Aunque lo intentaron negar desde el sexenio pasado, la existencia de grupos armados llamados de "autodefensa" pululan en la zona sur de Veracruz, específicamente en la zona rural de Minatitlán, colindando con los municipios de Hidalgotitlán, Uxpanapa Jesús Carranza y hasta Las Choapas.Un evento ocurrido el 23 de agosto de 2016 confirmó la presencia de “autodefensas” operando en la región, cuando se enfrentaron a tiros con un grupo de secuestradores que habían plagiado a una mujer y a su hijo recién nacido en el Uxpanapa y se los traían a Minatitlán. Los grupos armados los alcanzaron y los acribillaron, rescatando a la dama; la policía sólo llegó para acordonar el área y una llamada anónima a un conocido periódico confirmó la participación de las “autodefensas”.

Esta región es quizás uno de los focos más latentes a lo largo de la historia reciente de Veracruz; lugares vinculados a la ganadería y a la agricultura, pero también con historias de narcotráfico, “polleros” y robo de combustible.

Es ahí cuando a mediados de los 80 se dio aquella matazón famosa en la congregación de Sánchez Taboada, donde 22 policías judiciales federales fueron ejecutados por un comando encabezado por el famoso narcotraficante michoacano “El Güero Polvos”. Nadie sabe en realidad cómo fueron los hechos, pero se dice que los uniformados intentaron decomisar un cargamento de droga y la otra es que se lo robaron.

Es secreto a voces que la zona selvática que comparten estos 5 municipios es terreno fértil para la siembra de marihuana y trasiego de droga. Pobladores hablan de avionetas que aterrizan en la zona y hasta de haber visto varias veces al finado cantante Joan Sebastian, de quien decían que tenía un rancho por aquellos lares.

Es hasta el día de hoy una de las regiones más inhóspitas de Veracruz. Famosa también por sus carreras de caballos y fiestas donde abunda la comida, la cerveza, las apuestas, la música de banda. Aquí se ven escenas propias de películas como “El Infierno” o alguna más de Mario Almada; pistoleros y caballos, incluidos.

Es por esta zona (cercana a Jesús Carranza) donde hubo una matazón a inicios del mini-gobierno de Yunes Linares de más de 20 sicarios se enfrentaron contra fuerzas armadas; información de aquellos lares indican que transportaban un cargamento pesado y que se fugaron decenas más.

Recientemente hubo un fuerte decomiso por parte de elementos del Ejército Mexicano cuando detuvieron a finales de octubre a dos personas con 731 kilogramos de marihuana. Según versiones extraoficiales, la hierba provenía de Hidalgotitlán.

Santana Cruz Bahena ya había sido alcalde por el PRI por el periodo 2011-2013 y ya desde entonces tenía serios señalamientos de ser partícipe en ilícitos. Ya lo habían señalado de ser homicida imprudencial y también de conducir unidades robadas. Otras denuncias eran en el sentido de que pertenecía a una banda de “huachicoleros” (traficante de combustible robado; esto último es la línea más visible que tomará la Fiscalía General del Estado para investigar su ejecución).Se comenta que Santana Cruz tenía graves conflictos con el presidente municipal actual extraído del AVE, de nombre Octavio Omar López Castillejos, de quien se sabe que es priista de hueso colorado; de hecho, el actual alcalde apoyó con todo a Pedro Francisco Hernández García “El Profe”, candidato del PRI, pero fue derrotado por Cruz Bahena en las pasadas elecciones locales.

Uno de los señalamientos más fuertes que hubo en campaña, es que Santana Cruz Bahena habría ganado las elecciones al regalar combustible a todos los habitantes del municipio, lo que incluso fue denunciado públicamente, pero nadie hizo caso.

Santana es solo uno de tantos personajes que quizás tenga barruntos por haberse expuesto al poder público y salir de la comodidad del anonimato. Ahí donde lo mataron, en esa región agreste, no entra ni el Ejército. Así de simple.

MALAGRADECIDOS Y MUERTOS DE HAMBRE: MORENA A LA PRENSA

Ni bien reflexionábamos sobre el penoso caso de la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro en contra de la prensa, cuando de nueva cuenta los de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado volvieron a calabacearla.

Recapitulamos: la semana pasada, por querer hacerse la chistosa, la legisladora-chef hizo un comentario inoportuno acerca de darle un pastel a la prensa como si fuesen sobras de la casa. El mal chiste sólo hizo que los periodistas que cubren la fuente reaccionaran molestos y la bautizaran con el mote de #LadyPastel. A la joven legisladora (de una familia muy conocida en Xalapa) no le quedó otra más que "disculparse" por sus expresiones en una carta mal redactada, aunque nunca reconoció su error.

Este lunes, una sobrina de Tanya Carola que trabaja en la Legislatura como fotógrafa de la bancada (¿está permitido eso?) identificada como Samantha Sáez, embarró más la calabaza hecha por su tía al publicar en Facebook más comentarios donde califica a la prensa como "muertos de hambre" y "malagradecidos".

Va textual: "De antemano una disculpa por los que se sientan "ofendidos" pero al que le quede el saco que se lo ponga: los periodistas si viven su día a día y trabajan arduo para conseguir la foto, nota etc., pero si hay mucho muerto de hambre (como en todos los medios) llenos de ambición y que les encanta la grilla para conseguir más $ que brincan de ser del PRI al PAN o al que le suelte más lana. No se ofendan si les regalan un café, una torta o un pastel, CÓMANSELO malagradecidos ja ja no querían una rebanada?”.

 Aunque la publicación fue eliminada, la captura de pantalla fue viral y se filtró; pero para cajetearla todavía más, la joven Samantha lanzó amenazas (¡ternurita!):

"Hace rato hice un comentario PARA MIS AMIGOS y alguien lo pasó a la prensa. Me parece que es una violación a la privacidad y estoy investigando quien pasó el pantallazo"... Y todos temblaron... de risa...

Samantha quizás por juventud, inmadurez e inexperiencia se le hizo fácil hacer un comentario dirigido a sus "amigos", pero al parecer no ha aprendido que todo lo que se suba a redes sociales puede ser usado en contra pues no existe el término privacidad en esa materia. Es absurdo pensar que lo publicado en internet será respetado por el simple hecho de configurar una publicación en modo "privado".

Pero lo más penoso es que mientras MORENA sigue abriendo frentes, al parecer no hay nadie que meta en orden estos berrinches propios de la camada de la diputada; que no se ve la experiencia del coordinador Amado Cruz Malpica para pedir prudencia, pues así como se quejaron a nivel nacional de que a uno de sus integrantes le gritaron el tristemente célebre "¡EEEEHHH, TOPUUU!", por acá se sueltan para insultar y agredir con disparates propios de un adolescente. A estas alturas, Cruz Malpica ya debería darse cuenta de que no está en Coatzacoalcos, donde podía convivir con los periodistas en alguna cantina para quitarse el calor.

Ahí la llevan los de MORENA con el cuento de siempre: tienen la simpatía y la pierden, reiteramos, por pendejadas.

EPÍLOGO INTERNACIONAL: Resulta que el New York Times nos regaló la portada internacional: un trabajo especial del reportero Azam Ahmed y el fotógrafo Daniel Berehulak donde se vuelven a destacar los casos de desaparecidos y muertos que existen en la entidad veracruzana. A ver sino sale el “gober Cascarita” con que el periódico neoyorquino le pega porque quiere dinero.

EPÍLOGO EVASIVO: Que otra vez el “gober Cascarita” no quiere contestar preguntas a los reporteros y prefiere que sean las cómodas y a modo. Anoche ejecutaron a 5 personas en una zona dentro del perímetro de la mancha urbana de Xalapa, muy cerca del periódico AZ, sobre la populosa avenida 20 de Noviembre, pero “Cáscara” no quiso contestar del tema e hizo mutis. Le echó la bolita a su abogado, el “Fiscal Verduritas”.

EPÍLOGO TEMEROSO: Nos comenta el gran amigo sureño David González Cruz, reportero experto en asuntos policiacos: “Lo curioso es que dice en su boletín que van a investigar a autoridades municipales y policías por no actuar. Pero no manches si en Minatitlán con tres o cuatro sicarios la policía, que se supone que son más que los de Hidalgotitlán, y huyen; ya te imaginarás allá cómo cien batos armados hasta los dientes”.

