Pese a la existencia de muchos tramos carreteros de cuota y libres en pésimas condiciones, que han ocasionado accidentes y el incremento en el riesgo de asaltos, el costo de las casetas de peaje en las carreteras operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe) aumentó de precio desde el primer minuto de este jueves 6 de julio. El promedio del aumento es de 3.9% en todos los tramos operados por la dependencia.

 En un comunicado, la dependencia informó sobre el aumento en las tarifas de peaje carretero después de recibir dicha instrucción directa del Fondo Nacional de Infraestructura (FNI).

 Sobra decir que la rara coincidencia en el hecho de que estos aumentos se realizaron posteriores al inicio del periodo vacacional para los calendarios de 185 días y previos al inicio del periodo vacacional de verano para los calendarios de 200 días.

 Sin embargo, resulta que el corredor México-Acapulco es la única autopista que no subirá sus tarifas, sino que por el contrario operará con un descuento del 25 por ciento. Estos descuentos aplican para todas las casetas de los tramos México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco.

 Las nuevas tarifas van desde los cinco pesos, hasta los 979 pesos dependiendo del tramo carretero y el tipo de vehículo que lo transite, aunque ya se espera su impacto negativo en la economía nacional.

 Finalmente, cabe mencionar que Capufe opera una red de vías terrestres integrada por carreteras propias, concesionadas y aquellas las de la red del FNI, un fondo creado en el 2008 que tiene como meta financiar proyectos de infraestructura a nivel nacional, que incluye autopistas y carreteras.

---oo000oo---

Girito.- No más automóviles a gasolina

Y mientras en México parece que nuestro Gobierno va en contrasentido para incentivar el desarrollo económico del país, en Francia el ministro de Ecología, Nicolas Hulot, anunció hoy que el objetivo del nuevo Gobierno es prohibir la venta de automóviles de gasolina y de gasóleo en el año 2040, contribuyendo con ello a disminuir la contaminación ambiental e incentivar la investigación en torno a combustibles alternos, substituyendo autos diesel que circulan desde antes de 1997 y de gasolina anteriores a 2001.

 En rueda de prensa en la que presentó su “Plan clima”, el funcionario en el Gabinete de Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron, reconoció que el objetivo de terminar con la venta de los vehículos que funcionen con derivados de combustibles fósiles en los próximos 23 años será “pesado”, sobre todo para las empresas fabricantes de automóviles, anunciando ayudas financieras gubernamentales para que las familias modestas puedan adquirir vehículos “limpios”, poco contaminantes, en los próximos meses en el país galo.

 “Vamos a acelerar el desarrollo de ayudas para la compra de autos menos contaminantes, destinados a los hogares más modestos”, declaró el ministro para la Transición ecológica, nombre preciso de la cartera gubernamental de Ecología que encabeza Hulot en Francia.

---oo000oo---

Contragiro.- Motor con ácido de hormigas

Hablando de temas ecológicos, en Holanda un grupo de estudiantes diseñó un autobús que funciona con ácido fórmico, que se encuentra normalmente en la naturaleza y que inyectan al morder algunas hormigas y algunas abejas cuando pican.

 Los jóvenes -unos 40 alumnos de la Universidad de Tecnología de Eindhoven- desarrollaron una forma de almacenar energía que puede llegar a ser más barata de producir, más práctica y más sostenible que otras fuentes de energía renovable, creando además medios de transporte que formen parte de una estrategia global para combatir el cambio climático.

 Este ácido (cuya fórmula química es HCOOH) ya se utiliza para procesar textiles y cueros, para preservar alimento para ganado y también en productos de limpieza para eliminar el sarro.

 Lo que hicieron los estudiantes, agrupados bajo el nombre de Team Fast, fue encontrar la manera para que el ácido pueda transportar de manera eficiente los ingredientes necesarios para las células de combustible de hidrógeno, que se emplean para impulsar los vehículos eléctricos como un autobús que comenzará a circular por las calles del país hacia fines de año.

 El combustible, al que llamaron "hidrocina", es líquido, con lo cual puede transportarse con facilidad y cargarse fácilmente en un auto, de la misma forma que se llena el tanque de un carro convencional.

 "Las emisiones del caño de escape son sólo de CO2 y agua", le explicó a la BBC Lucas van Cappellen, miembro de Team Fast. "No emite otros gases tóxicos como óxido de nitrógeno, hollín o dióxido de azufre".

 Para producir hidrocina no hizo falta matar hormigas durante el proceso y el combustible fue creado mediante una reacción química entre agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2).

 Si bien el autobús emite CO2, el equipo argumenta que el CO2 original que se usa para crear la hidrocina proviene de fuentes que ya emiten este gas (como es el caso del humo que despiden los caños de escape de los autos); es decir, no producen cantidades adicionales de dióxido de carbono.

 Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

06/VII/17

La comunidad cultural veracruzana y nacional lamentó el pasado viernes 30 de junio el fallecimiento de Elías Meléndez Núñez, reconocido sonero de Playa Vicente, Veracruz, quien dedicó más de 80 años a la difusión y conservación del son jarocho.

 

A través de las cuentas en redes sociales del Centro de Documentación del Son Jarocho y de Los Soneros del Tesechoacán, amistades y seguidores del son sotaventino multiplicaron los mensajes de condolencias, por la partida del connotado músico y campesino oriundo de Playa Vicente, a quien le agradecieron su legado al son.

 

Avecindado hasta el día de su muerte en Tuxtepec, Oaxaca, en donde enseñaba afinaciones antiguas en la Tallera Colectiva, Meléndez Nuñez siempre mostró una enorme calidad como jaranero e instruyó a varias generaciones de músicos, por lo cual fue sido reconocido en diversas ocasiones por su aportación para la conservación de afinaciones antiguas y sones en desuso. Nacido en la comunidad de Miguel López, municipio de Playa Vicente, Veracruz, en 1922, hijo de Vicente Meléndez Ravelo y de Sofía Núñez Matías, a la edad de 12 años tuvo su primer contacto con un requinto pequeño que tenía su tío, hermano de su madre.

 

Elías Meléndez es uno de los jaraneros legendarios de la Cuenca del Papaloapan y participó como fundador de los grupos “Los Parientes” (1988), “El Butaquito” (2000), “Soneros del Tesechoacán” (2001) y “Soneros de la Cuenca” (2009).

En el año 2012 se le otorgó el reconocimiento como Tesoro Humano Vivo, por parte del Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento y en 2013 recibió la condecoración de la medalla “Andrés Vega Delfín”, en el marco del Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas (celebrado durante las fiestas de la Candelaria en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz).

 

Año con año asistió a las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, donde compartió foros con grandes músicos como Ramón Gutiérrez, Liche Oseguera, José Tereso Vega, Higinio El Negro Tadeo, Juan Zapata; El Güero Vega y Andrés Alfonso Vergara, entre otros… Fue sepultado el sábado 1 de julio por la tarde, en su natal Playa Vicente.

