*Nunca discutas con un superior, corres el riesgo de tener razón. Camelot.

EL ALCALDE DE BOCA

El alcalde de Boca del Río vino a Orizaba y Mendoza. Repartió juego entre los alcaldes electos, un tal Castelán, un tal Mansur (no confundir con el socio y amigo de JDO) y con Viridiana Bretón, amiga periodista que la política jaló y ganó la alcaldía de Ixhuatlán del Café y los amigos la perdimos, porque solíamos tomar un café de vez en cuando con el notario, Alejandro Herrera Marín, hermano de Juan, y con Alfredo Ríos Hernández y Sabas Flores, gran periodista, eso en Los Portales de Córdoba. Temprano en la mañana, me cuenta Hugo Solano García, un panista de cepa, Yunes Márquez llegó a desayunar al Sora, el feudo de los Zairick, con Alejandro, secretario de Desarrollo Económico de Papá Yunes, y con los organismos empresariales. Después del omelete con huevos y el jugo y el lechero, partió al clerical sitio de Foods and Jobs, clerical porque pertenece a la familia de don Hipólito Reyes Larios, Arzobispo que no es Primado de México, pero es veracruzano, mendocino hasta las cachas, y reza por nosotros. Sucede que quien esto escribe iba a Córdoba a Home Depot, por unos focos para los niños de Casa Hogar la Concordia, y como me quedaba al paso bajé a husmear unos diez minutos el acto. Había unas 500 personas, antes del comienzo hubo una protesta de Jairo Guarneros, por eso de los taxis, nada del otro mundo. Habló Yunes Márquez y ponderaba a Boca del Río, el segundo municipio más fregón de Veracruz, el primero es Orizaba, aunque me contradigan. Habló de la habilitación del Canal de la Zamorana, una obra de gente pobre, del boulevard de esa ciudad: “Yo no gobierno para los coches, gobierno para la gente”, decía en ese tema. Habló de lo que será su obra cumbre, el Foro Boca, que el mismo diario The New York Times la lució como obra mundial de gran arquitectura. Más tarde se fue a bendecir con la familia de los Reyes Larios, cuyo hermano, Melitón Reyes Larios, será alcalde de Mendoza desde enero que viene. Buena gira, donde busca lo que todos sabemos, que logren conocerlo en muchos sitios donde no le conocen y ahora, me dijo un rival priísta, ahora no se enojó, porque aseguran que se enoja seguido. Partió a la fábrica de Civsa, donde aún elaboran mezclilla los trabajadores. En ese sitio aledaño donde un día llegó el empresario de grandes ligas, amigo y recordado y querido, Juan Mata González, fallecido hace unos años, que invirtió su lana para desarrollar lo que un tiempo fue un emporio textilero, y en esas lo encontró la muerte en Houston, donde se atendía de su mal. Pero esa es historia para otro día.

EL OTRO ALCALDE

El ayuntamiento de Orizaba inaugura el gran puente atirantado de la entrada de la ciudad, allí donde el tren pasa primero. Contra viento y marea, pese a los reclamos. Una obra esperada por muchos años, que beneficia a la ciudadanía y evita accidentes y molestias. Atrás quedaron los días de las protesta, en el sexenio de Miguel Alemán Velasco ya estaba aprobada, un día llegó aquí el gobernador de las estrellas y se arrugó y apanicó, por unos diez gritones que se opusieron y echó abajo el proyecto, reculó, dirían en España, ahí traía a su lado a Flavino Ríos Alvarado, antes que prestara el helicóptero que lo tiene enliado. En fin, llegó el Puente atirantado porque llegó, y este domingo será paseo peatonal, tomarse las selfies y ver desde arriba cómo se ven las tumbas del panteón Juan de la Luz Enríquez, y las vías de toda la vida. Una buena obra del alcalde, Juan Manuel Diez Francos, como muchas otras. Bien por Orizaba, ciudad que está enmarcada en los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a las playas de Veracruz, y Ferrocarriles que ya no son Nacionales de México, son de empresarios billetudos a quienes asaltan por la Cumbre Cañada Morelos-Esperanza, pondrá un tren turístico para visitar esos espacios, de esa llamada Ruta de Cortés, venga pues para subirse al tren. El caminar de aquel Conquistador a la gran Tenochtitlán, que cuando los aztecas los vieron montados en sus caballos, animales que no conocían, y con su Cristo crucificado, uno de ellos le dijo a Moctezuma y Cuauhtémoc, que ahora son nombres de plantas cerveceras, les dijo: “Desconfía de ellos, mira cómo traen a su Dios”. Según contó Bernal Díaz del Castillo, en su tiempo.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Del gran Mohamed Alí: “Soy tan rápido que cuando apago la luz me meto en la cama antes de que todo el cuarto esté a oscuras”. Camelot.

UNA DEL CANELO

Suelo ver box (Bax, dice Stallone), casi desde que George Parnassus era el Don King de aquellos años, promotor incansable, aquel griego que llegó de joven (19 años) por la Isla Ellis, donde llegaban todos, para trabajar de mesero y lava platos y luego, por esas cosas del destino, ser el manager protector de boxeadores mexicanos, pues la vida te lleva por caminos insospechados. Sucede que donde trabajó de lavaplatos, fue en un restaurante que se encontraba frente a un gimnasio, en Los Ángeles, California, luego se hizo de él. Allí comenzó a fiar comida a los boxeadores pobres, reclutó a algunos y se hizo promotor hasta llegar a la cumbre. En aquellos años, en el Olimpic Auditorium, realizó las peleas de Rubén Olivares contra Chucho Castillo, década de los 70s, Ultiminio Ramos contra Vicente Zaldívar, cuando los mexicanos en las 118 libras éramos los jefes de jefes, como los cantantes de bandas. Antes tuvo a Raúl Macías y José Becerra y todos los que se atravesaran por ese establo del llamado Zorro Plateado, el gran George Parnassus. He visto bax, también, desde las Vegas, donde solo la casa gana, y antes, mucho antes, cuando no había televisión directa oía aquellas de Raúl Ratón Macías, que se escuchaban por radio, esta vez desde la XEJF de Tierra Blanca, en el año de 1957, cuando muchos de ustedes no nacían. Peleó Ratón Macías contra un argelino francés, Alphonse Halimi, perdió la pelea y el campeonato mundial y cuando la gente se enteró, casi al otro día, fue tragedia nacional. El Ángel de la Independencia, lloraba. Otras veces seguí a Las Vegas al gran Julio César Chávez, allí le vi dos peleas en el MGM, hotel con estadio. La mejor de él, contra Medrick Taylor, la vi en Orizaba en la casa del gran amigo y muy extrañado y recordado, René Pérez Avellá, fallecido hace poco y cuya muerte sorprendió a todos los que le queríamos. Esa quizá fue la mejor odisea de Julio, pues de ir perdiendo al final le asestó un volado mortal, que al paso del tiempo no solo ganó sino que acabó con la carrera del negrazo.