 

La semana pasada, el partido MORENA dio noticias relevantes pero por declaraciones fuera de lugar. Al menos conforme avanzan las comparecencias por la glosa del Primer Informe de Gobierno, cada vez nos damos más cuenta de que no están o nunca estuvieron listos para ser representantes de oposición o están ya en acuerdos con el régimen. "Los de Morena tenían la oportunidad histórica de ser una verdadera oposición, sin embargo no supieron aprovecharlo. Pésimo discurso, falta de capacidad informativa y diputados poco preparados", comenta la periodista Patty González en redes sociales... y tiene toda la razón. Desde este espacio hemos insistido que resulta bastante curioso como MORENA ha desperdiciado oportunidades de oro para hacerse sentir: tuvieron una comparecencia con el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, y la desperdiciaron; pudieron haber ido al Primer y Penúltimo Informe del gobernador Yunes Linares para protestar, pero prefirieron hacerse los dignos; ahora en las comparecencias de la glosa han estado muy tibios, casi fríos. MORENA no se ve, ni se siente. La historia, otra vez de siempre: van bien, caminan bien, pero al llegar a los momentos decisivos, se caen. No sólo por la suerte de las elecciones presidenciales que ha tenido su líder Andrés Manuel López Obrador; tampoco por las 70 alcaldías que aseguraban tenían en el bolsillo en las pasadas elecciones locales de Veracruz. Algo le pasa a Morena: tiene un síndrome de que cuando ya asume el poder, se desdibuja. Por ejemplo, la semana pasada, la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, en un arranque de inspiración discursiva para arremeter en contra del diputado del PAN, Bingen Rementería, quiso hacer un (mal) chiste a costillas de los periodistas ofreciéndoles un pastel que había llevado para "celebrar" un año de una iniciativa congelada sobre austeridad. La expresión, cuyo audio roló entre toda la prensa, fue por demás denigrante: "se lo vamos a dar a la prensa", como si fuesen las mascotas de la casa; incluso el tono en que lo dice es insultante. La legisladora --a quien apodaron #LadyPastel-- tuvo que salir a medio "disculparse" con una carta sin aceptar su error, sino a decir que hubo un juego de palabras que se malentendió; incluso responsabiliza a los periodistas diciendo que "se sintieron ofendidos". Para no quedarse atrás, desde el Altiplano también se aventaron otra ocurrencia lamentable: una integrante de MORENA, identificada como María del Rosario Pérez (según información del portal Animal Político) propuso a la polémica actriz Kate del Castillo como candidata a la Medalla Belisario Domínguez. Dicha medalla se entrega a ciudadanos que han realizado alguna labor benéfica en favor del país, y se entrega desde 1953. Este año, por cierto, ya tiene retraso de casi mes y medio porque debería haberse entregado el 7 de octubre. Sí, la izquierda que tanto se dice luchona y que le debe mucho a la prensa para su consolidación, está saliendo con tales pendejadas. RÉPLICA DEL AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ Hacemos patente el derecho de réplica del ayuntamiento de Veracruz sobre la edición titulada: "ALCALDE DE VERACRUZ DEBE DINERO DE LA MILLONARIA OBRA A LA PATRIA Y ES DENUNCIADO". Las imágenes escaneadas las publicamos en nuestro sitio www.columasinnombre.com.mx en espacio preferencial y divulgado a través de redes sociales. Otro que les envía un atento saludo es Don José Félix Arcos García, el denunciante, quien envía una carta a este autor a raíz de la publicación de la réplica del alcalde Ramón Poo (cualquier contestación también se la pueden dirigir a Blvd. Ruiz Cortines 2023, en el municipio de Boca del Río). También habrá que subrayar como contrarréplica propia que la denuncia existe, está interpuesta y es un hecho que no se puede ocultar. Va la carta íntegra: "No sin antes felicitarlo por ser un profesional de los medios de comunicación y agradecerle que en sus investigaciones de periodismo se haya interesado por mi caso en el que lamentablemente soy víctima de la voracidad de los políticos que usan los servicios de los modestos empresarios como yo y se paran las nalgas con nuestro trabajo además no nos pagan aduciendo que ni saben quiénes somos. Veo la réplica que solicita el Presidente de Veracruz Ramon Poo ante usted y abusando de su paciencia le quiero comentar que además de mentiroso este alcaldito dado que conoce perfectamente el problema conjuntamente con José Manuel Ruiz Falcon y Fernando Rodríguez Sanromán y a toda costa trata de desvirtuar la verdad, es una niñería que venga a decir que ya pago la obra y exhibe un contrato millonario, cuanto se robarían me pregunto, dado que en mi denuncia expongo los costos de los trabajos y ni remotamente valen lo que dice pago a una empresa. La Fiscalía General del Estado tendrá que investigar los hechos denunciados y deslindar responsabilidades, solo le preciso que digo la verdad y ahí están de testigos todos los que trabajamos en esa obra bajo las órdenes directas de los denunciados. Será interesante ver que declaran en la FGE sobre quien hizo la obra en comento, pobre presidente Poo o es su cómplice o ignora lo que pasa en su Municipio lo cual sería más grave". EPÍLOGO DANTESCO: ¿Dante para presidente? Que aunque el PRD por fin avaló la conformación del Frente Ciudadano por México en su consejo nacional, para competir en las elecciones de 2018, quien se ve todavía muy fuerte y avanzando es el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro. En este sentido, no tiene desperdicio la nota principal del diario "Imagen del Golfo" en su edición de este domingo sobre que "Dante decidirá al candidato", en referencia al peso e injerencia que el ex gobernador veracruzano tendrá con la conformación del Frente Ciudadano por México en Veracruz. Según el rotativo, "Yunes Linares lo busca (a Dante) desesperado para que lo ayude a que proponga a su hijo", versiones que según la reportera Paulina Ríos, recoge del columnista Daniel Badillo. Pero otro escenario que se nos ocurre, es que en una de esas donde Ricardo Anaya no logre su cometido de ser el candidato presidencial por el Frente, resurja entonces Dante Delgado Rannauro como el propuesto por la alianza. El alvaradeño ha mantenido un perfil bajo, caminando con discreción y siendo el líder político que más ha recorrido en la operación del Frente, a diferencia de Anaya (quien no ha logrado apaciguar los ánimos de sus opositores); o de Alejandra Barrales, quien ya no tarda en salir del PRD y perderá reflectores. EPÍLOGO POPULAR: Quien ha presumido músculo y buena convocatoria en redes sociales es el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Julen Rementería del Puerto, uno de los activos panistas más fuertes para el Senado en el 2018. Ha demostrado comunicación con los ediles veracruzanos que lo visitan (a diferencia del gobernador, que no invitó a ningún alcalde a su informe... excepto a sus hijos) y hasta se toma fotografías con ellos. En pocas palabras, Julen ha recibido, en apariencia, más visitas de presidentes municipales que el propio gobernador. Por cierto que por ahí corren versiones de que lo quieren bajar de la candidatura al Senado y ofrecerle una diputación federal, en caso de que “Miguel Chiquito” no logre ser el abanderado a la gubernatura. EPÍLOGO CULPABLE: El maestro Raúl Torres Jiménez publica una anécdota que vale la pena retomar: "14 de noviembre de 1994: el gobierno de Patricio Chirinos se sacude al conocerse la derrota que ha sufrido en las elecciones municipales, perdiendo en ciudades como el puerto de Veracruz, Córdoba y Orizaba, entre otras de importancia. Adentro, se buscan justificaciones y pretextos para explicar el descalabro. El Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares, instruye a sus amanuenses a divulgar que la derrota "es por culpa del pésimo gobierno de Dante Delgado Rannauro", ¡quien dejó el cargo dos años atrás! Un voz mesurada aconseja al distante gobernador que diga que "es muestra de la madurez civica del pueblo veracruzano". Hay choques de opinión por ello, y está listo para emitirse un boletín contra el anterior gobierno, pero Chirinos asiste al homenaje luctuoso a don Rafael Murillo Vidal, y allí claramente dice al periodista de televisión Marco Polo Villanueva Cuenca que "reconozco la madurez cívica y política del pueblo veracruzano, y la respeto". En Palacio de Gobierno surge la llamada: "elimina el boletín que teníamos preparado"...

Frente a la histórica Estación de Bomberos del puerto de Veracruz, el pasado 15 de marzo inauguraron un monumento y plaza que costaron, ni más ni menos, que más 10 millones de pesos: lo correspondiente a cuatro años de ingresos de recursos de parquímetros en una sola obra.

 Y es que según declaraciones del propio alcalde, Ramón Poo Gil, anualmente el municipio recibe cerca de 2 millones y medio de pesos por el servicio de parquímetros de la ciudad.