--oo000oo---

Caleidoscopio

Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante.

---oo000oo---

Contragiro.- De recetas y extradición

Este martes, al finalizar la audiencia de extradición en Guatemala, reporteros acudieron hasta Javier Duarte de Ochoa, ex-gobernador de Veracruz y lo cuestionaron sobre el proceso.

 

Aunque en un principio se mostró reservado, argumentando que no tenía comentarios, hubo un momento en que el ex-mandatario veracruzano dijo que tenía algo que declarar: “Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia”.

 

Dichas palabras son de uso frecuente del matrimonio Duarte Macías y quedaron evidenciadas en la columna periodística “Casa Veracruz”, firmada por su esposa Karime Macías Tubilla en 2014 y que tituló “Una receta milagrosa”, planteando lo siguiente:

 

“¿Quién no ha escuchado mil recetas purificadoras, desintoxicantes, regeneradoras e incluso milagrosas?

 

“Por supuesto yo tengo la mía y hoy se las comparto.

 

“Me la dio hace ya algún tiempo mi amiga Alma Rosa, de Coatzacoalcos. Como cocinera experta siempre doy el crédito de mis recetas a quien se lo merece.

 

“Debo advertir que los ingredientes escasean de vez en cuando en el mercado, así que habrá que ingeniárselas para conseguirlos.

 

“Las cantidades siempre son al gusto o según se vayan requiriendo.

 

“Les aseguro muy buenos resultados y beneficios variados, pero advierto que son a largo plazo.

 

“Aquí les va.

 

“Ingredientes:

Paciencia

Prudencia

Verbal Continencia

Dominio de Ciencia

Presencia o Ausencia, según conveniencia.

 

“Se debe consumir a diario para mejores resultados.

 

“Y como la verbal continencia es lo más difícil de encontrar, voy a colaborar haciendo esta columna aún más breve de lo ya acostumbrado.

 

“Que aproveche”.

 

No obstante, como se menciona en nota publicada por e-veracruz.mx y otros medios electrónicos sin entrar en más detalles, la frase original se atribuye al español José Luis “El Chato” Morales, quien se desempeñó como jefe superior de la policía de Castilla y León, de 1995 a 1999 y que falleció en agosto de 2010, a causa de cáncer.

 

Aunque, en otra nota de los editores.com se menciona que lo que realmente recitó Javier Duarte fue el “Evangelio según San Tiago Montoto”, del abogado y escritor sevillano Santiago Montoto de Sedas (1890-1973), licenciado en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, fue un investigador de historia de su ciudad natal.

 

De acuerdo a lo señalado por “Los Editores”, en el blog de Antonio Burgos se resumen algunas de las premisas sobre la vida en Sevilla, que planteó Montoto. Cuenta que dijo de la “Ciudad de la Guasa”: “En Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia según conveniencia”.

 

El pensador sevillano dijo: Éste es el Evangelio según San Tiago Montoto. Así se le conoce a la fecha en tierras españolas, específicamente en Sevilla. Sin embargo, Duarte de Ochoa citó mal el dichoso Evangelio, pues en la frase original no dice contingencia, sino continencia.

 

Por cierto que, en la ya mencionada audiencia de este martes, Duarte de Ochoa decidió allanarse a la solicitud de extradición formulada por el Gobierno de México al de Guatemala, por lo que será trasladado a nuestro país en los próximos días.

 

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Aunque el Congreso de Veracruz es uno de los que tienen mayor número de comisiones, esto no se refleja en su eficiencia o los resultados visibles para los ciudadanos, señaló el investigador del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Diego Díaz, quien habló sobre el informe Legislativo 2017 que se presentó hace unos días, el cual analiza la conformación y desempeño de los órganos legislativos de los 32 estados.

En entrevista telefónica con XEU Noticias, el integrante del IMCO informó que el congreso de Veracruz tienen 40 Comisiones legislativas, mientras que el promedio nacional es de 29; además de que en el congreso local el personal es de 712 plazas, sin incluir a los diputados.

Al explicar las diferencias presupuestales entre los congresos, pese a que las funciones no varían de uno a otro, Díaz señaló que la respuesta que encontraron en el informe es la ineficiencia y la burocratización que prevalece de uno a otro. Así, mientras que en el Congreso de Puebla el presupuesto por diputado es de 3.5 millones de pesos, en Veracruz es de 13.5 millones de pesos.

“Si hacen lo mismo ¿porque esta gran diferencia entre la operación de los distintos congresos? La única conclusión a la que llegamos es que se debe a las ineficiencias y a la burocratización que se ha hecho en cuanto al personal”, se preguntó el investigador al explicar que las ineficiencias se obtienen al comparar las actividades y presupuestos entre los congresos.

“Vemos que realmente tienen las mismas funciones los diputados locales en Veracruz y en Puebla, sin embargo en Puebla operan con un monto presupuestal mucho mejor, lo cual sugiere a que tienen una estructura burocrática significativamente grande”, dijo finalmente Diego Díaz.

Girito.- Haciendo ruido

Entre si son peras o manzanas en el asunto de las impugnaciones que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hizo en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en contra del proceso en que fue electa como alcaldesa por Córdoba, Leticia López Landero ni suda ni se acongoja en esos temas, pero si anda haciendo ruido en otros que tienen que ver con la planeación de acciones a emprender una vez que tome posesión del cargo el próximo primero de enero de 2018.

Por ello, en días pasados la alcaldesa electa por la “Ciudad de los 30 Caballeros” acudió a reunión efectuada en la ciudad de Xalapa de Enríquez, convocada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para conversar con un grupo de munícipes electos sobre diversos temas relacionados con los ayuntamientos, para lo cual también llamó a algunos titulares de las secretarías que conforman la administración estatal.

Otros dos alcaldes electos que acudieron a dicho evento fueron Antonio Mansur Oviedo, por Fortín y Viridiana Bretón Feito, por Ixhuatlán del Café, quienes al igual que Leticia López, previamente estuvieron tres días en Puebla, Puebla para participar en la Smart City Expo Latam Congress (de lo cual expuse en entrega anterior).

---oo000oo---

Contragiro.- Paro en La Jornada

El sindicato del periódico “La Jornada” estalló el paro de labores a las 17:00 horas del pasado viernes 30 de junio, después de que los trabajadores emitieron 203 votos (a favor 133, en contra 64 y 6 abstenciones), concluyendo el referéndum para colocar las banderas rojinegras en las instalaciones del diario ubicadas en la avenida Cuauhtémoc número 1236, en Ciudad de México; aunque la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró la noche del domingo 2 de junio ayer  “inexistente” e “ilícita” dicha huelga, bajo diversas causales: la primera de ellas, que no se suspendieron labores con abandono de instalaciones, ya que un inspector dio fe de que trabajadores seguían laborando en hora y fecha ya mencionadas.

