinado su invalidez, por lo tanto esta vigente.

 3.- Los fondos del FISEMDF (tres meses) y otros del Ramo 23 están registrados en la Sefiplan como un haber a cubrir, pues nunca lo entregaron y si lo recibieron;  por su parte los municipios los tendrán como un deber a cargo de Sefiplan pues no cumplieron con el programa establecido en el Presupuesto de Egreso del Estado.

 4.- Ni el Congreso menos el Orfis son responsables de la mala administración de la Sefiplan, son el resultado de una solución en beneficio de la sociedad mas necesitada. A esta sensibilidad se refería el Senador José Yunes Zorrilla.

 

 

 

El Estado Moderno en un país democrático  está constituido por un poder supremo que se compone de tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; los mismos tienen una cualidad similar  de importancia y deben trabajar conjuntamente para mantener el orden en la nación.

Veracruz está constituido de la misma manera por un poder supremo;  nos referiremos  uno de ellos el  Poder Legislativo, constituido por cincuenta diputados.

El diputado es un individuo que es designado a través de una elección popular y que elige el pueblo;  decisión por la cual se  convierte en su representante.

 Hay otros diputados de acuerdo a la legislación vigente,  que son designados  por los partidos políticos, estos no son electos por el pueblo, no hacen campaña política.

La función principal de los diputados es la de discutir y aprobar leyes que promuevan la satisfacción de  las necesidades del pueblo que los eligió, básicamente dirigidas a brindarles seguridad, salud, empleo educación, acciones que sintetizan en  una mejor calidad de vida.

Son los encargados de aprobar los presupuestos de ingresos y egresos de  fiscalizar las acciones y la aplicación de los recursos  y tienen la potestad de interpelar a funcionarios de los otros poderes para que expliquen en detalle algún asunto que repercuta.

Los diputados disfrutan de inviolabilidad por las opiniones que manifiesten en el ejercicio de su encargo.

No pueden ser juzgados ni condenados por las manifestaciones expresadas y por los votos emitidos en el ejercicio de sus funciones, siendo esta protección vitalicia; por lo que:

Tiene libertad de expresión, libertad de voto indelegable; derecho a preguntar o a interpelar al gobierno; derecho a solicitar sesiones extraordinarias, derecho a emitir leyes o reformas;  derecho a interponer:

 Toda acción o ley que requiera el Ejecutivo de su aprobación,  debe ventilarse en  la sede del  Poder Legislativo.

   El Poder Legislativo se deposita en una asamblea denominada Congreso del Estado que tendrá su residencia oficial en el municipio de Xalapa-Enríquez, Veracruz.

El Congreso de Veracruz de acuerdo a su ley Orgánica tiene XLVIII atribuciones,  todas vinculadas con la actividad política del estado,  incluidas las que se refieren a los municipios.

 En síntesis estamos hablando de un poder real;  de un auténtico protagonista  de la vida pública de  Veracruz.

Sus resultados están consignados en leyes, decretos o acuerdos, donde se definen mediante votos  por mayoría simple o calificada, su duración es de tres años.

En los últimos doce años Veracruz se endeudo con más de cuarenta mil millones, pasivos que la SHCP reconoce atendiendo al origen financiero, para que esto se diera tuvo la autorización del Congreso del Estado en sus diversas legislaturas.

La autorización mayor  se dio en agosto de 2011, cuando se autorizó una restructura por 12 mil 600 millones de pesos  y la contratación de nuevos créditos por 17 mil 400 millones de pesos para pagar obligaciones con terceros pendientes de pago derivadas de la ejecución de obras, contratación de servicios  y adquisición de bienes.

El total del Decreto 289 importo 30 mil millones de pesos, y su ejecución estuvo a cargo de la Secretaria de Finanzas cuyo titular era Tomas Ruiz.

Todas los registros  y la  deuda publica incluidos los bonos cupón cero han sido autorizados por el Congresos del estado, es decir son legales.