 Si de por sí parecía una grosería, un robo y un absurdo la cantidad a erogar por una obra de tal magnitud, resulta que el Ayuntamiento de Veracruz ni siquiera terminó de pagarla.

 Este miércoles 15 de noviembre, el ciudadano José Félix Arcos García denunció al presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil; el arquitecto José Manuel Ruiz Falcón, director de Centro Histórico, Mantenimiento Urbano y Ornato; y a una persona identificada en la querella como José Fernando Rodríguez Sanromán, por la falta de pago de más de 300 mil pesos.

 De acuerdo a la documentación cuyas copias tiene este columnista, y en versión del denunciante: "JOSE MANUEL RUIZ FALCON y JOSE FERNANDO RODRIGUEZ SANROMAN, me contrataron de palabra para realizar los trabajos ya detallados con anterioridad, los cuales se finalizaron en tiempo y forma, mismos que fueron anunciados e inaugurados en su oportunidad por el alcalde RAMON POO GIL el pasado mes de marzo del año en curso, sin que a la fecha me haya sido cubierta la cantidad restante por los trabajos efectuados consistentes en la cantidad de $326, 010.00 (Trescientos veintiséis mil diez pesos 00/100 m.n.), ya que bajo la promesa de que se me asignarían más obras del Proyecto de Rescate del Centro Histórico rumbo a la celebración de los 500 años de la fundación de Veracruz, me han traído dando vueltas y largas con la finalidad de eludir su responsabilidad con el suscrito, aun cuando saben perfectamente del adeudo que sostienen con mi persona. Todo lo anterior le consta a diversos trabajadores que colaboraron conmigo en los trabajos edificados a favor del Ayuntamiento de la ciudad de Veracruz".

 Las obras que Arcos García detalla en su denuncia interpuesta ante la Fiscalía Regional Zona Centro Veracruz son:

 1.- Cantera para basamento con molduras y cornisas macizas grabadas similares a la existente.

2.- Piezas de cantera con entrecalles para torre circular igual a la existente.

3.- Fletes para transportar cantera del Estado de Hidalgo a Veracruz.

4.- Pagos excedentes referidos a levantamientos, compra de materiales.

5.- Pago de materiales y personal de albañilería para la terminación de estructura principal en torre.

6.- Instalación de cantera en área de basamento y torre; engrapada y colada.

7.- Instalación de molduras de capiteles en mármol blanco carrara en torre.

8.- Desmantelamiento de monumento en antigua ubicación, limpieza de molduras de mármol y restauración de las mismas.

9.-  Desmantelamiento de mármol blanco carrara en basamento donde se ubicaba la estatua de Morelos.

10.- Reemplazo de piezas no rescatable en mármol blanco carrara en área de base en la ubicación de estatua.

 Para dichos trabajos, el trabajador expone que se cotizó la obra por la cantidad de 742 mil 510 pesos, recibiendo la cantidad de 416 mil 500 como adelanto y adeudando los 326 mil, los cuales hasta hoy niegan cubrirle.

 Por lo anterior, José Félix Arcos García enfatiza que sólo ha recibido negativas y evasivas con obvias intenciones de deslindarse de cualquier responsabilidad, "resultando evidente que la conducta desplegada por los hoy denunciados agravia el patrimonio del suscrito, constituyéndose delitos previstos y sancionados por el Código Penal para el Estado de Veracruz, pues en forma por demás dolosa actuaron en mi contra, a sabiendas de que no tenían la intención de pagarme".

 ¿Cómo está eso de que costó más de 10 millones la reconstrucción y reintegración de la Plaza y Columna a la Patria según el ayuntamiento, cuando el constructor dice que apenas lo valuó en 750 mil, aparte de unas cuantas macetas y palmeras? ¿Por qué no quisieron pagar el resto de lo construido al proveedor? Pero, sobre todo, ¿dónde quedaron entonces los más de 9 millones de pesos que aparentemente salieron bailando de una obra tan onerosa?

 A Ramón Poo Gil le quedan apenas tres quincenas para tener fuero; a los otros dos personajes en cualquier momento los puede detener la justicia.

 EPÍLOGO MEDIÁTICO: Que parece que alguien --Cascarita-- se tuvo que morder un huevo (Duarte dixit) por andar diciendo lo que no iba a hacer y finalmente tuvo que hacerlo: que ya por fin decidieron contratar convenios con medios de comunicación para "arreglar" la pésima imagen ante la opinión pública que el gobernador tiene y ya le habían advertido algunos consejeros que era urgente arreglar; también corre el rumor de que ya están soltando dinero a periodistas afines al régimen para que ahora sí hablen bien de él. Por fin les hizo justicia la revolución... ¿Ño que ño? Cayó más pronto que un cojo.

 EPÍLOGO CARCELARIO: Que la repentina salida de Javier Duarte al escenario nacional vía el noticiero estelar de Imagen Televisión, no fue fortuita y eso lo sabe el "gober Cascarita", quien también fue carcelero. Alguien de una cúpula muy elevada en el Altiplano autorizó que el repudiado ex gobernador veracruzano tuviera la visita de la prensa para mentarle la madre al actual. Ni el director del penal, ni el jefe de Gobierno de la CDMX se aventarían el paquete de permitirle a la prensa, sin permiso federal, que se acerque a un preso de alto perfil como lo es Duarte de Ochoa. El recado se da el mero día del Informe de Gobierno, atinadamente calculado, y por eso Yunes Linares no quiso contestar. De hecho, desapareció todo este jueves del panorama y ni en redes sociales hizo acto de presencia... Otros muy mal informados e intrigosos dicen que anda en reunión con su abogado, el "Fiscal Verduritas" llamado Jorge "N", para formular la denuncia por el robo de reflectores que le hizo Javier "N".

 EPÍLOGO VERGONZOSO: Cuidaron todos los detalles en el Gobierno de Veracruz para que los secretarios de despacho no fueran a arruinar el "Informe Cascarita", pero algo pasó que se olvidaron del dirigente estatal del PAN en Veracruz, Pepe Mancha, y éste dio declaraciones en el sentido de que Yunes Linares se había quedado corto en materia de seguridad; lo anterior lo dio a conocer el diario Noreste. Ya muy tarde, pasado el mediodía, deben haber despertado al líder partidista luego de haber salido del congal Kingkongzzito (su favorito) para jalarle las orejas y que por lo menos pusiera una felicitación al gobernador en sus redes sociales luego de haber regado el tepache con sus expresiones. ¡Ah, bola de zopencos!

 

 

 

Que una vez cumplido el protocolo de entregar el Primer (y penúltimo) Informe de Gobierno, prácticamente se da el arranque por la búsqueda de la gubernatura en el 2018.

De acuerdo a los tradicionales tiempos de la política, el gobernador ya está entrando en la fase del cierre de su administración: su último año de gobierno, el que aparte de ser el año de Hidalgo, se convierte en el más ingrato: pocos se acercarán, los menos se acercarán para pedirle intervención; si hizo buenas obras, pasan rápidamente al olvido porque ahora interesa ver quiénes son los gallos que van a enfrentarse.

Es cuando entonces se ven las lealtades o las traiciones; cuando los intereses salen a flote y se alinean los grupos políticos de acuerdo a sus conveniencias. Apegados a la cultura política mexicana, los aspirantes a cargos de elección popular comenzarán a hacer presión para ofrecer sus propuestas y tratar de remontar en las simpatías ciudadanas y ánimo del mandatario en turno. Es el tiempo en que se sacan los anafres electorales a la banqueta para vender.

A partir del primer y penúltimo informe de Yunes Linares, estamos a unas cuantas semanas de ver cómo se acomodarán las cosas, porque es la entrada al inminente declive y desgaste del gobernador. 

Se dice que tradicionalmente ahora los grupos políticos, burócratas, organizaciones, periodistas, empresarios, etc., ahora pondrán su atención en los aspirantes a la gubernatura; que el gobernador pasa a un segundo plano porque todos buscarán entenderse y alinearse con el candidato de su conveniencia y con el ganador de la contienda electoral.

A partir de ahora, Yunes Linares pasa a bajar la cortina, como se dice coloquialmente.

Sí, todo lo anterior puede pasar. Falta ver qué reacciones tendrá el gobernador y si podrá evitar el inevitable desdén: el del "muerto el rey, viva el rey". O en una de esas hace historia con un nepotismo legendario para abonar más a la patética y cínica vida política de Veracruz.

ESCENARIO, REDES, AUSENCIAS Y UN APARECIDO

No sólo estuvieron ausentes varios actores políticos de Veracruz en el informe de Yunes Linares; no hubo invitado del gobierno federal o representante del Presidente Peña Nieto; tampoco estuvieron los senadores priistas ni la mayoría de los diputados federales (los Duartistas). Fue notable también la ausencia de empresarios o personajes públicos.

