Los empresarios han comenzado a presionar al Gobierno de Veracruz y a mandar mensajes de rompimiento luego de que el diario La Jornada diera a conocer el 11 de septiembre un decreto gubernamental que se publicó “a escondidas” para borrar de un plumazo deudas del pasado sexenio.

Según dicho periódico, el decreto fue publicado apenas hace unas semanas y se mantuvo oculto pese haber sido aprobado en diciembre de 2016, en el primer mes de gobierno de Yunes Linares, lo que confirmaría que desde los primeros días de su administración, el gobernador ya tenía las intenciones de deshacerse de las deudas que Duarte le heredó y que hasta el día de hoy no ha querido cubrir.

Poco después de las votaciones, había voces en el sentido de que Yunes estaba obligado a pagar porque las deudas contraídas con los proveedores son institucionales y no personales; es decir, con el Gobierno de Veracruz y no con el gobernador.

Pero otras voces más cautas y de experiencia, señalaban la ingenuidad de los acreedores que pensaban les serían resueltas sus deudas: “no lo conocen”, decían, en referencia a las mañas del hoy gobernador.

Pasaron los días y efectivamente, quienes estuvieron esperanzados de que se les pagara en el Gobierno del Cambio, han visto correr los meses y no se les ha resuelto nada. Prácticamente se está acabando el primer año de gobierno, y nunca hubo la voluntad para siquiera revisar factura alguna con las partes involucradas.

Este lunes, en planas de diarios y portales digitales, cámaras empresariales externaron sus quejas por el distanciamiento marcado entre este sector el gobierno estatal, donde ni siquiera los reciben en la Secretaría de Finanzas… y en verdad se ve lejana la idea de que les paguen algún día de este corto bienio.

Incluso comentan que algunos de plano están saliendo del estado para irse a invertir a otra parte, pues aquí de plano no se ve futuro promisorio alguno. La crítica fue general.

Por su parte, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (fiel a su estilo ramplón y peleonero) envió un comunicado para tratar de desmentir a La Jornada que tardó casi una semana en escribir.

Destaca un punto en particular donde habla que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa “intentó y logró que el Congreso del Estado reconociera “adeudos” por decenas de miles de millones de pesos, y propuso que los mismos se pagaran con cargo al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (Impuesto del 3% a la Nómina)”.

Sobre este punto, una fuente en la pasada legislatura nos comentaba que algunos empresarios (simpatizantes de Yunes Linares) recibieron llamadas del entonces gobernador electo para que el sector se pronunciara en contra de esta medida, lo que ocurrió.

Por su parte, la nueva Legislatura aprobó, con fecha 30 de diciembre de 2016, el Decreto número 11 “mediante el cual se deja sin efectos el procedimiento propuesto por Javier Duarte”, bajo el argumento de que se revisarían el padrón de proveedores porque se habían detectado “empresas fantasma”.

Pero pasaron 10 meses… y nada.

 Y todavía, en el comunicado, arremetió: “Sólo los ignorantes o quienes actúan de mala fe pueden afirmar que el Gobernador ocultó el Decreto aprobado por el Congreso, cuando éste fue publicado en una Gaceta Oficial que circula tanto de manera impresa como digital”.

Pues más bien parece que el que obra de mala fe es el Gobierno de Veracruz, que parece seguirá dando largas al tema y hacerse el ignorante en cuanto al tema de los adeudos.

Por cierto que empresarios veracruzanos convocan a conferencia de prensa para este martes 19 de septiembre a las 10 de la mañana en la café de La Parroquia, frente al Parque Juárez, precisamente para ofrecer pronunciamientos sobre el tema.

EPÍLOGO COLECTIVO: Que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas son víctimas de acoso y actos de intimidación; así lo señaló Araceli Salcedo Jiménez, integrante del Colectivo Córdoba-Orizaba (y que se hizo famosa por aquel video donde encara a Javier Duarte de Ochoa por la desaparición de su hija). En entrevista, Salcedo Jiménez señaló que también han sufrido campañas de desprestigio con el afán de demeritar la labor que realizan, y que otra de sus compañeras vivió “el levantón” de su esposo.

EPÍLOGO CANCELADO: Trascendió que en estos días fue cancelado el programa de estudiantes extranjeros en la Universidad Veracruzana. El motivo, la lamentable violencia. Hace 14 años que llegamos a Xalapa, efectivamente se veía más presencia de alumnos de intercambio caminando por el centro de la ciudad, en los cafés o en los bares. Hoy, nada de eso.

EPÍLOGO VIOLENTO: Al cierre de esta columna se soltaron los demonios en el sur de Veracruz: balacearon a dos en Acayucan y falleció uno; también otro ejecutado en el mismo municipio. Otro dos ejecutados en Coatzacoalcos. Más balaceados también en Cosoleacaque y en Ixhuatlán del Sureste. Vaya lunes tan sangriento.

 

Vaya revelación la que dio este domingo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien dijo que había sido invitado a la marcha por el caso Mara Castilla… pero prefirió irse a una reunión del PAN-PRD.
 
“Me habían invitado algunas organizaciones a participar en una marcha el día de hoy para reclamar la intervención del gobierno para que apareciera (Mara), el gobierno del estado de Puebla; no es un hecho que haya sucedido en Veracruz, sucedió en Puebla; y me habían invitado, yo hubiera deseado asistir, desafortunadamente se dio a conocer que ya había aparecido”, justificó.
 
Desde el 15 de septiembre pasado, el gobernador poblano Antonio Gali Fayad dio a conocer la lamentable muerte de la estudiante originaria de Xalapa, lo que ocasionó un luto nacional y pesadumbre evidente en lugares como CDMX, Puebla y la capital veracruzana.
 
La marcha de este domingo fue para clamar justicia por la muerte de la joven estudiante xalapeña… pero el gobernador prefirió usar su domingo de trabajo donde siempre informa de las actividades del Grupo Coordinación Veracruz (primera vez que no hace su conteo semanal de cadáveres) y se fue a la comida con el PAN y el PRD.
 
La marcha en Xalapa fue tan numerosa, que rebasó por mucho a los acarreados del Grito de Independencia y a los presentes en el tradicional desfile del 16 de Septiembre, donde dejaron solo a Yunes Linares.
 
El mandatario estatal tuvo la oportunidad de encabezar una protesta como actor político, junto a la familia de la víctima, para pedir el cese a la violencia en el país especialmente en lugares como Puebla (donde se acumulan los feminicidios)… Pero no, Yunes Linares prefirió irse a una tragazón con sus simpatizantes en Boca del Río y se olvidó del pueblo. Se ausentó.
 
Ese es el sello de la casa: la insensibilidad. No hubo ninguna condena, ningún mensaje de aliento a la familia por horas. Prefirieron mantenerse al margen y no expresar solidaridad alguna con la familia de Mara. Fue sólo cuando los reporteros lo entrevistaron este domingo, que finalmente lamentó los hechos… dos días después.
 
No por nada la consigna este domingo frente al Palacio de Gobierno: “Yunes, escucha: queremos paz … Estado omiso también es asesino”.
 
Este domingo quedó plenamente demostrado: mientras marchaban en Xalapa por Mara Castilla, el gobernador estaba comiendo con mapaches electorales; el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, preparaba paella y lo presumía en redes sociales; y la secretaria encargada de las políticas sociales, se probaba sombreros en una tienda departamental de lujo y subiéndolo al Instagram.
 
Así el gobierno del “cambio”… Insensible por donde se le vea.
 
DEL NEGRITO AL GRITO
 
Los pasados festejos patrios en Xalapa lucieron deslucidos, con poca asistencia de los xalapeños a la Plaza Lerdo, ni siquiera porque trajeron desde Nueva York a Willie Colón, quien en algún momento del concierto se quejó de que había pocos aplausos. Al parecer al gobernador no le dijeron que Xalapa no es Boca del Río.
 
“Willie Colón dice que así no regresará, al recibir un pobre aplauso que pidió al publico para agradecer que el Gobernador los trajo desde NY”, nos comenta alguien en el concierto. Quizás hubiese sido una mejor idea que por vez primera, con sello de la casa, se contratara a la Orquesta Sinfónica de Xalapa para que se aventara el “Huapango de Moncayo” y otras lindezas mexicanas.
 
En la pasada edición de esta columna, planteábamos cómo sería el grito. Decíamos que ojalá la gente de Xalapa pudiera asistir, más allá de quién ocupe el Palacio de Gobierno y que en el gremio había apuestas en el sentido de si llevarían o no “acarreados” a la Plaza Lerdo: ganaron los que dijeron que sí habría.
 
Para las 10 de la noche --minutos antes del Grito-- los espacios frente al Palacio de Gobierno lucían vacíos, con escasa gente que prefirió sentarse en las escalinatas de la Catedral, comiendo los antojitos que les dieron a su llegada.
 