¿Qué falto se preguntaría el ciudadano?, simplemente su aplicación, que paso con tanto dinero, a los bancos seguro  se les liquido por  la  restructura, ¿pero se les pago a los proveedores  el faltante?, cuando menos no se ha transparentado.

Como los Diputados tienen amplia libertad para intervenir en la vida pública del estado, estableció por medio de acuerdos medidas que son vinculantes con normas establecidas previamente;  estos son los casos:

Acuerdo del 17 de marzo del 2017, en que se autoriza a los 212 municipios que así lo determinen a disponer de los recursos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura  Social y de Demarcaciones del DF del 201, para pagar obras correspondientes al 2016.

Este acuerdo es dado en nombre del pueblo; sin embargo se trata de fondos federales normados por la Ley de Coordinación Fiscal  artículos 25 y 32 y los lineamientos anuales,  siendo el área normativa la Secretaria de Desarrollo Social

Decretos 248, 249,250 y 251, por lo que se autoriza a diversos ayuntamientos a celebrar contrato para la creación de una Asociación Publica Productiva para la prestación de los servicios para le gestión integral de operación y mantenimiento del sistema de alumbrado público con equipos de tecnología LED.

Lo raro de esta autorización es se designa a una  empresa favorecida, la norma cita que para llevar a  cabo esta asociación deberá haber convocatoria, licitación y asignación en su caso.

 Finalmente:

Acuerdo de fecha 31 de julio del 2017, por el que reforma el resolutivo tercero del acuerdo por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado, para que asistido por el Secretario de Comunicaciones, otorgue el título de concesión estatal que permita construir, operar, explotar, conservar el tramo carretero Plan del Rio, cuyo plazo es de treinta años, este podrá prorrogarse por otro periodo a la actual concesionaria, cuyo vencimiento pudiera ser hasta el año 2063.

Podemos concluir que los diputados son un poder real constituido en el Congreso del Estado, que pueden hacer lo que a su juicio convenga a los intereses del pueblo, o hasta donde su actuación se los permita otro poder.

La pregunta es. ¿Los funcionarios municipales podrán evitar responsabilidades futuras por usar fondos 2017 a obras 2016; Podrán estos mismos funcionarios omitir lo que señala la ley de Asociaciones Publicas Productiva para asignar un contrato a un proveedor previamente beneficiado si mediar convocatorias ni licitación?

Y desde luego el Ejecutivo con el acuerdo para el libramiento podrá ampliar la concesión hasta el  2063.

En conclusión es corresponsable el Congreso de la suerte financiera  de Veracruz. La respuesta es no, solo tendrán el juicio de quien los eligió: El Pueblo.

 

JFA 11.08.17

 

La semana pasada me réferi a la posibilidad  del IPE de incorporar en dación de pago o  inversión directa, los negocios  productivos del Gobierno del Estado propios y en concesión, refiriéndome a puentes y carreteras de peaje, asuntos que se ventilaron  y tuvieron en una de ellas la aprobación en el Congreso.

Cuando mencione que son  altamente productivos citare que   el Gobierno de  Chihuahua antes de Cesar Duarte,  el cincuenta por ciento de sus ingresos propios provenía de carreteras de cuota.

Algunos de los atributos de estas inversiones son:

 

Factor de desarrollo económico y social.

Tasa interna de retorno con expectativa realista.

Inversionista constructor con rentabilidad clara y diaria

Aforos a la alza en su generalidad.

Proyectos altamente aceptados en el medio financiero.

Dinero futuro hoy.

 

Los puentes fueron concesionados en la administración de Fidel Herrera, poco se sabe de ellos;  el libramiento del Plan del Rio de tener una inversión el estado del  40 por ciento,  se redujo a cero en la administración del mismo Fidel Herrera, tiene una vigencia la concesión  a 30 años con vencimiento a 2033.