De hecho, el escenario montado en el Congreso del Estado fue bastante modesto, pero planeado de acuerdo a las circunstancias: poco público, la mayoría personajes afines al mandatario, una gran despliegue de escoltas y reporteros de la fuente. Que todo fue planeado para evitar que existiese algún arrebato en contra o se viese la poca convocatoria que tuvo el gobernador a su fiesta.

Y es que si hubiese hecho el evento en Palacio de Gobierno, se hubiese tenido que topar con los Antorchistas que prácticamente le cercaron el Centro Histórico de Xalapa; dentro del Recinto Legislativo (donde están las curules de los diputados), hubiese sido muy notable la ausencia de los diputados de MORENA, así como los de la bancada “Juntos por el Varo”; o que en una de esas desde las curules hubiesen hecho alguna travesura para aguarle la fiesta al quinceañero, y además hubiese sido muy notable el vacío en los asientos de invitados especiales.

Quizás un gran ausente en el informe --por ser el actor panista más relevante después de Yunes-- fue el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería, quien hasta la medianoche de este jueves tampoco felicitó o dedicó un mensaje al gobernador y se limitó a compartir la transmisión en vivo en sus redes sociales.

Otros que también se les olvidó felicitar a su jefe, aunque sea por redes: Guillermo Moreno Chazzarini (la página de la Secretaría de Finanzas ni siquiera mencionó el Informe de Gobierno); y hasta el chafísima jefe de prensa Elías Assad, que ni siquiera una flor le aventó en Twitter al mandatario. Una que estuvo muy aplaudidora fue la diputada Maryjosé Gamboa, a quien se le notó que es muy entusiasta de Yunes Linares, casi al grado del fanatismo que le tiene el “Fiscal Verduritas”, Jorge “N”.

Otros aplaudidores (unos dicen que hasta con las nachas) fueron los diputados Juan Manuel del Castillo y Vicente Benítez González, los Duartistas perdonados por Yunes Linares que actualmente son más yunistas que el gobernador.

El que de plano anda perdido en redes es el secretario de Desarrollo Agropecuario, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien en sus redes sociales tampoco movió nada para felicitar al gobernador. De hecho, en su Twitter oficial reza todavía en la descripción sin comas: “veracruzano de tantoyuca diputado local panista coordinador del grupo parlamentario del pan en Veracruz padre de familia Casado con María de Montserrat Herrera”.

El que sí hizo reconocimiento público con un mensaje al gobernador fue el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Zairick: él sí supo arropar al primer panista del estado. Faltaría ver también si los periódicos de este jueves --como regularmente ocurre-- aparecen llenos de planas de felicitaciones al titular del Poder Ejecutivo por su Informe de Gobierno.Y es que hay quienes dicen que estuvo más entretenida la entrevista de Javier Duarte para Imagen Televisión (y que al final del día se robó los reflectores) que el informe del Gobernador: “Me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir; y el otro por no mentarle su madre a Miguel Ángel Yunes”, fue la frase más jocosa que expresó.

No obstante, hay quienes piensan que la repentina aparición de Duarte de Ochoa revela algo entre líneas: al llegar al reclusorio las cámaras de Imagen Televisión, tuvo que haber una autorización de alto nivel por ser un recluso de alto perfil. Opinan que quizás el ex gobernador se prestó al show precisamente para hacerle el caldo gordo al "gober Cascarita", quien fue muy predecible para hacer referencia a Duarte en su mensaje del Primer Informe.

Y es que Yunes Linares, con su campaña permanente contra el repudiado ex gobernador (y a falta de obras qué presumir) es el responsable de que se hable más de Javier que del Informe. Es quien se ha encargado de mantener vivo el tema que llevó hasta en las páginas de su discurso.

EPÍLOGO FUGADO: Otro suceso que fue la nota del día opacando el gris informe del “gober Cascarita”, fue la fuga de uno de los asesinos del neurólogo David Casanova, quién fuera secuestrado, degollado y encontrado entre cañales del municipio de Fortín. Según versiones, se escapó el martes por la noche del Hospital General de Córdoba donde se encontraba hospitalizado y bajo custodia de la Policía Estatal, así como también del IPAX. La fuga de dicho sujeto provocó una intensa movilización policíaca, y hasta el cierre de esta edición no se sabía nada de su paradero.

EPÍLOGO TEATRERO: Existe una versión que corre en los pasillos del Poder Legislativo, sobre que la "rebeldía" de MORENA para no acudir al informe del “gober Cascarita” suena más a un teatro montado donde ambos actores salen beneficiados: unos, los de la bancada, haciéndose pasar por insurrectos y opositores; y el otro, el gobernador, quitándose de encima una posible protesta de las huestes de López Obrador. Felices todos haciéndose los occisos.

EPÍLOGO SOCIAL: Desde el Altiplano sobresalen noticias dentro del ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social; por ejemplo, México asumió la presidencia de la Comisión Interamericana de Desarrollo Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier García Bejos, compartió los avances de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) que busca mejorar la coordinación entre niveles de gobierno y dependencias federales en nuestra lucha contra la pobreza. En otro orden de ideas, SEDESOL instaló el Comité Central de Legalidad y Transparencia de Blindaje Electoral de cara a las elecciones de 2018, donde se destaca que el 1 de julio del próximo año se llevará a cabo la jornada electoral más grande y más compleja en la historia del país, que involucrará a 3 mil 406 cargos de elección popular, de los cuales 629 son federales y 2 mil 777 del ámbito local. Otra buena noticia para la dependencia es que el Coneval reconoció a la Sedesol con el galardón “Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas 2017”. Sin duda alguien que aportó mucho a todo lo anterior por su destacada labor es la delegada de SEDESOL en Veracruz, Anilú Ingram Vallines, quien estuvo presente este miércoles en la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS): foro institucional que formula, consolida programas y estrategias de desarrollo social generando acuerdos entre los tres niveles de gobierno

 

Debe haber sido el calor de Coatzacoalcos o que lo sacaron de la comodidad de estar en Xalapa o en Boca del Río, pero el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, llegó como que enojado al antiguo Puerto México y se fue duro contra la prensa.

El secretario llegó desenvainando la espada y arremetiendo contra medios de comunicación en el sentido de que no “magnifiquen” las situaciones de violencia que ocurren en la región, y que “no se metan” en el tema, aunque no especificó a qué se refería con esto último.

Pero no, señor secretario: la violencia, la inseguridad, los secuestros, las ejecuciones no son culpa de los medios ni de los periodistas. Sencillamente el estado es el responsable y han tenido estrategias fallidas. Así de simple; no haga corajes.

Que ha habido una violencia generada desde años atrás, sí, es cierto; pero tampoco pueden llegar con ese discurso haciéndose los ingenuos como para desconocer la situación que privaba en Veracruz. A usted, Don Jaime, y a su patrón Yunes Linares, les fascina el tema de la seguridad, lo han vivido desde hace mucho tiempo desde que fungía como director de Tránsito del Estado y servía de guardaespaldas para abrirle paso al entonces secretario de Gobierno.

Según su currículo, Téllez Marié también fue jefe de la Policía Intermunicipal (2002-2004) en los tiempos cuando se dio a conocer la captura de un importante narcotraficante en la zona de Boca del Río, cerca de la residencia del entonces gobernador Miguel Alemán. Tampoco han sido ajenos al tema de seguridad en recientes años, porque durante el sexenio de Vicente Fox también tuvieron cargos relacionados y se les ligó a hombres fuertes del panismo nacional en la materia, como Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón. 

También habría que seguir recordando que fue precisamente en Coatzacoalcos donde su jefe Miguel Ángel --entonces candidato vendedor de promesas-- presumió en un debate que acabaría con la delincuencia en seis meses y que habría un militar de alto rango y experimentado que se haría cargo de la seguridad en Veracruz.

Pero no: nos tocó Téllez Marié, que quizás solamente terminó el Servicio Militar y ya. Hoy nos preguntamos si de plano nunca hubo intenciones de meter a un elemento de las fuerzas armadas como titular de la Secretaría o, peor aún, de plano no quisieron estos involucrarse en el gabinete siniestro de Yunes Linares.

El chiste es que llegó a Coatzacoalcos este lunes y anunció con bastante retraso --hay que subrayarlo-- el operativo de seguridad para combatir los altos índice de criminalidad que se desataron, especialmente en el rubro de los ejecutados y secuestros. Hace más de un mes habían anunciado dicho operativo y el gobernador Yunes Linares habría remarcado que el secre Téllez estaría presente permanentemente en Coatza, pero sólo estuvo una semana.