Otro dato es que se vieron camiones traídos incluso desde Boca del Río y algunos de Xalapa. Eso sí: eran menos que en otras ocasiones, pero eso no significa que no hubiesen usado otros métodos para traer a los “acarreados”. De hecho, se comenta que la mayoría de los presentes en la Plaza Lerdo eran policías vestidos de civil, a quienes les permitieron traer a sus familias.
 
Minutos antes del Grito, los espacios vacíos se fueron rellenando rápido. Quizás el detalle más vistoso es que, contrario a la tradición, el gobernador salió solo al balcón principal del Gobierno de Veracruz, sin su esposa; la señora Leticia Márquez, por su parte, estuvo en Boca del Río, acompañando a su hijo mayor y alcalde.
 
Luego del acto protocolario, el gobernador salió al balcón con sus hijos Fernando (alcalde electo de Veracruz) y Omar (el que mueve la lana de la familia y se le mencionó en los “Panamá Papers”), con sus respectivas esposas.
 
Otro dato es que un reportero anduvo sondeando a los presentes, y resulta que los policías hasta se disfrazaron de vendedores de chucherías. Por eso no fue sorpresa que el gobernador, luego del Grito, haya bajado a saludar a la gente en la Plaza Lerdo pues prácticamente estaba rodeado de policías que lo estaban cuidando. Vaya, el “baño de pueblo” más bien fue “baño de guarros”.
 
EPÍLOGO HUEVÓN: El 30 de noviembre de 2016, el entonces gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares presentaba a su gabinete y decía muy orondo que “quiero decirles en público lo que hemos hablado ya en privado, ellos saben que serán dos años en los que no habrá descanso, dos años en los que trabajaremos absolutamente todos los días”… Pues resulta que no… Que siempre no fue así, y el mismo gober Cascarita lo evidenció este domingo diciendo que como era día de su descanso, por eso andaba comiendo con panistas y perredistas en Boca del Río.
 
EPÍLOGO TRAGALUZ: Imperdible la entrevista que le hace Fernando del Collado al líder nacional del partido Movimiento Ciudadano, el ex gobernador veracruzano Dante Delgado Rannauro… Y de lo más destacado es lo siguiente…
 
--¿Usted tiene oportunidad en Veracruz?
No busco nada.
--¿Recuerda aquí como lo trataron ahí?
Claro, hablábamos de que no se deben de olvidar las cosas.
--¿De la cárcel?
De todo.
--¿Qué está haciendo Yunes con su estado?
Es una persona, desde mi punto de vista, menor y regional.
--Por cierto, ¿ha visto a Fidel Herrera?
Tengo muchos años que no lo veo.

 

La mesa en el café coincide plenamente: tuvieron que usar la carta de citar a Fidel Herrera Beltrán por parte de la Fiscalía General del Estado, investigado en el caso de los supuestos medicamentos clonados.
 
El caso “Yúnete” los tenía ahogados. A todos: al gobernador, al Fiscal, a los juniors del Cascarismo. Lo que primero quisieron arreglar como una disculpa, terminó en un escándalo de mayores dimensiones por el lucro electoral. El asunto creció como bola de nieve a nivel nacional, pues el causante de todo, el ex jefe de la CAEV en Coatzacoalcos de nombre Rafael Abreu Ponce, tuvo la inocencia de documentar todo y exponerlo en redes sociales.
 
Es decir, las evidencias del escándalo lo aportaron ni más ni menos que los mismos funcionarios del Gobierno de Veracruz que ya fueron cesados por ineptos.
 
El escándalo inició desde el pasado fin de semana, cuando salieron en redes sociales las fotografías que a todo orgullo presumían los mirreyes, sin medir las consecuencias de lo que estaban haciendo o diciendo, pues hasta en un video empinaron al gobernador diciendo que todo la operación “Yúnete” la hacían por instrucciones del mandatario estatal.
 
De ahí el asunto escaló, hasta llegar a la parte legal, donde según investiga el Fiscal Jorge Winckler (amigo íntimo de Rafael Abreu, el principal responsable del caso) y hasta en la FEPADE. Este miércoles, por ejemplo, los senadores y diputados federales y locales del PRI también ya decidieron interponer senda denuncia por el caso, lo que ya entrampa al gobernador y a sus juniors descerebrados.
 
Pero como el escándalo era mayúsculo y no cesaba, quisieron tirar cortinas de humo para desviar la atención del tema y volvieron a la receta ya desgastada de revivir el tema Duarte, quien según visitará tierras jarochas en breve para responder a la justicia. Hubo otras cortinas de humo, insignificantes, intrascendentes; pero “Yúnete” fue un golpe tremendo para la imagen del gobernador y de paso abolla el proyecto familiar/político.
 
Bien lo comenta la periodista Natalia González, columnista del influyente y muy leído periódico Notiver: “Cómo estaría la presión por el Yúnetegate, que Yunes Linares tuvo que recurrir a su última carta”.
 
Y esta baraja es precisamente el citatorio que la Fiscalía hizo al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Lo anterior da algunas señales interesantes:
 
- Que al parecer el gobernador Yunes Linares y su “fiscal carnal” Winckler no tienen a alguien más para detener y hacer ruido mediático; las últimas detenciones ya tienen varias semanas y siguen los mismos encarcelados paseándose en los juzgados. Según fuentes al interior de la administración, el error de que no exista un acta o un expediente contundente contra más funcionarios del pasado régimen, es que los nuevos empleados recomendados por el Yunismo a duras penas y pueden redactar un oficio decentemente; que ya los despachos auditores hicieron su labor de checar los números, pero los “mirreyunes” no tienen ni idea de cómo armar un documento para proceder legalmente.
 
- También se sabe que en la Secretaría de Finanzas (donde se concentraba toda la información relevante del anterior régimen), al principio del presente bienio, los “mirreyunes” cometieron el error estúpido de formatear los servidores con información sensible y perdieron datos clave.
 
- La carta de citar a Fidel Herrera (y seguramente presentarle de sorpresa una orden de aprehensión para así encerrarle y exhibirlo de inmediato) es la más fuerte que tiene el actual régimen para hacer escándalo mediático y ganar oxígeno en una administración debilitada. Por esta misma razón, se supone que la detención del “Tío Fide” estaba calculada para que ocurriera el próximo año, en plena temporada electoral, para ganar votos.
 
- Fidel Herrera representa para Yunes Linares su némesis, su gemelo malvado. Traen un pleito personal que han llevado sus intereses a afectar los de Veracruz. Fidel representa la cereza en el pastel, el premio “gordo” de la Lotería, el Santo Grial de la venganza para Yunes Linares. En este sentido, detrás de Fidel no hay nadie más.
 
- El ex gobernador, sin duda, tendrá que aclarar cuestiones en las que se vea involucrado; pero la realidad es que el asunto no se trata de justicia, sino de una persecución política usando las instituciones. De paso, para elevar los bonos del gobierno fallido de Yunes Linares, especialmente ahora que tuvo un fuerte golpe en la mandíbula con el caso “Yúnete”.
 
MUERTOS EN XALAPA
 
Una jornada muy violenta se vivió en Xalapa esta tarde de miércoles. Primero ejecutaron al rotulista Antonio Pérez (a) “El Cucharas”, un personaje muy conocido en la ciudad, en pleno centro de la capital veracruzana y a un par de cuadras del Palacio de Gobierno; otra persona resultó herida, y se trata de un auxiliar administrativo de la Fiscalía General del Estado.
 
Horas más tarde, un escenario dantesco poco común en Xalapa: tres ejecutados, dos mujeres y un hombre, envueltos en bolsas negras y decapitados. Las cabezas tenían sombreros alusivos a los festejos patrios y de paso les dejaron unas escobas cerca. El mensaje parece ser: “sigue la limpieza en septiembre”.
 
Lo anterior (junto al secuestro express de un reportero de sociales de Coatzacoalcos) abonó a tirar la cortina de humo que la Fiscalía echó para tapar el caso “Yúnete”, citando al ex gobernador Herrera Beltrán. 
 
 
EPÍLOGO OBLIGADO: Que desde el altiplano corrió el rumor de que el diputado federal Erick Lagos Hernández recibió órdenes de alto nivel para presentarse junto a los senadores y diputados locales para denunciar el caso “Yúnete”… Y es que el famoso “Chillis Willlis” había estado agazapado, escondido, y era el Fidelista/Duartista (junto a Jorge Carvallo) que no había asomado la cabeza. De hecho, es sabido que Erick fue el interlocutor con el equipo de Miguel Ángel Yunes Linares y hasta llegó a pactar treguas en plena campaña electoral a la gubernatura. Por algo no lo han tocado.
 