Pues bien sobre este activo estatal, se le dio la posibilidad al ejecutivo mediante acuerdo modificatorio publicado el 31 de julio, de que el término de la vigencia puede prorrogarse hasta por un plazo equivalente, cuando a juicio del gobernador se justifique la necesidad o conveniencia de hacer mayor infraestructura, sea en obras o en dinero, o sea se puede ir hasta el 2063

Da otra serie de justificaciones vinculantes a obras que adornan el artículo tercero modificado.

Con eta ampliación quedan  justificado los atributos enunciados, pero también muestra con claridad que entregamos los activos líquidos, o sea realmente es un crédito al ingreso; se aparece a las bursatilizaciones del ISTUV, en materia de impuestos; aquí son peajes.

El aspecto positivo es que habrá obra pública y por ahí un diputado menciono que habrá transparencia y que habrá vigilancia de su aplicación.

Sin lugar a dudas esta es uno de los  pocos márgenes de maniobra que tiene el gobernador para atender obra pública, por lo que si habría beneficio y desarrollo socio- económico; la parte negativa es que se sigue beneficiando a los mismos, aquellos que detentan la capacidad económica y las amistades políticas.

Para cerrar el tema hice un análisis de lo que llamo autopista Cardel –Puente la antigua; esta concesión es del gobierno del estado otorgado por el gobierno federal desde 1993 inicio con 15 años de vigencia y en el año 2000 tuvo una ampliación por 15 más, la fecha de terminación es para 2023.

Durante estos años ha tenido seis modificaciones  en su artículo séptimo, siempre ampliando las obras a realizar; el propósito es y ha sido la conectividad  de Veracruz Puerto con el país; vía  Xalapa.

 Xalapa se conectó con un libramiento y  una autopista a Puebla  y de ahí a todo el país;  las obras de Poza Rica- Cardel vienen modernizándose en la carretera 140 federal, que dará conectividad  con la México-Tuxpan, y con un desarrollo ya hacia Tampico.

Esto tiene visión y así lo tenía presente Don Miguel Alemán, la  caseta de la antigua dio para ampliar, para construir una vía de desarrollo plena con taquilla diaria y que con ella   quizá la termine hasta Veracruz  el Gobernador Yunes Linares con los tramos que le faltan.

La primer jugada fue el reinicio del  nuevo libramiento de Cardel, que estando en la sexta modificación con la SCT, no se concluyó y que hace algunos meses fue anunciado que se concluiría y continúan los trabajos.

Faltaría el puente de Santa Fe, que solo hay pilotes donde hay cruce de trenes  lo inicio la constructo del Ing. Luis  Barquín, el tramo concesionado llega hasta la vías de Tamsa, partiendo de Tamaca.

Precisamente a partir de este punto está la unión con la cabeza Olmeca y el Puerto de Veracruz, para ello se requiere un tercer carril cuyos derechos de vía están a libres, incluirá hasta tres puentes para evitar la semaforización.

Para su realización   se buscaría esa  séptima modificación; solo habría un pendiente que sería bueno saber, porque no se terminó el libramiento de Cardel.

Solo diré que sé que existe un acuerdo o un  tope de inversión para estas obras en 615 millones,  que se agotaron,  el detentor de la concesión ACCSA  no continuo, (solo participa en las utilidades) las obras posteriores las hizo la administración del Ing. Buganza con recursos fiscales pero también se acabaron.

En cualquier caso, sano seria que de hacerse más obras se licitaran y se pudiera considerar competitividad en los costos de construcción.

Al IPE se le fue el camión en esto bienes líquidos, su futuro es incierto, no habrá cambios en esta administración; lo  importante  es;  lo electoral que se avecina

 

 

 JFA 5 08.17

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El Lic. Miguel Alemán vio siempre con claridad los conceptos de desarrollo y bienestar social, por ello consigno prioritario obras de conectividad y de salud, que estableció como compromiso en el Plan Veracruzano de Desarrollo 1999-2004.