De hecho, han sido varias ocasiones en que el mandatario estatal anuncia el reforzamiento de la seguridad para esta zona sur de Veracruz, pero algo pasa que no le funcionan los planes.

Han tenido que pasar situaciones inéditas como el asesinato de 4 niños en una vendetta por parte del crimen organizado, para que se atrajera la atención a este lugar y se diera la captura del “Comandante H”, jefe de la delincuencia organizada. En esta ocasión, los detonantes más recientes fueron el intento de secuestro de una colaboradora de la televisora OlmecaTV, y el rapto en pleno partido de futbol de un joven. Trascienden otros secuestros que no han sido denunciados.

Total que el secretario convocó a conferencia de prensa, pero dijo que no habría sesión de preguntas y respuestas para los reporteros porque tenían mucho trabajo qué hacer; eso sí, se echó un “chorote” donde lo más destacado fue que invitó a denunciar a la ciudadanía (peticiones que salen sobrando por obvias) y el pedirle a los alcaldes de la zona que ya vayan creando su Policía Municipal porque el Gobierno de Veracruz no tiene recursos.

Este último punto suena muy interesante, porque como están las cosas de peliagudas en la región, a ver qué alcalde se aventará el tiro de absorber las tareas de seguridad de las cuales ya se quiere deslindar el Gobierno del Estado. De hecho, políticamente para los ediles es mejor que las broncas de la Policía la maneje directamente la administración estatal, especialmente en estos tiempos donde la delincuencia está totalmente desatada y bien armada.

Al menos en los casos de Minatitlán y Coatzacoalcos, por la llegada del partido MORENA, se ve difícil (no imposible) que acepten hacerse cargo de la seguridad de sus municipios. En el caso de Coatzacoalcos, incluso ya arrancó una Policía Municipal a medias, con escasos recursos; aquí Yunes tuvo que operar para que el alcalde actual de extracción priista fuese quien aceptara la creación de la corporación, pues se dudaba que pudiera llegar a un acuerdo con el alcalde electo de MORENA. Lo mismo ocurrió en Xalapa, donde el ayuntamiento ya aprobó su creación para 2018, dejándole el paquete al alcalde entrante Hipólito Rodríguez.

Finalmente terminó la intervención de Téllez Marié y éste tuvo que jalarle las orejas a Jorge “N” alias “El Fiscal Verduritas” porque el muy mamerto no quería recibir un documento que le estaba haciendo llegar un reportero. Según cuentan los presentes, el titular de la Fiscalía General del Estado en ningún momento habló en la conferencia y los periodistas tampoco lo pelaron, pero al terminar el acto quiso emprender la graciosa huida y fue seguido por el reportero. Tuvo que intervenir Téllez Marié para decirle: “Jorge, te están hablando”, para que entonces el muy digno volteara con su cara de puchero. No obstante, fue el mismo secre de Seguridad Pública quien recibió la petición.

EPÍLOGO CRISTALEADO: Justo al comenzar el bienio del “gober Cascarita”, quitaron la patrulla de la Fuerza Civil que estaba permanentemente instalada en uno de los accesos a la Plaza Américas de Xalapa. Fue precisamente una situación de riesgo detectada por la presencia de gente armada lo que obligó al entonces secretario Arturo Bermúdez Zurita a colocar dicha unidad justo frente a dicha plaza, lo que de alguna manera sirvió como estrategia de persuasión en contra de los malosos. Este lunes nos enteramos que por la madrugada, un grupo de al menos 6 personas agredieron a uno de los guardias privados (no policías) que trabajan en ese punto y dieron el clásico “cristalazo” a una de las puertas de la lujosa tienda Liverpool, robándose mercancía al interior. Cerca también, en la desviación hacia Las Trancas, hay un retén de la Policía Estatal que ha servido tradicionalmente como sitio de revisión para taxistas, pero al parecer nadie se dio cuenta de lo ocurrido.

EPÍLOGO ACUARIANO: Que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, ya dio la primera señal de que no va a tomarse la foto (al menos por el momento) con Miguel Ángel Yunes Linares. Ocurrió este lunes en el brindis que se realizó con motivo del aniversario número 25 del Acuario de Veracruz, una de las magnas obras que hizo el alvaradeño cuando fue gobernador interino. En su lugar mandó como representante al dirigente estatal Armando Méndez de la Luz. Fue bastante extraño ver a Yunes Linares felicitar a Dante por “tener la visión de impulsar este gran proyecto”; ya encarrerado, también felicitó a Gerardo Poo Ulibarri, ex secretario de Finanzas con Dante. A ambos personajes, Yunes Linares los metió al bote de Pacho Viejo y dicen las malas lenguas que el coqueteo del “Cascarita” a Movimiento Ciudadano es para que avalen las aspiraciones de su hijo “Miguel Chiquito”.

EPÍLOGO PAPAYÓN: Que quien recibió fuertes críticas por su actuar tapetero, fue el jefe de la oficina local del Servicio de Administración Tributaria, Oliver Aguilar Yunes, quien en lugar de requerir a las presuntas empresas involucradas en el escándalo de nóminas de la Secretaría de Salud, a la propia Secretaría o abrir una denuncia para investigación, fue al Palacio de Gobierno con el gobernador a mostrar el trasero como hacen algunos changos pasivos y a deslindar al Gobierno del Estado… ¿Entonces para quién trabaja Oliver Aguilar?

 

Aunque se supone que son antagonistas en extremos muy opuestos, en los hechos recientes se puede observar un comportamiento muy similar entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no sabemos quién imita a quién.

Son muy criticados los actos adelantados de campaña de ambos (y también del PRI, si sumamos las giras que se han incrementado por parte de los senadores priistas); tenemos, por ejemplo, al hijo del gobernador haciendo campaña con un disfraz absurdo de foros y conferencias, mientras que los diputados de Morena por Coatzacoalcos y Xalapa, Rocío Nahle y Cuitláhuac Jiménez, andan inaugurando oficinas por todos lados como aspirantes al Senado y al Gobierno de Veracruz.

En ambos casos, usan las redes sociales para anunciar su presencia en diversos puntos de la entidad, y hasta en el caso de Cuitláhuac dan a conocer hasta los percances en carretera, situación que le resultó contraproducente porque tardó en contestar qué diantres hacía en Poza Rica cuando su distrito para atender es Xalapa. 

 La diferencia es que mientras el PAN anda en abierto y cínicamente promocionando a un aspirante, MORENA se supone que no imitaría estos vicios del pasado que tanto critican. Tampoco sorprende porque su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, es quien precisamente pone el ejemplo haciendo una campaña por todo el país desde hace años, usando recovecos legales que le permiten promocionarse en abierto como aspirante a la Presidencia de la República, otra vez.

Pero no es sólo el timo de adelantarse a los tiempos de campaña: los de MORENA junto con los del PAN también coinciden en sus discursos.

Por ejemplo, cuando Yunes Linares fue aspirante a la gubernatura utilizó el tema de la violencia criminal para aumentar el descontento social y capitalizar electoralmente la simpatía ciudadana con promesas absurdas como la de acabar la inseguridad en seis meses; se dedicó de lleno a usar mensajes incendiarios cuando ocurrían eventos violentos y hasta llegó al grado de solicitar la intervención de un comisionado federal en la entidad. Hoy parece que se le olvidó y eso que la violencia está peor que en los tiempos de Duarte.

De la misma manera, MORENA (y hasta el senador Héctor Yunes) utiliza el tema de la inseguridad para golpear con precisión donde más ha fallado Yunes Linares en su mini-gobierno. Claro que es necesario este papel de oposición y otros sectores de la sociedad para exigir atención a rubros prioritarios como el de la seguridad, pero en el caso de la clase política, ni siquiera se ven propuestas reales o estrategias para arreglar la situación, sino que es para sacar mera raja política.

Lo que MORENA no parece ver es que ese camino de utilizar el odio y el falso activismo para criticar la inseguridad --como lo hizo Yunes-- es un cuchillo de doble filo que en el futuro inmediato sólo les cosechará un descontento popular fijado en una lógica simple: si criticas, entonces tendrás propuestas de cómo hacerlo.

Y es que MORENA, hasta el día de hoy, sigue capitalizando el descontento porque en la realidad no ha sido gobierno o autoridad. Su papel ha estado limitado a la comodidad de ser legisladores dedicados a hacer grilla y demagogia, sin tener que rendir cuentas a los distritos que representan o a organismos auditores.