EPÍLOGO CARRETERO: Buenas noticias para la zona sur de Veracruz: autoridades federales realizan el proceso correspondiente para iniciar en breve la reconstrucción de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos. El mérito se lo lleva el diputado por Minatitlán, José Luis Sáenz Soto, quien informó que se realizaron las gestiones pertinentes para que la obra fuera incluida en el presupuesto de la Federación para este 2017 y el centro SCT-Veracruz lleva a cabo el proceso y en unos días iniciaran los trabajos. En este sentido, Saénz Soto informó que el pasado lunes sostuvo una reunión en Xalapa con el delegado federal de la SCT, Miguel Ángel Vera Vargas, donde se le dio seguimiento a la ejecución del Presupuesto de la Federación 2017 y entre los temas abordados destaca la construcción de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos… ¡Vientos!
 
EPÍLOGO PIADOSO: Llamó mucho la atención el mensaje “patriotero” del gober Cascarita en Veracruz, en el marco del Día de los Niños Héroes, donde pidió a todos los actores unidad para sacar adelante los problemas de los veracruzanos. Para algunos analistas, lo anterior lleva una petición de tregua a sus opositores, especialmente ahora que está vapuleado por el caso “Yúnete” y nomás no se ve el cambio prometido para Veracruz.

 

Fernando Yunes Márquez, alcalde electo del puerto de Veracruz, también ha estado en el ojo del huracán por tener fotografías desafortunadas en reuniones con narcotraficantes como el “Comandante H” y ahora con el coordinador/presidente/director (“ulo” que sea) de la asociación civil “Yúnete”, Rafael Abreu Ponce.
 
Lo anterior no sólo es por las recientes imágenes donde se ve al entonces director de CAEV-Coatzacoalcos lucrando con los damnificados por el paso del huracán Katia y el terremoto del jueves 7 de septiembre que cimbró al istmo de Tehuantepec, usando logotipos y colores de la campaña a la gubernatura del año pasado, así como el apellido del gobernador. Este martes también se dio a conocer un video donde se escucha a Abreu Ponce empinando a Yunes Linares diciendo que estaban presentes entregando los apoyos “atendiendo instrucciones del gobernador”, lo que confirmaría en voz del ex funcionario que fueron enviados directamente por el mandatario estatal para capitalizar electoralmente, y de manera muy cínica, la “ayuda” a afectados.
 
Dicho video estaba en las redes sociales de Abreu Ponce --quien al parecer le gusta embaucar al gobernador adrede-- pero suponemos que luego de que llegó a medios de comunicación, decidió borrarlo… No se preocupe, tenemos una copia resguardada.
 
Pero existe otro video con el cual también capitalizaron una elección y donde participa Rafael Abreu Ponce como empleado del Senado de la República, al servicio de Fernando Yunes Márquez. Al menos así lo identifica el gafete que se ven en su cuello y que se ven en otras fotografías en sus redes sociales.
 
El 5 de junio de 2016, en un grave error e inocentada de la Secretaría de Seguridad Pública entonces al mando de Arturo Bermúdez Zurita, policías estatales detuvieron un convoy de camionetas de lujo en la entrada de Coatzacoalcos, en donde viajaba el senador Yunes Márquez. 
 
Lo anterior ocasionó que en pleno día de votaciones para la gubernatura, quien atrajera los reflectores del conflicto como víctima fuese el también hijo del hoy gobernador de Veracruz, manteniéndose en medios de comunicación nacionales prácticamente todo el día con el asunto de su “detención” y ayudando a promover a su padre en plena jornada electoral. (Muchos dicen que le faltó “colmillo” al gobernador Duarte y a su secretario de Seguridad Pública, porque podría haber detenido a todos los acompañantes de Fernando y dejarlo solo).
 
Desde el punto cercano al río Calzadas, quien acompañaba a Fernando era ni más ni menos que Rafael Abreu Ponce, quien además se la pasó grabando todo el rato con el celular a los policías discutiendo con el senador. En dicho video se ve a Abreu descendiendo con chaleco y lentes oscuros, celular en la mano y haciendo alardes, entre los cuales destaca le pide un mandato judicial a los policías para la revisión.
 
Otro que aparece a los gritos y mentadas diciendo “¡Ni madres!… ¡Los retenes deben tener un Ministerio Público y aquí no hay ningún Ministerio Público!” es Alejandro Wong Ramos, aquel político perredista que no quiso enfrentar a la justicia luego de agredir a periodistas en un bar del centro de la ciudad y se la pasó escondido durante largo rato. Esto en 2009.
 
OTROS POLÍTICOS SACAN RAJA DE LA DESGRACIA
 
Hay quienes dicen que la esencia de la filantropía es ayudar de manera desinteresada y sin buscar mérito alguno. No obstante, la clase política mexicana no lo ve así y se aleja de la buena voluntad en tiempos de desgracia.
 
Y es que así como le pasó a Abreu Ponce quien podría haber tenido las mejores intenciones (se duda ahora que ya confirmó que fueron por ordenes del gobernador), lo mismo le pasó a la diputada de MORENA por Coatzacoalcos, Rocío Nahle, quien fue captada también recolectando víveres para distribuirlos entre los damnificados. La legisladora se justificó vía redes sociales: “Una zona de mi distrito en Coatzacoalcos sufrió serios daños, ayudar y cooperar como representante de TODOS es mi responsabilidad… A Veracruz le pegaron dos desastres al mismo tiempo , sismo y huracán. Una zona de Coatzacoalcos sufrió terribles daños y se requiere apoyo”.
 
Pero el asunto es que también ella tiene intereses políticos y un partido al qué promover. De hecho es mencionada constantemente como candidata al Senado.
 
El periodista Hugo Morales Alejo lo resume finamente en una línea: “El oportunismo no es sólo del PRI y el PAN; es cultural ya de los políticos mexicanos”.
 
Y sí, ese es el problema: la clase política mexicana está tan desacreditada que nadie les cree.
 
EPÍLOGO MALHABLADO: Que dice la diputada Maryjosé Gamboa (la que atropelló y mató a un tatuador por conducir en estado de ebriedad allá en Boca del Río) que por favor no hablen mal de los neopanistas que se acaban de sumar a la bancada blanquiazul en el Congreso del Estado. Se tratan de los diputados Basilio Picazo y Regina Vázquez… Ahí le van unos datos: Basilio fue señalado como autor intelectual del asesinato del síndico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez, ocurrido el 6 de mayo de 2005, y así lo confirmó en conferencia de prensa el entonces subprocurador de Justicia en la zona norte Jorge Yunis Manzanares al presentar a los dos presuntos asesinos materiales, Vicente Rodríguez Lazcano y Rodolfo Carballo Riveral, quienes en su declaración ante el Ministerio Público de Papantla involucraron al ex alcalde Basilio Picazo Pérez. Cuando ocurría la ejecución del síndico, los hermanos Picazo, Benito y Basilio, se hicieron los aparecidos en el café La Parroquía que se encuentra detrás del Palacio de Gobierno, y buscaron periodistas para saludar y así confirmar la coartada de que estaban en Xalapa, lejos de Coyutla… De Regina Vázquez no hay mucho en realidad qué decir, más que su historia pública de cómo su padre Cirilo Vázquez (siendo entonces Alejandro Vázquez Cuevas dirigente estatal del PAN y) le consiguió a ella y a su hermana Fabiola espacios en el partido blanquiazul en el 2003 sin mérito alguno más que ser la hija del “Cacique del Sur”. Bajo esas siglas, Regina fue diputada federal y su carnala alcaldesa de Acayucan, pero todo bajo el control de Cirilo. A la muerte de su padre el 19 de noviembre de 2006 (también ejecutado al estilo mafia) las hermanas Vázquez fueron inmediatamente cobijadas por Fidel Herrera Beltrán, quien las llevó de nuevo al PRI y desde ahí ocuparon posiciones de poder, hasta ahora que Regina volvió al partido la vio nacer… El asunto es también qué demonios pensaba el PRI al tener a este par dentro de sus filas: una conocida por sus conveniencias políticas y el otro por su negro historial. A lo mejor Maryjosé, en su papel como periodista, debería ir a preguntarle al secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, sobre las andadas de Picazo allá en la sierra de Papantla, pues en la comparecencia del titular de SSP éste ventiló que el diputado protege a talamontes.

 

Quedó plenamente demostrado que la asociación civil “Yúnete” sí está ligada al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a sus hijos Fernando y Miguel, pues el coordinador/presidente/director (“ulo” que sea) es muy cercano a esa familia, y especialmente a los vástagos del Cascarismo.
 
El asunto es que la babosada cometida por Rafael Abreu Ponce (hasta parece que fue adrede) fue en el peor momento calculado, justo en tiempos donde ya se dio inicio al proceso electoral para el 2018 y donde hay reglas claras sobre qué puede y no puede hacer un funcionario de gobierno.
 
Y es que como todos sabemos, Abreu Ponce era director de CAEV-Coatzacoalcos al momento de realizar la entrega de despensas y apoyos bajo las siglas de “Yúnete” a colonias afectadas por el huracán Katia, usando símbolos y colores de la alianza PAN-PRD que cobijó en 2016 al hoy gobernador. Fue hasta este lunes por la mañana --luego del gran daño hecho-- que Abreu Ponce fue cesado junto a dos personas más, por andar entregando despensas a nombre de la familia Yunes.
 