EL GRAN DON KING Y JULIO CÉSAR CHAVEZ

A Julio lo cuidaba mucho Don King, no había peleador más brillante y taquillero que él. Donde peleaba, llenaba las plazas y los restaurantes y bares, debe ser quizá el mejor de los nuestros, en esas libras. Sucede que un día fui con mi hijo JC, a ver una pelea que quizá compusieron al final. Fiel a mi costumbre, tomé un vuelo México-San Antonio. En Texas comenzaban a habilitar el Alamodome para peleas, un sitio de basquetbol y eventos. Pegado a su famoso rio. Ahora espío en ESPN esa historia. Fue en el año 1993, Julio peleaba contra Pernell Whitaker, un negro malo, pegador, y de lo poco que me acuerdo es que al final la pelea la vimos perdida para el nuestro, pero ya saben ustedes cómo era Don King, como por arte de magia le dieron empate, no podían dejar caer al gran Julio, era el rey de las taquillas. Fue la primera pelea que habilitaban para box. Asistimos 58 mil 720 mexicanos al grito de guerra, en ese septiembre de 1993, presente lo tengo yo. Después ya llegaron De la Hoya y Pacquiao y todos los campeones, pero Julio abrió ese punto deportivo. Cuando la pelea terminó, caminábamos entristecidos los mexicanos al pie de su afamado rio San Antonio, en busca de los restaurantes y los bares de copas, para ir casi a llorar con nuestra derrota. Creo que eso más o menos pasó en la pelea del Canelo y el Kazajistano, uno muy parecido a Putin, el amigo de Trump, que dicen unos que es Putin y otros que no. Vaya usted a saber. Canelo, como miles de mexicanos pegados a la tele, le vimos boxear como pocas veces, con arte, con inteligencia, con pudor, con furia, de un bulto que era a sus inicios, ha mejorado muchísimo, y las televisoras lo han impulsado, ahora las dos monopólicas, el duopolio se ha puesto de acuerdo para transmitir a la vez, yo la veo por TV 13, donde está Julio César de gran narrador. Al despertar en la mañana, mi vecino lo primero que me dijo fue: ‘Le robaron la pelea al Canelo’, el hijo de Putin, aunque es Kazajistano, venía precedido de una gran pegada y, aunque esté medio ruco, poseía record de invicto, entonces me acordé de Parnassus y de Don King, que sobre la marcha, mediante un mensaje a los jueces, les mandaban a decir cómo querían el resultado final, si empate o triunfo, aquí parece que la tarjeta llegó Un juez dio 118-110 a favor de Canelo, el otro 115-113 al hijo de Putin, y el que empató a 114 para los dos. Bueno, pues prepárense porque, como en aquellos tiempos gloriosos, huele a desempate y seguro Canelo lo liquida en la que sigue, y entonces seguiremos viendo mas Bax, diría Stallone.

*Solo nos separamos para volvernos a encontrar. Camelot

Cada que puedo y ando por Nueva York, es visita obligada al cementerio donde las Torres Gemelas colapsaron. Donde hubo un antes y un después, donde la aviación y los sistemas de seguridad cambiaron para siempre, porque esos locohones árabes fundamentalistas, no solo degollaron tripulación y pilotos y pasajeros, se hicieron de las naves para estrellarlas y le crearon al mundo luto y muchas molestias para abordar un vuelo. Ahora te revisan hasta los chones, aro magnético, rayos X, quitarse zapatos, cinturón, todo lo que suene y suene a peligro va para afuera. En las entradas hay una canasta donde van llenado las cosas no permitidas. Fue el atentado más caro y más barato de la historia del terrorismo, apenas y con unos aviones que no eran de ellos y ni siquiera le pusieron el gas avión, y con unos cuters que no valen un dólar, degollaban gente y fueron a estrellar lo que quisieron. Ese día de aquella mañana, 5 mil aviones volaban los cielos americanos y fueron bajados todos en menos de media hora. Cada que voy a Nueva York tomo el Metro y paso a ese sitio. Fui en 2012, cuando olía a muerte y luto y dolor, y el año pasado, en 2016, cuando cubrí la elección de Hillary y Trump y después de Washington y Filadelfia me brinqué a Nueva York, porque estar cerca de allí y no llegar, es como una pena. El año pasado ya conocí la nueva Torre, mi hermano Enrique, que ya había subido, nos llevó de guía a Rico y a mí a conocerla. Es impresionante, cuando vas trepando vas viendo en una filmación todo lo que dejas abajo, y cuando llegas al cielo entiendes que ningunos locos terroristas van a vencer a la civilización. Van esos relatos de aquellos tiempos.