La diferencia será para el año entrante, porque ya finalmente las huestes de López Obrador tomarán las riendas de municipios particularmente complicados y con perfiles muy parecidos: aguerridos y críticos.

Basta ver a Poza Rica, Minatitlán y Coatzacoalcos: baluartes petroleros que a raíz de que han sido afectados en el recorte de empleos para los transitorios (trabajadores eventuales) y ajustes en cuanto a horas extras y otras prestaciones, literalmente han retirado su apoyo al PRI que externaban vía el sindicato, quien además ha perdido fuerza en estos bastiones que tradicionalmente apoyaban al tricolor. 

Aquí quienes han capitalizado son los de MORENA con el discurso nacionalista de defensa al petróleo, especialmente porque la entrada de empresas privadas rompió esa tradición de que PEMEX era una empresa del estado intocable y sólo con beneficios para los mexicanos, a diferencia del PAN y PRI que han planteado la propuesta neoliberalista de vender a Petróleos Mexicanos que hoy se está concretando.

En el caso de Xalapa, para los analistas políticos siempre ha sido una cuestión muy extraña la manera en que se dan las votaciones, y basta recordar que en los casos de Cuitláhuac a la diputación federal o de Hipólito a la Presidencia Municipal, ni siquiera campaña hicieron y arrasaron. A lo anterior nos recuerdan aquella frase clásica de que en la capital hasta gana una vaca.

Pero al igual que en las zonas petroleras, uno de los fuertes soportes del PRI en la capital veracruzana eran las huestes de Antorcha Campesina, que pese a ser buenos para organizar eventos multitudinarios, en la pasada elección municipal demostraron que ni siquiera están comprometidos con el partido que los financia; lo anterior también lo debería tener en cuenta los líderes priistas que le apuestan a esos votos corporativos que usan la pobreza para enriquecerse unos cuantos.

Y es que ante la falta de estructura del partido de López Obrador, en esos municipios que MORENA gobernará el próximo año sencillamente la gente no quería saber del nefasto PRI de Peña Nieto o Javier Duarte, pero tampoco del hipócrita PAN de Yunes. Fue un simple voto de castigo afortunado para MORENA.

En teoría, ni antorchistas ni petroleros apoyarían al PRI para las próximas elecciones: están en abierto con MORENA y sólo faltaría ver hasta dónde llegaría este apoyo y si realmente estos grupos serán beneficiados por las medidas implementadas por el Movimiento Regeneración Nacional ya como gobiernos, que han prometido no dar ni dádivas ni apoyos: así como Yunes Linares.

EPÍLOGO DOLOROSO: Al panismo veracruzano le dolió la investigación del periodista Víctor Hugo Arteaga en el caso de la empresa “Tornado”. No por nada improvisaron oficinas de inmediato, las pintaron de azul (así o más zopencos), mandaron a los "representantes" a dar conferencia de prensa y a difundir vía medios aliados la versión de que ellos no son empresa fantasma y no tienen nada qué ver con Duarte. Todo apunta a que sí están más que embarrados y tienen bastante qué ocultar, porque hay señales de que en la presente administración del "gober Cascarita" no cambiaron los esquemas y siguen beneficiando a empresas que seguramente son de puros prestanombres... Ni modo que lo admitan, ¿verdad?.

EPÍLOGO DESTAZADO: Que los recientes destazados que han aparecido en varios puntos de la entidad tienen algo en común: aparecen hechos cachitos, con mensajes que "justifican" la violencia en su contra: "soy violador, soy secuestrador, soy ratero, soy abigeo", y de paso les ponen una credencial de elector para que sean identificados... ¿A poco a la delincuencia organizada le interesa tanto dejar todo el nicho sangriento bien armado para la foto? Ya nomás falta que le pongan veladoras, papel china picado, flores, mandarinas y pan de muerto. En una de esas, hasta dejan el expediente del muertito con todo y multas.

EPÍLOGO RUMOROSO: Dicen fuentes del Altiplano: "Ya está pactada la llegada del junior al Palacio; a Peña lo que le interesa es partirle la madre a MORENA y esa es la encomienda para el Gobernador"... Otros, más tarde en el mismo café, difieren: "Nel, por algo Duarte puso una denuncia, lo que dio pie a que la PGR recientemente le pidiera a la Fiscalía General del Estado el expediente para amarrar a Yunes... Su hijo no va a ser el gobernador porque van con todo desde Los Pinos a recuperar Veracruz"... Habrá mucho qué ver en los próximos meses. Esto se pone bueno, por lo menos en chismes.

 

El Ejército y la Marina merecen todos los reconocimientos por su trabajo y noble labor al servicio de México. Son nuestras principales líneas de defensa contra enemigos extranjeros, pero han tenido que enfrentar sobre todo a los internos.

Lo anterior viene a colación porque prácticamente se ha bendecido hasta con la parte judicial que sean ambas instituciones las que reciban la medalla "Adolfo Ruiz Cortines", una de las máximas distinciones que otorga el estado de Veracruz para méritos ciudadanos. El gobernador de todos ustedes, Yunes Linares, en un afán de "queda-bien" la ofreció en la más reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a la entidad.

Pero textualmente el artículo 19 reza: "Esta Medalla la concederá el Congreso del Estado anualmente, a los veracruzanos que se distingan por sus acciones en la participación ciudadana de la sociedad". Es decir, el Diploma y Medalla son para el ciudadano veracruzano y no para instituciones, además de que ya tienen inscritas sus denominaciones con letras doradas en el recinto legislativo.

Y es que en la misma Ley de Premios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave que rige el otorgamiento de la Medalla Adolfo Ruiz Cortines, se especifica en los procedimientos que dicha condecoración va dirigida a ciudadanos, como dictan los tres primeros puntos del artículo 20:

I. El Congreso del Estado, en el mes de noviembre de cada año, nombrará una comisión de cinco diputados, que tendrán la obligación de formular la convocatoria para que se proponga a los ciudadanos que se consideren merecedores de la distinción;

II. Las propuestas que se hagan con motivo de la convocatoria, deberán acompañarse de una semblanza y exposición de motivos;

III. Concluido el término de la convocatoria, la comisión seleccionará de entre los ciudadanos propuestos, a tres que a su juicio sean los de mayor mérito a recibir la distinción, razonando y motivando su decisión.

Este ofrecimiento absurdo es una contraparte a la realidad que viven las fuerzas armadas; merecen de entrada, por ejemplo, que se les permita retirarse de Veracruz porque la Policía Estatal ya tendría que estar lista para enfrentar sus deberes, como lo prometió Don Yunes que haría en 6 meses para combatir la inseguridad.

Las fuerzas armadas se desgastan y se distraen con la incompetencia de los gobernadores u otras autoridades locales, y se han escuchado voces en este sentido de que las funciones de policías preventivos o vigilancia, no son tarea ni misión para la cual fueron creados.

Otro ejemplo de lo anterior tiene que ver también con el auxilio a la población en caso de desastres: otro pendiente de las autoridades civiles por nombrar a "cuates" o "recomendados" en áreas como Seguridad Pública o Protección Civil, despreciando la especialización del servicio civil de carrera y la cultura de la prevención de riesgos.

Sin duda, hay problemas más importantes: el narcotráfico, la venta ilegal de armas, el contrabando y robos con violencia en carreteras, ataques a ferrocarriles, huachicoleros, etc., reclaman la mayor atención para la seguridad nacional.

La medallita y el diploma, con la pena, salen sobrando...

Por cierto, ¿saben quién ya había reconocido a las fuerzas armadas antes que Yunes Linares? Fue Javier Duarte de Ochoa, precisamente en la entrega de la misma medalla al ex secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, el 3 de diciembre de 2014. Su mensaje fue textual: "Los veracruzanos valoramos el honor y lealtad del Glorioso Ejército Mexicano y la Heroica Marina-Armada de México, que con vocación y entrega defienden nuestro suelo y nuestra vida".

¿A poco de plano no hay más veracruzanas o veracruzanos que merezcan este gran homenaje? Mejor que se la den al “Fiscal Verduritas”, con eso de que Yunes le mata dos pollos y le pone incienso. 

EPÍLOGO GANADERO: Una buena noticia: mandaremos cargamentos a Colombia. La ganadería "Rosa del Alba", propiedad de Juan Carlos Molina Palacios, líder estatal de la CNC, anunció que por primera vez en la historia Veracruz exportará genética bovina de la raza Beefmaster al país que vio nacer a Gabriel García Márquez y al “Pibe” Valderrama. Lo anterior se dio a conocer por parte del dirigente cenecista al fungir como anfitrión de la gira técnica “México: Innovación Ganadera y Cultura Maya”, en donde participan un centenar de prominentes ganaderos procedentes de ese país sudamericano.