Pero el daño no fue para la incipiente carrera de Rafael Abreú y sus compas mandados a la gaver, sino que la oleada de críticas y condenas recayeron directamente en el gobernador de Veracruz, quien andaba concentrado en hacerle al meteorólogo y reportando los avances por el paso del huracán Katia.
 
Y es que apenas a 10 meses de iniciado el bienio de Yunes Linares, el mandatario estatal ya probó el desencanto social. Se le reviró todo ese odio recalcitrante, esos ánimos de venganza manifestada, el uso de la violencia para sacar raja política; en poco tiempo está cosechando lo sembrado, especialmente porque su bandera de combate a la corrupción y a la inseguridad, hoy están prácticamente anuladas.
 
Para variar, sus expertos en redes sociales --que trabajan en Xalapa, pero viajan diario al puerto de Veracruz con gastos pagados-- no calcularon que el escándalo por el caso “Yúnete” iba a alcanzar al gobernador y dejaron que corrieran durante horas mientras estaban cómodamente instalados en la hueva del fin de semana.
 
Y es que sin duda debe ser frustrante que todo un trabajo profesional y serio como el que realizó el gobernador con el tema del temblor que afectó al sur de Veracruz y el paso del huracán Katia, sencillamente se vio derrumbado por la travesura de unos mozalbetes que jugaron a la política.
 
En este sentido, el gobernador también quiso capitalizar lo de Katia para darle oxígeno a su gobierno, pero tuvo que venir el amiguito de sus hijos para arruinarlo todo, incluido --quizás-- haber abollado las aspiraciones del junior a la gubernatura.
 
¿Pero quién les manda a darles cargo a chamacos sin experiencia?… Y dicen que este mal también prevalece en oficinas del Palacio de Gobierno.
 
LOS FRENTES ABIERTOS
 
Pero el gobernador no sólo tiene este escándalo arruinándole el panorama estatal y el proyecto político inmediato, sino que ya abrió otros frentes por sus reacciones viscerales.
 
Con el senador Pepe Yunes ya tuvo un desencuentro innecesario por las críticas que hizo el de Perote a las finanzas poco claras que hay en el gobierno de Yunes Linares, lo que fue contestado con una carta grosera y vulgar cuyo contenido ha sido atribuido al gobernador, pero salió firmándola el secretario de Finanzas. (Ni modo que Guillermo Moreno Chazzarini se mandara solo y enviara sin permiso de su jefe).
 
El asunto es que la relación casi familiar que el gobernador tiene con la familia Yunes Zorrilla de Perote, es casi seguro que ya esté dañada por arranques como este, siendo que Pepe se ha distinguido por mantenerse cauto en sus declaraciones.
 
Pero además cómo le caería a Don Miguel Ángel que el posible candidato del PRI a la gubernatura tuviese todo el apoyo del posible candidato del PRI a la Presidencia y actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, a quien también ha denostado el gobernador.
 
Otro problema latente para el gober ahora que ya se le acabó el pretexto de andar de meteorólogo, es que en el Congreso del Estado, por querer controlar la Junta de Coordinación Política, ya tiene en contra a la mitad de los diputados pertenecientes a las bancadas de Juntos Por Veracruz, PRI y Morena.
 
Este asunto se alargará pues es muy probable que el gobernador (y los títeres que tiene por diputados) se quiera aferrar a la parte medular de la legislatura en plena época electoral, además de lo que representa el control del millonario presupuesto asignado para la famosa JUCOPO.
 
El gobernador a estas alturas puede llegar muy desgastado al 2018. Los pleitos y el escándalo “Yúnete” lo pusieron en la mira.
 
EPÍLOGO LEGISLATIVO: Que este lunes le tocó al Congreso del Estado hacer la guardia de honor a Miguel Hidalgo, en el parque de Los Berros en Xalapa, pero sólo llegaron los panistas a tomarse la foto. El visible ausente fue Sergio Hernández, presidente de la JUCOPO, a quien le pidieron que no asistiera para evitar el cuestionamiento de los medios (con aquello de que no tiene habilidades para lidiar con la prensa). Las demás bancadas no asistieron al evento cívico en protesta porque el PAN se agandalló la Junta de Coordinación Política y no está respetando los acuerdos al inicio de la actual Legislatura. Para vergüenzas en plenas festividades patrias…
 
EPÍLOGO HAMBRE: ¿Quién es ese funcionario del Gobierno de Veracruz que le pide teléfono a empleadas de la administración con el pretexto de tener contacto institucional con ellas, pero termina invitándolas a cenar, a salir y les promete hasta la base en Palacio de Gobierno? Una pista: toda la parentela de su novia la tiene metida en su oficina con sueldazos.
 
EPÍLOGO BICICLETERO: Que si por alguna razón ven que el libramiento de Coatepec dejó de tener tantos deportistas practicando ciclismo o simplemente corriendo por dicha vía, es porque una pandilla de maleantes en motocicleta se dedica a asaltarlos. Según uno de los afectados (que pide anonimato por razones obvias) se trata de personas que viven en el poblado San Alfonso y usan como base una bodega en la zona conocida como La Bella Esperanza.
 
EPÍLOGO INACEPTABLE: Desde el gobierno federal, vía el vocero presidencial Eduardo Sánchez Hernández, enviaron un mensaje claro por el caso “Yúnete”: en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el funcionario dijo que “es inaceptable que cualquier persona, político o no, saque provecho de esta circunstancia”, en referencia a la tragedia por el temblor o Katia.
LA OTRA (SIMPLE) VERSIÓN DE PORQUÉ DANTE APOYA AL PAN Y PRD
 
Este miércoles planteamos la hipótesis de que el alvaradeño Dante Delgado Rannauro, líder nacional de Movimiento Ciudadano, se sumaba al Frente Ciudadano por México con el PAN y el PRD para hacer un frente común contra el PRI en las elecciones federales de 2018, pero también para entorpecer el escenario en Veracruz para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar.
 
Lo anterior, como una maquiavélica venganza en contra de quien ha sido considerado su enemigo político desde su detención en tiempos del Chirinato, cuando Yunes Linares operó la detención de Delgado Rannauro y su posterior encarcelamiento en el penal de Pacho Viejo.
 
Otra hipótesis válida (y quizás más sencilla, sin tanta elucubración) es sencillamente que desde Los Pinos negociaron con Dante Delgado Rannauro para cerrarle el paso a Andrés Manuel López Obrador como el candidato a vencer en las elecciones presidenciales del 2018, convirtiéndose en un aliado muy valioso por la cercanía que Dante tuvo con el tabasqueño y su estructura.
 
Dante en este caso juega un papel importante porque uno de los más fuertes bastiones de AMLO es precisamente Veracruz, donde el de Alvarado tiene gran presencia y fue ex gobernador. Y es que si bien MORENA no ha tenido un avance tan avasallador en los 212 municipios (en las recientes elecciones locales decían que tenía por lo menos 70 alcaldías en el bolsillo), tiene 4 de los principales ayuntamientos veracruzanos, una bancada fuerte en el Congreso del Estado y legisladores federales de mucho peso.
 
La jugada desde Los Pinos (entiéndase Peña y su gente cercana) tiene un objetivo muy claro: no dejar que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones presidenciales y habrán de utilizar cualquier artimaña, incluido acuerdos con gobernadores de oposición como Miguel Ángel Yunes Linares, en Veracruz; o líderes políticos como Dante Delgado Rannauro. Ya se verá si la estrategia funciona.
 
SEÑALES RECIENTES: ¿DANTE IRÍA SOLO EN VERACRUZ? 
 
Quien aplacó cualquier rumor de una alianza latente entre Movimiento Ciudadano y MORENA para 2018, fue el mismo Dante Delgado en una entrevista del 21 de agosto para el diario El Universal, aunque ya en las últimas elecciones para la gubernatura y las alcaldías, el partido naranja no hizo alianza con nadie y se fue por la vía de los candidatos propios.
 
En dicha entrevista reveló que su partido no apoyaría a Andrés Manuel López Obrador en el 2018 y ventiló que ya existía un acercamiento entre el PAN y PRD, pero especialmente con éste último y su dirigente Alejandra Barrales, a pesar de que en la parte medular de la conversación aseguraba que su partido no se sumaría a nadie.
 
El reportero Misael Zavala se lo pregunta directo a Dante: “Para ser claros, ¿Movimiento Ciudadano no se sumará a Andrés Manuel López Obrador?”
 
--Ni a él, ni a nadie. Nosotros no vamos a sumarnos a nadie, lo que vamos a hacer es construir un proyecto colectivo. Nosotros no excluimos a nadie, ni decimos que hay tachón para nadie, lo que decimos es que no nos vamos a sumar a nadie, vamos a construir con y a favor de México. Vamos a construir con todos los que quieran a favor de México.
 