Cabe recordar que el pasado 28 de junio los trabajadores se manifestaron en las rejas del edificio de Conciliación y Arbitraje para denunciar que los directivos del periódico pretenden acabar con el contrato colectivo de trabajo y además de recortar, entre 29% y 45%, las prestaciones de los empleados.

En respuesta al llamado a huelga y a través de un comunicado la empresa Demos Desarrollo de Medios declaró inexistente el paro, señalando que “En caso de estallar de cualquier forma debe ser inexistente dado que el sindicato no cumplió con sus estatutos al no contar con el 60% de la aprobación de los trabajadores sindicalizados para ratificar ante la junta y estallar la huelga.

“Asimismo la huelga tiene como objeto conseguir el equilibrio y en el caso en particular la empresa ya acreditó de manera fehaciente y ante la autoridad competente que para equilibrar los factures de la producción lo que se requiere es una disminución de las prestaciones del contrato colectivo de trabajo de la forma en que se establece el laudo por lo que dicha huelga carece de objeto y en consecuencia debe declararse inexistente”, escribieron.

En este sentido, la resolución del tribunal señala que también hubo falta de legitimación del proceso por parte de la representación sindical, pues el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada (Sitrajor) no convocó legalmente a asamblea extraordinaria, y en el proceso de votaciones que llevó a cabo no obtuvo la mayoría legal del total de sindicalizados a favor del cierre de labores.

En la argumentación, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje señala además que “no existe objeto de la huelga, ya que no cumple con lo establecido en el Artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo”, que se refiere a que la demanda de los trabajadores debe buscar el equilibrio entre los factores de la producción, armonizar los derechos del trabajo con los del capital.

La cuarta causal para declarar ilegal el paro es que el Sitrajor ejerció violencia contra trabajadores, ya que dejó encerrados a un número importante de los mismos al poner candados en los accesos de los accesos de entrada y salida de la empresa, “dejando trabajadores privados de su libertad, hecho violento que tiene consecuencias penales"

Es decir, el Sitrajor no cumplió con “los requisitos de procedencia y procesales de la ley” señalala resolución emitida a favor de los propietarios de “La Jornada”, un periódico que contradictoriamente se considera en pro de la clase trabajadora y de los sectores sociales más desprotegidos.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

03/VII/17

Durante tres días, a partir del pasado 27 de junio, la ciudad de Puebla, Puebla fue por segunda ocasión sede de la Smart City Expo Latam Congress, macroevento de ciudades inteligentes organizado por Fira Barcelona México, para ver cómo se hace frente a los grandes retos que se tienen con respecto al cambio climático, medio ambiente, equidad y Smart City, se basa en cómo impulsar a la tecnología con la persona en el centro.

 

Por ello varios alcaldes electos del estado de Veracruz, como Leticia López Landero (por Córdoba), Eduardo Rojas Camacho (de Amatlán), Viridiana Bretón Feitó (por Ixhuatlán del Café) y Antonio Mansur Oviedo (por Fortín), se dieron cita en el Centro Expositor, ubicado en la zona de los fuertes de la capital poblana, para escuchar las decenas de conferencias de personajes como José Luis Rodríguez Zapatero, ex-presidente de España y Aníbal Gaviria, ex-alcalde de Medellín, Colombia, una ciudad que sufrió altos índices de violencia y que en su gobierno se logró erradicar implementando acciones en educación, rescate de espacios públicos y para reconocerle valor al ser humano ante todo.

 

Además, los asistentes pudieron observar los espacios en que se expusieron diversos productos y servicios sobre Medio Ambiente, Tecnología, Movilidad y Transporte, Educación, Energía, Gobierno, Infraestructura y Sociedad.

 

Asimismo, en el caso de la alcaldesa electa de Córdoba, le acompañaron algunas personas que podrían integrarse a su equipo de trabajo y otras que formaron parte de su planilla, como Héctor Alberto Maciel Vázquez (asistente de Leticia López cuando fue diputada federal), José Sierra Silva (ex-regidor por Movimiento Ciudadano) y José Javier Medina Rahme (ex-director municipal de Obras Públicas y Desarrollo Urbano).

 

Por cierto que en dicha Expo instalaron un área para la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), cuyo personal organizó entrevistas con algunos de los participantes para su canal de televisión y la alcaldesa electa por la “Ciudad de los 30 Caballeros” tuvo oportunidad de hablar en torno a la Participación de la mujer en Política.

 

Cabe mencionar que, desde hace algunos años, el concepto de Smart City (Ciudad Inteligente) ha venido evolucionando a hacer ciudades inteligentes, que buscan los nuevos modelos de gobernanza y co-creación entre ciudadanía y gobierno, donde las ciudades componen un nuevo modelo de transformación basadas en que los distintos ámbitos de la ciudad se incorporen en los problemas públicos: Movilidad, vivienda, espacio público; de tal manera que una ciudad inteligente debe trabajar todos estos ámbitos y apostar por modelos de gobernanza que gestionen de una manera más inteligente el desarrollo integral.

 

Por ejemplo, una smart city busca reducir el tiempo que pasa una persona en el transporte, con el uso de nuevas tecnologías; pues hace 25 años los automóviles circulaban a una velocidad promedio de 38 kilómetros por hora y hoy, en un horario pico, la circulación puede ser de siete kilómetros.

 

“No podemos hablar de estos modelos sin las personas, tanto en cambio de hábitos, como tomando parte también de las decisiones en la comunidad. Por lo anterior el tema de este evento es “We Gov: Ciudadanía y Gobierno para el bien común”, coincidieron en entrevista Pilar Conesa, curadora de la Smart City Expo LATAM 2017 y Manuel Redondo, Delegado de Fira Barcelona en México.

---oo000oo---

Caleidoscopio

De acuerdo a la Real Academia Española, se trata de un tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto; aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante.

---oo000oo---

Contragiro.- Al rescate del águila real

En el marco de la firma del convenio de colaboración para la creación de un “Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sostuvieron una reunión de trabajo en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, donde además constataron los avances en la construcción de tal espacio.

 

En la reunión de trabajo que sostuvo Guillermo Haro Belchez, titular de la Profepa con André Georges Foullon Van Lissum, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y Director del Heroico Colegio Militar, estuvieron también funcionarios de ambas Instituciones y realizaron un recorrido de supervisión por la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la Conservación de la Vida Silvestre, denominada “Heroico Colegio Militar”, observando que la construcción de la obra lleva aproximadamente un 60% de avance y actualmente realizan trabajos específicos en lo que serán las jaulas de vuelo, así como edificaciones destinadas al área clínica, administrativas, entre otras.