Para este propósito destinó grandes recursos a la comunicación entre Xalapa y Veracruz, solicitó y obtuvo los permisos de la SCT para ampliar a cuatro carriles los tramos que faltaban antes de la Cardel, y la creación del bulevar “Rafael Cuervo” en Veracruz. Además, realizó los proyectos ejecutivos del libramiento de Perote y la autopista Perote-Amozoc junto con la adquisición de los respectivos derechos de vía, la compra de estos terrenos los aportó a la SCT, quien realizó las licitaciones y respectivas concesiones a empresas privadas.

En materia de salud, la obra fue tan importante con el programa de infraestructura a través de la construcción equipamiento y remodelación de una red hospitalaria de más de 45 unidades y centros de salud, mismos que incluyeron el respectivo equipamiento. En muchos casos, el Seguro Popular posibilitó contratar el personal de atención, centros que hasta la fecha son los que brindan atención a los veracruzanos.

En materia de desarrollo económico, destaca la remodelación que se hizo del Word Trade Center de Veracruz, que lo elevó a tener instalaciones de clase mundial, para convenciones y eventos de todo tipo, y se terminó otro WTC en Coatzacoalcos.

En materia aeronáutica, mejoró las condiciones del Lencero, realizó estudios para dotar de un aeropuerto funcional cercano a Xalapa, en Perote y en Carrizal, al tiempo de fomentar los vuelos en Poza Rica y Minatitlán, existen antecedente de estos estudios en la SIOP.

En infraestructura carretera se gestionó y participó en la consecución del tramo carretero México-Tuxpan y se realizaron estudios de la Tuxpan-Tampico, en cuanto a puentes se atendieron el José López Portillo y el Prieto en el norte, sobre los ríos Pantepec y Pánuco pertenecientes a los municipios de Álamo Temapache y Pánuco, creando el Organismo Descentralizado  de Carreteras y Puentes Estatales de Cuota, mismo que derogó en 2007 el Gobernador Fidel Herrera Beltrán asignándoselos a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Volviendo a la Carretera Xalapa-Veracruz, la SCT había concesionado al Gobierno del Estado en 1993, el puente la “Antigua”, el tramo Veracruz-Cardel, el libramiento Norponiente de Cardel, por un periodo de 15 años, periodo en el que se construyó la autopista que hoy conocemos de cuatro carriles, apareciendo como constructor y concesionario la empresa ACCSA con el 60% de participación y el Gobierno del Estado con el 40%

Este tramo carretero ha sido estratégico para el desarrollo económico de la zona y en especial  del Puerto de Veracruz, por  su movilidad de personas mercancías, que hizo que la concesión se haya modificado hasta 6 veces y  se convertirá en fideicomiso y  fuera objeto de nuevas construcciones como el tramo Tamaca–San Julián.

Por su parte, el Gobierno del Estado, con recursos fiscales, en el gobierno anterior continuó construyendo los entronques y puentes del libramiento. Aunado a este desarrollo se da la ampliación al Puerto de Veracruz con una inversión millonaria de la Federación, que requerirá mayores obras de conectividad; ello es parte de lo que se conoce como externalidades positivas cuyo resultado es mayor aforo.

Falta considerar el tramo de la autopista conocido como libramiento de Plan del Río, este es una vía estatal construida en los años 2003-2004 mediante un Fideicomiso con un socio constructor, que posteriormente se volvió concesión mediante decreto modificatorio, siendo el constructor Concesiones y Promociones Malibran S.A. de C.V., constando de 12.7 kilómetros en el municipio de Emiliano Zapata, con cuatro carriles, de peaje con una tasa anual de crecimiento de 5.5 por ciento anual.

Esta autopista que conecta a Xalapa con Cardel, según Ficht Ratings, la concesión es por treinta años, con una aportación original del 60 por ciento la constructora y el 40 por ciento el Gobierno del Estado, el libramiento empezó a operar el 18 de junio de 2004. El tránsito diario promedio anualizado en 2016 fue de 11,789 vehículos.