Dante entonces decía que buscaría “candidaturas ciudadanas competitivas para ganar la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión” y que su partido había definido dos estrategias para las elecciones de 2018: la conformación de un Frente Ciudadano por México, abierto al diálogo con otras fuerzas políticas, como PAN y PRD (que se firmó este martes); o una candidatura propia, sin alianzas. De hecho, este miércoles el semanario Proceso, en su versión digital, dio a conocer en nota del periodista Álvaro Delgado que el Frente Ciudadano por México prevé en una cláusula su terminación de forma anticipada.
 
Otro punto relevante de dicho documento es que con dicha alianza conformada y ya presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) “el objetivo es conquistar la Presidencia de la República y el Congreso para constituir un gobierno de coalición, pero también prevé que en los estados de la República puede no ser posible la alianza entre PAN, PRD y MC”.
 
En este sentido, hay quienes piensan que al contrario del escenario nacional, Dante Delgado reconsideraría su estrategia en Veracruz para apoyar a MORENA para cerrarle el paso a su enemigo Miguel Ángel Yunes Linares y su proyecto político/familiar. Lo anterior se prevé un tanto difícil, pues entre Dante y AMLO han habido serios señalamientos y diretes, por lo que el escenario más viable sería el de nuevamente ir solo y con candidatos propios para la gubernatura, la senaduría, las diputaciones federales y locales.
 
Pero tampoco es descabellado el escenario si se toma en cuenta que Yunes y Dante hasta el momento (al menos no en público) no han expresado reconciliación alguna, como tampoco sus dirigentes estatales de partido Pepe Mancha, del PAN; y Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano, han estrechado la mano en concordancia con la fotografía nacional.
 
Y es que si bien Dante tiene ya sus fuertes confrontaciones mediáticas con López Obrador, el mismo ex gobernador tampoco ha desperdiciado la oportunidad de criticar la gestión de Yunes, como lo hizo en julio de este año en un acto político en Misantla: “Es un hombre que no le ha servido a Veracruz y que donde ha estado está marcado por actos de traición… Yo estoy aquí para pedirles que recuperen la memoria, porque Miguel Ángel Yunes no es un hombre de ideas como lo es Lázaro Cárdenas, es simplemente un trepador político, un oportunista de la política… Ese es el perfil de ese hombre que quiere confrontar a todos escondiendo la realidad de sus pasado”.
 
En ese mismo mes fue ejecutado Rogelio Hernández Andrade, regidor del ayuntamiento del municipio de Cerro Azul y militante de Movimiento Ciudadano, lo que generó una condena por parte de su dirigencia estatal, que subrayó a través de un comunicado: “desafortunadamente, este hecho corrobora el clima de inseguridad, violencia y zozobra en que vivimos los veracruzanos. La violencia en nuestro estado y en el país, es un mal endémico. Pero, particularmente en Veracruz, se ha convertido en un problema que afecta sensiblemente la tranquilidad, la paz social, la economía y el ejercicio libre de los derechos ciudadanos”.
 
Más recientemente, el dirigente estatal Armando Méndez de la Luz, en su reelección como dirigente estatal de Movimiento Ciudadano el pasado 25 de agosto, reiteró el mismo discurso sobre el tema de la inseguridad: “Padecemos un escenario en el cual la inseguridad, la impunidad y la injusticia constituyen un círculo perverso que impiden el desarrollo y la seguridad de las personas en sus vidas y en sus bienes… Hoy estamos en el resumidero de la realidad nacional y ocupamos los primeros lugares en homicidios, asaltos, secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas; analfabetismo, endeudamiento y pobreza. Ocupamos los últimos lugares en los indicadores de crecimiento económico, educación, salud y desarrollo humano en general”.
 
Lo dicho: a ver si aquí en la aldea homologan el acuerdo nacional entre PAN, PRD y MC, pero la verdad se ve casi imposible.
 
EPÍLOGO DESMEMORIADO: Pepe Mancha, el presidente del PAN en Veracruz, criticando a priistas que se pasan a otros partidos como MORENA; al parecer se le olvidó que el gober Cascarita también fue priista (donde hizo buena parte de su carrera política) y cayó al PAN cuando hizo berrinche porque el tricolor no le dio la candidatura a la gubernatura en 2004. Los blanquiazules también le saben a eso de recibir cascajos del PRI, porque ahí los tienen incrustados en el Gobierno de Veracruz.
 
EPÍLOGO INFORMATIVO: Fuera de cualquier acto faraónico al que acostumbran los políticos para atascarse de vanidad y ego, quien realizó un informe de actividades legislativas vía redes sociales ha sido el diputado federal por Minatitlán, José Luis Sáenz Soto. Entre los puntos relevantes está el seguimiento que Sáenz le da a los trabajos que realiza Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la reducción de emisiones contaminantes en la refinería “Gral. Lázaro Cárdenas”; por otro lado, destaca también las gestiones durante la integración del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016 donde el legislador logró atraer recursos para el distrito por más de 167 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal. En este 2017, la cantidad casi se triplicó ya que la Cámara de Diputados aprobó casi 42 millones de pesos en tres distintos fondos para los municipios de Minatitlán, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Uxpanapa, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste y Las Choapas  que integran el distrito 14. Enhorabuena.
LA VENGANZA DE DANTE DELGADO
 
En primera instancia, la presencia de Dante Delgado Rannauro en el Frente Ciudadano por México firmado con el PAN y el PRD este martes, generó desencantos para quienes conocen el conflicto entre el oriundo de Alvarado y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
 
Para quienes no conocen la historia, aquí les va esa: siendo el año de 1996, durante el gobierno de Patricio Chirinos Calero, en la Ciudad de México fue detenido el ex gobernador veracruzano Dante Delgado acusado de enriquecimiento ilícito, desvío de fondos y abuso de autoridad, entre otros delitos; según nota del diario La Jornada del 18 de diciembre de ese año, “fue aprehendido por un grupo de 25 agentes judiciales del Distrito Federal y conducido a un penal del estado de Veracruz por el director de la Judicial en esa entidad, Jorge Obrador Capellini”.
 
Fue llevado en horas posteriores al penal de Pacho Viejo y en Veracruz todos sabían que el operador de la detención había sido el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares (hoy titular del Poder Ejecutivo veracruzano). El fondo del castigo era porque Dante había renunciado al PRI y estaba creando un partido político que hoy es conocido como Movimiento Ciudadano, para hacerle las contras al entonces absoluto y todopoderoso Revolucionario Institucional. 
 
Mientras era interno de Pacho Viejo, Delgado Rannauro pidió permiso para ver a su padre enfermo, lo cual fue concedido pero bajo la condición de que saliese esposado de la cárcel, a lo que se negó Dante. Su padre Don Pedro falleció mientras su hijo permanecía preso, sólo tres días después de su aprehensión… La vieja clase política siempre subrayó que por eso y más, Dante siempre ha odiado a Yunes Linares.
 
Por eso fue una sorpresa que el hoy dirigente nacional de Movimiento Ciudadano se sentara con los del sol azteca y el blanquiazul, y avalara dicho frente nacional con vigencia hasta el 2024, pero planeada para unir fuerzas para las elecciones de 2018 contra el PRI (aunque es sabido que el verdadero a rival a vencer es Andrés Manuel López Obrador).
 
Que en teoría, Dante así le perdona a Yunes Linares las graves ofensas del pasado y apoyaría al candidato del PAN en Veracruz, entidad donde Acción Nacional pidió mano para elegir al candidato de la gubernatura por dicha alianza. (En este espacio incluso comentamos que al parecer Dante ya había perdonado a Yunes, pues el hotel donde el gobernador duerme en Xalapa es propiedad de su hermano Pablo).
 
Pero hay otra hipótesis…
 
Dante Delgado Rannauro viene a descomponer el panorama para el gobernador Yunes Linares, con su proyecto político/familiar. Si hubiese llegado a la alianza nacional otro partido como el PES, PANAL o de esa chiquillada oportunista, para Miguel Ángel Yunes Linares no cambiaría nada del escenario que ya tenía más o menos armado a su favor en Veracruz, porque representan poco o nada; además que tiene el control del PAN y el PRD en la entidad.
 
En cambio, Dante Delgado tiene una fuerte presencia en territorio veracruzano y es muy apreciado. Basta recordar que el alvaradeño arrasó con la elección de Senador en 2006, siendo la primera gran derrota del PRI en Veracruz, que nunca había perdido esa posición. En esa ocasión, derrotó al priista Pepe Yunes, a quien ven como el candidato viable del tricolor a la gubernatura para el próximo año.
 
En este sentido, Dante tiene muchas canicas qué jugar en la elección de 2018, más allá de que le dejaran designar candidato en Jalisco, estado donde su partido ha crecido mucho. En Veracruz se convertirá ni más ni menos que en el factor decisivo, la manzana de la discordia, la piedrita en el zapato, el furúnculo en la nalga, para los intereses de Yunes Linares.
 