EN LAS TORRES (AÑO 2012)

Nueva York. Allí donde ahora construyen las nuevas torres, una de ellas el mes pasado rebasó al Empire State, para que vean que los horadaron y les hicieron daño con aquellos atentados del 11 de septiembre, pero no los doblegaron. Tres mil personas trabajan todos los días. Obreros y gente de la metalurgia en edificios altos. Frente a la tienda de Century XXI, un almacén lleno de compradores mexicanos que en sus cinco pisos ofertan todo. Baratísimo. Lleno. Cruzamos la calle. A un lado, en la iglesia St Paul’s, todo recuerda a aquel día. Hay un panteón cercano, pequeño, data de tumbas de 1786, allí muy seguro los herederos de los Vanderbilts y aquellos barones del dinero están sepultados.
Tumbas tan viejas, que algunas lapidas han perdido el nombre. Allí exhiben una foto de aquel día, papeles y televisiones y vidrios que volaron a ese espacio de jardín aledaño.
Lo que los hace recordar.
Al pie, también, la galería de los heroicos bomberos que perdieron la vida.
Todos. No falta ninguno. Vamos al Memorial, el de las dos piscinas que apenas inauguró el año pasado el presidente Obama y el alcalde Bloomberg. No cobran, gratis las entradas. Hay que formarse, esperar que den las dos de la tarde para poder penetrar a ese sitio llamado 9/11 Memorial.

EL 9/11 MEMORIAL

Es un parque donde se respira quietud. Donde la gente entra en silencio. El sol cae a plomo. Mucha seguridad. Seguirá siendo por mucho tiempo zona de riesgo. Más ahora que las cinco torres se levantan como gigantes de acero y vidrio y concreto. 2,983 hombres, mujeres y niños fallecieron ese día, se lee en el folleto informativo. Ahora es parque controlado. Cuando estén funcionando todas las torres será parque abierto, sin restricciones. Hay que pasar arcos detectores, como si se estuviera en aeropuerto. Cientos de policías vigilan. We will not forget (No los olvidaremos), se lee por todos lados. Narran la historia cuando terroristas de Al Qaeda, paisanos de Nemi, tumbaron las torres gemelas. Exhiben fotos de cómo eran los edificios antes de los atentados. El nuevo complejo incluirá el parque conmemorativo y un museo en construcción. Espacios para sitios comerciales, la construcción del World Trade Center uno, será el edificio más alto de los Estados Unidos.
Y hacia el noroeste, en el pabellón del museo se encontrará el centro de operaciones de tránsito, diseñado por el gran arquitecto español, Santiago Calatrava. De fama mundial.
En el parque hay dos piscinas grandes. Nos acercamos. Gente que allí trabaja entregan folletos en tu idioma. Lo sometieron a concurso este parque. 5,201 propuestas de 61 países, y lo ganaron Arad y Walker. El consejo del parque conmemorativo, leo en una placa de la entrada, lo conforman gente de las artes y las letras, desde Robert De Niro y Billy Cristal, hasta el alcalde Bloomberg.

SUELO SANTIFICADO

Se camina y se rodean las dos gigantes piscinas con gigantes cascadas. Han sembrado robles blancos de California. Estos árboles fueron seleccionados de las guarderías que se encontraban dentro de un radio de 500 millas de los tres lugares de los atentados. El simbolismo en toda su extensión. Sobrevivió solo un árbol en esa zona. Lo cuidan como a la niña de sus ojos. Forrado está por mangueras de hule para no lesionarlo. Es quizá su Árbol de la Noche Triste, como el que tenemos en México. Sobrevivió, y al pie la gente deja cartitas con mensajes. Leo uno: ‘No los olvidaremos’. Llegan al pie un bombero joven. Quizá él no vivió en ese lugar ese día maldito, cuando el mundo no volvió a ser el mismo. Se respira paz. Es terreno sagrado. Un camposanto, como aquel suelo bendito de Gettysburg, que el presidente Lincoln consagró y santificó a la inmortalidad, cuando dijo: “Que estos muertos gloriosos nos infundan su devoción a la causa por la cual derramaron hasta la última gota de sangre”.
Como estos, de aquel septiembre de 2001.
Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com

 

*Esto lo dijo Ray Bradbury: “Si no te gusta lo que haces, no lo hagas”. Camelot

Llega Septiembre, mes de la Patria, donde también el huamachito florece y la soga se revienta. El que dice Wikipedia ser Septiembre o setiembre, noveno mes del año en el calendario gregoriano con 30 días. Su nombre, que viene de la misma raíz latina de séptimo, se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano. En este mes se han cocinado bellas canciones. Una de ellas, Septiembre Morning del gran Neil Diamond: “Una mañana de septiembre. Bailamos hasta que la noche se convirtió en un nuevo día. Dos amantes interpretando escenas de amor de alguna obra romántica. Las mañanas de septiembre todavía pueden hacer que me sienta así”. Igual así se sintió el presidente Enrique Peña Nieto, cuando convocó a lidiar con valor a propios y extraños en el Palacio Nacional, a lo que antiguamente se llamaba Informe de Gobierno y besamanos y que hoy ha quedado en un aplaudometro corto, entre cuates e invitados. No lo vi, porque quien esto escribe andaba por Veracruz. Pero un Garganta Profunda de Xalapa me escribió que el presidente fue muy amable con el gobernador Yunes (Miguel Angel), y que Yunes le devolvió el afecto con sonrisas choleñas, las que no le da al primo, ahora. Yunes ya anda loco de contento con la reestructuración bancaria, lo que le permitirá tener cash, como cuando se quejaba Zedillo. Ahora veo las fotos de los diarios y los Internet y veo a Peña dándole un afectuoso saludo a Ernesto Cordero, el cordero que no quita los pecados del mundo, un Judas Iscariote que se prestó (así lo acusan los panistas), mediante un billete, a presidir el Senado para allanar el camino del muy vilipendiado procurador, Raúl Cervantes, que se quiere convertir en Fiscal para cuidar las espaldas a quienes salgan, incluido el presidente, nomás por 9 años, como querían hacer con Fisculín en Veracruz, en tiempos de Duarte. El discurso del presidente fue antilopezobradorista: con nosotros todo, con aquel, Venezuela. Más o menos. Pero Andrés Manuel sabe que puntea y le vale. Si llega, seguro muchos andarán enliados, muchos tendrán que sufrir el agobio mismo que sufrió Duarte de Ochoa, entre ellos el secretario del socavón, que no rinde cuentas a nadie, y los Lozoya y los de Pemex, donde huele a podrido, como en Dinamarca (Algo huele mal en Dinamarca. La frase apareció en Hamlet, el drama trágico escrito por el célebre dramaturgo inglés William Shakespeare en 1601, que es una de las cumbres de la literatura universal. Su título original es "The Tragedie of Hamlet, Prince of Denmark". En una de las escenas de la obra que se desarrolla en la explanada del palacio real de Elsingor, el príncipe Hamlet escucha a su centinela Marcelo pronunciar la frase que se tornó célebre: "Algo huele mal en Dinamarca", antes de que apareciera el fantasma de su padre, rey de Dinamarca, quien se presentó para hablar a su hijo e informarle que acababa de ser asesinado por su hermano Claudio para usurparle la corona y casarse con la viuda. Inmensa fue la tristeza que embargó al príncipe Hamlet. "Quisiera que mi cuerpo se desintegrara en lágrimas", exclamó, al saber que su madre había subido al "tálamo incestuoso". Y se propuso asumir la venganza contra su tío, el asesino, para lo cual simuló haber caído en la locura)