Lo más importante de estas obras es que están líquidas, son negocios con flujo diario  irreductible, con preferencia de tráfico y comodidad para el usuario;  con externalidades a futuro de valor como  serán la  carretera Tuxpan-Tampico, la Cardel-Poza Rica, la obra del Puerto de Veracruz, que posibilita un tramo más de Tamaca a la cabeza Olmeca.

La verdad son negocios Premium y ninguno está en manos del Gobierno del Estado, menos los ingresos, no obstante, de tener la concesión y la titularidad.

Si hiciéramos una estimación conservadora de los cuatro puntos de peaje en 4 millones de peso diarios, los ingresos oscilarían en mil cuatrocientos setenta millones de pesos.

En el año 2000, el Dr. Juan Amieva ofreció al Consejo del IPE que participaran con su reserva Técnica en estas inversiones, situación que se les reiteró en el 2004, cuando tenía una reserva de más de mil millones de pesos y no aceptaron.

 

Pero todavía es tiempo se sacar a los actuales concesionarios que detentan estos negocios en donde la inversión está plenamente recuperada con aforos mayores a los proyectados en las concesiones iniciales, pero para ello debe haber voluntad política.

El IPE no ha tenido políticas de inversión con rentabilidad, como lo tienen las Afores en México y los grandes fondos pensionarios en Estados Unidos.

Su única preocupación es que no se modifique el artículo 96 de la ley de Pensiones, la realidad es que el Gobierno del Estado está acotado para atender estos pasivos en el corto plazo, por lo que debería apoyarse al IPE con activos que generan flujo diario para el pago a sus derechohabientes, activos que en el tiempo plusvalisarían su propio valor y por lo tanto, el de la reserva del Instituto.

 

JFA 29.07 17

 

 

 

Como lo he mencionado en otros artículos, el hombre se organizo primero para buscar el sustento y posteriormente para tener  seguridad,  estos principios junto con el de territorio, población y económico,  concibieron  el concepto de estado.

Según Michel Foucault filosofo francés en su libro” Seguridad, Territorio, Población”; la regla que garantiza la seguridad, son  los limites donde las conductas pueden tener la  libertad  necesaria para su funcionamiento.

En las sociedades contemporáneas cita Foucault hay que entender en que la medida que se combinan el poder de la  ley con  la disciplina;   la seguridad, es la que predomina; manifestando con ello  los principios de norma, orden y seguridad.

En México a partir del  siglo XX tuvo una evolución importante en materia económica;  de ser un país de grandes latifundios,   con una encomia primaria básica, a ser un nación con industrias,  con desarrollos turísticos de clase mundial.

 De un gobierno centralizado  a un liberal, con   grandes cambio adoptados  a la nueva corriente económica  del liberalismo, con ello a  la apertura comercial e industrial.

Qué decir de la población en 1900 éramos 13.6 millones de habitantes, en 1929 15. 6 millones, en 1940  22.6 millones, en 1990 90.6 millones, en 2010 117 millones, en 2017 129 millones  se espera que para el 2050 la población este en 146 millones de habitantes,  con 35.7 millones de personas mayores de 60 años.

Ha evolucionado la población en un siglo más de 100 millones de habitantes sobre el mismo territorio, la medicina ha avanzado en forma importante donde  la esperanza de vida a aumentado; en conclusión somos muchos.

Veracruz sufre el mismo fenómeno que el país, de acuerdo al último censo del INEGI, la población es de de mas de 8.1 millones de personas.

Al igual que en los orígenes del hombre la sociedad  está agrupadas en un orden normativo “Estado” al cual le piden seguridad.

El gran problema del país es que la evolución social poblacional no ha tenido la simetría económica, lo que ha provocado que no existan los trabajos suficientes para la población económicamente activa.