De entrada, el gobernador tendrá que sentarse a negociar con el político profesional que es Dante para sacar avante su proyecto político/familiar de imponer a su hijo como candidato a la gubernatura. El precio, seguramente, será bastante caro, sobre todo ahora que ya hay versiones desde el altiplano de que el hijo del mandatario no va a ser el candidato del PAN a la gubernatura.
 
Las señales indican que el principal protector de Yunes Linares, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, ha sufrido fuertes embates que lo han debilitado y desacreditado incluso frente a su propia militancia, al convertirse en causa de división. Otros que envían señales son los Calderón-Zavala, quienes ya piden la cabeza de Anaya y no apoyan a Yunes, como tampoco la cúpula panista.
 
La cercanía de Yunes Linares con la cúpula del PRI-Gobierno también puede ser un componente que influya para que el gobernador veracruzano no tenga la bendición de su partido para su primogénito, aunque se comenta que por lo menos alcanzaría la candidatura al Senado.
 
Desde la Cámara de Diputados también sospechan que Yunes Linares pudo ser uno de los actores que ocasionó el conflicto interno en el PAN con miras a desviar la atención de sus planes personales y apoyar la designación de Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República, en contra de los deseos de la mayoría de su partido. Que esto prácticamente lo deja fuera de cualquier respaldo partidista para su hijo como candidato a gobernador.
 
En todo este escenario, también Yunes Linares ha tenido serios desencuentros con el perredismo: el primero que se le salió del redil fue el dirigente cañero y hoy alcalde electo de Ángel R. Cabada, Arturo Herviz Reyes, quien dijo en un video que circuló en julio de este año, que apoyará a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. Otro que se salió del huacal fue el diputado local Sergio Rodríguez Cortés, quien renunció al PRD haciendo críticas sobre temas financieros no resueltos por el actual Gobierno de Veracruz. 
 
Este martes también trascendió también una fuerte crítica de Daniel Nava, ex presidente perredista y regidor electo por Emiliano Zapata, “quien arremetió contra el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, al que calificó de fallido y en camino al fracaso, a pesar de que se supone que son aliados” (información del portal Versiones.com.mx).
 
Ya para rematar el martes de desencuentros con el PRD, Yunes Linares aventó una fuerte crítica disfrazada de broma al decir en un evento público que las mujeres en su gabinete trabajan más que Rogelio Franco, ni más ni menos que su secretario de Gobierno.
 
El supuesto desliz de Yunes en verdad es difícil que haya sido tomado como guasa, pues debilita la de por sí frágil figura del secretario. Para muchos es sabido que, de hecho, las funciones de secretario de Gobierno las lleva a cabo Manuel Muñoz Ganem, jefe de la Oficina de Gobierno; hasta el subsecretario, Antonio Soberanes Shepard, responde directo al gobernador y no a Franco Castán.
 
Con todos estos elementos en contra, Yunes ahora también tiene en la película a Dante Alfonso Delgado Rannauro, a quien tratará de convencer que apoye a su hijo a la gubernatura y le levante la mano.
 
Pero en una esas no se sorprenda que en realidad el candidato designado por el PAN sea el propio Dante, y la venganza de éste sea la fotografía de los Yunes levantándole la mano como su gallo para la gubernatura en 2018, consumando así una venganza maquiavélica.
 
Porque además no faltaría la repentina aparición del Tío Fide, que en una de esas llama a respaldar a Dante Delgado para repetir la historia del 2006 cuando Pepe Yunes perdió estrepitosamente y, dicen, se apoyó con todo al de Movimiento Ciudadano.
 
EPÍLOGO INÚTIL: Que es bastante inservible la campaña visual que quiere hacer el diputado local Sergio Hernández para reelegirse como diputado plurinominal. En los pasillos del Palacio dicen que no está totalmente en el ánimo del gober Cascarita para volverlo a apuntar como candidato por la vía de la Representación Proporcional. Lo más probable que es que Don Cáscara ahora sí se sacuda de los compromisos adquiridos durante la campaña y coloque a verdaderos operadores políticos en el Congreso del Estado que tanta falta hicieron durante todo este año. En una de esas no se sorprenda que secretarios de despacho, gente muy cercana a Cascarita, renuncien al cargo para irse de diputados… Alguien como Enrique Pérez Rodríguez, el de Educación, por ejemplo.

Ya inició Septiembre, el mes más representativo, por aquello de que se conmemora la fecha de inicio de la Independencia de México… que historiadores serios difieren de lo anterior, pues no existía México como tal y el cura Hidalgo dio el grito pero avalando la monarquía de Fernando VII.

En los cafés y círculos periodísticos se preguntan cómo serán los festejos del 15 de septiembre en Xalapa en estos tiempos de la mentada alternancia, donde el grito lo da el gobernador del estado en el balcón principal del Palacio de Gobierno, frente a miles de personas congregadas en la Plaza Lerdo.

Para Miguel Ángel Yunes Linares será otro de sus sueños cumplidos el estar finalmente en ese lugar privilegiado para los gobernadores, frente a una multitud que aclama patrióticamente a la bandera, al himno. Se duda que no quiera estar ahí.

Aparte del evento solemne donde se da el tradicional grito, se ondea el lábaro patrio y se toca la campana, todos los años también se realizan espectáculos de fuegos pirotécnicos y un artista de renombre ameniza la noche.

Ahora se supone que la entidad está en emergencia financiera, todo se lo robó Duarte y no dejó ni para el importe de unos envases de caguama, más toda esa cantaleta donde quieren vender la idea de Veracruz en quiebra; de entrada pareciera imposible que del erario público se tomara dinero para comprar fuegos pirotécnicos (que para muchos, como los cigarros, sólo es como quemar dinero) o para pagar artistas de primer nivel.

Hoy al menos no se ven los adornos patrios que desde los primeros minutos del mes se colgaban en calles del centro histórico de Xalapa. Esta tarea está siempre asignada a la Dirección de Acción Social del Gobierno del Estado y regularmente son los mismos de todos los años. Hoy, desaparecieron o se han tardado en colocarlos.

Los malpensados dicen que quizás al gobernador no le gusten los adornos porque con ese odio recalcitrante que le tiene al PRI, no quiere ver nada que tenga los colores verde, blanco y rojo. En Palacio de Gobierno informan que sólo retocaron con pintura algunas partes del inmueble, pero nada más; ni siquiera luce la iluminación.

Ya de por sí circula una fotografía donde a los Yunes no se les ve que tengan gran respeto a la bandera. Esto fue fotografiado recientemente en un evento en el puerto de Veracruz, donde Fernando Yunes, alcalde electo, y su padre el gobernador, tenían los brazos abajo mientras todos los demás saludaban cívicamente: las principales autoridades civiles de Veracruz menospreciando uno de los símbolos patrios… A lo mejor practican una de esas religiones raras.

Pero volvamos a los festejos del Palacio de Gobierno: se recuerda cuando Fidel Herrera decidió rescatar la famosa “Noche Mexicana” llevando antojitos mexicanos y aguas frescas en el parque Juárez para regalar a los xalapeños. En los tiempos de Duarte, hubo hasta salas “lounge” rete fresas donde sólo entraban algunos selectos, y en una de esas al entonces gobernador incluso se le vio pasado de copas.

Otros gritos alternos: una vez el alcalde de Xalapa, Rafael Hernández Villalpando (1997-2000), dio su grito en la colonia de Casa Blanca; luego se fue a acompañar al gobernador Miguel Alemán al centro, antes de que lo corriera del estado… Fidel Herrera, por su parte, dio un Grito de Independencia a mediodía en Tlacotalpan , debido a que el pueblo estaba inundado.

Otra de las tradiciones --de las malas-- es que siempre acudían miles de acarreados traídos de diversas colonias de la periferia de Xalapa. Largas filas de camiones se veían en los alrededores del centro histórico, donde por grupos eran traída la gente para echar el Grito en la Plaza Lerdo. Muchas de estas, organizaciones ligadas al PRI. En una de esas ocasiones, incluso hasta llegaron a exagerar en comunicados oficiales, de manera muy absurda, informando que se habían logrado juntar más de 5 mil almas en el centro de la capital veracruzana.

¿Traerán también gente de Boca del Río al grito? Porque así que digas que Yunes Linares es santo adorado en Xalapa, como que no… ¿También traerá a su hijo Miguelito Jr. al Palacio para placearlo con la banda con miras a darle continuidad al Cascarismo?

Será harto interesante saber cómo será el primer y penúltimo grito de Yunes Linares, aunque hasta el momento no han dado a conocer cómo será la dinámica del 15 de septiembre, ni quién será el invitado sorpresa para amenizar la verbena popular.