UNA DE HUGO SANCHEZ

En el mítico y legendario periódico deportivo ESTO, que se incluye en los Soles de Córdoba y Orizaba, habló ayer domingo el Macho Hugo Sánchez. Hizo una crítica de la selección mexicana de futbol, dijo lo que todos piensan, que el entrenador Osorio debe irse, y buscar uno que afiance bien el juego. Nadie entiende a qué juegan y solo la capacidad de los mexicanos europeos, como Hirving y Vela y Corona y demás, libraron ese drama del partido contra Panamá. Pide Hugo, además, abrir la selección a las televisoras, México es de los pocos países en el mundo que solo las dos cadenas del duopolio transmiten, en complicidad con el inútil Decio de María y Guillermo Cantú, se debe abrir la selección. Y eso de calificar, es pan comido. Asegura que cuando las eliminatorias son a vuelta recíproca, México no tiene problemas en calificar, solo algunas veces que los inútiles federativos aceptaron una sola sede, dejó de irse, pero cuando es una a una, o chile a chile, como dicen en mi pueblo, pasamos. Ahora lo importante es a qué vamos, si a pasear y solo conocer Rusia, porque con este mediocre entrenador, que mucho tiene de Ruiz Esparza, el del socavón, no llegaremos al quinto juego por nada del mundo. Buena entrevista.

+ La violencia es un animal incontrolable, que suele terminar atacando a su propio amo. Camelot.

Hace un mes y pico, una ciudadana española, Pilar Garrido (34 años), casada con un mexicano y con un niño pequeño, se les ocurrió ir de fin de semana a la playa, por Ciudad Victoria, donde vivían. Al regresar de un domingo, se les atravesaron unos malos y después de detener el auto se la llevaron secuestrada. Todos pensaban que pedirían rescate. Nadie llamaba. El esposo dio aviso a las autoridades y el caso llegó a España, donde Rajoy, aseguran, llamó a Peña Nieto, de presidente a presidente. Los dos diarios señeros, El País y El Mundo, siguieron el caso durante este mes y pico desde que la mujer desapareció. Una hermana vino a México y aquí gritó también su impotencia por encontrar a la hermana. Este viernes la encontraron. Muerta. Las autoridades habían hallado un cadáver cerca de donde fue el ‘levantón’, y esperaron la prueba de ADN, que confirmó su muerte. Uno podría pensar que este es el pan nuestro de cada día, y que de tantos muertos y crímenes y secuestros y levantones, hemos perdido la capacidad de asombro. Aunque si uno viviera en Tamaulipas, en cualquier sitio, o en Mi Matamoros querido, o en Ciudad Victoria o Reynosa, no saldrías a ningún camino, mucho menos en domingo por la tarde que, al regresar, cualquier sicario o delincuente o bestia, pueden ir por ti solo para liquidarte. Porque en este caso ni a pedir dinero llegaron. Ya no se puede, me decía un padre asombrado de que unos muchachos, no hace mucho, habían ido a un Antro a Córdoba y al regreso, en la madrugada en la autopista, los balacearon de gravedad, no murieron porque se ve que Dios los protegió. Hay violencia generalizada en todo el país. Pocos son los estados que se salvan. Los jóvenes deben hacer lo que se hizo hace algunos años en Veracruz, se unían y hacían sus fiestas en algún domicilio particular de alguno de ellos. Así evitaban todo. El caso de la mujer española, retumbó en todo el mundo. En España, quedaron impactados. Una línea de investigación es el marido. El Mundo de España: “El marido, criminólogo de profesión, interpuso la denuncia la mañana siguiente de cometerse el secuestro. Su explicación dada a la Fiscalía es que fue el mismo domingo hasta la Procuraduría a interponer la denuncia pero estaba cerrada. No ha aportado ningún testigo ni prueba que lo demuestre. También este periódico publicó que Jorge Fernández había lavado el coche del que fue secuestrada Pilar entre el momento del supuesto rapto y el momento que fue a interponer la denuncia, algo que no se ha negado desde las fuentes oficiales. Un acto que les resultó sospechoso a los investigadores. ¿Quién se preocupa de lavar un coche tras un rapto de su esposa?, es la pregunta que se hicieron los agentes. ¿Quién y por qué secuestraría a alguien persiguiéndola por la carretera para luego matarla sin pedir dinero?”.