 

No omito destacar que el águila real, emblema nacional de México, se encuentra en estado de amenaza tipo “A”, dentro de la Norma oficial mexicana NOM-059-SERMARNAT-2010, por lo que se deben tomar decisiones urgentes para su conservación y es por ello que la estrategia para la rehabilitación y manejo en cautiverio de algunos ejemplares, con ayuda de herramientas especializadas, tienen como objetivo asegurar su permanencia y recuperación.

 

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

29/VI/17

Ante las versiones que surgieron en redes sociales en torno a la supuesta intención del Gobierno del Estado de Veracruz para reemplacar los vehículos, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero García, aclaró que "no habrá reemplacamiento, sino que se destinarán a las unidades nuevas que tienen permiso de circulación;  que requieren la reposición por extravío de alguna lámina;  automóviles provenientes de otras entidades que deseen empadronarse en Veracruz y para los que cuentan con láminas anteriores a 2011".

 La distribución de las placas inició el lunes 19 de junio y el costo del trámite es de un mil 748.77 pesos, que corresponde a la alta del vehículo con dotación de placas y tarjeta de circulación,  así como el cobro de derechos vehiculares 2017 y el Impuesto al Fomento Educativo, tal y como se contempla en el Código Hacendario de Veracruz. 

 Las  primeras oficinas de Hacienda del Estado  que realizarán altas vehiculares son: Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Córdoba, Orizaba, Poza Rica y Coatzacoalcos,  y posteriormente se ampliará hacia San Andrés Tuxtla,  Las Choapas,  Martínez de la Torre, Tuxpan Pánuco, Tierra Blanca, Cosamaloapan, Acayucan, Isla y Minatitlán

 En este tenor, con la reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vialidad para reducir las multas de tránsito en casi 50 por ciento en el estado de Veracruz, también se cambió la unidad de medida en que se tasan las infracciones, informó el diputado local Ángel Armando López Contreras.

 El presidente de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad en el Congreso explicó que desaparece el salario mínimo como referente y ahora se utilizarán las Unidades de Medida de Actualización, explicando que las multas se clasifican en leves, cuando no se pone en riesgo la vida o el patrimonio de las personas, y van de 5 a 15 unidades.

 Bajo ese criterio, una infracción grave es cuando sin poner en riesgo la vida, se afecta la integridad física, el patrimonio de las personas o el interés colectivo. Van de 16 a 30 unidades.

 Las muy graves se darán cuando, además de poner en riesgo la vida o la integridad física, se ocasionan daños a más de una persona o se afecta la vía pública o cuando se conduzca en estado de ebriedad. En ambos casos van de 31 a 40 unidades.

 Con lo anterior, las multas leves quedan en un rango de 337 pesos a mil 131 pesos; las graves, de mil 100 pesos a 3 mil 200 pesos; y las muy graves, de 2 mil pesos a 3 mil pesos.

 Las multas especiales se darán cuando, con motivo de la conducción de un vehículo se ocasionan lesiones, aduciendo al ofendido la pérdida de cualquier extremidad, órgano o disfunción, que ocasione discapacidad permanente para trabajar, que será de 41 a 100 unidades. En caso de que se cause la muerte, será una multa de 101 a 200 unidades.

 Finalmente, López Contreras explicó que estas multas estarán vigentes al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.

---oo000oo---

Girito.- Agotaron posibilidades

Hace unos días y tras 120 horas de búsqueda -96 indicadas por los convenios internacionales en la materia y 24 horas adicionales solicitadas por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar)-, se suspendieron las actividades de búsqueda de la cadete Eva Lidia “N”, que cayó del Buque “Cuauhtémoc” durante su servicio de guardia en una maniobra de velas a bordo de dicha nave.

 En cumplimiento a los convenios internacionales en materia de búsqueda y rescate marítimo, la Semar realizó las coordinaciones necesarias con la Marina de Guerra de India, misma que desplegó para reforzar la búsqueda un avión SAR Boeing P8I (VK-260), la fragata INS TEG (F-45) y el destructor INS MYSORE (D-60) con dos helicópteros a bordo, cubriendo junto con el propio Buque Escuela “Cuauhtémoc” un área de más de 4 mil millas náuticas cuadradas, pero desgraciadamente no se encontró a la cadete naval.

---oo000oo---

Contragiro.- En trance, por no fijarse en el transe

Si bien es cierto que la idea de la publicidad simple y minimalista  es una estrategia que le ha funcionado a compañías como Librerías Gandhi, también es un hecho que no sucede igual para algunos imitadores como en el equipo de Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, pre-candidata del Partido Acción Nacional a la presidencia de México.

 Y es que colocaron un anuncio espectacular en Periférico Norte, en la Ciudad de México, llevando la firma la esposa de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ex-presidente de la República, debajo de una frase simple con un fondo azul, plano, sin imágenes, diciendo: “¿Estás listo para un México en donde quien trance no avance?”.

 Los usuarios de Twitter reaccionaron ante la evidente falta de ortografía de tamaño espectacular, literalmente señalado cosas como: “Los espectaculares de Margarita Zavala colocan la palabra "trance" como verbo, antes de hacer publicidad consulten un diccionario… pic.twitter.com/yJKJN3d3dW”, publicó el usuario @unique7411

 Mientras que otros, como @Noelleohsi dijeron que “El subjuntivo de transar es trance o transe? Me inclino por el que es con S. Margarita Zavala no sabe ni revisar sus espectaculares”.

 El caso es que, de acuerdo a la Real Academia Española (RAE), Transe es un verbo intransitivo utilizado en América también como pronominal para referirse a Transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo.

 Y quizá por ello fue que Zavala Gómez del Campo cayó en el juego de mofarse del error y escribió en su cuenta de twitter "Estoy en trance por el error ortográfico de mi equipo en algunos espectaculares, ya se corrigió".

 Trance, de acuerdo también a la RAE, tiene entre sus acepciones que es un momento crítico y decisivo por el que pasa alguien…

 Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Quizá como una forma de empezar a quitarse la presión mediática y social tras los recientes vídeos en que aparece recibiendo dinero supuestamente para Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aspirante a la candidatura por ese Partido a la presidencia de México, la ahora diputada independiente Eva Felícitas Cadena Sandoval presentó una iniciativa de reforma al artículo 6 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Veracruz para tipificar como conductas discriminatoria la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno o algunos de los derechos humanos de las personas, por tener tatuajes o perforaciones corporales.

 

La ex-integrante del Grupo Legislativo de Morena, hija de un próspero productor de hule, fundador del PAN en Las Choapas, dijo durante la sexta sesión ordinaria que muchas de las personas que poseen tatuajes necesitan de un empleo y de tratos dignos. “Muchos son padres de familia, profesionistas tienen o tendrán hijos y que igualmente deben ser protegidos por nuestro marco jurídico, y la ley para prevenir y eliminar la discriminación en el Estado de Veracruz debe ser específica en cuanto este tipo de diferenciación” añadió.