También se verá si se disponen de dispositivos de seguridad como en los tiempos de Bermúdez, donde no faltaba el chairo que quería causar conflictos con la policía… ¿Habrá revisiones extenuantes con toqueteos semieróticos por parte de la SSP?

Dicen los conocedores que en una de esas, el subsecretario de Turismo, Roberto Bueno Campos, así de buena onda, será el encargado de amenizar la velada con su grupo “Los Flamers”, por aquello de la austeridad. A lo mejor también en una de esas, como hicieron los maestros del SETSE, los millonarios Yunes patrocinan los cohetes y la fiesta con dinero propio de sus ahorritos.

LA POLICÍA PARA FERNANDO

Que el rollo de las policías municipales tiene un fondo más profundo para los intereses del gobernador.

Es cierto: es necesario que regresen las policías municipales porque son quienes tienen arraigo en los pueblos donde habitan y conocen a toda la población, sus calles, escondites, etc. Otros jefes policiacos consultados hablan de que incluso el gobernador tiene que volver a los viejos esquemas con los antiguos mandos desacoplados durante el Duartismo. Esos que sí conocían Veracruz y no andaban jugándole al Marino.

El asunto es que al anunciar una policía “pequeña” para un gran municipio con serios de violencia como lo es Coatzacoalcos, pareciera que en lugar de ayudar, sólo confirma que al gobernador no parece importarle el gran problema de seguridad que se vive en una de las ciudades más importantes del sureste mexicano.

Lo que sí parece importante para Yunes Linares, es que una de esas Policías Municipales --seguramente la mejor pagada y equipada-- será la del puerto de Veracruz, donde coincidentemente será alcalde su hijo Fernando.

Esto podría darle la oportunidad de tener un pequeño ejército propio a la familia Yunes. Y es que el gobernador sabe que el verdadero poder del político es la policía, y es por eso que en su momento recomendó al alcalde Julen Rementería (periodo 2004-2007) que pidiera una corporación propia para el puerto con recomendados de Yunes Linares, entre ellos el famoso y desaparecido comandante “Tiburón”, quien servía de espía para el hoy mandatario estatal.

En caso de que no se concrete el proyecto familiar de Yunes Linares para darle continuidad al Cascarismo, adivine usted donde quedarán todos sus colaboradores “expertos” en seguridad… Pero además con muchos recursos, mucho presupuesto y un mando a modo: su propio hijo.

EPÍLOGO DESPISTADO: Que el dirigente de la CROC, Tomás Tejeda Cruz, al salir del evento del quinto informe del senador Héctor Yunes Landa, se confundió de Suburban, se subió como si nada y ya andaba dando instrucciones al chofer de a dónde quería ir. Sólo que se acercó otra persona para pedirle atentamente que se bajara de la unidad porque esa era la camioneta del senador Pepe Yunes y no la suya. Todo apenado y entre risas, pero se bajó.

EPÍLOGO UNIVERSITARIO: A diferencia de otros años, quien tardó en hacer una condena (por cierto, muy ligera) por el asesinato del estudiante José Augusto Zavaleta Salas, fue la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, quien prefirió andar en la grilla y haciendo comparsa en el quinto informe del senador Héctor Yunes Landa este domingo. Hay quienes preguntan si la rectora no estará buscando un puesto de elección popular, digamos, el Senado, con aquello de que anda en todos lados menos en Rectoría. Por cierto que este fin de semana se reveló que Doña Sara es la máxima autoridad universitaria que mejor gana en todo el país: casi 200 mil pesos mensuales… ¡Pos con razón tanta urgencia en reelegirse!

EPÍLOGO INFORMATIVO: “A nueve meses tres días de instalado el autollamado gobierno del cambio, observamos que resultó una gran estafa. Resultó un gobierno monotemático, cuyo único tema se le cayó. Un gobierno que nos ha querido gobernar con el mismo tema de la campaña que le permitió ganar. Un gobierno descalificado por la misma sociedad que le confió la dirección de nuestro estado, y de la que ocho de cada diez veracruzanos, hoy lo reprueban… En sólo cuatro meses, solicitó préstamos a instituciones bancarias por 11 mil millones de pesos. Pero se niega a hacer pública esa información, lo que motivó la renuncia de los integrantes de la Comisión para la Verdad sobre la Deuda Pública del Estado de Veracruz del Congreso del Estado”, algo de lo destacado en el informe del senador Héctor Yunes Landa de este domingo, que será el último del “choleño”.

 

Enrique Peña Nieto da este viernes su quinto informe de gobierno. El penúltimo. Y de aquí ya parte prácticamente la carrera en serio rumbo a la Presidencia.

Ya suenan nombres fuertes. Allá en el Altiplano nos dicen que ya no va a ser Osorio Chong, si es que el PRI quiere retener la Presidencia, pues ahora la tendencia es la de ofrecer la candidatura a un personaje que esté desligado del partido y la cúpula del poder priista, pero que además garantice el proyecto neoliberalista y los intereses de grupos que están más allá del folclor político mexicano.

El secretario de Gobernación, no obstante, y de acuerdo a las encuestas, siempre se ha manejado como el candidato oficial, el más fuerte. El candidato supuestamente ya decidido y que lo demás es puro teatro; pero la reciente asamblea nacional del tricolor dejó abierta la puerta para otras opciones no tan dogmáticas, y es ahí donde entran José Antonio Meade Kuribreña o Aurelio Nuño Mayer, secretarios de Hacienda y Educación, respectivamente.

De hecho, por las crónicas periodísticas se sabe que Meade Kuribreña ha sido el más invitado a eventos y el más buscado para la fotografía, pues lo ven como un serio aspirante cuyos acuerdos en las asambleas fueron dedicados para él.

FACTOR AMLO

Al Quinto Informe llega Peña Nieto envuelto en serios señalamientos de corrupción que se convirtieron en escándalos a lo largo de su gobierno.

Incluso hasta la elección del Estado de México se torna como un ejemplo de cómo todo el aparato del poder se concentró en la entidad natal del presidente para que el PRI no perdiera esa posición ante el partido de Andrés Manuel López Obrador, MORENA, que estuvo a nada de ganar el territorio mexiquense.

En este tenor, el despacho Moody’s (agencia de calificación de riesgo que realiza investigación financiera internacional y análisis de entidades comerciales y gubernamentales, según Wikipedia) hace unos días dio a conocer que “la disminución en los índices de popularidad del presidente Enrique Peña Nieto ante escándalos de corrupción pueden favorecer a la victoria en 2018 de Andrés Manuel López Obrador”.

En su Quinto Año, Enrique Peña Nieto de hecho tuvo el índice de aprobación más bajo en lo que va su sexenio: cayó al 17 %. Los especialistas como Roy Campos, presidente de Grupo Mitofsky, lo atribuyeron a “un coraje acumulado acentuado por el gasolinazo” que aceleró una baja observada desde 2014. Según datos de medios nacionales, el Presidente llegó a estar en un 42% de popularidad en noviembre de 2013, época en donde apoyó temas controversiales como el matrimonio homosexual.

No obstante, cifras más recientes de la Encuesta Nacional Trimestral del diario El Universal con la encuestadora Buendía & Laredo, hablan que mejoró ligeramente la popularidad de Peña, quien en estos días ha dado de qué hablar a varios medios en el marco de su informe.

Así surgieron algunas versiones de reuniones de alto nivel que ha tenido con miembros del poder legislativo, mandatarios estatales, grupos de poder como los empresarios e industriales, tal como lo relató recientemente el periodista Carlos Loret de Mola en su columna “Historias de Reportero”. Precisamente en la edición titulada:

“AMLO y el PAN, en la reunión privada del Presidente con empresarios”, Loret comenta que el tema de la reunión con hombres de negocio fue marcada por un desencuentro entre el mandatario y algunos actores invitados, pues les recriminó que por su lucha contra la corrupción, han validado los señalamientos de López Obrador que hace en sus discursos, en los cuales no baja de corruptos a Peña y todo el gabinete.

Y es que queda claro que el objetivo a vencer de aquí a unos cuantos meses es López Obrador. Ya le cerró el paso en el Edomex, pero el tabasqueño tuvo un gran avance en esa demarcación, aunque aseguran que podría tener problemas en su gran bastión que es la Ciudad de México, por problemas de fracturas entre militantes y líderes como Ricardo Monreal.

(En este sentido, se dice que así como en el caso del Estado de México, y con el mismo estilo, desde Los Pinos van con todo a recuperar Veracruz para el PRI).

A unas horas del informe, Peña Nieto dijo que respeta a Andrés Manuel como persona, pero no comparte su proyecto de país. La nota la recoge el diario Excélsior y arremete con el discurso principal de ataque que se tiene contra el tabasqueño: que nos espera un futuro como el de Venezuela.

Y no se duda que parte del discurso del presidente en su Quinto Informe esté dedicado precisamente a hablar, entre líneas, de los riesgos que representaría si llegan “personajes populistas” al poder que “pondrían” en peligro las reformas estructurales, pero ya se verá qué tanto le dedica Peña Nieto a López Obrador.