ESOS CAMINOS VERACRUZANOS Y TAMAULIPECOS

Esos caminos de Tamaulipas, los de Soto la Marina a Ciudad Victoria, son peor que los de Irak o Afganistán en guerra. Uno puede entrar a ese triángulo, que no es de las Bermudas, y no salir vivo. Le ocurrió a muchísima gente. Atrás quedaron los días en que los veracruzanos tomábamos esas carreteras: Veracruz-Tampico-Altamira- Aldama-Estación Manuel-Soto la Marina-San Fernando, para entroncar a Mi Matamoros querido o Reynosa, dependiendo si ibas a Mac Allen o Brownsville. Esa zona se volvió territorio iraquí. Entras pero no sales, como a la española asesinada. Uno recuerda que se iba con tranquilidad, hace unos 20 años, salías temprano del Puerto al shopping de los Mall, dos en Brownsville: Amigoland y Sunrise, o al de Mac Allen o a los pueblos circunvecinos, y regresabas sin miedo en las tardes noches, ahora el único que lo hace es Draga Vidal, porque es temerario. San Fernando era lugar de caza de patos, se convirtió en lugar de caza de gente. Lugar mundialmente reconocido donde, hasta el dueño de los Wal-Mart, el viejo Sam Walton, que acumula más riqueza que 48 millones de familias americanas. Un día me tocó verlo en una camioneta vieja, casi destartalada, los ricos así son a veces, excéntricos, compraba en su tienda Sams de Brownsville y se iba a la caza de patos a San Fernando, en ese tiempo se regresaba con vida. Historia que luego amplio.
Visítenos: www.gilbertohaazdiez.

 

*De Alberto Eliseo: “De una calumnia nunca ha surgido un solo argumento válido. La diatriba es vicio de mezquinos”. Camelot.

EL DEL SOCAVON

Gerardo Ruiz Esparza presumía, en los instantes que se le abrió el socavón (con el socavón, que cosas suceden, diría Yuri), que llevaba 47 años de funcionario público de ese Parque Jurásico del PRI. Un amigo, hace nada me comentó: ‘Fíjate que cosa, presume este inútil de tener 47 años viviendo de las sagradas nóminas, es decir, su jefe, el que no lo ha despedido, el presidente Enrique Peña Nieto, tenía 4 años de haber nacido cuando este vago ya mamaba del presupuesto”. Ver para creer. Y creo que acabando de aquí se va con el sobrino Del Mazo, en el Edomex. A ver qué puentes allá se le caen. Uffff.

LOS EMIRES Y NEYMAR

Es como aquella canción mexicana, los Emires llegaron ya, y llegaron bailando ricacha. Neymar, el segundo o tercer mejor jugador del mundo, después de Messi y Cristiano, les ha dicho a sus compañeros de Barcelona, ahí se ven. Sucede que por 30 millones de euros al año, más las primas, más lo que se meta en patrocinios, y después que el Emir de Qatar dueño del PSG, aceptó pagar el traspaso, de 222 millones de euros, para rescindir el contrato (eso es petróleo de doce segundos, que extraen estos emires), sucede que ahora no quieren que se vaya. Déjenlo ir. Neymar, según los expertos, vivía cansado de ver las espaldas de Messi. Tiene tanta calidad como él, alguna vez Pelé dijo que era mejor, pero no, es el segundo mejor, o tercero. El Emir de Qatar, que no se apellida Chahín, dice que nada, ya depositó el dinero y lo quieren en Francia, donde vivirá al ritmo de la Igualdad, la Fraternidad y la Legalidad futbolística. Es muy cierto, en Barcelona todos los caminos conducen a Messi. Ahora ya no.

EL NIÑO BRILLANTE

Un niño británico de 10 años, con el síndrome de Asperger (El síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista), llegó con su padre, lo leo en El País, al Museo de la Historia Natural de Londres y notó algo raro, en la zona de los Dinosaurios, donde debe haber especies de mexicanos políticos, incluido Enrique Jackson, que alguien me dijo y no lo creía, que criticó a JDO y dijo que había sido un gobernador corrupto. Aún no lo creo, le dije a quién me lo dijo, que ese Jackson mamaba bien y bonito, al parecer 300 mil pesos mensuales, por asesor de conciencia, no solo eso, Javier Duarte le metió todas las ganas y, cuando se llevaba bien con el presidente y tenía acceso a Los Pinos -aun no llegaba aquel desaire presidencial que le hicieron en una ceremonia en Antón Lizardo, donde lo sentaron en la esquina de la fila, como castigado, ya no había un lugar más lejano sino allá lo mandan-, pidió al Preciso que lo incluyera como diputado federal plurinominal, por otra Circunscripción, la de Sinaloa, donde allí sigue, y la consigna de los veracruzanos le decían que era el Diputado número equis de Veracruz. Pero estaba con el niño. El niño Charlie se dedicó a leer todos los carteles. Y se dio cuenta del error. En una etiqueta se mostraba la figura de un ser humano comparada a escala con la de un dinosaurio. El rótulo aseguraba que el dinosaurio era un oviraptor. Así que Charlie, que sabía que los oviraptores caminaban a dos patas y no a cuatro, como se mostraba en la imagen, dijo a sus padres que aquella imagen tenía un fallo, ya que aquella silueta se correspondía con un proceratops. “Vale, sabemos que eres bueno, pero esto es el Museo de Historia Natural”, le dijo su padre. Pero el niño insistió y acudió a Google para demostrar a su familia que estaba en lo cierto. Fue entonces cuando se pusieron en contacto con los responsables del museo, que han enviado una carta a Charlie en la que le agradecen que notificara el fallo y se muestran impresionados por sus conocimientos. Un portavoz ha explicado que la galería “había sido reformada varias veces” y que “se había cometido un error”. Fin de la historia.

 

*Un sueño solo puede triunfar sobre la realidad si se le da la oportunidad. Camelot.

LA REESTRUCTURA

Comienza agosto, se va Julio, el mes que se impuso en honor del mismo Julio César (Iulius Caesar, en latín) que había nacido el día 13 del mes, que fue renombrado a “Julius” de donde deriva “Julio”. Se fueron ya abril y mayo, donde las Cerezas están maduras, eso lo sé. En el Congreso de los diputados veracruzanos, al fin le vieron la luz al túnel y, entre todos, sumando el voto de los priístas, se vieron bien y dieron el SI para reestructurar deuda, cosa que el mismo gobernador Yunes les reconoció: “Yo quiero agradecer a las diputadas y diputados del Partido Acción Nacional, del PRI, del PRD, del Partido Nueva Alianza, del Partido Verde, del Grupo Juntos por Veracruz. Agradecerles su compromiso con nuestro estado, su compromiso con esta buena causa. Decirles que todos debemos luchar unidos para que Veracruz pueda resolver los graves problemas que tenemos”. Los que sí, de plano le sacaron la lengua y votaron en contra, fueron los del Peje, el partido de Morena. Ellos nada, ellos desean con prudencia y paciencia y genial consistencia, arrebatarle la gubernatura en los tiempos venideros. Les dijo Yunes: “Quiero exhortar también a las diputadas y diputados de Morena, a que participen en esta reconstrucción de Veracruz. No es posible que todo lo voten en contra, están en su derecho, pero deben pensar que en este caso se trataba de ahorrar recursos, recursos que los veracruzanos estamos pagando desde hace mucho tiempo”. Ahí no hubo de piña. Los diputados se sumaron, no hubo quejas ni lamentos ni tampoco la vieja consigna: “El último que se vaya que apague la luz”. Todos remaron para llevar a esa barca a buen puerto.