 

En este sentido, Cadena Sandoval refirió que el tatuaje y las perforaciones son modificaciones que se hacen a la piel, al cuerpo, las que a través del tiempo han evolucionado. Es una práctica que ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes y las culturas del México pre-hispánico ya las practicaban.

 

Sin embargo, en la actualidad aún prevalece la idea generalizada, discriminatoria, de que quien porta un tatuaje o una perforación o ambos, es un delincuente, un rebelde, un inadaptado social, alguien que no merece confianza y no cumple con los requisitos estandarizados de buena presentación para desenvolverse laboralmente, profesionalmente, y a quien en ocasiones se ve hasta con desagrado.

 

La legisladora y ex-candidata a la alcaldía de Las Choapas en la recién pasada jornada electoral enfatizó que, de acuerdo a datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), uno de cada 10 habitantes del país posee un tatuaje, perforación o ambos; es decir, 12 millones de personas.

 

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen correspondiente… Independientemente a las razones de fondo que la hayan motivado, esperemos que Eva Felícitas Cadena tenga éxito en su propuesta y que se acabe con la discriminación hacia las personas con tatuajes y/o perforaciones corporales.

--oo000oo---

Entre giros: Otra defensora

Hablando de cuestiones legislativas, la diputada local panista Mariana Dunyaska García Rojas presentó una iniciativa para que el Congreso de Veracruz solicite al Congreso de la Unión incluir el ejercicio periodístico como un trabajo especial en la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de garantizar los derechos laborales de los periodistas.

 

Al igual que lo hizo el senador priísta Héctor Yunes Landa el 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, la integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) recordó que los periodistas en Veracruz no cuentan con prestaciones sociales, condiciones dignas de trabajo o salario digno, a pesar de ser un trabajo de alto riesgo y que además, contribuye a la consolidación de un estado democrático.

 

Dunyaska García Rojas señaló que la adición de un capítulo al título sexto de la Ley Federal del Trabajo, contemplaría que los contratos laborales para periodistas incluyan seguros de vida, pago de horas extra, respeto a la secrecía de las fuentes informativas, y prohíbe que las empresas despidan al periodista ante situaciones de riesgo, definiendo el trabajo periodístico como una actividad profesional calificada que requiere especialización, y se propone que las empresas otorguen recurso adicional al salario, para  el pago de equipo de trabajo y movilidad del periodista.

 

La legisladora nacida en el Distrito Federal en 1974 y que radica en Boca del Río, Veracruz desde hace muchos años indicó que, por su naturaleza, el trabajo periodístico no puede tener un horario fijo de 8 horas, pues se realizan trabajos especiales y atiende eventos de improviso; además de que lo más importante es otorgar a los trabajadores del periodismo las prestaciones que indica la Ley y un seguro de vida, que les permita otorgar mayor seguridad a sus familias.

 

Para lograr su propósito, la iniciativa presentada indica que se habrán de realizar revisiones constantes a las empresas periodísticas, para garantizar que los derechos laborales sean respetados y se acabe con la simulación.

 

Finalmente Mariana Dunyaska hizo un llamado para que el Congreso de Veracruz continúe trabajando para dignificar el trabajo periodístico, y que nunca más ocurran agresiones contra quienes ejercen la libertad de expresión. “El manifiesto del GLPAN es que nunca más en Veracruz exista un estado de censura extrema como los últimos años, y que le han costado la vida a muchos periodistas que dieron todo para exponer la corrupción”… Igualmente que en el caso de la propuesta de Eva Felícitas Cadena Sandova ya comentada, esperemos que este proyecto de Dunyaska García Rojas tenga éxito para el gremio periodístico.

---oo000oo---

Contragiro.- No al “Manspreading”

Como hemos visto en el transporte público, sea cual sea el vehículo, muchos hombres e incluso algunas mujeres (cuando estas utilizan pantalón) están acostumbrados a sentarse con las piernas muy abiertas y ocupar más espacio del necesario, lo que resulta ser un problema en donde normalmente los lugares para sentarse escasean.

 

Este efecto, que en inglés se conoce como “manspreading”, será prohibido en Madrid, España, en donde la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (en colaboración con el Área de Políticas de Género y Diversidad), tomó cartas en el asunto para que tal cosa no ocurra más en sus transportes y anunció que se incorporarán nuevos señalamientos para indicar que está prohibido.

 

Los señalamientos serán colocados en el metro, en trenes y autobuses, al lado del resto de las recomendaciones de transporte como “No fumes” y “Solicita parada con antelación”, con la leyenda “Respeta el espacio de los demás”.

 

La iniciativa la comenzó un grupo feminista llamado Mujeres en Lucha, a través de la plataforma Change.org, en la que pedían implementar carteles que prohibieran el manspreading. La petición rápidamente se volvió viral y en respuesta la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, publicó un comunicado en el que postula: “Un nuevo pictograma recuerda que, por respeto a los demás, los usuarios masculinos no deben sentarse abriendo las piernas ocupando dos asientos”.

 

No estaría nada mal que, medidas similares, sean adoptadas en los sistemas de transporte público de nuestro amado México…

 

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

14/VI/17

El jueves de la semana pasada, en Xalapa, estudiantes del tercer año de la Escuela Secundaria Técnica 3 quisieron “celebrar” su graduación tirando huevos con harina, globos con agua, rompiendo libretas, etcétera; pero cuando profesores e integrantes del cuerpo directivo del colegio les quitaron esos objetos, los jóvenes enfurecieron y todo se salió de control y lanzaron piedras, rayaron los vehículos de los catedráticos y pintarrajearon la escuela, utilizando máscaras para no ser identificados.

Ante tales muestras, los alumnos de los grados menores sintieron miedo y los estudiantes que no participaron recibieron amenazas por parte de los alumnos agresores, entre gritos que los tildaban de “Judas”; mientras que, además, los más violentos golpeaban todo lo que había y podían a su paso.

No omito mencionar que se reportaron quejas de los vecinos que habitan cerca de la escuela por el escándalo y que los directivos, al no poder controlar la situación, llamaron angustiados a los padres de familia para que fueran a la escuela por sus hijos.

Y aunque estos desmanes iniciaron en el turno matutino, continuaron en el turno vespertino e incluso le aventaron piedras a profesoras (a una de las cuales además la agredieron verbalmente y le rayaron su vehículo, junto con el de otros mentores).

Por si lo descrito fuera poco, los jóvenes en cuestión no querían salir de la escuela porque decían que estaban “amotinados” y lanzaban orines en bolsas y botellas de plástico; además de usar aerosoles para pintarrajear los muros del plantel.