Con el tiempo ha dado lugar al trabajo informal o la economía informal, donde gran parte de la población es su propio patrón,  son pocos los trabajos subordinados,  son  las mujeres y jóvenes los que tienen una participación relevante.

El sistema económico ha provocado que el libre albedrio, la economía y las fortunas estén concentradas en un mínimo de la población y que la gran mayoría tenga poco o nada.

En el caso de Veracruz según números de SEDESOL en la Información General de la Entidad; indicadores sociales 2014 el número de personas es de  8 millones 112 mil de las cuales en la medición de la pobreza dentro del cuadrante multidimensional, el 58% es de población es en situación de pobreza, y  el 17.2% en pobreza extrema.

El criterio de una economía formal e informal, que desea mejores condiciones de vida, fue superada por  la ruta fácil de obtenerla apareciendo en México la delincuencia organizada;  en un principio era el trasiego, la venta de drogas y estupefacientes, para el país vecino, ¡no basto¡  en el territorio aparecen  delitos como la extorsión, el secuestro, homicidio, robo de todo tipo, y el delito del momento el huachicolt.

La federación ha dedicado esfuerzo y recursos económicos, tan solo en el  2012 destino a las entidades federales y municipios  en  los programas; Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, Subsidio de Apoyo a Programas en materia de Seguridad Pública,  Subsemun , 17 mil 311 millones de pesos, cifras que ha incrementado en años posteriores.

Es indudable que se cuente con mejor infraestructura en materia de seguridad pública, pero la percepción ciudadana es negativa, la Secretaria en Veracruz cuenta con un presupuesto de 3 mil millones de pesos y el Secretario manifiesta que es insuficiente.

Qué hacer ante esta problemática; indudablemente mejorar las condiciones económicas, aumentado la oferta de empleos, educación concentrada en la familia cedula básica del estado, asignado mayor presupuesto a la seguridad, mejorando las labores de inteligencia y estableciendo políticas demográficas responsables que disminuyan la tasa de natalidad.

Si se hace un pequeño análisis sobre el entorno, observara que a donde vaya se encontrara   personas que no conoce, que nunca ha visto, si viaja vera gente vendiendo todo tipo de frituras, en la ciudad en los puntos de convergencia centroamericanos pidiendo  apoyo.

La sociedad se ha descompuesto,  han crecido en forma alarmante los malos, de la informalidad brincaron a la delincuencia, las organizaciones se han multiplicado  nos hemos acostumbrados a las noticias malas.

El problema de seguridad es económico,  de sobrepoblación y corrupción, el área de seguridad tiene muchas responsabilidades y pocos recursos.

El tiempo propiciara una reforma en la materia que nos haga eficientes a todos.

Volverá la población a unirse para buscar su seguridad esto es indudable como el hecho de vivir en sociedad.

JFA 23.07 17

El artículo noveno de la Ley número 7  de Ingresos para el Estado de Veracruz del 2017, autoriza al Ejecutivo del Estado, para que conforme a la normatividad aplicable federal y estatal, contraiga un endeudamiento neto hasta el seis por ciento de los ingresos aprobados  en su ley de ingresos que se estime obtener en el año mencionado.

Los recursos podrán ser destinados a sus necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal como lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera.

La Secretaria de Finanzas;   publica en su portal  de transparencia como  la  obligación XXXI, el documento “Aplicación de préstamos de  Corto Plazo contratados en diciembre de 2016”.

El documento es de interés financiero por la información que contiene manejado como lo que fue;  una insuficiencia de liquidez, para solventar el pasivo laboral del Gobierno, no del Ejecutivo, pues incluye a poderes, organismos autónomos, municipios y el Instituto de Pensiones del Estado.