LA NUMERALIA

Hablé con un amigo que es contador, financiero y economista como Carstens, le pedí me la explicara en español, con manzanas a la mano.
Es así: 42 mil millones de deuda bancaria y 4 cupón cero (no paga intereses), dan 46 mil como deuda total. Al crearse el Fideicomiso, el gobierno no es sujeto a pago a las calificadoras y reendeudadoras por 46 mil millones con calificación Triple A, que le dejará frescos entre 12 y 14 mil mdp; tendrá 2.5 por ciento (unos 1,259 mdp) para gastos de colocación en indirectos, honorarios y abogados, o sea le van a quedar libres esos 12 a 14, para que invite los chescos.
Al autorizar la nueva bursatilización de la carretera Puente-Veracruz-Cardel-La Antigua, a 30 años, por donde acabo de pasar y tomar unas fotografías que exhibí en Facebook, le entrarán al gobierno 1,200 millones de pesos frescos.
En el Ramo Federal, Aurelio Nuño ha transferido los 450 mdp del Programa de Escuelas al 100.
SCT le ha transferido al gobierno los 500 de mantenimiento carretero y caminos rurales (nada que ver con Capufe, esos deben arreglar la porquería de sus autopistas)
Con Agua y Pueblos indígenas harán lo propio y CFE para electrificación rural y, por ajuste cuatrimestral del ISR, Hacienda Federal entregará 2 mil mdp en recaudación federal participable. Estos apoyos vienen a través de los convenios de reasignación y de coordinación.
Estas deudas se van a 30 años mas. Un agudo visionario me dijo que, si el hijo Chikiyunes sigue de heredero del poder y no se termina de pagar ahí, entonces será un nieto Yunes, el que cierre la puerta y deje la cuenta en ceros, o bisnietos, como los Kennedy. Dependiendo el año del Señor.
Me cuenta un viejo priísta que a ningún gobernador en la historia algún presidente le había dado tanto. Menos a uno que no haya sido de su partido. O sea, que Peña Nieto se puso las pilas y Yunes, después de mendigar durante seis veces por Los Pinos, y que el Preciso lo enviara con Meade (Mid), y Mid le dijera como aquel cómico: “¡No hay!”, por fin el árbol sacudió sus ramas y caen los frutos para Veracruz. El periplo del gobernador por Los Pinos, ha tenido éxito, las antesalas tuvieron efecto. Aunque muchos piensan que EPN debía sacar una lana y enviar una extra a Veracruz, donde hacen su nido las olas del mar. Ahora a cubrir lo que falta, las necesidades son muchas y el dinero poco, pero algo llegó que será indispensable para cerrar esta Administración, que concluye muy rápido y el tiempo vuela, porque el tiempo, decía Kamalucas, un filósofo de mi pueblo, y un tal Miguel de Cervantes: “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”.
Que así sea.

*Cuando la ley y la política chocan, la ley es la que sufre. Camelot

En Orizaba, tierra de los niños de casa hogar la Concordia, el gobernador Yunes llegó el viernes todo desmañanado, según relató él mismo. Atrasado a una rueda de Medios, en esta zona de las Altas Montañas, donde llueve un día sí y otro también. Sucede que la noche anterior, olían un caso terrible, sospechaban y debían estar alertas, él y el Fiscal de Hierro Independiente, Jorge Winckler, por si algún juez federal (como ocurrió) se lanzaba a liberar a los presuntos criminales del gran y honesto policía Castagñé, y otro oficial caído, Rigoberto, liquidados a traición, por las espaldas, como seguramente ocurrió y hay videos en poder de la autoridad. Yunes Linares explicó que casi toda la noche buscaron los vericuetos legales, para que los 10 presuntos criminales no salieran. Y salían, si no es porque la Fiscalía de Veracruz les metió otra orden de aprehensión y fueron trasladados a Veracruz, donde un juez de control les metió dos años, mínimo, tras las rejas, andarían ahora riéndose y paseando por Puebla o el mismo Veracruz, pensando en dónde cometer otro crimen o fechoría. Por la noche, en los noticieros televisivos nacionales, el de Ciro y Denisse, la noticia era un escándalo. Gracias a que fue en Puebla, donde un juez federal, sospechosamente corrupto o desentendido, y autoridades poblanas, hicieron ese merequetengue, si no, ya estarían quemando a Veracruz en leña verde. El Nuevo Sistema Penal Acusatorio, ahora deja en libertad a los delincuentes que portaban o portan un arma de fuego, de las prohibidas por la ley, y los Congresistas deben enmendar rápido la plana, porque si no los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación van a entregar el México a los delincuentes. Por si algo más faltaba. De por sí ya tienen patentada una buena parte de la geografía del país. El jefe de Gobierno de CDMX, por la noche alertó que, con estas modificaciones a la ley, saldrían 4 mil malosos a la calle, y pidió a la sociedad que se cuiden y pongan alertas.