Con tales cosas, mal antecedente tenemos como comunidad de lo que nos puede deparar con jóvenes que quizá sólo reflejan el grado de descomposición social que vivimos y del cual no nos damos cabal idea porque no asumimos que sociedad y gobierno estamos rebasados por las problemáticas que tienen sus raíces en la corrupción, la inseguridad y la ausencia de sanciones a quienes delinquen.

Ojalá tomemos cartas en el asunto y no dejemos que el futuro nos alcance sin haber logrado subsanar desde las bases lo que hoy está en nuestras manos, sin tener que lamentarnos después de lo que estaríamos sufriendo junto con nuestros hijos y sus descendientes.

Girito: Se pasan

Ahora resulta que en el estado de Veracruz cada diputado local puede utilizar el dinero que recibe de bonos como prefiera y no existe una fiscalización al respecto, según se desprende de un caso que dio a conocer la legisladora panista Cinthya Lobato Calderón respecto a Sergio Hernández Hernández, uno de sus compañeros de bancada y Partido, quien además es presidente de la Junta de Coordinación Política y habría destinado parte de sus bonos para realizar una fiesta privada.

Por su parte, la diputada panista y presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sáinz, señaló que los integrantes del grupo legislativo del Partido Acción Nacional reciben un bono de 40 mil pesos y que tienen descuentos en caso de no presentarse a las reuniones de la fracción parlamentaria.

Asimismo la legisladora panista indicó que, en caso de que así le parezca a un legislador, ese dinero podría ser gastado en vacaciones o en fiestas, aunque originalmente está previsto para actividades de su encargo; aunque reconoció que no están obligados a usarlo en algo en específico.

Sin embargo, autoridades y legisladores no deben olvidar que los ciudadanos si podemos exigirles mayor control y transparencia en la aplicación de los recursos emanados de nuestros impuestos.

Contragiro.- No está mal

Hablando de cuestiones políticas, este 19 de junio se celebrará una misa en la colonia Polanco de la capital del país, para conmemorar el aniversario luctuoso del Emperador Maximiliano de México, personaje importante en la historia nacional, como todos los que han contribuido a lo que hoy somos como nación.

 De acuerdo a la invitación que se filtró hace unos días en redes sociales, el texto señala la intención del oficio religioso, a 150 años del fusilamiento del que fuera segundo Emperador de México, señalando lo siguiente: “Es un honor invitarle en nombre de Don Carlos de Habsburgo Lorena a la misa por el 150 aniversario de la muerte del emperador Maximiliano de México”

 El lugar de la cita es la Iglesia de San Ignacio de Loyola, calle Horacio, esquina Moliere; en la colonia Polanco, estableciendo que hay código de vestir “formal” y la cita será en punto de las 19:30 horas.

Cabe decir que la invitación se hace a nombre de Don Carlos de Habsburgo Lorena quien, de acuerdo con páginas especializadas en la realeza austríaca, lleva por nombre Carlos de Habsburgo-Lorena y Sajonia-Meiningen, nacido en 1961 y es miembro de la familia imperial -no reinante- de Austria (perteneciente a la casa de Habsburgo, de la que fue nombrado jefe en 2007; al suceder en el cargo a su padre, el Príncipe Otón de Habsburgo-Lorena).

 Como se sabe, Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena nació en julio de 1832 en Viena y murió fusilado en el Cerro de las Campanas (ubicado en Santiago de Querétaro), el 19 de junio de 1867, tras lo cual su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal para darle sepultura.

Obviamente no faltarán quienes se desgarren las vestiduras por considerar como una osadía tal celebración a un ex-emperador de nuestro país, pero no debemos perder de vista el momento histórico que le tocó vivir al malogrado austriaco que fue enviado a México junto con su esposa María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha y Orleans, de Bélgica, Lorena y Hungría, Archiduquesa de Austria, condesa de Habsburgo Virreina consorte del Lombardo-Véneto y emperatriz consorte de México, cabeza del Segundo Imperio Mexicano.

Por cierto que otro ex-emperador mexicano fue Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, más conocido como Agustín de Iturbide y que, a pesar de haber tenido un papel importante en la consumación de la Independencia de nuestro país, ha sido marginado en las celebraciones oficiales por la osadía de haber pretendido erigirse como emperador, apoyado por un grupo de conservadores como los que años despúes invitaron a Maximiliano de Habsburgo a aventurarse para ese mismo encargo en las tierras mexicanas.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Aunque en varios municipios aún persiste la sombra de que los resultados pudieran variar como consecuencia de los reconteos que los candidatos perdedores solicitan al Órgano Público Local Electoral (OPLE), como una forma de tratar de echar abajo a quienes se han establecido como triunfadores, también es un hecho que el organismo en cuestión ha venido emitiendo las correspondientes constancias de mayoría a los virtuales alcaldes electos.

 

En el caso de Córdoba, fue durante la madrugada de este jueves 8 cuando Leticia López Landero recibió el documento del OPLE que la reconoce como la ganadora del proceso por la alcaldía, bajo la coalición entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, obteniendo un 20 mil 559 votos (un mil 197 por encima de Juan Martínez Flores, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, quien obtuvo oficialmente 19 mil 362 sufragios y que convocó a rueda de prensa para este viernes 9).

 

Sobre su triunfo, la ex-diputada federal por el principio de mayoría relativa agradeció a quienes le brindaron su voto de confianza durante la pasada jornada electoral del domingo 4 de junio, invitándolos a cerrar heridas con los opositores para sumar esfuerzos por el desarrollo integral del municipio cordobés, que demanda mayor infraestructura urbana y mejores servicios públicos, a la par de programas oficiales para contribuir disminuir el desempleo y la inseguridad, entre otras problemáticas que los ciudadanos padecen día con día.

 

En cuanto a la posible conformación del cabildo que encabezará López Landero, sería integrado por José Javier Medina Rahme en la sindicatura (PAN-PRD), Elia Yadira Espíndola Carrera en la regiduría primera (PAN-PRD), José Antonio Téllez Ramírez en la regiduría segunda (PAN-PRD), Gustavo Guzmán Millán en la regiduría tercera (Morena), María Cecilia Serrano Soval en la regiduría cuarta (Morena), José Alfredo Riverón Mora en la regiduría quinta (PRI-PVEM), María del Socorro Nuñez Balmori en la regiduría sexta (PAN-PRD), Félix Emilio Sacre Luna en la regiduría séptima (Partido Nueva Alianza), Ángel Jímenez Castañeda en la regiduría octava (Morena), el ex-priísta Vicente Montiel Alvarado en la regiduría novena (ahora como independiente) y el ex-panista Sergio Ortiz Solís en la regiduría décima (ahora como independiente).