EPÍLOGO CALAMBRE: Que hubo un operativo por parte de la Gendarmería, cuerpo élite de la Policía Federal, rondando por la casa del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, en Xalapa. Se apresuraron a desmentir que existiese algo en contra del segundo al mando en el gobierno, aunque las malas lenguas dicen que en una de esas andan cuidando que no se aloque y le ponga otra soberana madriza a su mujer.

EPÍLOGO LASTIMERO: Ténganle lástima, pinches medios. Feliciten al "Cascarita"... Ya no sean así... Por lo menos un "gracias" por compasión y misericordia... (A eso ha llegado el gober: a rogar por reconocimiento). También desde aquí les pedimos que vean este video y felicítennos, por favor, tengan piedad: https://youtu.be/Vej9XFP5VSE

 

Ayer comentábamos que los hechos de violencia en Veracruz, a la vez que se están multiplicando por toda la entidad, se convertirán en tema propicio para las campañas políticas toda vez que es el punto débil de la administración del “gober Cascarita”, quien prometió tener en paz al estado en un plazo de 6 meses.

Pues el diputado federal de Xalapa, Cuitláhuac García Jiménez (MORENA) arremetió contra la Fiscalía General del Estado a cargo de “Jorge Verduritas”, denunciando que se está retardando la acción de la justicia por el presunto intento de homicidio en contra del secretario general de MORENA, Gonzalo Vicencio, en Chicontepec, en las pasadas elecciones municipales. El legislador fue más allá al señalar como autores intelectuales al alcalde de Chicontepec y al diputado local por Tantoyuca, del PAN, por lo que solicitó el desafuero de ambos.

En su mensaje, el famoso “Cuícaras” dijo que en caso de no haber justicia, se confirmaría que Miguel Ángel Yunes Linares utilizó a grupos delincuenciales para intentar a detener a MORENA en la pada elección de ayuntamientos, “y explica también porque se han incrementado los delitos de alto impacto: porque esos grupos delincuenciales, una vez prestados sus servicios, ahora se sienten empoderados y están actuando con impunidad”… ¡Mokos!…

EPÍLOGO SELECTO: Fueron sólo cinco delegados federales entre los invitados al evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto en Alvarado. Un acto para personalidades de alto nivel, entre los que estuvieron también el "gober Cascarita" y sus alfiles "Verduritas" y "Te-des Madrié"... De los delegados que estuvieron presentes fueron el de la Secretaría de Gobernación, el del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), el de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y de la Procuraduría General de la República (PGR), quien no llegó al lugar. Por cierto que Anilú Ingram, la de Sedesol, fue la única que recibió una gran deferencia y saludo afectuoso por parte del "Preciso".

EPÍLOGO LEGISLATIVO: En el Congreso de Veracruz comentan que todo indica que Sergio Rodríguez Cortés dejó la bancada de "Juntos por Veracruz" y regresa al PRD que lo vio nacer... ¿La razón? Dicen que busca afanosamente y hasta la ignominia la coordinación de la bancada del sol azteca ahora que la diputada Yazmín Copete Zapot dejaría esa representación para ser candidata al Senado. Es por eso que también las piezas se movieron y el diputado priista José Arenas Martínez pasó como diputado "prestado" a la bancada de "Juntos por Veracruz" (así el nivel de la prostitución política en esta Legislatura)... ¿Será que los dirigentes perredistas Rogelio Franco y Jesús Alberto Velásquez premien a Sergio Rodríguez, a quien no lo bajan de "traidor"?

EPÍLOGO EMPODERADO: Y ya que estamos en temas de las candidaturas al Senado, las que ya están ya prácticamente seguras son las mujeres para las distintas fórmulas: Anilú en el PRI, Yazmín en el PAN-PRD, y Rocío Nahle en Morena. Todas llevan la batuta y ya es un hecho que tendremos una senadora veracruzana.

 

Esta semana que acaba de terminar deja la percepción de haber sido una de las más violentas en lo que va la administración del "experto" en seguridad pública llamado Miguel Ángel Yunes Linares.
 
Se dispararon las ejecuciones en los últimos días y el hoy gobernador ni siquiera asomó la cara en sus conferencias patito vía internet como cada domingo, donde daba la funesta numeralia sangrienta en Veracruz. Sí, ese escenario donde también exhibía a altos mandos castristas a su lado, exhibiendo las fallas en materia de seguridad.
 
Lo único que mandó el perezoso jefe de prensa del gobernador, fue un escueto (por no decir "pedorro") boletín donde se habla del abatimiento de 4 presuntos delincuentes en Ixtaczoquitlán. Eso fue todo en el día. Ese es el único mundo que ven.
 
Lo anterior es preocupante porque también ya existen versiones de que la Federación --vía las fuerzas armadas-- estarían abandonando al gobernador de Veracruz. Podría haber ya un alejamiento y falta de coordinación que podría interpretarse de varias maneras:
 
1.- Que a la Federación ya no le conviene verse embarrada por los errores y promesas incumplidas de Yunes Linares, menos cuando es palpable el crecimiento de la violencia en Veracruz. Los cuerpos locales de Seguridad no parecen tener el apoyo del gobierno del estado y así lo han expresado en sendas cartas donde Policías Ministeriales y de la Secretaría de Seguridad Pública se han quejado del trato y modos de la nueva administración, además de ventilar irregularidades.
 
2.- Yunes Linares no puede quejarse de que falta apoyo del Gobierno Federal: le han otorgado la Gendarmería, la Policía Militar, asisten a las reuniones del Grupo Coordinación Veracruz, pero son precisamente los cuerpos locales quienes han ventilado deficiencias en las estrategias, entre ellos, que apenas y son 4 mil policías estatales los que combaten a los delincuentes en territorio jarocho, según carta de policías que se ventiló a medios... En este sentido ¿por qué tendrían las fuerzas armadas o la Policía Federal hacer el trabajo del Gobierno de Veracruz?
 
3.- Sin duda el tema de violencia será usado también para la perversión política. El mismo gobernador fue quien se puso la soga al cuello al ponerse un plazo de 6 meses para que Veracruz estuviera en paz y a la vez "soplarle" a temas incendiarios como los asesinatos y ejecuciones ocurridos en el Duartismo. En este sentido, Yunes simplemente cosechará lo que sembró en campaña. Hoy los priistas y MORENA ya se montaron en ese tema que sin duda le causará estragos a la imagen de Yunes Linares.
 
4.- En la parte de la perversión se incluye que la misma federación (entiéndase Peña Nieto y compañía) convenga que el escenario se le siga descomponiendo al mandatario estatal para así capitalizar políticamente... lo mismo que hizo Yunes.
 
5.- En medio de estos escenarios, los que tienen una guerra descontrolada como en los peores años del Calderonismo, son los grupos de la delincuencia organizada que parecen subirle el volumen a la violencia; por ejemplo, ahora están ejecutando niños y niñas (las organizaciones y activistas callan con esta gravedad).
 
Y es que mientras se acerque La Gran Elección del 2018, sin duda podría haber mas muertitos y más violencia; se percibe que mientras los partidos y la clase política en general está más metida en el rollo electoral, esto servirá para que se siga descomponiendo el estado por la lucha de los grupos de poder regional que aprovechan el vacío de poder.
 
Ojalá no sea así. Veracruz no lo merece.
 
OTRA DE MINISTERIALES Y CONTRA PERIODISTAS
 
Que otra vez se volvieron a equivocar los elementos de Jorge "N", mejor conocido como el "Fiscal Verduritas".
 
Resulta que este domingo, elementos de la Policía Ministerial persiguieron a punta de balazos a dos personas que viajaban en una motocicleta sobre la carretera estatal Córdoba_Naranjal, lo cual provocó que el motociclista perdiera el control y chocara contra una camioneta. Al momento se reportan dos lesionados, entre ellos una menor de edad.
 
Según reportes, los ministeriales buscaban a un sujeto por un mandamiento judicial en su contra; y se confiaron en que la motocicleta era la usada por el malhechor, pero se equivocaron como aquella vez cuando confundieron a una doctora en Boca del Río, y que se hizo viral.
 
Otros que se pasaron de lanza fueron policías estatales con base en Acayucan, quienes detuvieron al reportero de la fuente policíaca Alejando Alemán por llegar antes que la fuerza policiaca a un triple homicidio.
 