CASO VERACRUZ

Quien llega también a su primer y penúltimo año de gobierno es Miguel Ángel Yunes Linares, entrando en la recta de los últimos meses del 2017.

El “gober Cascarita” estuvo dos semanas en la Ciudad de México, supuestamente teniendo varias actividades, aunque se debe subrayar que la ausencia del gobernador se dio en un momento clave: el asesinato de otro periodista en Veracruz.

Y es que si bien dijo que andaba “haciendo gestiones”, en ningún momento se reflejó lo anterior en algún testigo gráfico o en sus redes sociales tan socorridas para hacerse notar. Yunes Linares, en este sentido, ha estado ausente.

Lo que sí se comprobó es que andaba en la Sesión Plenaria del Partido de la Revolución Democrática, tomándose fotos con los presentes. Un neo-panista en asuntos de otro partido donde no le dan tan amplia bienvenida, porque muchos de sus actores todavía tienen memoria de quién es Yunes y cómo enfrentó el perredismo en la entidad veracruzana.

Otros comentan desde esas altitudes que Don Miguel anda haciendo gestiones pero para amarrar la candidatura de su hijo a la gubernatura y sus prospectos al Senado. Entre esas versiones, ha soltado la sentencia de que si su hijo no es el candidato, entonces va a apoyar al senador Pepe Yunes, del PRI.

Para nadie es secreto que Yunes puede ser el panista más cercano al priismo. Sus relaciones con el gobierno federal son harto conocidas y hasta con los delegados federales tiene buena relación. Claro ejemplo de lo anterior pudo registrarse en el evento de los 25 años de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) donde se desvivió en elogios y felicitaciones a la delegada Anilú Ingram Vallines. Es también uno de los gobernadores que apoya la llegada del procurador general Raúl Cervantes Andrade a la titularidad de la próxima Fiscalía General de la República, en contra de los designios de su líder nacional de partido, Ricardo Anaya.

EPÍLOGO QUE SUMA ESFUERZOS: Y hablando de Anilú Ingram, la guapa delegada ha dado muestra de cómo se debe trabajar por Veracruz a través de la suma de esfuerzos. Ejemplo de ello fueron los recientes convenios signados con dos grandes entes de la iniciativa privada: Banamex y CEMEX, con el propósito de seguir construyendo pisos firmes y entregar estufas ecológicas en diversos municipios como Cosoleacaque, Zongolica, Chicontepec, en el marco del Programa de Empleo Temporal. Con este convenio se invierten cerca de 7.5 millones de pesos… Otro de los puntos a destacar es la sinergia con la Procuraduría Federal del Consumidor, con la que realiza pláticas, talleres y cursos para vigilar y fomentar la denuncia de abusos en el incremento de los precios en la canasta básica: También con la Secretaría de Educación hay materia a destacar: Ingram Vallines ya logró que Veracruz ocupe el segundo lugar a nivel nacional en atención y cuidado infantil en Estancias Infantiles afiliadas a la SEDESOL, además de que los pequeños que ahí son cuidados podrán acreditar su primer año de preescolar. No son sólo números sumados, sino centenares de familias a las que, con su trabajo, la Sedesol y estos empresarios altruistas, hoy les cambia (para bien) la vida en Veracruz.

Quien tendrá problemas con su propio partido será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ahora que su líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, ha emprendido una campaña en contra del probable nombramiento del procurador Raúl Cervantes Andrade como Fiscal General de la República.
 
Será interesante ver si todo el partido (especialmente los gobernadores) apoya la cruzada que Anaya ha emprendido en contra del gobierno federal en lo que respecta al nombramiento del próximo titular de la Fiscalía General. En redes sociales, por ejemplo, utilizan el hashtag #FiscalQueSirva y lo han llevado hasta las calles de la Ciudad de México.
 
Es a raíz de este caso que, acusa Anaya, se reveló en medios nacionales que el líder partidista estaría involucrado en actos ilícitos como corrupción y tráfico de influencias. Sobre estas acusaciones, el dirigente blanquiazul atribuye ataques del gobierno federal por su negativa de avalar al procurador general como titular de la futura Fiscalía.
 
Por ejemplo, hasta el momento y de acuerdo a los comunicados emitidos por la dirigencia nacional del PAN, el único gobernador que ha apoyado al líder de su partido ha sido el de Chihuahua, Javier Corral Jurado. Acá en Veracruz, Yunes Linares no se ha pronunciado al respecto, pese a que se manejó como cercano del queretano; ni el dirigente estatal Pepe Mancha ha salido a dar la cara por su presidente nacional.
 
En contraparte, un veracruzano que sí apoyó a Ricardo Anaya fue el diputado federal Enrique Cambranis, oriundo de Jáltipan. 
 
Otros que acompañaron a Anaya a denunciar los ataques supuestamente orquestados por el gobierno de Peña Nieto, fueron el Secretario General del PAN, Damián Zepeda Vidales; el de Vinculación con la Sociedad del CEN, Óscar Saúl Castillo; de Comunicación, Fernando Rodríguez Doval; los diputados federales Jorge López y Enrique Cambranis; los senadores Fernando Herrera, Héctor Flores, Silvia Garza y Laura Rojas; el Coordinador de Estrategia Electoral, Santiago Creel; el Coordinador de Relaciones Internacionales, Marco Antonio Adame; la Secretaria de Fortalecimiento Interno, Adriana Aguilar; el Coordinador General Jurídico y Representante ante el INE, Eduardo Aguilar, y el presidente de la Comisión Anticorrupción, Luis Felipe Bravo Mena.
 
Y a lo mejor Yunes Linares puede argumentar que está más metido en asuntos de gobierno, “preocupado” por el estado que cada vez le recrimina la falta de seguridad en las calles, donde asesinan hasta niños.
 
Pero es falso lo anterior: Don Miguel andaba muy orondo este martes tomándose fotos en la Sesión Plenaria del PRD en la Ciudad de México en horario laboral. Es decir, andaba haciendo grilla con los perredistas mientras en Xalapa asesinaban a un maestro de Educación Física cerca de una escuela primaria; mientras las lluvias no cesaban y causaban daños a poblados de Paso del Macho y Camarón de Tejeda; o se revelaba el espionaje que se realiza desde el Gobierno de Veracruz hacia militantes de MORENA.
 
Y es que el nombramiento de Raúl Cervantes como Fiscal General de la República, sin duda será avalado por gobernadores panistas como Yunes Linares. En el caso de Veracruz, ha sido la PGR quien ha otorgado recursos al minigobierno de dos años y dado curso a las denuncias que el breve gobernador ha interpuesto en contra de funcionarios del sexenio pasado.
 
En este sentido, Yunes Linares seguramente hará caso omiso a la campaña de su líder de partido, y tal como pasó en Veracruz, tendrá que dar su brazo a torcer ante la Federación --que lo ha tratado bien-- y devolverá el favor al PRI cuya bancada en el Congreso del Estado avaló a su abogado y fotógrafo personal, Jorge Winckler Ortiz, como fiscal a modo.
 
EPÍLOGO EJECUTADO: Un maestro ejecutado casi en la entrada de la escuela 20 de Noviembre, poco después de las 8 de la mañana. Se trata de un profesor de Educación Física que llevó el nombre de René Moctezuma Hernández, de 34 años de edad, a quien apodaban “Rana” y le gustaba entrenar basquetbol. Horas antes, para justificar su ineptitud en el tema de seguridad, el gober Cascarita decía que estaban matando a puros malandros. Otro que anda excusándose del tema es su secretario “Te-des Madrié”, ahora con el viejo y socorrido pretexto de que los culpables son extranjeros asentados en la entidad… Al puro estilo xenófobo… ¿Y por qué no los han detenido?
 
EPÍLOGO ESPIADO… Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno de Veracruz no contestó a la diputada federal de MORENA por Coatzacoalcos, Rocío Nahle, por la “tarjeta informativa” que se filtró desde oficinas del Palacio de Gobierno donde se evidencia el espionaje que realiza la Secretaría de Gobierno a militantes de ese partido. Según versiones, ya confirmaron los de MORENA que los datos de dicha tarjeta sí son reales pero, fieles al Cáscara, prefirieron en gobierno hacer mutis.
 
EPÍLOGO PERREDETO… Cuestiona la muy querida Su sobre la ausencia del gobernador en Veracruz este martes:
 
--¿Y qué fregados tiene que hacer en una plenaria del PRD? ¡Y en horas laborales! Vamoa descontarle el día...
-- A lo mejor ya se va a pasar a ese partido, con eso de que en el PAN como que ya lo ven con desconfianza…
-- No vaya ser que los espíe... wait, creo que ya lo hizo.
-- Hasta perredistas muertos hubo en aquellos años oscuros... Ahora hasta le dan la bienvenida a su plenaria... Hazme el refabrón cavor.