---///---

Y en Fortín, Antonio Mansur Oviedo recibió cerca de la medianoche del pasado miércoles la constancia de mayoría que lo avala como alcalde electo para gobernar a los más de 70 mil fortinenses, ganando bajo la coalición del PAN-PRD con un total de 8,035 sufragios, más de 700 votos sobre el candidato de Morena; es decir, una diferencia del 3% con la que no quedó duda de su triunfo.

 

Durante el acto protocolario, el joven político agradeció a quienes acudieron a votar, pues se registró un 52 por ciento de participación ciudadana (aunque se esperaba que participarán más), señalando que va “a aprovechar estos meses para seguir trabajando y en enero 2018 aterrizar los proyectos y planes de trabajo que logré integrar los 30 días de campaña”.

 

Para concluir, Mansur Oviedo aseguró que será hasta que asuma la administración cuando se realicen acciones en materia de gestión del Gobierno saliente, “tomando en cuenta las consultorías y la parte legal para implementar acciones; se debe analizar en qué situación se encuentra”, asegurando que “desde este momento ya no hay diferencias, pues se trabajará para todos los ciudadanos”.

--oo000oo---

Girito: Entre tubos, monedas y bloques

Para muchos es conocido que Nintendo es la empresa creadora del popular videojuego de “Mario”, en el cual los personajes centrales son los hermanos Mario y Luigi, quienes atraviesan por diferentes escenarios para que Mario rescate a Peach, la princesa del reino de Champiñón, aunque en otros casos corresponde a Luigi salvar a Daisy, la princesa de Sarasaland.

 

Pues bien, resulta que las ventas que tuvo Nintendo con su última consola “Switch” superaron las expectativas y ya prevén vender 40 millones de consolas para este 2017, aunado a que extenderá sus videojuegos a aplicaciones de Android e iOS; además de que entre los ambiciosos planes de la compañía está su parque temático en los estudios Universal, en Japón, que se llamará “Super Nintendo World”, el cual hará su debut al público en 2020, mientras desarrolla atracciones, ya que la compañía quiere llevarlos a los parques de Universal Studios, Florida y California.

 

De acuerdo con Markets Insider, el parque temático de Mario World es una recreación de Mushroom Kingdoom, desde el castillo, áreas con monedas, un sapo gigante, bloques de signos de interrogación, entre otras atracciones.

---oo000oo---

Contragiro.- Sale el viento

Ni duda cabe que nuestro México tiene un gran pasado histórico y sus vestigios siguen aflorando para ser valoradas por las nuevas generaciones, con la esperanza de que se sientan orgullosas de sus antecedentes y sobre ello construir un mejor país, con renovados bríos para mostrarse entre propios y extraños como una nación capaz de superar problemas como la corrupción y la inseguridad, enalteciendo el desarrollo humano y tecnológico con respeto a la naturaleza.

 

Y es que, después de trabajar durante mucho tiempo en el subsuelo de un edificio hotelero de Ciudad de México, arqueólogos revelaron este jueves los detalles de los últimos vestigios aztecas en ser descubiertos en la capital mexicana, encajonados entre edificios en un terreno de unos 800 metros cuadrados detrás de la catedral católica de la época de la colonia frente al Zócalo, la principal plaza pública de Ciudad de México.

 

Se trata de una cancha ceremonial de pelota y un importante templo, el cual habría estado dedicado a Ehécatl, el dios del viento, según los arqueólogos que detallaron que dicho recinto religioso tenía una estructura circular, de la cual aún se conserva una sección de su base de piedra volcánica y cuya forma redonda lo habría diferenciado de los demás templos cuadrados que dominaban el espacio más sagrado por los aztecas antes de la conquista por los españoles en 1521.

 

De acuerdo al arqueólogo Eduardo Matos, investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la parte superior del edificio fue construida probablemente para parecer una serpiente enrollada y los sacerdotes habrían ingresado por una puerta que se vería como si fuesen las fauces de un ofidio.

 

En cuanto a la cancha, de unos 50 metros de largo, también conserva una escalinata por donde debían entrar los jugadores, bajo la cual los arqueólogos encontraron además una única ofrenda ritual conformada por varios grupos de cervicales humanas (pertenecientes a cerca de 30 personas que pudieron haber sido jugadores decapitados, ya que todos los cuellos pertenecen a hombres jóvenes e incluso niños).

 

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se descubre un templo dedicado al dios del viento en el sitio conocido hoy como Templo Mayor (un espacio ceremonial de un tamaño equivalente a dos canchas de fútbol soccer), pues bajo la catedral existe otra construcción de piedra volcánica con forma de boca de serpiente.

 

Por ello y tomando en cuenta que muchos de los edificios de la era colonial en Ciudad de México fueron construidos sobre las ruinas de la capital azteca y los arqueólogos han estado trabajando en esa área por cerca de 40 años y siempre hay una construcción de algún tipo, en los próximos meses las autoridades construirán un museo para que el sitio pueda ser visitado.

 

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

8/VI/17

Este miércoles se conmemoró el Día de la Libertad de Expresión y el senador veracruzano Héctor Yunes Landa no dejó pasar la oportunidad para reunirse con los compañeros de los medios en Xalapa, Córdoba y Boca del Río, en donde reconoció las malas condiciones en las que laboran los periodistas veracruzanos, anunciando la posibilidad de conformar un fideicomiso que atienda la salud y gastos funerarios de los periodistas que se encargan de informar a los ciudadanos.

Y es que el legislador de la Cámara Alta del Congreso de la Unión señaló que "No hay nada que celebrar y que el actual gobierno estatal busca desaparecer a los medios que no son sus aliados -que son casi todos-, aunque no hay mal que dure más de dos años, ni periodista que lo resista".

Sobre el fideicomiso mencionado, Yunes Landa dijo en las tres ciudades que, con su sueldo del mes de agosto, comprará un vehículo que donará para una rifa (organizada por los “tundeteclas” de cada región, en coordinación con el periodista José Valencia Sánchez) con la intención de recaudar un millón de pesos que servirá como base de dicho mecanismo para apoyar a los periodistas, viendo “la manera de contratar a una clínica privada a la que le paguemos mensualmente un monto con la obligación de darle una relación de todos ustedes y la consulta tendrá que ser gratuita”.

De igual manera, el senador oriundo de Soledad de Doblado mencionó que buscaría alternativas para que los trabajadores de los medios puedan acceder a la seguridad social y al Infonavit, "Constituyendo una asociación civil para acceder al Seguro Social. Yo me reúno con el director del Seguro Social y con David Penchina que es el del Instituto Nacional para el Fomento de Vivienda a los Trabajadores".