Lo anterior motivó una carta de sus compañeros donde acusan de "ilegal y violatoria de los Derechos Humanos y de libertad de prensa la acción  cometida (...) jamás el compañero infringió ninguna normativa para merecer el trato de detenido que le dio la Policía Naval y que la misma queda comprobada con la declaración emitida por la oficina jurídica de la Subcoordinación en esta ciudad, al dejar en libertad, tras permanecer una hora detenido a quien hoy declaramos como víctima de un abuso de autoridad por parte de quien debe garantizar la seguridad y la tranquilidad social de los ciudadanos". 
 
EPÍLOGOS FALSOS: En los chats de periodistas de eso que llaman Whatsapp, corre el rumor de que estarán filtrando información falsa para exhibir a los reporteros. De entre los borregazos: la presunta renuncia del reportero Jair García al diario La Jornada y la caída de una aeronave en el norte del estado, pero no se confirmó o desmintió de manera oficial, pese al reporte que llegó al C-4... Duarte por lo menos ya hubiera subido un tuitazo con foto de archivo del Hindenburg.
 
EPÍLOGO NOTABLE: Quien estuvo de gira recientemente en la zona norte de la entidad veracruzana fue la guapa delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines, encabezando una gira de trabajo donde se entregaron beneficios a la población tének y náhuatl que habitan en la huasteca veracruzana. Anilú, por cierto, estará presente en la visita del presidente Enrique Peña Nieto al puerto, siendo ella la única funcionaria federal que recorre el estado y que siempre está en la visitas de EPN a Veracruz. Sin duda es la mujer con mejor presencia política en la entidad.
 
EPÍLOGO POR YOUTUBE: Patrón, en honor a usted arrancamos "Cafeteando La Noticia"... Ya lo puede ver por el YouTube, donde salimos a cuadro echando grilla de la buena el amigo José Luis Ortega Vidal y 
Una fuente nos comenta por la mañana (luego de leer su columna sin nombre favorita) que es imposible que el PAN vaya solo a la búsqueda de la gubernatura de Veracruz en el 2018, porque el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está amarrando todo el escenario para heredarle todo a su hijo "Miguel Chiquito".
 
Que este escenario incluye una operación política para expandir con otros partidos el famoso “Frente Ciudadano por México” (alianza entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), en acuerdo con los dirigentes estatales pero seguramente con el visto bueno de las cúpulas nacionales.
 
Según la fuente, Yunes Linares ya habría pactado con el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) para que también se integren al “Frente Ciudadano” y así asegurarle la candidatura al junior; pero que además también podría hacerlo quedar bien por llevar a dos partidos más a lo que se supone es una alianza para sacar al PRI de Los Pinos, pero huele más a confrontar con todo a Andrés Manuel López Obrador, el verdadero puntero de las encuestas rumbo a la Presidencia.
 
El asunto es que en el caso de Veracruz, este pretexto de cerrarle el paso a MORENA y AMLO (argumento que seguramente Yunes venderá al gobierno de Peña Nieto, vía su amigo Osorio Chong, para que lo dejen operar libremente), el gobernador lo está capitalizando todo a su favor para instaurar un régimen basado en el nepotismo.
 
En el caso del PES no se duda que su dirigente Gonzalo Guízar Valladares haya pactado desde mucho antes con el mandatario estatal con quien lo une una vieja amistad. Se puede decir que Gonzalo, al igual que Yunes, tuvo un segundo aire en su carrera política al quitarse la camiseta de priista y jugársela con el PAN en al menos un par de ocasiones en su natal Coatzacoalcos, invitado por el hoy gobernador.
 
Lo que llama la atención es que ahí en ese partido se refugiaron panistas inconformes con Yunes como Alejandro Vázquez Cuevas "El Pipo", el ex dirigente estatal del PAN que fue literalmente corrido, humillado y desplazado por Yunes Linares. Habrá que ver si entonces realmente Don Gonzalo podrá ofrecerle algo a Yunes más allá de una conferencia de prensa para pronunciarse a favor de "Miguel Chiquito".
 
En el caso del PANAL, se comenta también que el enlace para el cierre de un acuerdo entre el partido turquesa y el “Frente Ciudadano” es el diputado local Vicente Benítez, el Duartista que se hizo famoso por aquello de los 25 millones de pesos incautados en el aeropuerto de Toluca y que luego fue Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) donde se han detectado serias irregularidades con el presupuesto.
 
Y es que llama la atención que Benítez, pese a haber sido muy cercano a Duarte de Ochoa y haber manejado fuertes sumas de dinero en la administración pasada, hoy sea uno de los legisladores intocables por la Fiscalía General del Estado, encabezada por Jorge "Verduritas". En este sentido, es secreto a voces que Yunes Linares lo tiene protegido para algún fin perverso, pero además para agenciarse lo que Nueva Alianza pueda abonar para el proyecto del primogénito.
 
Esto también suena interesante porque Nueva Alianza originalmente fue fundado por Elba Esther Gordillo Morales, la otrora poderosa líder magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), hoy caída en desgracia. De hecho, el actual líder nacional Luis Castro Obregón, fue secretario particular de la maestra Elba Esther y es presidente del PANAL desde su fundación en 2011.
 
Elba Esther fue una de las principales impulsoras de la carrera política de Yunes Linares cuando este renunció al PRI en 2004, y se dedicaron a apoyar de lleno al Partido Acción Nacional colocando a Felipe Calderón Hinojosa en la Presidencia de la República. Fue ella, según relatos de prensa nacional, quien hizo director del ISSSTE al actual gobernador veracruzano. Finalmente --fiel a su estilo-- Yunes traicionaría a la maestra… ¿Nueva Alianza tendrá memoria de esto? ¿Benítez realmente tiene el músculo del PANAL para influir en su dirigencia estatal o nacional? Ya se verá…
 
Los Yunes están muy aferrados en perpetuarse a través del cachorro y para ello el gober está haciendo alianzas con Dios y con el Diablo, amarrando todo lo que pueda para heredarle el trono. Saben que la conformación del “Frente Ciudadano por México” les vino a complicar el proyecto por la presencia de Dante Delgado Rannauro, y por eso aventaron al alcalde de Boca del Río de repente para que se paseara por el estado con una campaña adelantada.
 
Por eso la fuente es clara: "Pretenden ampliar el frente en Veracruz, y sí: ya tiene arreglos con Benítez y Gonzalo".
 
EPÍLOGO AEROPORTUARIO: Que este lunes fue el último vuelo de Interjet del aeropuerto de Minatitlán a la Ciudad de México. La aerolínea propiedad del ex gobernador Miguel Alemán Velasco cerró operaciones en dicha terminal operada por la empresa ASUR, como ya se había dado a conocer previamente. El hecho ocurre justo cuando la región está dentro de las famosas Zonas Económicas Especiales que se han anunciado con bombo y platillo. Es increíble que la zona industrial del sur de Veracruz tenga un aeropuerto con menor relevancia al de Villahermosa, Tabasco, que conecta al norte del estado y el país... Al parecer le falló el "gober Cascarita" a Don Mike, pues según el gobernador, uno de los hombres más ricos del país, consejero del presidente Peña Nieto, e hijo del "Cachorro de la Revolución", le pidió su intervención para evitar el cierre.
 
EPÍLOGO MALEANTE: Destacado el trabajo de La Silla Rota, de la firma del reportero Miguel Ángel León Carmona, quien da conocer que el alcalde perredista de Papantla, Marcos Romero, habría apoyado a un jefe de la delincuencia organizada para hacerse de un terreno... ¿Lo sabrá el “gober Cascarita”? ¿Sabrá que sus aliados están igual o peor de embarrados con la delincuencia que tanto criticó de gobiernos pasados? ¿Por qué ahí si no echa a andar toda su maquinaria de "justicia"? ¿Verduritas se aventará el tiro de solicitar desafuero? Por cierto que se comenta que el alcalde papanteco trae un grupo de "contención" de redes sociales y opinión pública que se la vive echando trago y saliendo a pasear (con cargo al erario) a lugares paradisiacos del país... Pero que van puros hombres, nada de mujeres... 
 
EPÍLOGO DE CASTIGO: Error en la columna de este martes; una disculpa: el panista que llegó al Senado como primera minoría en 2006 fue Juan Bueno Torio, no Fernando Yunes Márquez... El senador panista que llegó al senado como primera minoría en 2006 fue Juan Bueno Torio, no Fernando Yunes Márquez... El senador panista que llegó al senado como primera minoría en 2006 fue Juan Bueno Torio, no Fernando Yunes Márquez... etc...