A LA CALLE BAJO FIANZA

Quizá los congresistas, senadores y diputados y los sospechosos corruptos magistrados quieran que todos estemos armados, como en la época de John Wayne, y quien dispare primero se salva. En el país, con la modificación, se cree que pongan en libertad a 25 mil delincuentes, entonces sí, ya no salgan de sus casas, a pertrecharse como en Irak. Busquen refugio temprano porque, con estas salvedades legales, habrá más delincuentes en las calles y más atropellos, más crímenes, más secuestros, más todo. Los Delitos que no se consideraran graves, son: portar armas, robo calificado, violencia familiar, robo sin arma, estupro, peculado, lavado de dinero, ataque a las vías de comunicaciones, robo de hidrocarburos, o sea, casi todo. El país en manos de ellos. Habrá que persignarse todas las mañanas y orar para que el Supremo nos cuide. Hubo cuatro gobernadores, entre ellos el nuestro, que pegaron el grito en el cielo. Deben buscar a sus bancadas legislativas y hacerlos que trabajen para lograr el cambio en la ley penal, echar para atrás esa porquería que en mal momento se les ocurrió. Es muy cierto, que muchas de estas cosas se daban porque era fácil sembrar un arma a cualquiera sujeto, pero el 99 por ciento llegaban armados. Y la impunidad se pasea como una sombra de la muerte en México, en nuestro México lindo y qué herido, donde a diario sabemos de violaciones en las combis y crímenes en los hogares, y secuestros y ejecutados y balaceras y todo. Donde el águila brava de nuestro escudo, se divierte jugando a los volados, a veces con la vida y muchas veces con la muerte, como dijera El Vate. Serán Días de Guardar, como profetizó el gran escritor, Carlos Monsiváis. 

 

 

De Sábato: “Le expliqué que el mundo es una sinfonía, pero que Dios toca de oído”. Camelot

POR DONDE EMPEZAR

¿Qué hablar, de qué escribir cuando no se quieren seguir tocando temas de la violencia y las ejecuciones? ¿Por dónde empezar? Cuando la hoja en blanco no te lleva a ningún sitio. Dicen los grandes escritores, que hay mañanas, cuando no se tienen las ideas bien ubicadas, que al prender la computadora (Ordenador, en España) el papel en blanco o la pantalla se ve horripilante. Y comienza uno a husmear entre los portales y las noticias. O se puede echar a volar la imaginación o escribir de cualquier tema. Menos de la violencia, que se ha ensañado en Veracruz. Un cuento de Borges, por ejemplo, o mirar y analizar que por fin a las aerolíneas la Profeco, que es como el Orfis, que no sirve para nada, las ha sancionado porque estos canijos hace rato que cobran por llevar una maleta, como si pensaran que uno va de viaje de mochilero, solo con los calzones puestos y el cepillo de dientes. Pasaron por las armas, es decir, les multaron, a Interjet de Alemán y Montano, Volaris, Aeroméxico, Viva Aerobús y una cosa llamada Jet Blue Airways. Es muy cierto que la aviación hay que hacerla redituable, que sea muy segura y que los aviones tengan mantenimiento eficiente, que ganen dinero, pues. Hace tiempo publiqué que en los vuelos cortos, ese de México a Veracruz y viceversa, debían dejar de dar los cacahuatitos y las galletitas y los chescos, solo es un gasto inútil, la compañía podía ahorrarse millones al año. Apenas despegan y ya vas aterrizando, gasto inútil. Otros, como Viva Aerobús, ya los cobran, como la tienda de la esquina, eso sí lleven suelto y morralla porque no dan cambio. Las compañías se han vuelto exigentes, las maletas son su vida, cuidado con que te pases un kilo porque hacen que ahí mismo la abras y saques tus chones o lo que lleves, para que no excedas los 24 o 25 kilos que aceptan. De mochilero, pues. Los van a multar también, y en eso hay que tener cuidado, si llegan tarde por el pasaje, exceptuando los tiempos malos y los aeropuertos cerrados y los imprevistos, ahí hay que tener cuidado, no sea que los dueños les digan a los pilotos, si llegas tarde te descuento de tu día, y vayan a ejecutar aquella practica de los antiguos choferes de camiones Flecha Roja, cuyo lema era: primero muerto que llegar tarde. Y muchas veces no llegaban.

MUSICO ORIZABEÑO EN NOTRE DAME

Cuando ando de rol por el mundo, toco el tema de los músicos urbanos, son excepcionales, lo mismo en Nueva York que en el Metro de cualquier lugar: París, Londres, Madrid, Chacaltianguis no, no tiene, en todos los metros, en los pasillos los músicos urbanos se ganan la vida con su arte, y lo hacen a cambio de las monedas que de propinas les dan, solo aguzando el oído, porque hay veces que ni los vemos, solo los oímos, como Salinas a los perredistas. Joshua Bell, el mejor violinista del mundo, con un Stradivarius de 40 millones de pesos, hizo una vez una prueba ordenado por el diario The Washington Post, para en un experimento saber y ver si las personas se detenían ante tanta belleza auditiva. Joshua, con una gorra de quinceañero tocaba como lo hacía en las mejores salas del mundo. En los tres cuartos de hora que el músico tocó solo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su camino. El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y se hizo silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos ni reconocimientos. Toco el tema porque circula en los WhatsApp, las redes sociales chayoteras, o sea, las orizabeñas y las mundiales, circula un video de un chavo orizabeño tocando en Notre Dame, la afamada Catedral de París, allí mismo donde se suicidó la mexicana, Antonieta Rivas Mercado (1931), hija del afamado arquitecto que construyó El Angel de la Independencia, por un amor a José Vasconcelos, dijeron. Esa Catedral -donde también un día llegó como leyenda Quasimodo, el Jorobado de Notre Dame, de la inventiva de Víctor Hugo, en Nuestra Señora de París-, es sitio obligado de visitar de los turistas, cerquita de allí está la gran librería Shakespeare and Company, que el amigo Rico de apellido y quien esto escribe, nos metimos a verla embobados, la hizo más famosa Woody Allen en la película parisina, Medianoche en París, que lanzó al mundo y todos vimos absortos esa belleza que cautivó hasta al mismo Adolf Hitler. Cuando llegó en aquel París ocupado quiso que lo llevaran al Trocadero, donde mejor se ve la Torre Eiffel, luego quiso subir a ella, cuentan los historiadores que la Resistencia Francesa, que comandaba el gran Charles de Gaulle, le apagaron la luz y los elevadores dejaron de funcionar, subir por las escaleras es de infartarse. Es famosa la foto de Hitler con su gran arquitecto, Albert Speer. Bueno, a lo mío, el músico orizabeño que toca afuera de Notre Dame, se llama Emilio Peláez. Toca también un violín, como Joshua Bell, y al piso el carcaj del instrumento, donde le deben lanzar euros o lo que puedan. Vestido en negro, con tenis blancos y un sombrero a la Sinatra, exhibe su Cd, por si lo quieren comprar. Bien por él. Orgullo orizabeño de músico urbano en París, que bien vale una misa.
Visítenos: www.gilbertohaazdiez.com