En otro orden de ideas, Héctor Yunes reiteró sus aspiraciones de buscar la candidatura a la gubernatura de Veracruz para la contienda de 2018 y que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue siendo favorecido en las urnas por los ciudadanos veracruzanos, quienes les dieron el triunfo contundente en al menos 42 de los 212 municipios que conforman la entidad veracruzana.

“El PRI con el Verde se consolidó como la segunda fuerza electoral en el estado de Veracruz. Hoy, los veracruzanos decidieron que vamos a gobernar 42 municipios, entre ellos, podemos destacar Cosoleacaque, Alvarado, Perote, Soledad de Doblado, Temporal, El Higo, Orizaba, Omealca, Huatusco y Vega de la Torre que muestran un priismo que sabe competir en la adversidad”, dijo el senador que este jueves tendrá reuniones con los compañeros periodistas de Coatzacoalcos y Poza Rica, acompañado por el estimado colega Esaú Valencia Heredia.

Girito: Que abrirán cientos de paquetes

Tomando como base aquellos casos en que los votos nulos son más que la diferencia entre primer y segundo lugar, en próximos días se abrirán un total de dos mil 400 paquetes electorales y hasta el momento hay 14 municipios para recuento total, reconoció el consejero electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jorge Alberto Hernández y Hernández.

Al respecto, el funcionario del OPLE explicó que este miércoles se abrieron los 10 mil 219 paquetes electorales que fueron distribuidos en los 212 municipios, para obtener cada una de las actas de escrutinio y cómputo y compararlas con la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Por lo que atañe al recuento total, Hernández y Hernández mencionó que son susceptibles los municipios de Emiliano Zapata, Xico, Teocelo, Orizaba, Naranjos, Cerro Azul, Manlio Fabio, Chinameca, Chacaltianguis, Juchique de Ferrer, entre otros.

Contragiro.- Se dan de Trumpetadas

A muchos estadounidenses les está cayendo la cruda realidad de que eligieron como presidente del país a alguien que estaría tirando a la basura la batuta que durante mucho tiempo ha tenido esa nación a nivel mundial, dejando vacíos en muchos temas para ser aprovechados por otros líderes como el primer ministro canadiense Justin  Pierre James Trudeau, la canciller alemana Angela Dorothea Merkel o el recién elegido presidente francés Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron.

Y un ejemplo de los aprietos en que Donald John Trump está metiendo a Estados Unidos es el hecho de que sacó a nuestros vecinos del norte del Acuerdo de París para disminuir los efectos del cambio climático a nivel internacional, por lo cual se han alzado diferentes voces para cuestionar incluso el estado mental del novel mandatario norteamericano que substituyó a Barack Hussein Obama.

Pero, dijera mi abuela, los males para el empresario vuelto presidente de los estadounidense no han acabado y el más reciente escándalo lo dio su hijo Eric Frederick, quien desvió 100 mil dólares en donaciones de una organización de caridad enfocada a la lucha contra el cáncer infantil para la fundación de su padre, de acuerdo con un reportaje de la revista Forbes.

Según lo publicado, dicho desvío de recursos, que son contrarios a las leyes fiscales federales y del Estado norteamericano, sucedió pese a que a los donantes de la Fundación Eric Trump “se les dijo que su dinero iba a ayudar a niños enfermos” y más de medio millón de dólares fueron donados de la Fundación Eric Trump a otras organizaciones conectadas con miembros de la familia o con sus intereses de negocios, incluyendo al menos cuatro grupos que posteriormente pagaron para realizar torneos de golf en campos de Trump.

Asimismo, esas maniobras desafían el marco legal y plantea preguntas más amplias sobre la dinámica familiar y si los hijos del presidente pueden ser verdaderamente independientes de su padre, acotó la revista al señalar que la maniobra fue realizada luego de que la Fundación de Eric Frederick (quien personalmente ha negado haber transferido dinero a la fundación de su padre), aseguró a sus donantes que sus eventos en los campos de golf Trump eran gratuitos -aunque pagó por un día de uso de uno de esos espacios la cantidad de 322 mil dólares, una suma mucho más alta que cualquiera en el mercado-.

En respuesta, tras publicarse el reportaje, Eric Frederick Trump afirmó en una entrevista transmitida la noche del martes en el canal Fox News que los críticos de su padre “ni siquiera son personas” y aseguró además que los medios de comunicación están “fuera de control”, atribuyendo las críticas a su padre al “odio” y a una falta general de valores morales.

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Este martes Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex-presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, se envalentonó y afirmó sin titubeos que Ricardo Anaya Cortés es el responsable de la gran derrota del Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios del Estado de México y que está molesta porque el dirigente nacional panista estuvo más preocupado en cuidar su imagen y en buscar una alianza electoral, que en concentrarse en la elección.

 Por ello, urgió al bisoño presidente del Comité Ejecutivo Nacional albiazul a que en un mes se sienten a negociar las reglas que definan a su candidato presidencial, porque el riesgo es llegar tarde a los comicios de 2018. “La estrategia se está haciendo desde un solo lugar y alrededor de Ricardo Anaya, eso está fallando. Hay que llegar a tiempo a las cosas y el PAN es lo que tiene que darse cuenta ahorita, tenemos que decidir a tiempo”, dijo.

 De los otros rivales políticos rumbo a las elecciones de 2018, Zavala Gómez del Campo opinó que el PAN puede pelearle la Presidencia de la República al presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador y que incluso se le puede vencer.

 Previamente, con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, la ex-presidente del sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia dijo en entrevista que los resultados “reflejan mucha frivolidad y un personalismo atroz” de Ricardo Anaya, “que nos tiene en estas derrotas”.

 Como se recordará, el PAN llegó a decidir esa candidatura muy tarde, cuando ya estaba Delfina Gómez Álvarez como candidata de Morena y Alfredo del Mazo Maza, el candidato del PRI, estaba en medio de acuerdos y negociaciones; decidiéndose el PAN por Josefina Vázquez Mota hasta marzo, cuando en enero y febrero ellos estaban prácticamente en la definición.

 “Ricardo Anaya Cortés se distrae en su tarea de jefe nacional del partido blanquiazul. Lo distrae sin duda alguna la candidatura [presidencial] de 2018. El domingo todavía ni se contaban los votos, ni había PREP y él ya empezaba a hablar de 2018. Eso no le ayuda al Partido Acción Nacional,” aseguró finalmente Margarita Zavala.

 Y el caso es que los políticos del resto del país deben estar pendientes de lo que se defina en el Estado de México, pues el triunfo lo siguen peleando los abanderados del PRI y de Morena y la definición definitivamente impactará en las tendencias hacia la elección presidencial del año entrante, además de que obligará a recomponer las estructuras en el interior de México de cara a futuros comicios locales.

---oo000oo---

Caleidoscopio

Tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto (Diccionario de la Real Academia); aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante.

---oo000oo---

Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

6/VI/17