El inicio es una declaratoria  del porqué del préstamo, aunque lo llama antecedentes, lo relevante es que maneja conceptos que aunque conocidos no se habían visto en un documento oficial; referiré algunos:

“En doce años de administraciones que actuaron al margen de la  ley, produjeron un profundo daño económico a los veracruzanos”;

Se pagaron bienes y servicios sin suficiencia presupuestal y sin las formalidades contractuales para la entrega de recursos.

Se reportaron pasivos sin soporte ni registro debido y se acumularon en montos superiores a los 46 mil millones de pesos.

Desorden en el registro, el  caso de los  32 mil millones de pesos en una sub cuenta denominada “Otras Cuentas Bancarias por aclarar cargo de la Tesorería”, el cual representa  dinero en efectivo que debería estar en Bancos”.

El endeudamiento del estado fue vinculado a un excesivo gasto, utilizándolo como un presupuesto complementario, sin ningún tipo de control.

Cita además:

Que los compromisos ineludibles de la Administración es pagar en el periodo diciembre 6-enero 7, 8 mil 560 millones de pesos y que había en caja 382 millones, por lo que la diferencia era de 8 mil 177 millones de pesos.

Cuando habla de salarios por pagar,  incluye aguinaldos y otras prestaciones cita datos diferentes en el análisis pero no en el total de los trabajadores a los que menciona el Presupuesto de  Egresos 2017 ejemplo:

123 680 trabajadores del sector educativo.

29,812 pensionados.

Cerca de 27 mil trabajadores de salud.

Más de 7,500 policías.

Y 12,800 resto  del ejecutivo.

En total más de 200 mil trabajadores al servicio del estado. (Aquí el total coincide con el Decreto de presupuesto de egresos).

Para ello llevaron a cabo las siguientes estrategias:

Se negoció un adelanto de participaciones federales.(cada año se otorga)

Se estimuló y eficiento el proceso de recaudación. ( en un mes?)

Contratación de un crédito a corto plazo.

 Cita en un estado de aplicación de recursos  del periodo diciembre 6- enero 7, que tendría ingresos programados coordinados o por convenio con la federación como es el caso de las participaciones federales de más de  2 mil 500 millones de pesos, que tendría ingresos del Ramo 33 como FONE ,FASA y  Convenios por 3 mil 776 millones de pesos.

Esto habría que sumarlo a los 382 millones de pesos en caja; la diferencia habría que conseguirla:

La federación apoyo con un anticipo de participaciones de 2 mil seiscientos millones de pesos y en la consecución  de créditos a corto plazo con la banca por 4 mil 400 millones de pesos, los cuales fueron otorgados por Interacciones y Banorte.

De estos últimos podremos decir que las comisiones por disposición  son disímbolas, Banorte cobra 15 millones de pesos por cada mil millones  e Interacciones 26  millones de pesos por los mismos mil.

 A interacciones  le pagaron 90 millones de pesos por la disposición y además se  dejo un fondo de garantía de 107 millones de pesos, no consignan la razón infiero es para cubrir sobretasa en el tiempo.

Consigna el informe que se contrató en las mejores condiciones de mercado según el art 26 de la Ley de Disciplina Financiera, que dice que se deberá implementar un proceso competitivo con por lo menos dos instituciones financieras y obtener una oferta irrevocable

Cosa que se cumplió; pero cuando se habla de obtener el menor costo financiero, solo se incluyen como costo las comisiones por disposición y se omiten el costo de los intereses en el tiempo, lo cual es elemental para obtener el costo.

Los bancos más caros del mercado por su costo de operación, son Bajío, Mifel e Interacciones, no porque sean malas instituciones si no por su fondeo llámese  depósitos o de segundo nivel,  por lo tanto el dinero que pueden prestar es caro incluidas comisiones;  lo contrario sucede con City, Bancomer Santander y Banorte, donde su fondeo es más barato.

Habrá que concluir que la transparencia es buena, que debemos de cumplimentar el sistema nacional  anti-corrupción que acote este flagelo que tanto daño a hecho a Veracruz, que ni en veinte años se compone.