Rumbo a mi pueblo

22 Jun 2017 Escrito por

Mañana de media semana. Reunión de comida en Tierra Blanca. Tomo la autopista de Capufe, la que siempre esta jodida y en reparación, porque siempre la tienen descuidada sus directivos, más el dos veces compadre del presidente Peña Nieto, el tal Benito Neme, y el otro inútil, el secretario Gerardo Ruiz Esparza. Esa autopista debían dejarla libre y no cobrar hasta que terminen con sus mugres trabajos. Pues esa mañana otro incidente más. Como solo hay un carril, a una pipa algo le pasó, y el atorón fue de hora y media. No llegábamos ni a la comida ni al juego de México, que lo veríamos en la tele, como la gran mayoría. Tuvimos suerte que nos agarró el lio antes de la desviación de la carretera vieja, la que pasa por Yanga-Cuitláhuac y llega a Tinaja, donde se mira el primer puente atirantado del país, que creo fue hecho en tiempos de Miguel Alemán o Ruiz Cortines (no vive mi padre, para preguntarle en qué año fue hecho, mi padre me hablaba de que antes del puente, cruzaban en un tipo asiento con malacate y del otro lado los camiones públicos daban los servicios). Nos convocábamos un grupo de amigos (12) a una opípara comida, diría Kamalucas, un filósofo de mi pueblo, que llegó con su sombrero de charro, a sus casi 90 años, presumiendo ser decimero y poeta como Jaime Sabines. En un bunker bello y con un calor que rebasaba los 40, en ese pueblo sin mar, Tomás Ramón haría una barbacoa de borrego de primera, esas que se quedan en el horno a fuego lento toda la noche, para atragantarse al otro día. Estábamos: Beto Ávila, Churro Mora, Rico y Juan Lavalle y Fernando Pavón, el doctor Arcos, Tito Mexicano, Javier y Enrique Haaz. Con el retraso de la mugre Capufe, apurado llegamos al juego. Las apuestas estaban holgadas, una noche anterior le daban a México 20 a 1, en un juego que por poco echa a perder el otro inútil, Juan ‘Cambios’ Osorio, un entrenador colombiano, que cada juego no encuentra su titularidad de selección, y solo repitió a tres jugadores de los que se enfrentaron a Portugal. La Federación Mexicana de Futbol es una mafia, como la de Chicago, y por eso llegan entrenadores maletas a hacer lo que quieren. Por la noche, en el resumen televisivo de los que saben de futbol, lo pusieron pinto, como puso pinto la canciller venezolana al secretario Videgaray, que vino, hizo lo que quiso, y se fue con el alma envenenada a seguir pisoteando a ese pueblo. Para que se den una idea del juego, si uno apostaba 200 pesos a favor de Nueva Zelanda, te pagaban 5 mil 600. Y hasta el minuto 56 así iban, ganando los débiles. El futbol es un asunto de estado, el futbol está así de pésimo porque a los dueños de los equipos los doblegan las televisoras. Hacen lo que quieren y están plagados de extranjeros, por eso cada Mundial que asistimos jamás llegamos al maldito Quinto Juego, cuando ya lo han hecho países menores en futbol, como Estados Unidos y Costa Rica. Hay días que en un juego de la liga BBVA, como el Tigres del sangrón Tuca Ferreti, solo hay tres jugadores mexicanos en el campo. Increíble. Y los dueños doblegándose ante las televisoras. Por eso, cuando vendemos a uno que descolla, como Hirving Lozano, que parte a Holanda a comer buenos quesos, echamos las campanas al vuelo.

LA COMELITONA

Entre brindis y recuerdos de juventud, entre hacer memoria por los que se han ido este año, y hacer un responso y recordar esos tiempos, porque vivir es hacer recuento de lo vivido, según Javier Marías, amenazaba tormenta, y había otra amenaza al regreso, como ocurrió, al entrar a la caseta de Cuitláhuac, el tráfico estaba atorado. Echamos reversa y protestamos, le dijimos a la empleada que acabábamos de pagar para ser atorados, y nos dejó pasar sin pago de vuelta, para tomar el peligroso y muy descuidado camino por Potrero. Veracruz tiene las peores autopistas del país, las de paga y las estatales, si uno transita por esa de Potrero, que además está sola y es peligrosa, no se entiende porque las autoridades nos tienen así. Llovía y se volvía más peligrosa, había que ir, como Messi, driblando baches, uno por aquí, otro por allá. Para no hacérselas muy larga, el viaje de regreso de Tierra Blanca a Orizaba, que debe ser de una hora y 20, aproximadamente, lo hicimos en tres horas, como si voláramos de México a Los Ángeles. Valió la pena porque venía como el jibarito, loco de contento con los afamados tamales de elote, los de carne y los bollitos, y las famosas chancletas, que ni el mismo Rey de España come (ese solo los huevos rotos de Casa Lucio), aproveché el viaje y pasé a dejarles a los 15 niños de Casa Hogar la Concordia, sus tamales, debieron haber cenado riquísimo. Los tamales terrablanquenses gozan de fama mundial, es suertudo quien los come, como lo hicimos la tarde noche de ayer, cuando en una odisea de la terrible, cara y mala autopista de Capufe, llegamos con bien a casa. Y con una selección mexicana para pensarse. Aunque hubo disciplina en la grada, ahora no dieron el grito de: “Eh, uttooooo”, creo que eso nos saló.
Visítenos: